Medialuna Monumental de Rancagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medialuna Monumental
Medialuna de Rancagua.jpg
Medialuna Monumental de Rancagua en 2007.
Localización Rancagua, Chile Flag of Chile.svg
Propietario Federación del Rodeo Chileno
Detalles técnicos
Superficie Arena
Dimensiones 25 m
Capacidad 12.000 espectadores
Construcción
Costo $1.400.000.000
Apertura 1948 (antigua medialuna) 18 de abril de 1997 (reinauguración)
Equipo diseñador
Arquitecto Alberto Sartori
Equipo local
Asociación O'Higgins
Acontecimientos
Campeonato Nacional de Rodeo
Copa Davis 2006
Copa Davis 2009
Eventos musicales

Medialuna Monumental de Rancagua, también llamada Medialuna Nacional, es un complejo deportivo destinado a la práctica del rodeo, deporte nacional chileno. Está ubicada en la ciudad de Rancagua, Chile.

Este recinto deportivo es la principal medialuna de Chile y la que tiene más capacidad de espectadores.[1] Es la sede anual del Campeonato Nacional de Rodeo, además de haberse ocupado para partidos de tenis y otro tipo de eventos.

Historia[editar]

En verano de 1948 fue inaugurada la antigua Medialuna de Rancagua, construida en su totalidad de madera. En ese entonces tenía una capacidad para 6 mil personas y era la de mayor capacidad de público. Su construcción fue gracias a la ayuda de privados, como don Germán Ibarra Alcántara, a quien hay dedicada una placa en el recinto, y a una ayuda considerable de la Braden Copper Company (hoy Mina El Teniente). Se levantó el escenario a orillas de la avenida España, en "las afueras" de la ciudad, hoy casi pleno centro, los propios socios del Club de Rodeo de Rancagua plantaron los eucaliptos que aún se conservan.

Con la construcción de esta medialuna, se originó el Campeonato Nacional de Rodeo, cuya primera edición fue en el año 1949 y los primeros campeones fue la collera integrada por Ernesto Santos y José Gutiérrez.

Este campeonato se disputaba en distintas ciudades sedes, además de Rancagua se disputó en San Fernando, Chillán, Curicó, Los Andes, Melipilla, Osorno, Melipilla, Maipú, Los Angeles, Linares, Ovalle, Valdivia y Talca. El campeonato también se efectuó en Rancagua los años 1951, 1967, 1968, 1972 y 1973. A principios de los años 70 la medialuna fue ampliada para recibir a 9 mil personas y reforzada con gruesos cables de acero y a partir de 1975 el campeonato se ha realizado sin interrupciones en la Medialuna de Rancagua, sin ninguna otra ciudad sede como en los años anteriores.[2]

A mediados de la década de 1990, la Federación del Rodeo Chileno deseaba contar con un recinto de mejor calidad para el desarrollo del Champion de Chile. es así como se comenzó la construcción de la nueva medialuna, cuya proyección fue encargada a la empresa Alberto Sartori & Asociados. Finalmente, la re-inauguración ocurrió el 18 de abril de 1997, bajo el mandato del alcalde Darío Valenzuela.

Luego de la remodelación de la Medialuna, este complejo ha sido utilizado para importantes encuentros tenísticos, debido a la gran capacidad de público que la Medialuna puede albergar, superando incluso al Court Central de Tenis, ubicado en la ciudad de Santiago. (Véase Tenis).

Características de la medialuna[editar]

La medialuna es una circunferencia de entre 20 y 25 metros de radio. A un costado se encuentra el apiñadero, desde donde se inicia la carrera. Próximas a los extremos del apiñadero están las atajadas (también llamadas quinchas), que es una zona de 12 metros de sacos acolchados, donde se tiene que atajar al novillo.

Esta estructura es de construcción sólida, a diferencia de la mayoría de las medialunas existentes en el país, que por lo general están construidas de madera. Este complejo cuenta además con caballerizas, un área recreativa utilizada durante las Fiestas Patrias y un área de venta de artesanía, ocupada por talabarteros y chamanteras.

La medialuna, ubicada en la Avenida España esquina Germán Ibarra de la capital regional, está unida al Estadio Municipal Patricio Mekis, donde existen canchas de tenis y fútbol, frecuentemente utilizadas para las prácticas del Club Deportivo O'Higgins y para torneos menores, como el Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical y el Campeonato de Los Barrios.

Eventos deportivos[editar]

Campeonato Nacional de Rodeo[editar]

Champion de Chile en la Medialuna de Rancagua.

Año a año, y organizado por la Federación del Rodeo Chileno se realiza en la Medialuna de Rancagua el Campeonato Nacional, llamado popularmente como "Champion", cita donde se reúnen las colleras que hayan clasificado en todo el país. El evento atrae a una gran cantidad de aficionados de todo Chile, y se realiza por lo general en el mes de abril.

Tenis[editar]

La primera cita tenística que se desarrolló en este complejo fue el partido que el tenista nacional Marcelo "Chino" Ríos brindó en el marco de su gira nacional de despedida del Tenis profesional llamada "Gracias Chile", que en la ciudad de Rancagua disputó ante el jugador Goran Ivanišević el 15 de diciembre de 2004.[3]

Con ocasión del enfrentamiento de Chile ante Eslovaquia por la Copa Davis 2006, el equipo chileno evaluó que el encuentro se jugaría fuera de la Región Metropolitana, siendo elegida la Medialuna Monumental por sus excelentes condiciones de infraestructura. Este evento se desarrolló durante los días 10, 11 y 12 de febrero de 2006, frente a más de 12.000 personas.[4] Finalmente el equipo chileno compuesto por Fernando González, Nicolás Massú, Paul Capdeville y Adrián García se impuso al conjunto europeo, y avanzó a los cuartos de final del torneo por equipos, enfrentándose a Estados Unidos.

En 2009 se disputó una nueva Copa Davis, esta vez ante el equipo de Austria. Los partidos se desarrollaron durante los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Patrias en Chile.[5]

Resultados Copa Davis en Rancagua[editar]

Flag of Chile.svg Chile 4 1 Eslovaquia Flag of Slovakia.svg
Flag of Chile.svg Chile 3 2 Austria Flag of Austria.svg

Proyecto de remodelación[editar]

Existe un ambicioso proyecto para remodelar la actual medialuna y techarla.[6] La Federación del Rodeo Chileno ha sostenido conversaciones con el gobierno regional para financiar en forma compartida la iniciativa a través del Fondo de Desarrollo Regional.

El proyecto no solo contempla el techado de la medialuna, sino que además un espacio para la comunidad rancagüina con boulevard, restoranes y distintos espacios públicos. El proyecto tendría un costo de, aproximadamente, diez mil millones de pesos.

Referencias[editar]

  1. El Rancahuaso (2009). «El Champion 2009 No se mueve de Rancagua». Consultado el 12-04-2013.
  2. Federación del Rodeo Chileno (2009). «Listado de campeones nacionales». Consultado el 28-10-2009.
  3. Canal 13 (2004). «Adiós al Chino, no se le fue en collera». Consultado el 28-10-2009.
  4. ESPN (2006). «Un triunfo que da esperanza». Consultado el 28-10-2009.
  5. Radio Cooperativa (2009). «La Copa Davis volverá a la Medialuna de Rancagua para repechaje Chile-Austria». Consultado el 28-10-2009.
  6. El Rancaguino (2013). «Proyecto tiene como objetivo techar la medialuna de Rancagua». Consultado el 12-04-2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°9′25.16″S 70°44′41.6″O / -34.1569889, -70.744889