René Schneider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Schneider Chereau
Prats Schneider Cheyre-2.jpg
René Schneider Chereau

Coat of arms of the Chilean Army.svg
Comandante en Jefe del Ejército de Chile
27 de octubre de 1969-22 de octubre de 1970
Predecesor Sergio Castillo Aránguiz
Sucesor Carlos Prats González

Datos personales
Nacimiento 31 de diciembre de 1913
Bandera de Chile Concepción, Chile
Fallecimiento 25 de octubre de 1970 (56 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Apolítico
Cónyuge Carolina Elisa del Carmen Arce Durandeau
Hijos Cuatro
Profesión Militar
Alma máter Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Tratamiento General de Ejército
Religión Católico
Residencia Santiago de Chile

Firma René Schneider.png
Firma de René Schneider

[editar datos en Wikidata]

René Schneider Chereau[1] (Concepción, 31 de diciembre de 1913 - Santiago, 25 de octubre de 1970) fue un militar chileno, Comandante en Jefe del Ejército en el momento de la elección presidencial de 1970, cuando fue asesinado por un grupo de ultra-derecha, durante una tentativa de secuestro.

Familia y estudios[editar]

Hijo de Víctor Schneider y Elisa Chereau Robert, descendiente de inmigrantes franceses que se emplearon en el oficio de la curtiembre, a principios del siglo XX en la ciudad de Curicó. Terminó su quinto año de Humanidades en el Liceo N°5 de hombres José Victorino Lastarria. Tras esto ingresó a los 15 años de edad a la Escuela Militar.[2]

Schneider estaba casado desde 1941 con Carolina Elisa del Carmen Arce Durandeau, con quien tuvo cuatro hijos: Elisa Carolina Leonor, Raúl Alfredo Leoncio, Rene Víctor Isaac y Víctor Guillermo.

Schneider era conocido entre sus amigos por su buen humor, sencillez y solidaridad. En 1948 entregó la mitad de un premio, que ganó en la lotería, a un compañero que atravesaba problemas económicos.[1]

«René Schneider es un amigo a toda prueba. De profunda vocación profesional, su evidente inteligencia y el sentido común con que afrontaba los mas complejos problemas, daban la sensación de seguridad y confianza en si mismo, que estimulaba la solidaridad de quienes le colaborábamos en tareas especificas. De costumbres austeras y gran sensibilidad, sabía aflojar las tensiones de su cargo concentrándose en sus escasos momentos libres en la lectura, la música clásica o pintando al óleo, su afición favorita.»

Carlos Prats, amigo y compañero de armas.[3]

Carrera militar[editar]

Ingresó como cadete a la Escuela Militar el 20 de febrero de 1930, completando allí su educación secundaria. Egresado como Alférez de Infantería en diciembre de 1930, es destinado al Regimiento de Infantería Nº1 "Buin", para luego de un corto periodo, pasar al Regimiento de Infantería Nº7 "Esmeralda" en Copiapó,[1] ciudad que en ese entonces guarnecía este regimiento y que como postrer homenaje construyó un parque con el nombre del General Schneider.

Como teniente se desempeñó entre 1941 y 1944 como Oficial Instructor en la Escuela Militar y luego, en el Regimiento de Infantería Nº2 Maipo. En esta última destinación ascendió a Capitán, desempeñándose en los años siguientes como alumno en la Academia de Guerra, Oficial en la Escuela de Infantería, Oficial de Estado Mayor y Profesor de la Academia de Guerra. Ascendió a Mayor de Ejército en 1951 para, más tarde, ser Secretario de Estudios de la Academia y Profesor de Táctica General en el mismo Instituto. En 1953, cumplió una destinación a la Misión Militar de Chile en Washington. En 1955 fue Secretario de Estudios en la Escuela Militar. En 1957, con el grado de teniente coronel, retomó sus funciones docentes en la Academia de Guerra.

En 1963 fue nombrado Comandante del Regimiento de Infantería Nº 18 "Guardia Vieja" y, el mismo año, Agregado Militar a la Embajada de Chile en Paraguay,[1] integrando simultáneamente, el Estado Mayor del Ejército. Como coronel, fue Director de la Escuela Militar durante 1967 y Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor del Ejército. En 1968 ascendió a General de Brigada y luego fue nombrado Comandante en Jefe de la 5º División de Ejército en la ciudad de Punta Arenas.

Antecedentes militares[editar]

Comandante en Jefe del Ejército[editar]

Schneider como Comandante en Jefe del Ejército.

Luego de la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército Sergio Castillo Aránguiz, tras el acuartelamiento conocido como el «Tacnazo», el 27 de octubre de 1969 fue nombrado por el presidente Eduardo Frei Montalva como Comandante en Jefe del Ejército. Su saludo al Ejército al momento de asumir tradujo en parte la compleja situación que entonces vivía la institución castrense:

«Al asumir el mando del Ejército deseo expresar a todos sus miembros el alto honor que significa comandar a nuestra Institución, cuya trayectoria profesional y cuyos fundamentos doctrinales y de principios permanecen inconmovibles e inalterables frente a quienes han pretendido perturbar su normal conducta de acción.»

René Schneider.[4]

Como cabeza del ejército, Schneider debió enfrentar una situación delicada en el ejército luego del «Tacnazo»: problemas de disciplina, remuneraciones, adquisiciones, infraestructura militar y social del personal militar. Ante esto, intentó transmitir al Ejército su estricto respeto a las leyes y la Constitución, manteniendo su función absolutamente apolítica.

En 1970, el posible triunfo electoral de Salvador Allende era sumamente polémico, en particular para algunos militares chilenos, debido a su ideología marxista. En respuesta a todas las llamadas del público que los militares recibieron para intervenir en el proceso electoral y para prevenir la elección de Allende, Schneider declaró:

«El ejército es garantía de una elección normal, de que asuma la presidencia de la República quien sea elegido por el pueblo, en mayoría absoluta, o por el Congreso Pleno, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos... Nuestra doctrina y misión es de respaldo y respeto a la Constitución Política del Estado.»

René Schneider, en una entrevista concedida al diario El Mercurio el 8 de mayo de 1970.[cita requerida]

Esta posición sería posteriormente popularizada por el gobierno de la Unidad Popular como «la doctrina Schneider».

«Hemos aceptado el veredicto de las urnas. Reconocemos y apoyamos en estos momentos a dos postulantes a la Presidencia de la República, que son los que obtuvieron las dos primeras mayorías relativas, el señor Allende y el señor Alessandri. Legalmente le corresponde al Congreso Nacional decidir cuál de los dos será el futuro Presidente de Chile, y a quien elijan ahí, lo debemos apoyar hasta las últimas consecuencias»

René Schneider, septiembre de 1970.[5]

Asesinato[editar]

Para evitar la llegada de Allende a la presidencia, Roberto Viaux, junto a miembros de Patria y Libertad planearon el secuestro de Schneider, con el fin de provocar la intervención de las fuerzas armadas y evitar la sesión del Congreso. Para culpar a la izquierda crearon un supuesto grupo llamado Brigada Obrero Campesina ,liderada por el terrorista de derecha Enrique Arancibia Clavel. Hicieron explotar bombas en las Torres de Tajamar, el aeropuerto de Pudahuel, el Canal 9 de televisión, el supermercado Almac de Américo Vespucio, y en el de Vitacura el 26 de septiembre de 1970, el Instituto Geográfico Militar, la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la estación eléctrica de Colina, y la Bolsa de Comercio de Santiago, entre otros objetivos.[2] La cadena de diarios de Agustín Edwards Eastmanasset de la CIA en Chile— inmediatamente culpan a la izquierda.

Gran parte de los integrantes del grupo terrorista que participó en el asesinato de René Schneider fueron reclutados de los comandos electorales del derrotado candidato conservador Jorge Alessandri, ubicados en Calle Catedral 1589 y 1900.[6] El Informe Church registra en su página 31 que se habían realizado, entre el 5 y el 20 de octubre, veintiún contactos de agentes de la CIA con elementos claves de las fuerzas armadas y carabineros chilenos. A aquellos chilenos que se inclinaban por dar un golpe, se les aseguró un fuerte apoyo en los más altos niveles del gobierno norteamericano, tanto antes como después del golpe.[6]

Tras varios intentos fallidos, a las 08:00 del 22 de octubre de 1970, el automóvil oficial de Schneider fue bloqueado en la esquina de la avenida Américo Vespucio con Martín de Zamora por cuatro vehículos, y un grupo de jóvenes rodeó el automóvil del General, destrozando con martillos los cristales traseros y la puerta lateral trasera. Los secuestradores, al percatarse de que Schneider tomaba su arma para repeler la acción, dispararon sobre él impactándolo con tres balas, y luego huyeron. Su chofer lo llevó rápidamente al Hospital Militar.

El 25 de octubre de 1970, sufrió un paro cardíaco debido su gravísimo estado, falleciendo a las 07:50. Su muerte no provocó el efecto deseado por los complotadores, y Allende fue confirmado en su cargo

Reconocimientos póstumos[editar]

Tras su muerte, en 1971 Carlos Ortúzar construyó un monumento en su nombre en la rotonda Kennedy de Santiago de Chile.[7] Además diversas poblaciones del país poseen el nombre de René Schneider: tales son los casos de las ubicadas en las ciudades de Puerto Montt y Rancagua, así como en las comunas de San Carlos, Chiguayante, Hualpén y Renaico.[cita requerida]

Actualmente en la ciudad de Concepción hay una importante plaza que lleva su nombre: la Plaza René Schneider, donde está ubicada la Corte de Apelaciones de Concepción.

También llevan su nombre el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal;Cuarta Compañía de Bomberos una escuela de la comuna de San Bernardo, anteriormente denominada D-771; y el Campo Militar del Ejército de Chile en la comuna de La Reina.

El programa de televisión de Canal 13 Réquiem de Chile abordó pasajes de la vida y el funeral de René Schneider, siendo éste interpretado por el actor Alejandro Trejo.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c d «René Schneider Chereau». Icarito. Consultado el 17 de mayo de 2011.
  2. a b «Schneider». Centro de Defensa de la Democracia. Consultado el 15 de febrero de 2013.
  3. Prats González, Carlos. Memorias. testimonio de un soldado. Editorial Pehuén, pág. 143
  4. Boletín oficial del Ejército, 3 de noviembre de 1969 publicado en la Revista Memorial del Ejército de Chile Nº 358 de 1970
  5. Asesinos de Schneider indultados por Pinochet
  6. a b Alan Leslie Cooper: El Terrorista de Ultraderecha que Amenazó con Balear a los Mapuche por la Muerte de su Prima
  7. Monumento al General René Schneider
  8. Las imágenes del espacio de Canal 13 que recrea atentados a Guzmán y Schneider

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]