Conurbación Chillán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Chillan
Asentamiento
País Bandera de Chile Chile
• Región Biobio
• Comunas 2 Comunas
Fundación 26 de Junio de 1580
Población 204 180 hab. (est. 2012)
Huso horario UTC-4 (abril a septiembre)
UTC-3 (octubre a marzo)
Fiestas mayores 26 de Junio fundación de la ciudad
20 de Agosto Natalicio de Bernardo O'Higgins
Hermanada con Bandera de Nueva Zelanda Hamilton, Nueva Zelanda[1]
Bandera de Austria Mürzzuschlag, Austria[2]
Bandera de Argentina Río Cuarto, Argentina[3]
Patrón Bartolomé el Apóstol
[editar datos en Wikidata]

Gran Chillan o ciudad de Chillán es el nombre de la conurbación formada por las comunas de Chillán y Chillán Viejo en la Provincia de Ñuble en la Región del Biobío de Chile.[4] Según los datos preliminares del Censo 2012, la conurbación denominada Gran Chillán tenía 204.180 habitantes.

Administración[editar]

Estructura local[editar]

Mapa de la conurbación y pueblos añedaños, en rojo se ubica la comuna de Chillán, en violeta la comuna de Chillán Viejo, en amarillo la comuna de Coihueco, en verde la comuna de San Carlos y en azul la comuna de San Nicolás, las líneas celestes representan los ríos y esteros que atraviesan la ciudad. La línea negra representa el paso del ferrocarril y la línea amarilla es la Ruta 5 Sur.

La estructura de la conurbación está compuesta de dos comunas principales, Chillán y Chillán Viejo, sin embargo diversos pueblos y aldeas aledañas unas con otras pueden hacer que el número de comunas se incremente. Es el caso de la ciudad de San Carlos cual a través de la Ruta 5 Sur y la línea de ferrocarril se une junto a la ciudad gracias a los pueblos de Ninquihue, Santa Teresa, Cocharcas y Rupanco, esta última junto con la localidad de San Eduardo son dependietes de la comuna de San Nicolás, esta es adyacente a Cocharcas. El recorrido hacia el sur de la línea férrea después de la Estación Chillán añade tres localidades a la conurbación, Almarza, Nebuco y Rucapequén. Junto a la Estación Almarza se ubica la localidad de El Ala.

En el Camino a Coihueco se ubica el Aeropuerto General Bernardo O'Higgins está cercano a la localidad de General Lagos Guindos y más al norte se ubica Rinconada de Cato Y Capilla Cox, hacia el oeste se ubica la Colonia Bernardo O'Higgins.

Por el lado sureste se encuentra el sector de Los Volcanes, un sector residencial unido a la conurbación, más allá de Los Volcanes se encuentran el complejo residencial de Doña Rosa y Doña Francisca, luego de diversos establecimientos educacionales están la Villa Jesús Niño, el pueblo de La Victoria y El Emboque. Posteriormente le siguen la localidad de Las Mariposas y Los Barriales, ambos dependientes de la comuna de Coihueco.

Hacia el sur de la conurbación, por la comuna de Chillán Viejo se ubican las localidades de Quilmo y Llollinco.

Vista de la ciudad de Chillán (centro) en un típico día de verano, desde sus afueras.

Turismo[editar]

La Catedral de Chillán, símbolo del progreso de la ciudad.

El área turística en Chillán es de vital importancia así como el área comercial. Las Termas de Chillán son un gran punto de destino y la ciudad se convierte en punto de referencia importante, sin embargo el destino turístico anteriormente mencionado no opaca los distintos lugares a visitar, entre lo cuales cabe mencionar el Parque Monumental Bernardo O'Higgins que está establecido en la comuna de Chillán Viejo, cubre tres cuadras del antiguo casco histórico de la ciudad, este parque está dedicado al prócer de la patria Bernardo O'Higgins ya que antigüamente fuese el lugar de nacimiento e infancia. La Capilla San Juan de Dios, Monumento Nacional, tampoco queda atrás, ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo, establecido como el primer hospital de Chillán culminó siendo una capilla de valioso origen histórico.

Los Murales de Siqueiros y Guerrero de la Escuela México, ubicados en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins con calle Gamero y la Catedral de Chillán son vital testimonio de la reconstrucción de la ciudad tras el Terremoto de Chillán de 1939, los murales fueron donados a la ciudad desde México y la singular catedral está ubicada frente a la plaza de armas de la ciudad.

El área de Las Cuatro Avenidas estable el principal polo turístico de la ciudad, además de que en este se hallan la catedral, Plaza de armas y los murales, se pueden encontrar el Museo Claudio Arrau, antiguo hogar del pianista chileno, el mercado, feria y centro comercial, el Parque del Estero Las Toscas y las esculturas de Marta Colvin en la Avenida Ecuador.

Transportes y Telecomunicaciones[editar]

Transporte[editar]

El área de transporte está dividida en microbuses, taxi colectivos, ferrocarriles y buses interurbanos. Los microbuses de Chillán son considerados unos de los más lentos de Chile.[5] Estos son divididos normalmente por líneas de recorrido (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 13 y línea Rápidos) cuyo diferenciador son números (a excepción de la empresa Rápidos) y colores distintivos. De la misma forma los taxi colectivos (con alrededor de 30 líneas) tienen su identificación con número y colores establecidos.

En el ámbito de ferrocarriles es una de las formas más antiguas de la ciudad para transportarse, actualmente existe TerraSur empresa que ofrece servicios de viajes con destino dentro de la conurbación como San Carlos y Chillán. Antiguamente el servicio establecía su recorrido a través de todas las estaciones, sin embargo muchas de ellas hoy en día se encuentran levantadas, la Estación Chillán antiguamente fue un punto neurálgico de ferrocarriles ya que aquí se podía acceder al Ramal Chillán-Recinto.

Los buses interurbanos tienen sus terminales en la ciudad, en el caso de San Carlos el terminal de buses de la línea Tur Bus está ubicado en plena entrada a la localidad, mientras que al llegar a Chillán se establece en el Terminal Maria Teresa. Otro terminal de importancia en Chillán es el de Constitución, ubicado en la calle que lleva el mismo nombre del terminal, otros terminal de menor afluencia es el Terminal La Merced cual ofrece servicios para las localidades adyacentes dentro o cercanas a la Provincia de Ñuble.

Medios de Comunicación[editar]

El área de Chillán conurbada tiene, actualmente, prácticamente todos los servicios comunicacionales existentes, desde teléfonos públicos en el centro de la ciudad, hasta redes inalámbricas de banda ancha en lugares públicos, oficinas y viviendas.

La telefonía fija posee el prefijo telefónico 42 y abarca a, prácticamente, todas las viviendas de la conurbación, siendo Telefónica del Sur y Movistar las empresas más utilizadas. La telefonía móvil está a cargo de Movistar, Claro, Entel, Nextel y VTR Móvil. El servicio de Internet es servido principalmente por Movistar.

La empresa de comunicaciones más antigua de Chillán es La Discusión S.A. cual consta de un periódico cual es el segundo más antiguo del país, y una radioemisora, los otros periódicos a destacar son Crónica Chillán y El Chillanvejano, este último dependiente de la Municipalidad de Chillán Viejo, asimismo San Carlos también tiene su periódico llamado "El Sancarlino". El área de radioemisoras de Chillán destacan principalmente Radio Ñuble, Radio El Sembrador y Radio Isadora, también existen otras como Cariñosa, El Buen Pastor, Macarena, Alborada, Stellar, Adventista, Fantasma y Comunidad, estas dos últimas de Chillán Viejo, San Carlos por su parte también tiene sus radioemisoras como Ocarina, Onda, Fé, Contigo, Agrovisión e Interactiva, mientras que las radioemisoras de Coihueco son Popular y Contemporánea.

En la ciudad de Chillán transmiten 27 radioemisoras en la banda de frecuencia modulada y 4 radioemisoras en amplitud modulada

  • 88.7 Corazón FM
  • 89.1 Los 40 Principales (chile)
  • 89.7 Radio Ñuble
  • 90.7 Radio Florencia
  • 92.1 Radio Cariñosa
  • 92.5 Radio Armonía
  • 92.9 El Conquistador FM
  • 93.9 Radio Emaús
  • 94.7 La Discusión
  • 96.3 FM Dos
  • 96.7 Radio Betania
  • 97.7 Radio Isadora
  • 98.1 Radio Cooperativa (chile)
  • 99.1 Romántica FM
  • 99.7 Radio Macarena
  • 101.3 ADN Radio Chile
  • 102.5 Stellar FM
  • 102.9 Radio Atina
  • 103.3 Estilo FM
  • 103.9 Radio Pudahuel
  • 104.7 Radio El Sembrador
  • 105.3 Radio Bío-Bío
  • 106.1 Radio Alborada
  • 106.9 Radio Universidad Adventista De Chile
  • 107.3 Radio Emanuel
  • 107.7 El Buen Pastor

Deportes[editar]

Bandera Gigante de los hinchas de Ñublense.

La ciudad cuenta con un equipo profesional de fútbol, el Deportivo Ñublense, cual es local en el Estadio Nelson Oyarzún de la comuna de Chillán. Este club fue fundado el 20 de agosto de 1916 con el nombre de Liceo Fútbol Club y actualmente juega en la Primera división chilena, también en la comuna de Chillán Viejo se encuentra el estadio Monumental Aristides Bahamondes en el cual juega de local el Club Deportivo Chillán Viejo.

En Chillán también existe el gimnasio, sitio en cual es posible jugar básquetbol, tenis, gimnasia, entre otros.

Otro deporte importante en Chillán es el rodeo chileno que se practica en la medialuna que se encuentra a un costado del estadio. En 1984 los jinetes de Chillán, Felipe Jiménez y Hugo Navarro fueron campeones nacionales al ganar el Campeonato Nacional de Rodeo disputado en la ciudad de Rancagua.

Grandes personajes[editar]

Existe una larga lista de personalidades importantes nacidas en Chillán:[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]