San Carlos (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Carlos
Comuna de Chile

Escudo de San Carlos
Escudo

Comuna de San Carlos.svg
Coordenadas: 36°25′00″S 71°58′00″O / -36.416666666667, -71.966666666667Coordenadas: 36°25′00″S 71°58′00″O / -36.416666666667, -71.966666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Región del Biobío
 • Provincia Provincia de Ñuble
 • Circunscripción XII - Biobío Costa
 • Distrito Nº 42
Alcalde Hugo Gebrie Asfura
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de julio de 1800
 • Nombre San Carlos de Itihue
Superficie  
 • Total 874 km²
Población  
 • Total 51,183 hab.
 • Densidad 57,3 hab/km²
Gentilicio Sancarlino(a)
[http://Ilustre Municipalidad de San Carlos Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

San Carlos es el nombre de una comuna de la Provincia de Ñuble en la Región del Biobío en Chile y su capital es la ciudad de San Carlos. Integra junto con las comunas de Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel el Distrito Electoral N° 42 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 12.ª: Bío-Bío Norte.

Geografía[editar]

La comuna cubre un área de 874 km². Su territorio se ubica casi completamente en la fértil Depresión Intermedia de Chile. Limita al oeste con la comuna de Ninhue; al norte con las comunas de Ñiquén y Cauquenes (esta última en la Región del Maule); al este con la comuna de San Fabián, y al sur con San Nicolás, Chillán y Coihueco.

Coordenadas geográficas[editar]

Las coordenadas geográficas nombradas aquí corresponden a la capital comunal.

  • Altitud: 151 m (capital comunal).
  • Latitud: 36° 25' 48 S
  • Longitud: 71° 57' 36 W

Clima[editar]

San Carlos posee un clima mediterráneo moderado. Los veranos son calurosos y secos (Noviembre a Marzo) con temperaturas que alcanzan los 35 °C en los meses de diciembre, enero y febrero.

Estación Otoño Invierno Primavera Verano
Promedio de precipitaciones, en mm (%) 349 (26%) 708 (53%) 220 (16%) 69 (5%)
Fuente: [2]

Historia[editar]

La zona de San Carlos presenta presencia humana desde antes de la llegada de los Europeos. Se estima que la zona de fue visitada por la expedición de Diego de Almagro en 1536, poco antes de la Batalla de Reinohuelén, y que ésta habría estado habitada por un grupo indígena de etnia mapuche conocido como Itihue.[1]

Plano de la Villa de San Carlos en 1805. Es posible observar el área comprendida entre las actuales calles Navotavo y Francisco Bilbao de Norte a Sur; y Ramón Freire y José Miguel Carrera de Este a Oeste.

Hacia mediados del siglo XVIII en las tierras ocupadas por los itihues, comienza a desarrollarse un villorrio, el cual sería rápidamente abandonado luego de la sublevación pehuenche de 1769. Siendo repoblado en los años sucesivos, siendo su máxima autoridad el cacique Juan Reiman. En este periodo se instala la parroquia, en la actual ubicación de la capital comunal, y el pueblo comienza a ser conocido como "San Carlos de Itihue".

La ciudad de San Carlos fue fundada, oficialmente, por el español, don Joaquín del Pino de Rozas y Negrete el 3 de julio de 1800, en honor a Carlos IV rey de España en aquel entonces. El 24 de noviembre de 1801, se realiza el primer trazado de la ciudad. Cómo documento más antiguo de la entonces Villa de San Carlos, se conserva en el Archivo Nacional un Croquis cuya autoría es de Don Juan De Ojeda, en el que se puede observar la conformación urbana original: 120 sitios o "solares" distribuidos en 36 manzanas.

En el marco de la guerra de independencia, cerca de la ciudad de San Carlos se desarrolló el Combate de San Carlos, el 15 de mayo de 1813, dónde se enfrentaron Realistas y Patriotas, con 1.000 hombres los primeros y 4.000 los segundos, (cifras estimadas). Los Patriotas eran comandados por el prócer General José Miguel Carrera, obteniéndose cómo resultado una victoria parcial para ambos bandos. Los dos sables de caballería cruzados, ubicados en el blasón rojo superior del escudo de armas de la comuna, hacen referencia a dicho combate. En 1817 las tropas patriotas comandadas por el general Ramón Freire ocupan San Carlos y Ninquihu en su campaña hacia el sur.

De acuerdo a la Constitución de 1833, el Departamento de San Carlos pasó a formar parte de la Provincia de Maule, situación que duró hasta 1848 cuando el gobierno de Manuel Bulnes crea la Provincia de Ñuble, dividida en los departamentos de San Carlos y Chillán. Posteriormente, el 22 de diciembre de 1891 obtiene el título de comuna, estableciendo su capital en San Carlos.

Sociedad[editar]

La comuna es también el lugar natal de varios artistas y personajes famosos tales como pintores (Hernán Gazmuri), autores y cantantes (Los Ángeles Negros). Se destaca entre ellos la famosa folklorista, autora, investigadora y cantante Violeta Parra. La casa donde nació esta famosa artista se encuentra localizada en calle El Roble # 535-531, ciudad de San Carlos. Este lugar fue declarado Monumento Nacional según Decreto Ley N° 668 del 29 de septiembre de 1992,aunque desde esa fecha hasta hoy, dicha casa se encuentra en deprorables condiciones estructurales y sólo en los últimos dos años se han realizado las gestiones para restaurarla por parte de la alcaldía. Actualmente se está trabajando en una nueva iniciativa para crear la "Casa Museo de Violeta Parra." Este es un proyecto que se realiza en base a una idea de la Municipalidad de San Carlos donde participan, además de la Fundación Violeta Parra de Santiago, contactos particulares de la Familia Parra que ya han visitado este lugar en varias ocasiones.

Entre los atractivos de la comuna se cuenta con las medialunas de Cachapoal y la Medialuna de San Carlos que es un recinto deportivo para la práctica del rodeo chileno. Esta medialuna tiene una capacidad para 8.000 personas y es la segunda más grande de Chile, siendo superada sólo por la Medialuna de Rancagua. Cabe destacar que este deporte es muy popular en esta zona y en 1960 los jinetes San Carlos y Cachapoal, Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga, montando a "Por si acaso" y a "Broche" respectivamente, ganaron el Campeonato Nacional de Rodeo.

Además a comienzo de cada año se realizan diversas fiestas locales conocidas como "semanas", en los diferentes poblados del campo, como es es el caso de las localidades de Agua Buena, Cachapoal, La Rivera, Tres Esquinas, entre otros. Las fiestas consisten en bailes, conciertos, partidos de fútbol, elección de reina, por solo nombrar algunos.

Educación[editar]

Actualmente, la comuna cuenta con alrededor de 60 establecimientos de educación básica, 10 de ellos ubicados en la ciudad y el resto en la zona rural, así como 7 establecimientos de educación media, 6 de ellos en la ciudad.

La comuna cuenta con una biblioteca pública, creada el 17 de octubre de 1983 con el nombre de Eusebio Lillo, además de una filial ubicada en la población 11 de Septiembre, la cual fue creada en 1997 a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART), ambas en la capital comunal.

Los establecimientos de enseñanza media son:

  • Liceo Agrícola (ubicado en las afueras de la ciudad)
  • Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto (el primero en funcionar desde 1945)
  • Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval
  • Liceo Nuestra Señora de la Merced (antiguo Francisco Henríquez)
  • Colegio El Árbol de la Vida
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos
  • Instituto Santa María
  • Colegio Concepción
  • Colegio San José
  • Dinabec College
  • Colegio Diego Portales Palazuelos.

Religión[editar]

Según el censo de 2002, 25,141 residentes de la comuna de San Carlos mayores de 15 años se identificaron como católicos, lo que equivale al 68.51% de la población total, mientras que el 22.01% se declaró evangélico, 0.59% se identificó como testigo de Jehová y 0.34% como mormones. Alrededor del 5.03% de la población se identificó como ateo o agnóstico, mientras que el 3.19% declaró profesar otras religiones.

Residentes Notables[editar]

San Carlos es la cuna de una de las figuras más reconocidas de la música folclórica chilena y latinoamericana, Violeta Parra. Ella ha sido aclamada como una gran artista folclórica, autora, pintora, investigadora y cantante. La casa donde esta famosa artista nació fue declarada Monumento Nacional por decreto de ley 668 el 29 de septiembre de 1992. San Carlos es también la cuna de otros destacados artistas, la popular banda de los 70, Los Ángeles Negros y el grupo de rock infantil Tronic.

Administración[editar]

Actualmente el Alcalde de la ciudad es el militante del partido político Renovación Nacional, Hugo Naim Gebrie Asfura, contador y empresario de la zona. Los concejales de la actual administración son: Roberto Tapia Pinela (PPD), Héctor Guzmán Vásquez (RN), Lucrecia Flores Rodríguez (Partido Socialista de Chile), César Ortiz Gallegos (Unión Demócrata Independiente), Mario Sabag Couchot (Partido Demócrata Cristiano de Chile) y Sergio Ruiz (RN).

Medios de Comunicación[editar]

La comuna ha tenido una interesante cronología de medios de comunicación desde hace más de cien años. Siendo uno de los primeros "El Pequén" cuyo creador y director fue Abdón Inzunza, como también el Periódico "El Comercio" fundado en 1924, siendo su último Director hasta el año 1985 don Romulo Navarro Bravo. La comuna cuenta en la actualidad con los periódicos "El Sancarlino" y "El Itihue", el director de "El Sancarlino" es José Antonio Romero S. El más antiguo de los periódico es Acontecer, fundado el 5 de septiembre de 1991.Es el único que se imprime a todo color.Y su director-propietario y representante legal es el profesor y gestor cultural Héctor Manuel Caro Villa. Informa sobre todo el acontecer que realiza la comuna en los ámbitos: cultural,social, educacional, empresarial, deportivo y patrimonial, también cuenta con las siguientes radio emisoras:

  • Contigo FM
  • Agrovision
  • Ocarina
  • Interactiva FM
  • Onda
  • San Carlos Borromeo

Siendo estas las más conocidas y de mayor frecuencia. Además existen medios escritos de índole netamente comercial y publicitaria, como es el caso "El Dato" y "Publicom".

Cuenta con un diario electrónico "San Carlos Online" con noticias del acontecer local y de la provincia de Ñuble.

Localidades[editar]

Localidades con sus respectivos habitantes correspondientes al Censo de 2002:[2] [3] [4]

  • San Carlos, capital comunal, 29.359 habitantes.
  • Cachapoal, 1.609 habitantes.
  • Ribera de Ñuble, 779 habitantes.
  • Las Arboledas, 758 habitantes.
  • El Sauce, 611 habitantes.
  • Agua Buena, 533 habitantes.
  • Villa Illinois, 495 habitantes, parte de la localidad de Puente Ñuble.
  • Buli, 492 habitantes.
  • Monte Blanco, 456 habitantes.
  • El Torreón, 386 habitantes.
  • San Fernando, 352 habitantes.
  • Llahuimávida-Piedra Redonda, 317 habitantes.
  • Nueva Esperanza, 295 habitantes.
  • Mutupín, 287 habitantes.
  • El Manzanal, 282 habitantes.
  • Cape, 278 habitantes.
  • Ninquihue, 272 habitantes.
  • Quilelto, 243 habitantes.
  • Paso Ancho, 241 habitantes, parte de la localidad pertenece a la comuna de San Fabián.
  • Gaona, 226 habitantes.
  • La Unión, 213 habitantes.
  • Menelhue, 199 habitantes.
  • San Miguel, 197 habitantes.
  • Muticura, 193 habitantes.
  • El Peñón, 189 habitantes.
  • Santa Rosa, 185 habitantes.
  • Cuadrapangue, 184 habitantes.
  • Quinquegua, 155 habitantes.
  • San Luis de Arizona, 155 habitantes.
  • San Luis de Pomuyeto, 151 habitantes.
  • Las Alitas, 146 habitantes.
  • San Pedro de Lilahue, 146 habitantes.
  • Los Naranjos, 141 habitantes.
  • Flor de Quihua, 136 habitantes.
  • Cocharcas, 120 habitantes.
  • Chorrillos, 108 habitantes.
  • Santa Filomena, 100 habitantes.
  • Santa Isabel, 100 habitantes.
  • Montecillo, 90 habitantes.
  • Quilmén, 73 habitantes.
  • Ribera El Alto, 65 habitantes.
  • Camino Viejo, 62 habitantes.
  • Los Mellizos, 60 habitantes.
  • Piedra Parada, 60 habitantes.
  • El Oratorio, 59 habitantes.
  • Culenco, 54 habitantes.
  • Carán, 49 habitantes.
  • Millauquén, 49 habitantes.
  • El Tranque, 49 habitantes.
  • La Mata, 48 habitantes.
  • Pichoco, 45 habitantes.
  • La Granja, 32 habitantes.
  • San Agustín, 25 habitantes.
  • Quillagua Abajo, 20 habitantes.
  • Camino Estero, 12 habitantes.
  • Los Piñones, 8 habitantes.

Hermanamiento[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]