San Nicolás (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Nicolás
Comuna de Chile de Chile
Comuna de San Nicolás.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región del Biobío
• Provincia Provincia de Ñuble
• Comuna Comuna de San Nicolás
Ubicación 36°30′00″S 72°13′00″O / -36.5, -72.216666666667Coordenadas: 36°30′00″S 72°13′00″O / -36.5, -72.216666666667
Superficie 1,28 km²
Población 2.109 hab. (2002)
• Densidad 1.647,65 hab./km²
Gentilicio Sanicolasino (a)
[editar datos en Wikidata]

San Nicolás, es un pueblo y capital de la comuna de San Nicolás, ubicada en la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío, Chile.

Demografía[editar]

La localidad de San Nicolás poseía una población de 2.109 habitantes según el censo de 2002, de ellos 1.018 son hombres y 1.091 son mujeres distribuidos en 640 viviendas, en un área de 1,28 km².

Servicios[editar]

La localidad cuenta con los servicios básicos dados por el municipio local,[1] cuenta con servicio telefónico, Internet, correos, carabineros y además prestan servicio dos Compañías de bomberos, la Primera Compañía que está situada en el pueblo de San Nicolás, fue fundada el 6 de junio de 1983 y la Segunda Compañía ubicada en Puente Ñuble, cuya fundación data del 6 de diciembre del año 1989.

Su Superintendente y representante legal es don Osvaldo Matus Guiñez quien además es Presidente del Consejo Provincial Ñuble de Bomberos de Chile y Presidente Provincial.

El Comandante es Don Marcelo Andrés Yañez Muñoz, el Director de la Primera Compañía es Don Ricardo Plaza Nova y su Capitán Primera Don German Placencia Gonzalez, dichas compañías cuenta en especialidades en: "Agua,Forestal,Rescate en altura y Rescate Vehicular". La Segunda Compañía Director don Juan Basso Mora y Capitán Segunda Don Marcelo San Martín Olate.

Educación[editar]

El pueblo de San Nicolás tiene dos colegios, una escuela básica "Sergio Martín Álamos", nace a la vida como consecuencia de la escisión del Liceo C-93 San Nicolás,[2] en dos establecimientos educacionales, visión que las autoridades ejecutaron como una forma de mejorar la labor pedagógica y administrativa que cada uno de ellos desarrolla.

El establecimiento de enseñanza básica fue reconocido mediante la Resolución Exenta Nº347 del 25 de febrero del 2004, la cual señala que su nombre de identificación es "Escuela básica Sergio Martín Álamos, el nombre que fue elegido por el claustro de profesores del establecimiento, en homenaje y agradecimiento a quien en vida donara los terrenos en que se ubica el colegio, como asimismo, gran parte de los terrenos que en la actualidad ocupa el pueblo de San Nicolás.

Actualmente el colegio cuenta con laboratorio de idiomas inglés y francés, laboratorio de enlaces, biblioteca, comedores, salas de KºA y KºB, un equipo multiprofesional con profesionales de la rama de la Psicología, un asistente social, una fonoaudióloga, una psicopedagoga, y profesionales del lenguaje.

El segundo Colegio, que actualmente es un Liceo municipal, recientemente en el año 2010 salió aprobado dentro de los primeros 25 liceos de excelencia de Chile. Este Liceo es uno de los tres colegios de excelencia que se encuentran en la VIII región. Su nombre actual es: "Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolas". Sus cursos van desde séptimo básico hasta cuarto de enseñanza media. Este Liceo cuenta con 4 carreras técnicas que son: Elaboración Industrial de Alimentos (EIA), Servicio de Alimentación Colectiva (SAC), Operación de Planta Química (OPQ) y Productos de la Madera; Además del área Científico-Humanista. Estos cuentan con sus propios talleres y maquinarias para llevar a cabo mejor sus proyectos. Además posee laboratorios de idiomas: inglés, francés, alemán y chino mandarín con profesores extranjeros. Casi la mitad de los estudiantes no son habitantes de San Nicolás, y cerca del 88% son estudiantes de familias vulnerables.

También cuenta con una biblioteca pública municipal llamada "Rosario Lantaño Pedro Bueno", ubicada en Balmaceda esquina Esmeralda. Esta Biblioteca fue fundada el año 1978, tiene una colección cercana a los 6000 volúmenes y tiene Internet gratuito a través del Programa Biblioredes.[3]

Medios de Comunicación[editar]

  • Radio Nuevo Milenio (89.4)
  • Radio San Nicolás te Escucha (84.7)

Cuenta también con un canal de televisión:

  • Liceo TV canal 28 solo en San Nicolás y sus alrededores.

Por su parte , posee una pagina de noticias locales en Internet:

  • Informante San Nicolás.cl , pagina de noticias en la web

Referencias[editar]