Quirihue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quirihue
Comuna de Quirihue.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región del Biobío
• Provincia Provincia de Ñuble
• Comuna Comuna de Quirihue
Superficie 2,23 km² km²
Fundación 17 de enero de 1749 (fundada como Villa San Antonio Abad de Quirihue)
Población 7.952 hab. (2002)
• Densidad 3.565,9 km² hab./km²
Gentilicio Quirihuano (a)
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Quirihue.

Quirihue es una ciudad y capital de la comuna de Quirihue, en la Provincia de Ñuble, de la Región del Biobío, Chile.

Historia[editar]

Avenida Arturo Prat, calle principal de Quirihue y parte de la Ruta de los Conquistadores.

Quirihue fue fundada el 17 de enero de 1749 por el gobernador Domingo Ortiz de Rosas por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile, como pueblo de descanso (terminal de jornada) en la ruta entre Santiago y Concepción. En 1870 se le otorgó el título de ciudad.

Fue capital de Partido de Itata, perteneciente a la Intendencia de Concepción. Luego, fue capital del Departamento de Itata, perteneciente a la Provincia de Maule entre 1826 y 1928, y a la Provincia de Ñuble, entre 1928 y 1976, cuando se suprimió el Departamento con la Regionalización del país.

Terremoto de 2010[editar]

Quirihue se fue, de este modo, formando como un pequeño pueblo emprendedor y con un constante crecimiento. El pueblo poseía valiosa arquitectura colonial, con clásicas y elegantes casas alargadas y tejados únicos incluyendo una hermosa iglesia estilo barroco (conocida antiguamente como la más hermosa de la provincia de Ñuble), sin embargo, debido al potente terremoto de 8.8° grados el día 27 de febrero de 2010, el cual despertó a los Quirihuanos entre pánico, destrucción y confusión, destruyó mucho de su patrimonio, el cual se perdió definitivamente, cambiando completamente la arquitectura de la ciudad, incluyendo la desaparición de la hermosa iglesia que adornaba el pueblo.

Posterior a la tragedia que afectó a gran parte del país, Quirihue comenzó inmediatamente a ponerse en pie y dio paso a la reconstrucción, la cual dio origen a un nuevo y más fuerte pueblo que estará mejor preparado para un próximo desastre natural.

Demografía[editar]

Según el censo de 2002, la ciudad tenía una población de 7.952 habitantes, lo que la convierte en la 6° ciudad más poblada de la provincia por detrás de Chillán, San Carlos, Bulnes, Coelemu y Yungay; además, posee el 69,57% de la población de toda la comuna.

De los 7.952 habitantes, 3.891 son hombres (48,93%) y 4.061 son mujeres (51,07%), distribuidos en 2.267 viviendas dando un saldo de 3,51 personas promedio por casa.

Tiene una superficie total de 2,23 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la localidad más poblada de la comuna de Quirihue.[1]

Personajes Ilustres[editar]

Además los padres del famoso pianista Claudio Arrau se casaron en la ciudad y cuyos hijos Carlos, Lucrecia y Claudio nacieron en Quirihue, las actas de bautismo de los hijos mayores se encuentran en la Iglesia Dulce Nombre de Jesús, el acta de Claudio Arrau no esta en Quirihue ya que se fue a Chillan a los tres meses donde lo inscribieron. En la literatura destaca el escritor Francisco Contreras con libros como "El pueblo maravilloso", Wenseslao Varela con libros de Mecánica Automotriz, en la música el cantante Miguel Barriga (líder de la banda Sexual Democracia), Omar Yáñez y Nelson Medina Muñoz en folklore. También destacan poetas como Jaime Naranjo con libros como "recordando a Luci", Carlos Sergio Salgado Fuentes con libros como "Astolfo eterno idealista", Eduardo dolores Cervando con "El risco del gallo", Diego Valdez Villablanca con "Poemas a cincel", Manuel Muñoz Astudillo con "Sur de mayo".

Referencias[editar]