Conferencia Episcopal de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Conferencia Episcopal de Chile (CECH) es un organismo de la Iglesia católica que agrupa a todos los Arzobispos y Obispos Diocesanos, a los Administradores Diocesanos y todos los equiparados en derecho a los Obispos Diocesanos, al Obispo Castrense, a los Coadjutores y Auxiliares y los Obispos Titulares que desempeñen sus funciones dentro del territorio chileno conferidos por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.

Este organismo permite a los Obispos ejercer conjuntamente algunas funciones pastorales de manera colegiada. Generalmente se reúnen en Asamblea donde discuten temas de contingencia nacional o temas que tienen que ver con el desarrollo de la Iglesia Católica en Chile. Manifiestan su opinión a través de documentos o cartas que son dadas a conocer a la opinión pública. Además, se relaciona con el Gobierno, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República.

Este organismo es el encargado de discernir y proponer las principales directrices referidas a la evangelización y a la educación religiosa en Chile, por lo cual continuamente se abordan temas como la manera de evangelizar, la situación socio-económica del país y otras problemáticas coyunturales.

El Presidente de la CECH (desde el 19 de noviembre de 2010 y por tres años), es el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B..

Así como en Chile, igualmente en todo el mundo existen Conferencias Episcopales por medio de las cuales los Obispos ejercen su misión pastoral de modo colegiado.

Lista de Presidentes de la Conferencia Episcopal de Chile[editar]

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]