San Fabián (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Fabián
Comuna de Chile

Escudo de San Fabián
Escudo

Comuna de San Fabián.svg
Coordenadas: 36°33′S 71°33′O / -36.55, -71.55Coordenadas: 36°33′S 71°33′O / -36.55, -71.55
San Fabián de Alico
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Región del Biobío
 • Provincia Provincia de Ñuble
 • Circunscripción XIII - Biobío Cordillera
 • Distrito N° 42
Alcalde Lorena Jardua Campos (IND, Coalición)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891
 • Nombre San Fabián
Superficie  
 • Total 1,568 km²
Población (2012)  
 • Total 3,780[cita requerida] hab.
 • Densidad 2,32 hab/km²
Gentilicio Sanfabianino(a)
[http://Ilustre Municipalidad de San Fabián Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

San Fabián es una comuna precordillerana de la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío, Chile. Su capital comunal es el pueblo de San Fabián de Alico, limita por el norte con las comunas de Parral y Colbún, Región del Maule, por el este con Argentina, por el sur con la comuna de Coihueco, y por el oeste con las comunas de Ñiquén y San Carlos.

Su población es principalmente rural y su principales actividades económicas son la agrícola, ganadera y forestal. Sus paisajes y bosque nativo permiten el desarrollo de actividades turísticas, aunque todavía en forma incipiente.

Historia[editar]

El pueblo de San Fabián de Alico, capital comunal, fue fundado el 7 de diciembre de 1865 por Fabian de la Fuente Soto y Aguilar, para convertirse en la 12º subdelegación "San Fabián" el 5 de enero de 1885.

El 22 de diciembre de 1891, San Fabián de Alico se convierte en la capital de la recién creada comuna de San Fabián, perteneciente al Departamento de San Carlos, teniendo dentro de su territorio las subdelegaciones 4º Semita (Cachapoal) y 12º San Fabián (San Fabián de Alico).

En 1976 se convierte en comuna autónoma al desintegrarse los partidos, y la 4º subdelegación, Semita pasa a ser parte de la comuna de San Carlos.

Terremoto de 2010[editar]

La comuna fue altamente afectada por el terremoto del 27 de febrero, principalmente porque casi el 90% de la comuna quedó incomunicado con el resto del país hasta el día 6 de marzo, en tanto la locomoción normal regresó recién para el 24 de marzo. La electricidad se cortó segundos después de iniciado el sismo, volviendo recién para el día 10 de marzo, en tanto el agua regresó el día 8 del mismo mes. La educación se inició el 29 de marzo y la salud retomó sus funciones normales para el día 17.

En cuanto a daños, la capital comunal no sufrió grandes perdidas, salvo algunas casas, 12 inhabitables y otras 23 con daños graves, la Ruta N-31, que une la comuna con el resto del país, se cortó en el "Puente Estero Grande", en el kilómetro 37, sin que los automóviles pudieran cruzarlo, lo mismo sucedió en el "Puente Estero de Piedras", dejando a gran parte del área rural incomunicada con la capital comunal. El cementerio de San Fabián de Alico sufrió daños considerables, ya que muchas tumbas se destruyeron, lo mismo pasó con mausoleos, que incluso dejaban ver restos de cadáveres. El Puente San Fabián de Alico, en construcción durante el terremoto sufrió grandes daños en el sector sur, retrasando la fecha de entrega. Cerca del poblado de "Bullileo", un cerro cayó tapando el camino y cayendo gran parte del cerro en el Río Ñuble, contaminando sus aguas durante días.

Demografía[editar]

Vista parcial de la plaza de San Fabián de Alico en marzo de 2007.

De acuerdo al censo de 2002, en la comuna viven 3.646 personas, de las cuales 2.194 son población rural y 1.452 son población urbana; del total, 1.877 son hombres y 1.769 son mujeres. En el pueblo de San Fabián de Alico, que tiene una extensión de 1,25 km², vivían en 2002, un total de 1.452 personas, de las cuales, 648 eran hombres y, 804 eran mujeres, y había 471 viviendas.

Parte de esta comuna está declarada zona de frontera por la Dirección de Seguridad de Fronteras y límites de Chile, esto por su localización cercana a la frontera internacional con la República Argentina.

Desigualdad socioeconómica[editar]

De acuerdo a datos de la encuesta Casen 2006, San Fabián posee el Coeficiente de Gini más alto de Chile, de 0.607, seguido por la comuna de San Pedro de la Paz, también en la Región del Biobío, con un índice de 0.541. Este índice mide el nivel de inequidad en el nivel de ingresos existente, siendo 0 lo mínimo y 1 lo máximo.[2]

Turismo[editar]

Sendero Laguna de la Plata[editar]

Existe en la zona un sendero altamente recomendable para quien gusta de caminatas de media montaña. De dificultad media-baja, aunque en algunas partes con pendientes un poco más fuertes. Se encuentra en general en buen estado y está bien marcado casi en su totalidad (con rocas montadas unas sobre otras), existen 2 senderos uno que se ocupa específicamente en invierno y el otro que es más orillado al río. Caminando a un ritmo suave, suficiente como para ir apreciando los bellos paisajes de la zona, la caminata puede tardar normalmente de 5 a 5,30 h, con 2 o 3 paradas de descansos breves. Hay lugares aptos para acampar a lo largo de todo el sendero. El bosque nativo va cambiando a medida que se va ascendiendo, pasando de los bosques de Boldo y Quillay a los de canelos, lengas y otras fagaceas. Debido a las especies de fagaceas que existen en la zona, el paisaje se torna mucho más expresivo en otoño, con el bosque bañado de colores de fuego, y en primavera, con los tiernos colores verdes de las primeras hojas del bosque. Avanzando sendero arriba, luego de cruzar un prado abierto en donde ya se puede apreciar el cordón de cerros graníticos (como el Cerro de la Mina) en aproximadamente 20 minutos se llega a la "Laguna de la Plata", cuya zona de campamento se encuentra en su lado norte. El lugar está rodeado de cerros graníticos, y se encuentra en medio de un acogedor bosque de fagaceas. el alcalde de la laguna (Don Gonzalo de la Maza Garay) es recordado actualmente con una placa en su honor.

Laguna Añil[editar]

Siguiendo las marcas de piedras por alrededor de 2 o 2,30 h se puede seguir ascendiendo hasta bordear los 2000 msnm. Este trayecto del sendero, a pesar de estar menos marcada la huella, se encuentra muy bien marcado con las señales de piedra. Avanza entre el bosque hasta llegar al fondo del cajón, una vez allí comienza a subir hacia un portezuelo siguiendo los surcos de esteros secos. Desde arriba de esta especie de portezuelo se aprecia a la distancia la laguna Añil, que se encuentra ya en el cajón que está del otro lado del de la Laguna de la Plata. Desde ahí se puede observar también la misma Laguna de la Plata.

Localidades[editar]

Localidades con sus respectivos habitantes correspondientes al Censo de 2002:[3] [4] [5]

  • San Fabián de Alico, capital comunal, 1.452 habitantes.
  • Paso Ancho, 302 habitantes.
  • La Vega, 176 habitantes.
  • Los Puquios, 102 habitantes.
  • La Montaña, 94 habitantes.
  • La Punilla, 81 habitantes.
  • Trabancura, 80 habitantes.
  • El Macal, 55 habitantes.
  • Bullileo, 47 habitantes.
  • El Palo, 37 habitantes.
  • Las Guardias, 12 habitantes.

Personajes nacidos en San Fabián[editar]

Festival Rancheras de la Montaña[editar]

El Festival Rancheras de la Montaña, que desde 2013 se celebra en la plaza de Armas de San Fabián de Alico, es un show organizado por la I. Municipalidad de San Fabián. Se realiza en febrero por dos noches.

Referencias[editar]

  1. La Nación (11 de septiembre de 2012). «Elecciones municipales 2012». Consultado el 14 de enero de 2013.
  2. Agostini, Claudio (Mayo de 2008), Hacia un mapa de la desigualdad comunal en Chile, Universidad Alberto Hurtado: Observatorio Económico, Facultad de Ingeniería y Negocios, p. 5, http://www.economiaynegocios.uahurtado.cl/wp/wp-content/uploads/2010/06/pdf-observatorio-n17.pdf, consultado el 9 de mayo de 2011 
  3. Censo INE 1992 en Instituto Nacional de Estadísticas
  4. Censo INE 2002 en Instituto Nacional de Estadísticas
  5. Mapa interactivo del 2002 en Instituto Nacional de Estadísticas
  6. Fundación Violeta Parra. «Cronología de Violeta Parra». www.violetaparra.cl. Consultado el 5 de febrero de 2012.
  7. Municipalidad de San Carlos. «Biografía de Violeta Parra» (HTM). www.sancarlos.cl. Consultado el 5 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]