San Carlos (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Carlos
Comuna de Chile

Escudo de San Carlos
Escudo

Comuna de San Carlos.svg
Coordenadas: 36°25′29.262″S 71°57′29.0658″O / -36.42479500, -71.958073833


Coordenadas: 36°25′29.262″S 71°57′29.0658″O / -36.42479500, -71.958073833
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Región del Biobío
 • Provincia Provincia de Ñuble
 • Circunscripción XII - Biobío Costa
 • Distrito Nº 42
Alcalde Hugo Gebrie Asfura
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de julio de 1800
 • Nombre San Carlos de Itihue
Superficie  
 • Total 874 km²
Población  
 • Total 51,183 hab.
 • Densidad 57,3 hab/km²
Gentilicio Sancarlino(a)
[http://Ilustre Municipalidad de San Carlos Sitio web oficial ]

San Carlos es el nombre de una comuna de la Provincia de Ñuble en la Región del Biobío en Chile y su capital es la ciudad de San Carlos. Integra junto con las comunas de Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel el Distrito Electoral N° 42 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 12ª: Bío-Bío Norte.

Geografía[editar]

La comuna cubre un área de 874 km². Su territorio se ubica casi completamente en la fértil Depresión Intermedia de Chile. Limita al oeste con la comuna de Ninhue; al norte con las comunas de Ñiquén y Cauquenes (esta última en la Región del Maule); al este con la comuna de San Fabián, y al sur con San Nicolás, Chillán y Coihueco.

Coordenadas geográficas[editar]

Las coordenadas geográficas nombradas aquí corresponden a la capital comunal.

  • Altitud: 151 m (capital comunal).
  • Latitud: 36° 25' 48 S
  • Longitud: 71° 57' 36 W

Clima[editar]

San Carlos posee un clima mediterráneo moderado. Los veranos son calurosos y secos (Noviembre a Marzo) con temperaturas que alcanzan los 35 ºC en los meses de diciembre, enero y febrero.

Estación Otoño Invierno Primavera Verano
Promedio de precipitaciones, en mm (%) 349 (26%) 708 (53%) 220 (16%) 69 (5%)
Fuente: [2]

Historia[editar]

La zona de San Carlos presenta presencia humana desde antes de la llegada de los Europeos. Se estima que la zona de fue visitada por la expedición de Diego de Almagro en 1536, poco antes de la Batalla de Reinohuelén, y que ésta habría estado habitada por un grupo indígena de etnia mapuche conocido como Itihue.[1]

Plano de la Villa de San Carlos en 1805. Es posible observar el área comprendida entre las actuales calles Navotavo y Francisco Bilbao de Norte a Sur; y Ramón Freire y José Miguel Carrera de Este a Oeste.

Hacia mediados del siglo XVIII en las tierras ocupadas por los itihues, comienza a desarrollarse un villorrio, el cual sería rápidamente abandonado luego de la sublevación pehuenche de 1769. Siendo repoblado en los años sucesivos, siendo su máxima autoridad el cacique Juan Reiman. En este periodo se instala la parroquia, en la actual ubicación de la capital comunal, y el pueblo comienza a ser conocido como "San Carlos de Itihue".

La ciudad de San Carlos fue fundada, oficialmente, por el español, don Joaquín del Pino de Rozas y Negrete el 3 de julio de 1800, en honor a Carlos IV rey de España en aquel entonces. El 24 de noviembre de 1801, se realiza el primer trazado de la ciudad. Cómo documento más antiguo de la entonces Villa de San Carlos, se conserva en el Archivo Nacional un Croquis cuya autoría es de Don Juan De Ojeda, en el que se puede observar la conformación urbana original: 120 sitios o "solares" distribuidos en 36 manzanas.

En el marco de la guerra de independencia, cerca de la ciudad de San Carlos se desarrolló el Combate de San Carlos, el 15 de mayo de 1813, dónde se enfrentaron Realistas y Patriotas, con 1.000 hombres los primeros y 4.000 los segundos, (cifras estimadas). Los Patriotas eran comandados por el prócer General José Miguel Carrera, obteniéndose cómo resultado una victoria parcial para ambos bandos. Los dos sables de caballería cruzados, ubicados en el blasón rojo superior del escudo de armas de la comuna, hacen referencia a dicho combate. En 1817 las tropas patriotas comandadas por el general Ramón Freire ocupan San Carlos y Ninquihu en su campaña hacia el sur.

De acuerdo a la Constitución de 1833, el Departamento de San Carlos pasó a formar parte de la Provincia de Maule, situación que duró hasta 1848 cuando el gobierno de Manuel Bulnes crea la Provincia de Ñuble, dividida en los departamentos de San Carlos y Chillán. Posteriormente, el 22 de diciembre de 1891 obtiene el título de comuna, estableciendo su capital en San Carlos.

Sociedad[editar]

La comuna es también el lugar natal de varios artistas y personajes famosos tales como pintores (Hernán Gazmuri), autores y cantantes (Los Ángeles Negros). Se destaca entre ellos la famosa folklorista, autora, investigadora y cantante Violeta Parra. La casa donde nació esta famosa artista se encuentra localizada en calle El Roble # 535-531, ciudad de San Carlos. Este lugar fue declarado Monumento Nacional según Decreto Ley N° 668 del 29 de septiembre de 1992,aunque desde esa fecha hasta hoy, dicha casa se encuentra en deprorables condiciones estructurales y sólo en los últimos dos años se han realizado las gestiones para restaurarla por parte de la alcaldía. Actualmente se está trabajando en una nueva iniciativa para crear la "Casa Museo de Violeta Parra." Este es un proyecto que se realiza en base a una idea de la Municipalidad de San Carlos donde participan, además de la Fundación Violeta Parra de Santiago, contactos particulares de la Familia Parra que ya han visitado este lugar en varias ocasiones.

Entre los atractivos de la comuna se cuenta con las medialunas de Cachapoal y la Medialuna de San Carlos que es un recinto deportivo para la práctica del rodeo chileno. Esta medialuna tiene una capacidad para 8.000 personas y es la segunda más grande de Chile, siendo superada sólo por la Medialuna de Rancagua. Cabe destacar que este deporte es muy popular en esta zona y en 1960 los jinetes San Carlos y Cachapoal, Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga, montando a "Por si acaso" y a "Broche" respectivamente, ganaron el Campeonato Nacional de Rodeo.

Además a comienzo de cada año se realizan diversas fiestas locales conocidas como "semanas", en los diferentes poblados del campo, como es es el caso de las localidades de Agua Buena, Cachapoal, La Rivera, Tres Esquinas, entre otros. Las fiestas consisten en bailes, conciertos, partidos de fútbol, elección de reina, por solo nombrar algunos.

Educación[editar]

Actualmente, la comuna cuenta con alrededor de 60 establecimientos de educación básica, 10 de ellos ubicados en la ciudad y el resto en la zona rural, así como 7 establecimientos de educación media, 6 de ellos en la ciudad.

La comuna cuenta con una biblioteca pública, creada el 17 de octubre de 1983 con el nombre de Eusebio Lillo, además de una filial ubicada en la población 11 de Septiembre, la cual fue creada en 1997 a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART), ambas en la capital comunal.

Los establecimientos de enseñanza media son:

  • Liceo Agrícola (ubicado en las afueras de la ciudad)
  • Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto (el primero en funcionar desde 1945)
  • Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval
  • Liceo Nuestra Señora de la Merced (antiguo Francisco Henríquez)
  • Colegio El Árbol de la Vida
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos
  • Instituto Santa María
  • Colegio Concepción
  • Colegio San José
  • Dinabec College
  • Colegio Diego Portales Palazuelos

Religión[editar]

Según el censo de 2002, 25,141 residentes de la comuna de San Carlos mayores de 15 años se identificaron como católicos, lo que equivale al 68.51% de la población total, mientras que el 22.01% se declaró evangélico, 0.59% se identificó como testigo de Jehová y 0.34% como mormones. Alrededor del 5.03% de la población se identificó como ateo o agnóstico, mientras que el 3.19% declaró profesar otras religiones. Ante las guerras que han azotado los últimos años a oriente medio, una gran cantidad de musulmanes han migrado a zonas urbanas de américa del sur como San Carlos, donde han podido practicar su religión con mucha reserva. En la actualidad se cree que cerca de 2,000 personas se identifican con esta religión.

Residentes Notables[editar]

San Carlos es la cuna de una de las figuras más reconocidas de la música folclórica chilena y latinoamericana, Violeta Parra. Ella ha sido aclamada como una gran artista folclórica, autora, pintora, investigadora y cantante. La casa donde esta famosa artista nació fue declarada Monumento Nacional por decreto de ley 668 el 29 de septiembre de 1992. San Carlos es también la cuna de otros destacados artistas y familias, como el pintor Hernán Gazmuri, el músico y cantante Francisco "Pancho" Puelma (el cual incluso cuenta con una calle en su honor y que identifica el lugar donde nació), el actor Juan Carlos Venegas Venegas, más conocido por su personaje "El Coyak" en el teatro callejero en Francia, el artista circense chileno-ruso Alejandro Nova, reconocido internacionalmente como el Tony "Chirimoya", el director de televisión del matinal de TVN, "Buenos días a todos", Mauricio Correa, el reconocido tuitero Sergio Martínez (@chejomota), la modelo y panelista de televisión, Andrea Dellacasa Aqueveque, el tristemente célebre asesino y santo, José del Carmen Valenzuela (El Chacal de Nahueltoro), el periodista de Canal 13 Pablo Honorato, el futbolista y portero de Ñublense Lucas Giovini Sepúlveda, el multimillonario empresario de alcoholes y abarrotes, Felipe Garrido Jeldres, la popular banda de los 70, Los Ángeles Negros, el grupo de rock infantil Tronic, el guitarrista y cantante lírico Jorge "Coke" Venegas, el director de aduanas, Cristian Saavedra Castillo, acusado de la violación y asesinato de su primera esposa, la cantante colombiana, Adriana Valderrama, caso que fue famoso a principios del 2000 y la banda de rock Fother Muckers.

Administración[editar]

Actualmente el Alcalde de la ciudad es el militante del partido político Renovación Nacional, Hugo Naim Gebrie Asfura, contador y empresario de la zona. Actualmente le pesan cargos por abusos sexuales a una secretaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en marzo de 2013. Los concejales de la actual administración son: Roberto Tapia Pinela (PPD), Héctor Guzmán Vásquez (RN), Lucrecia Flores Rodríguez (Partido Socialista de Chile), César Ortiz Gallegos (Unión Demócrata Independiente), Darío Quezada Silva (Partido Demócrata Cristiano de Chile) y Sergio Alitosis Ruiz (RN).

Medios de Comunicación[editar]

La comuna ha tenido una interesante cronología de medios de comunicación desde hace más de cien años. Siendo uno de los primeros "El Pequén" cuyo creador y director fue Abdón Inzunza, como también el Periódico "El Comercio" fundado en 1924, siendo su último Director hasta el año 1985 don Romulo Navarro Bravo. La comuna cuenta en la actualidad con los periódicos "El Sancarlino" y "El Itihue", el director de "El Sancarlino" es José Antonio Romero S. El más antiguo de los periódico es Acontecer, fundado el 5 de Septiembre de 1991.Es el único que se imprime a todo color.Y su director-propietario y representante legal es el profesor y gestor cultural Héctor Manuel Caro Villa. Informa sobre todo el acontecer que realiza la comuna en los ámbitos: cultural,social, educacional, empresarial, deportivo y patrimonial.

 También cuenta con las siguientes radio emisoras:
  • Contigo FM
  • Agrovisión
  • Ocarina
  • Interactiva
  • Onda
  • San Carlos Borromeo

Siendo estas las más conocidas y de mayor frecuencia. Además existen medios escritos de índole netamente comercial y publicitaria, como es el caso "El Dato" y "Publicom".

Cuenta con un diario electrónico "San Carlos Online" con noticias del acontecer local y de la provincia de Ñuble

Datos Anecdóticos[editar]

Dentro de todo, San Carlos se desarrolla en completa tranquilidad. Algunos pequeños incidentes han roto el esquema de lo habitual, como es el caso del tornado del 7 de Junio de 2013, fenómeno que ocurrió por una tormenta originada en la zona tras el paso de un gran sistema frontal, lo que produjo grandes estragos a nivel comunal. Voladuras de techumbres, derrumbamiento de colegios, árboles, y la muerte de más de 2 mil habitantes.

Luego de traspasar la calle Tomas Yávar, el feroz tornado llegó a la Ferretería Dimet, denominada la Zona Cero, que se transformó en icono de este fenómeno por los destrozos ocurridos en su techumbre y además cobrar la muerte de más de 20 religiosas que pasaban por las afueras y que resultaron decapitadas por los zinc que volaron del lugar. En sus memorias se instaló una placa de bronce conmemorativa en el lugar donde perecieron, lamentablemente por un error de impresión la placa solo llevaba dos velos y la insignia de Colo Colo. Dos días más tarde se la robaron.

Meses después, la ferretería se promocionaba como "La ferretería del tornado" y un local de comida rápida de la ciudad creó el helado "Tornado de San Carlos", local que luego de dos semanas sería cerrado por autoridades de salubridad al encontrar ocho perros colgados y muertos en la cocina. Según dueños era para "espantar las malas vibras". Sus dueños hoy tienen una Pizzería y poseen también más de 400 perros. Sus pizzas son exquisitas.

Otra anécdota famosa en la ciudad corre por cuenta de Ivan Arenas, el conocido Profesor Rossa de la televisión, quien frecuentó la ciudad por años, ya que tenía un romance con una conocida mujer sancarlina, y el que en una oportunidad orinó en las puertas de la iglesia local, ubicada frente a la Plaza de Armas de la ciudad, Arenas realizó el acto en completo estado de ebriedad y gritando que "¡san carlos vale callampa!". Esto ocurrió una noche de invierno de 1998 y fue muy comentado en la ciudad en aquel entonces.

También es conocida la vez que el ex presidente de la república, Pedro Aguirre Cerda, en un acto en la Plaza de Armas de la ciudad pidió un vaso con agua y nadie fue capaz de conseguir uno para la primera autoridad. Aguirre Cerda comentaría después que no volvería jamás a San Carlos porque era "el poto de Chile".

Un destacado sancarlino, de nombre Flavio Ocaña Ortíz, baterista y vendedor de metales confesó haber mantenido relaciones sexuales con más de 1500 mujeres gracias a su profesión de músico. Mujeres que según su confesión irían desde los 11 hasta los 72 años de edad. El hombre conocido en la ciudad por vestir ropa de cuero y el pelo tomado con un moño sería inmune al sida y hace algunos años apareció en un reportaje de Canal 9 Megavisión, donde se le sindicaba como uno de los sospechosos de la violación de un niño de 14 años al interior de la Municipalidad local. Finalmente la violación habría sido realizada por un antiguo edil ya fallecido.

Conocido es también el caso del iluminador y trabajador de Pullman Cargo, Evaristo Umaña, más conocido como "Pocas Luces", quien sufrió un ataque de celos hacia su pareja al interior del cementerio municipal en el año 2004, tras lo cual, en un estado fuera de si, movido por los celos y la ira, desenterró el cadáver de esta y en su lugar se enterró el por dos semanas, período en el cual solo salía a orinar por las tardes. Muchas fotos de lo ocurrido circularon por la red en los posteriores meses. Un año después y mediante una investigación que duró un día se descubrió que Umaña nunca tuvo pareja, y desenterró el cadáver de un recordado bombero de la ciudad. Hoy Umaña sigue trabajando para Pullman Cargo y estudia ingles los sábados.

Clubes deportivos[editar]

  • Fútbol

Independiente

Ricardo Méndez

Ricardo Meléndez

Barrabases

Manzana Tucapel

Los Muchachos de Antes

Gazmuri Unido

Caupolicán

Atlético Valle Hondo

Real Martiniano Vásquez

Estrella

  • Rugby

Tornados

  • Voleyball
  • Handball

Colegio Dinabec College

  • Basketball

Municipal Globetrotters The Monkey Brothers Hands Gigants

Localidades[editar]

Algunas de las localidades ubicadas dentro de los límites de la comuna son:

Hermanamiento[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] San Carlos - Antecedentes de San Carlos

Enlaces externos[editar]