Ñiquén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ñiquén
Comuna de Chile
Bandera de Ñiquén
Bandera

Escudo de Ñiquén
Escudo

Comuna de Ñiquén.svg
Coordenadas: 36°18′S 71°54′O / -36.3, -71.9


Coordenadas: 36°18′S 71°54′O / -36.3, -71.9
San Gregorio de Ñiquén
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Región del Biobío
 • Provincia Provincia de Ñuble
 • Circunscripción XII - Biobío Costa
 • Distrito N° 42
Alcalde Manuel Pino Turra
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891
 • Nombre Ñiquén
Superficie  
 • Total 495 km²
Población (2012)  
 • Total 10,776 hab.
 • Densidad 21,72 hab/km²
Gentilicio Ñiquenino(a)
[http://I. Municipalidad de Ñiquén Sitio web oficial ]

Ñiquén es una comuna de Chile, de la provincia de Ñuble, ubicada en el norte de la Región del Biobío y su capital es el poblado de San Gregorio de Ñiquén. Geográficamente está delimitada por los ríos Perquilauquén por el norte y el Ñiquén por el sur. Con poco más de once mil habitantes, su actividad principal es la agricultura, entre las que sobresale el cultivo de arroz y la recolección de camarones de tierra en invierno. El 90,75% corresponde a población rural y 9,25% a población urbana.[1]

Limita al norte con Parral, al oeste con Cauquenes (ambas en la Región del Maule), al sur con San Carlos, al este con San Fabián. La festividad más importante del año, es el Festival del Camarón, en donde toda la comunidad se reúne al compás de artistas folclóricos locales. Otra actividad importante es la competencia del camarón, en que se premia al recolector individual, que más camarones extraiga en un terreno y tiempo predeterminado.

En San Gregorio se encuentra la única Biblioteca Pública de la comuna: la número 271, creada el 29 de marzo de 1985.

Turismo[editar]

Sitios[editar]

www.niquen.cl

Localidad de Zemita[editar]

Ver Fotos >> Está ubicada a 25 km de San Gregorio. Es un sector rural en donde alrededor de 1500 habitantes mantienen vivas las tradiciones campesinas. También existen vestigios de la antigua hacienda de Zemita y de una iglesia parroquial construida a mitad del siglo pasado.

Calvario de Bucalemu[editar]

Ver Fotos >> Es un calvario que se encuentra camino a la Casa Patronal de Bucalemu y a 1 km de San Gregorio.

Huenutil del Peumo[editar]

Ver Fotos >> Localidad conocida también como "El Tranque", por la existencia de una laguna.

Virguin[editar]

Ver Fotos >> Este sector de la comuna tiene una importancia histórica y es donde se ubica una hacienda que data del siglo XVIII.

Fiestas Tradicionales[editar]

Una de las festividades más importantes es la Fiesta del Camarón, la cual se efectúa entre julio y agosto. En dicha ocasión se realizan variadas competencias, degustaciones de platos de camarón, además de una típica feria artesanal. En febrero de cada año se realiza el Festival de la Mora. Cabe destacar que la comuna fue fundada el 12 de septiembre de 1866 por el latifundista Don Gregorio Caro de San Miguel quien dono parte de sus vastos terrenos para la construcción de la capital de esta comuna que concentra la mayor actividad económica y social. Don Gregorio Caro de San Miguel nacido en marzo de 1824 pertenecía a una antigua y aristocrática familia de la provincia, que poseía gran parte de los territorios que componen las actuales comunas de Ñiquén, San Fabián y San Carlos. Su padre fue Don Domingo Caro Suárez y Zañartu, quien poseía terrenos principalmente en la Hacienda San Miguel de Buli, y su madre Doña Isabel de San Miguel y Urriticoechea, que provenía de una importante familia realista española de capitanes de ejército que poseía extensas encomiendas en el sur del país.

Localidades[editar]

Algunas de las localidades de la comuna de Ñiquén son:

Curiosidades[editar]

  • Ñiquén se hace conocido a nivel nacional e internacional por el tema “Adiós tía Paty, adiós tía Lela”, cantado por la ñiquenina Jacqueline Carriel, quien entonando amorosamente una canción de despedida para las tías del jardín, pierde la paciencia por las interrupciones constantes de su hija e hijo y de bruces levanta la mano para darles un palmetazo a cada uno.

Referencias[editar]

  1. Conforme datos censales del 2002

Enlaces externos[editar]