San Carlos (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Carlos
Comuna de San Carlos.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región del Biobío
• Provincia Provincia de Ñuble
• Comuna San Carlos
• Altitud 151 m msnm
Superficie 9,06 km²
Fundación 3 de julio de 1800 (fundada como San Carlos de Itihue)
Población 29.359 hab. (2002)
• Densidad 3.240,5 hab./km²
Gentilicio Sancarlino(a)
[editar datos en Wikidata]

San Carlos es una ciudad, y capital de la comuna de San Carlos, Provincia de Ñuble, Región del Biobío en Chile.

Según el censo del año 2002, la ciudad de San Carlos poseía una población total de 29.359 habitantes, lo que corresponde al 61% de la población total de la comuna.

Ubicación[editar]

San Carlos es una pujante ciudad comercial ubicada más o menos en el corazón de la agricultura chilena, a 379 km al sur de Santiago, capital nacional; 133 km al noreste de Concepción, la capital regional y a 26 km al norte de Chillán, la capital provincial. La ciudad se sitúa en una planicie aluvial entre los ríos Ñuble y Perquilauquén en la depresión intermedia.

Plaza central San Carlos
Otro extremo de la plaza

Historia[editar]

La ciudad de San Carlos de Itihue fue fundada el 3 de julio de 1800 por Joaquín del Pino del Rozas y Negrete, y su nombre sería en honor al rey Carlos IV de España. El 24 de noviembre de 1801 se realiza el primer trazado de la ciudad, como documento más antiguo de la entonces Villa de San Carlos, se conserva en el Archivo Nacional un Croquis cuya autoría es de don Juan de Ojeda, en el que se puede observar la conformación urbana original compuesta por 120 sitios o "solares" distribuidos en 36 manzanas.

Cerca de esta ciudad se libró el llamado combate de San Carlos en el marco de la guerra de Independencia, el 15 de mayo de 1813, dónde se enfrentaron Realistas y Patriotas, con 1.000 hombres los primeros y 4.000 los segundos, (cifras estimadas). Los Patriotas eran comandados por el prócer General José Miguel Carrera, obteniéndose cómo resultado una victoria parcial para ambos bandos. Los dos sables de caballería cruzados, ubicados en el blasón rojo superior del escudo de armas de la comuna, hacen referencia a dicho combate. En 1817 las tropas patriotas comandadas por el general Ramón Freire ocupan la ciudad en su campaña hacia el sur.

El año 1854 la ciudad se convierte en la capital de la "Municipalidad de San Carlos" abracando un vasto territorio con varias localidades. En 1856 adquiere el título de ciudad con una población de 5.456 habitantes, y en 1891 se convierte en la capital de la comuna de San Carlos.

Sociedad[editar]

La ciudad de San Carlos es también el pueblo natal de varios artistas y personajes famosos tales como pintores, autores y cantantes. Aquí nació el pintor Hernán Gazmuri, y se formó el famoso grupo de cantantes llamado Los Angeles Negros. Se destaca entre ellos la famosa folklorista, autora, investigadora y cantante Violeta Parra, aunque se discute su lugar de nacimiento por parte de la comuna de San Fabián. La casa donde, supuestamente, nació esta famosa artista se encuentra localizada en calle El Roble # 535-531. Este lugar fue declarado Monumento Nacional según el Decreto Ley N° 668 del 29 de septiembre de 1992,aunque desde esa fecha hasta hoy, dicha casa se encuentra en deprorables condiciones estructurales y sólo en los últimos dos años se han realizado las gestiones para restaurarla por parte de la alcaldía.

Actualmente se está trabajando en una nueva iniciativa para crear la "Casa Museo de Violeta Parra." Este es un proyecto que se realiza en base a una idea de la Municipalidad de San Carlos donde participan, además de la Fundación Violeta Parra de Santiago, contactos particulares de la Familia Parra que ya han visitado este lugar en varias ocasiones.

Entre los atractivos de la ciudad se cuenta con la Medialuna de San Carlos que es un recinto deportivo para la práctica del rodeo chileno. Esta medialuna tiene una capacidad para 8.000 personas y es la segunda más grande de Chile, siendo superada sólo por la Medialuna de Rancagua, además es sede de la famosa exposición comunal Agroexpo realiza desde la década de 1970 y su laguna del parque Quirel arreglada en el 2013 al igual que su museo cultural que paso a ser el mas grande a la región, el cual usan alumnos para la música y talentos artísticos. Cabe destacar que este deporte es muy popular en esta zona y en 1960 los jinetes de Cachapoal y San Carlos Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga, respectivamente, montando a "Por si acaso" y a "Broche", ganaron el Campeonato Nacional de Rodeo.

Educación[editar]

Actualmente, la ciudad cuenta con 10 establecimiento de educación básica, así como 7 establecimientos de educación media; también cuenta con una biblioteca pública, creada el 17 de octubre de 1983 con el nombre de Eusebio Lillo, además de una filial ubicada en la población 11 de Septiembre, la cual fue creada en 1997 a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART). También posee una sede de la Universidad La República. También posee un nombrado y destacado conjunto folclórico del Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval llamado Los Cimarreros, una orquesta municipal organizada por el Liceo Diego Portales y una banda formada por el Liceo Politécnico y su especialidad en robótica.

Los establecimientos de enseñanza media son:

  • Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto, municipal (el primero en funcionar desde 1945).
  • Colegio José Miguel Carrera Verdugo,E-112, municipal
  • Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval, municipal.
  • Liceo Diego Portales Palazuelos, municipal (a partir del 2012).
  • Liceo Agrícola, municipal.
  • Colegio El Árbol de la Vida, particular subvencionado.
  • Liceo Nuestra Señora de la Merced, particular subvencionado.
  • Instituto Santa María, particular subvencionado.
  • Colegio Sagrado Corazón, particular subvencionado.
  • Colegio Concepción, privado.
  • Colegio Dinabec College, particular subvencionado.

Salud[editar]

Hospital[editar]

La ciudad posee en la actualidad 1 hospital:

Consultorios[editar]

La ciudad posee en la actualidad 2 consultorios:

  • Centro de Salud Familiar Dr. José Durán Trujillo, ubicado en la calle Las Acacias #470, en la población 11 de septiembre, al poniente de la ciudad.
  • Centro de Salud Familiar Teresa Baldechi, ubicado en la Av. Arturo Prat s/n, esquina Serrano, a 6 cuadras al sur de la Plaza de Armas de la ciudad.

Otros[editar]

Además del hospital y los consultorios la ciudad posee otros servicios de salud, estos son:

  • Corporación de Salud Mental San Carlos, ubicado en la Av. Bernardo O'Higgins #465, frente a la Estación San Carlos.
  • Centro Comunitario de Salud Familiar Valle Hondo, ubicado en el Pasaje Cabrales s/n, en la Población René Schneider.
  • Sapu José Durán Trujillo, ubicado en Ignacio Serrano s/n, esquina Sinforiano Ossa, a 4 cuadras al sur de la Plaza de Armas de la ciudad.

Transportes[editar]

Transporte Rural e Interurbano[editar]

La ciudad posee 1 terminal de buses interurbano, 1 terminal de buses rurales y 2 terminales privados:

  • Terminal de Buses Interurbano Independencia, ubicado en la calle Independencia #961, 4 cuadras al norte de la Plaza de Armas de la ciudad. Entre sus destinos están Santiago de Chile, Gran Concepción, Chillán, Talca, Parral, Cachapoal, San Fabián de Alico, San Gregorio de Ñiquén y otras aldeas de la comunas (Rivera de Ñuble, Torrecillas, Toquihua, etc).
  • Terminal de Buses La Palmera, ubicado en la calle Vicuña Mackenna #30. Sus buses tienen destino solo a Chillán.
  • Terminal de Buses Mercado, ubicado en la calle Manuel Antonio Matta #545, 1 cuadra al sur de la Plaza de Armas de la ciudad. Sus destinos son distintas aldeas rurales de la comuna y algunas de la comuna de Ñiquén.
  • Terminal de Buses Lurín, ubicado en la calles Manuel Antonio Matta #409. Buses con destino solo a Chillán.

Además existen 4 líneas de taxis colectivos que unen la ciudad con otras localidades cercanas:

  • Línea Los Canarios, con su terminal en calle Diego Portales #361. Une la ciudad con San Gregorio de Ñiquén.
  • Línea La Espiga de Oro, con su terminal en calle Diego Portales #572. Une la ciudad con San Gregorio de Ñiquén.
  • Línea Los Andes, con su terminal en calle Freire #682. Une la ciudad con Cachapoal.
  • Línea La Montaña, con su terminal en calle Brasil #780. Une la ciudad con Cachapoal.

Transporte Urbano[editar]

Posee 3 líneas de colectivos que unen los distintos puntos de la ciudad y sus habitantes:

  • Línea El Bosque, con su terminal en calle El Manzano #870 en la Población 11 de septiembre. Une la Población 11 de septiembre con el Barrio Parralito, el centro de la ciudad, Llahuimávida por el oriente y la Población René Schneider.
  • Línea Violeta Parra, con su terminal en calle Carol Urzúa s/n esquina Violeta Parra. Une la Ruta Panamericana, la Alameda, el centro de la ciudad, el sector de la feria y la Población 11 de septiembre.
  • Líneas Lagos de Chile, con su terminal ubicado en calle Manuel Antonio Matta #697. Une el Barrio Estación con la Población Lagos de Chile, el centro de la ciudad, la Alameda, la Villa España y la Villa Olímpica.

Transporte Ferroviario[editar]

Estación San Carlos

La ciudad de San Carlos, posee 1 estación de ferrocarril cerca del centro de la ciudad:

Transporte Aéreo[editar]

Posee 1 aeródromo, ubicado en las afueras de la ciudad:

Enlaces Externos[editar]