Diócesis de Linares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Linares
Diœcesis Linarensis
Información general
Erigida como diócesis 18 de Octubre de 1925 (desmembramiento de la Arquidiócesis de Concepción)
Ciudad Linares
País Chile
Catedral Catedral de Linares
Diócesis sufragánea de Arquidiócesis de Santiago de Chile
Rito Romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Obispo Monseñor Tomislav Koljatic Maerovic
Obispo Metropolitano Mons. Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B.
Jurisdicción
Provincia Linares, Cauquenes y parte Talca.
Región parte de la VII Región del Maule

La Diócesis de Linares es una de las diócesis presentes en el territorio de la República de Chile. Ocupa la totalidad de las Provincias de Linares y Cauquenes y parte de una tercera: Talca (comunas de Constitución y Empedrado), todas ellas en la Región del Maule. Su sede episcopal se encuentra en la ciudad de Linares. Su actual pastor es Monseñor Tomislav Koljatic Maerovic quien fuera previamente obispo auxiliar de Concepción.

La Diócesis Hoy[editar]

La Diócesis de Linares cuenta en la actualidad con 350.000 habitantes aproximadamente, de los cuales el 70% se consideran católicos (Censo 2002). Ocupa una superficie de 15.111 km² y comprende la mitad sur de la VII Región del Maule.

Historia[editar]

La Diócesis de San Ambrosio de Linares fue establecida por S.S. Pío XI el 18 de octubre de 1925, mediante la Bula "Notabiliter Aucto", tan pronto como la separación entre la Iglesia y el Estado se concretó en el país. Otras 6 diócesis chilenas fueron establecidas el mismo día: San Felipe, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán y Temuco. En 1963, el territorio de la Diócesis de Linares se expandió, con la adición de las parroquias de la entonces Provincia de Maule - actualmente Provincia de Cauquenes - que antes pertenecían a la Diócesis de Chillán, y de una parroquia (Putú), desmembrada de la Provincia de Talca. Antes de 1925, el actual territorio diocesano era parte de la antigua y extensa Diócesis de La Santísima Concepción, actualmente la Arquidiócesis de Concepción. El centro titular de la Diócesis es la ciudad de Linares y la Iglesia Catedral está dedicada a San Ambrosio.

Territorio y Características[editar]

La Diócesis de San Ambrosio de Linares, pertenece a la Provincia Eclesiástica de Santiago de Chile, y está situada en el centro geográfico del Chile continental. El actual territorio diocesano consta de la Provincia de Linares y la Provincia de Cauquenes y dos comunas (Constitución y Empedrado), actualmente pertenecientes a la Provincia de Talca, todas ellas en la Región del Maule (Séptima Región de Chile).

Entre las Diócesis chilenas, Linares es una de las que posee más elevadas proporciones de población rural. Esta mezcla de lugares urbanos, rurales y periurbanos, en que una sustancial parte de la población vive en la pobreza, ha sido un gran desafío para la diócesis ya que ha impuesto grandes exigencias para el trabajo pastoral. A pesar de los limitados recursos humanos y materiales de la diócesis, el desafío ha sido afrontado por medio de la creación de una extensa red de servicios, con numerosos agentes pastorales y trabajadores voluntarios. De esta manera, la Diócesis ha podido proclamar el Evangelio en todos los rincones de su territorio y reafirmar la inherente y sagrada dignidad de toda persona humana, abogando especialmente por los más débiles y los más pobres.

Para realizar eficazmente su trabajo pastoral, la Diócesis de Linares ha levantado numerosas capillas, particularmente en las áreas rurales. El número total de capillas diocesanas llega a las 450. La Diócesis de Linares ha tenido una participación activa y protagónica dentro de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh). Las Orientaciones Pastorales emitidas por el Episcopado Chileno han sido especialmente relevantes para la Diócesis de Linares ya que han constituido un valioso instrumento que ha facilitado y orientado la planificación pastoral.

Catedral[editar]

Catedral de San Ambrosio de Linares.

La Iglesia Catedral de San Ambrosio de Linares está considerada como uno de los edificios religiosos más importantes y de mayor belleza arquitectónica construidos en Chile en el siglo XX. Reemplazó a la catedral original, luego de que ésta fuera destruida por un terremoto en el año 1928. La nueva catedral fue concebida por el obispo Mons. Juan Subercaseaux Errázuriz y ejecutada por los arquitectos Sres. Carlos Bresciani y Jorge del Campo Rivera, a quienes se debe también el notable edificio de la Iglesia del Sagrado Corazón ("El Bosque"), de la comuna de Providencia, en Santiago de Chile. Mons. Subercaseaux dio un gran impulso inicial a la construcción de la Catedral linarense, la cual ha sido definida como "expresión plástica de su refinada cultura artística". Monseñor Subercaseaux, hombre dinámico y emprendedor no se arredró ante la escasez de recursos disponibles para la gran obra. En sus viajes por el extranjero, fue incansable para solicitar mayores recursos para su diócesis, tanto en ayuda para financiar las obras de la catedral, como en sacerdotes que quisieran traladarse a Linares y ejercitaran allí su vocación pastoral engrosando el (entonces exiguo) clero diocesano. En numerosos países (Italia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Países Bajos) Monseñor Subercaseaux se dirigió a los católicos locales en sus propios idiomas, instándolos a contribuir al progreso de su diócesis.

La catedral fue construida según el modelo de la famosa Basílica de San Ambrosio de Milán, un noble edificio religioso realizado en estilo románico y comenzado en siglo IV de nuestra era. En el ábside de la catedral, destaca el extraordinario trabajo en mosaico del artista nacido en Italia, Giulio di Girolamo. Esta obra en mosaico es una de las mayores en su género, en Sudamérica. Desde el 18 de octubre de 2006 Giulio di Girolamo y su esposa Elvira yacen enterrados juntos en la Catedral de Linares, en la misma fecha en que cumplirían 80 años de matrimonio. Ésta ha sido una oportunidad para los homenajes prodigados por la Diócesis de Linares hacia Giulio y su familia: un tributo a estos dos inmigrantes que llegaron con tan pocas posesiones materiales y dieron tanto a Chile, incluyendo sus numerosos descendientes.

Iglesia parroquial de origen colonial ("Nuestra Señora del Carmen") de Nirivilo, Diócesis de Linares.

Obispos de la Diócesis[editar]

Parroquias de la Diócesis[editar]

Enlaces externos[editar]