Cobquecura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cobquecura
Comuna de Chile

Escudo de Cobquecura
Escudo

Ubicación dentro de la Región del Biobio
Ubicación dentro de la Región del Biobio
Coordenadas: 36°08′00″S 72°47′00″O / -36.133333333333, -72.783333333333


Coordenadas: 36°08′00″S 72°47′00″O / -36.133333333333, -72.783333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Biobío Region, Chile.svg Biobío
 • Provincia Ñuble
 • Circunscripción XII - Biobío Costa
 • Distrito N° 42
Alcalde Osvaldo Caro Caro (IND, Coalición)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de enero de 1575 (439 años)
Superficie  
 • Total 570 km²
Población (2002)  
 • Total 5687 hab.[2]
 • Densidad 9,98 hab/km²
Gentilicio Cobquecurano
Sitio web oficial

Cobquecura (que significa Pan de piedra en mapudungún), es una comuna chilena de la Provincia de Ñuble, Región del Biobío, que se encuentra asentada junto a la costa del Océano Pacífico.

Junto a las comunas de Bulnes, Cabrero, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Trehuaco y Yumbel integra el Distrito 42 de Diputados y la Circunscripción Senatorial N° 12.

Demografía[editar]

La comuna de Cobquecura abarca una superficie de 570,3 km² y una población de 5 687 habitantes (2002), correspondientes a un 0,31% de la población total de la región y una densidad de 9,97 hab/km². Del total de la población, 2 655 son mujeres (46,7%) y 3 032 son hombres (53,3%). Un 73,7% (4 194 habitantes) corresponde a población rural, y un 26,3% (1 493 habitantes) corresponde a población urbana.[2]

Límites[editar]

Historia[editar]

Cobquecura tuvo su origen en una agrupación de pobladores en calle Rehue y Cuartos Verdes en la época colonial, cuando aún funcionaba la Real Audiencia en la Villa de Concepción de Penco. Se le asigna el carácter de fundador al cacique Alejandro Piceros Carampangue, el 11 de enero de 1575. El cacique Piceros fue en su tiempo, el personaje más rico de la comarca. Usaba un báculo de mando con empuñadura de oro macizo, para administrar justicia en representación y nombre de la Real Audiencia o en actos solemnes.

Agricultor, dueño de hacienda, rostro ancho, severo, de color mate, desbarbado, alto y corpulento; lucía en sus orejas dos pendientes de oro fino. Las tierras del cacique Piceros y sus inquilinos, correspondían a una parte de las haciendas de doña Inés de Suárez y en virtud de habérsele reconocido favorablemente sus títulos en las propiedades rurales de Cobquecura, el cacique Piceros concedió gratitud testamentaria, los terrenos que ocuparían la Iglesia, la Plaza de Armas y el Cementerio local; según informe del obispo de Concepción don Pedro Ángel Espiñero al Gobernador de Chile don Antonio Gil y Gonzaga, contando a la fecha la Aldea de Cobquecura con 2.118 habitantes.

En virtud del rango, emprendimiento y espíritu público del cacique Piceros Carampangue, la Real Audiencia formal cédula, le declaró ciudadano benemérito e hijo ilustre y le otorgó título de fundador de Cobquecura. Según la tradición, copias de la Real Audiencia en el Gobierno de la República, fue despachada y recibida por funcionarios de la Aldea con expresas instrucciones de hacer entrega en la primera sesión inaugural de incorporación de la "muy Ilustre Municipalidad de Cobquecura" en cabildo abierto en la plaza pública, en la persona de la joven Vitalina Piceros, a la sazón heredera de los bienes raíces y del bastón de mando de su antepasado.

Dentro de sus hijos ilustres se cuentan Mariano Latorre (1886 - 1955), notable cronista y novelista de la Región del Maule que recibió en 1944 el Premio Nacional de Literatura y Fidel Sepúlveda Llanos (1936 - 2006) poeta, investigador, profesor de castellano, Doctor en Filología Hispánica y Miembro de la Academia Chilena de la Lengua quien es uno de los más profundos conocedores e investigadores de la identidad y cultura chilena.

En el presente Cobquecura se encuentra bajo la amenaza del grupo Celco Arauco, quienes con su industria de celulosa Nueva Aldea se encuentran finalizando el ducto al mar que contaminará las limpias aguas de Cobquecura, para resistir a este destino se ha formado un grupo denominado Salvemos Cobquecura.

Terremoto de 2010[editar]

Restos de una vivienda colapsada producto del terremoto.

El 27 de febrero de 2010 a las 03:34:17 AM un terremoto de magnitud 8,8 Mw sacudió la zona centro y centro-sur de Chile, teniendo su epicentro a 17 kilómetros de la costa de Cobquecura, siendo esta una de las ciudades más afectadas. Aunque sólo 6 viviendas colapsaron producto del terremoto, muchas quedaron con severos daños, y en condiciones inhabitables, por el desprendimiento de pesados estucos de tierra y la caída de tejas de las techumbres. El centro urbano de Cobquecura, al estar alejado del mar, no recibió los efectos del tsunami, sólo construcciones aisladas ubicadas cerca de la costa.

Patrimonio Arquitectónico[editar]

Zona Típica de Cobquecura antes del terremoto.

El casco histórico de Cobquecura, hasta antes del Terremoto de 2010, era un ejemplo muy bien conservado de la arquitectura y el urbanismo de influencia colonial española, propio de las ciudades chilenas de la Zona Central durante los siglos XVIII y XIX. Su imagen urbana corresponde a la fisonomía que tuvieron las actuales grandes ciudades de Chile en esos siglos.

Dentro de sus cualidades arquitectónicas destacan la fachada continua en un piso, con vanos rítmicos y pequeños, predominando el lleno sobre el vacío. En lo urbanístico, la calle queda configurada por el muro a través de la fachada continua y los cierros exteriores de piedra laja, usados como jardines verticales. El trazado vial de sus calles tiende a la retícula ortogonal, aunque sin llegar a configurar manzanas en damero, sino que de formas rectangulares y disparejas. En cuanto a los materiales usados, es especialmente singular el uso de piedra pizarra en forma de laja, en muros, cierros y veredas, como también la presencia de arquitectura en tierra en diversos sistemas constructivos, como adobe, tapial, tabique y otros, y la techumbre con cubierta de tejas de arcilla artesanales.

Por estas cualidades, una amplia zona del casco histórico de Cobquecura fue declarada Monumento Nacional en la categoría Zona Típica en mayo de 2005, por unanimidad de los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales. El patrimonio tangible inmueble de la zona típica se compone de 22 casas y 4 espacios urbanos (Calle Independencia, Plaza, Cerro el Calvario, Panteón Viejo). Dentro de la zona, se incluyen otros inmuebles de valor ambiental, igualmente de barro o piedra laja, y algunos elementos discordantes.[3]

Este valioso patrimonio de la arquitectura vernácula colonial forma parte de la identidad cobquecurana, y es fuente de ingresos por la actividad turística. Por todo lo anterior, se crearon planes de reconstrucción post-terremoto; sin embargo, a 20 meses del terremoto no se observan mayores avances.[4] Por el contrario, las lluvias de los inviernos han deteriorado las viviendas que quedaron sin sus techumbres de tejas, magnificando los daños que fueron directamente causados por los sismos.

Localidades rurales dentro de la comuna[editar]

Dentro de la comuna de Cobquecura se ubican varios poblados como los de

Circuito costero[editar]

Iglesia de Piedra en Cobquecura.
Islote y Lobería Iglesia de Piedra en Cobquecura, declarado Santuario de la Naturaleza, ubicado al frente de la playa de Cobquecura.

La comuna tiene 52 kilómetros de playas, en las que se pueden admirar bellas formaciones rocosas, entre las que se destacan la loberia, la Iglesia de la piedra, la Piedra de la ventana, el Arco de los enamorados, la Casa de los patos Liles, entre otros. Además que se encuentran varios datos de alojamientos y gastronomía.

  • Trehualemu
  • Playa Pullay (20 km)
  • Buchupureo
  • La Boca
  • Iglesia de Piedra (5 km)
  • Santuario Isla Loberia
  • Playa la loberia
  • Playa Mure
  • Playa Piedra Alta
  • Playa Taucu
  • Playa Rinconada
  • Cueva de Huilquicura
  • Colmuyao
  • Las Raíces
  • Playa Monte del Zorro
  • Cueva y playa Santa Rita
  • Puaun
  • Piedra de la Ventana
  • La Cueva de los patos Liles
  • El Arco de los enamorados
  • Playa Noguechea

Referencias[editar]

  1. La Nación (11 de septiembre de 2012). «Elecciones municipales 2012». Consultado el 14 de enero de 2013.
  2. a b INE (2002). «Resultados Generales Censo 2002» (pdf). Consultado el 15 de diciembre de 2013.
  3. Inostroza Hernández, Carlos. «Cobquecura Zona Típica». Consultado el 26 de febrero de 2012.
  4. Radio Biobío. «Cobquecura… a 20 meses del terremoto». Consultado el 4 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]