Partido Radical Socialdemócrata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partido Radical Social Demócrata»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Radical Socialdemócrata
Partido Radical Socialdemócrata emblema.png
Presidente Vacante (Ricardo Navarrete Betanzo como presidente interino)[1]
Vicepresidente
Secretario/a general Ernesto Velasco Rodríguez[1]
Portavoz parlamentario Marcos Espinosa Monardes[2]
Fundación 18 de agosto de 1994
Ideología política Radicalismo
Socialdemocracia
Socioliberalismo
Liberalismo clásico
Liberalismo radical
Liberalismo de izquierdas
Laicismo
Anticlericalismo
Humanismo laico
Posición en el espectro Centro/Centroizquierda[3] [4] [5]
Partidos creadores PR, SDCh
Miembro de Nueva Mayoría
Sede Londres Nº57, Barrio París-Londres, Santiago de Chile
Organización juvenil Juventud Radical
Organización estudiantil Estudiantes Radicales
Grupo Universitario Radical
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional COPPPAL
Senadores
1 / 38
Diputados
6 / 120
Consejeros regionales
12 / 268
Alcaldes
13 / 345
Concejales
126 / 2224
Sitio web www.partidoradical.cl

El Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), autodenominado y también conocido como Partido Radical (PR),[6] [7] [8] es un partido político chileno liberal-socialista de centro y centroizquierda, fundado en 1994 tras la fusión del Partido Radical y la Socialdemocracia Chilena. El PRSD se declara continuador del histórico Partido Radical de Chile fundado en 1863, el cual se originó del ala extrema del Partido Liberal.

Tiene presencia en todo el territorio nacional, y actualmente pertenece a la Nueva Mayoría. Está afiliado a la Internacional Socialista.[9]

Según el Servicio Electoral, el partido es el sexto más grande de Chile en cuanto a militantes, teniendo 83 373 militantes al año 2012.[10] Tiene estrechos vínculos con la Francmasonería, especialmente con la Gran Logia de Chile.

Historia[editar]

Fusión del PR y la SDCH[editar]

Partido Radical de Chile.png
Partido Socialdemocracia Chilena.png
Partido Radical Socialdemócrata emblema.png
El logo del PRSD fue el resultado de una composición realizada con los emblemas de las colectividades fundadoras. El fondo azul y rojo, cruzado por una franja diagonal blanca, fue heredado del tradicional escudo del PR, mientras que el puño blanco sosteniendo la rosa roja provino de la SDCH.

En las elecciones parlamentarias de 1993, el Partido Radical de Chile obtiene el 2,98% con la representación parlamentaria de los diputados Sergio Morales Morales (por el distrito 34[11] ) y Jaime Rocha Manrique (por el distrito 46[12] ). Por su parte la Socialdemocracia Chilena obtuvo un 0,79% de los votos validos, sin obtener escaños en el Congreso. [13] Estos resultados provocaron una crisis de representatividad en ambos partidos, lo que motivó a un consenso entre estos y a una eventual fusión legal de ambas colectividades.

Previo a este hecho, en 1990, el Partido Radical Socialista Democrático (correspondiente a una escisión de izquierda del PR) había anunciado con propósitos similares su integración al "tronco central" del radicalismo. Su líder, Anselmo Sule, fue elegido senador por la Región de O'Higgins en las elecciones parlamentarias de 1989 en calidad de independiente y al momento de la creación del PRSD este ya militaba en el Partido Radical.

La fusión radical socialdemócrata sucedió el 18 de agosto de 1994. La nueva colectividad se posicionaría en la centroizquierda y en su declaración de principios el PRSD se declaró el heredero histórico del Partido Radical (PR), cuestión que fue aceptada por los socialdemócratas, ya que originalmente fueron una escisión de dicho partido en 1971. Como primer presidente salió elegido Anselmo Sule, representante del sector más izquierdista del partido, siendo este senador. En total, el Partido Radical Socialdemócrata comenzó con la representación parlamentaria de 1 senador (Anselmo Sule) y 2 diputados (Rocha, Morales) logrando así el objetivo de la fusión, el cual era tener un partido más extenso y con representación en ambas cámaras.

Gobiernos de la Concertación (1990-2010)[editar]

Como integrante de la Concertación participó en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

En el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) el Partido Radical tendría un rol menor comparado a la predominancia que tenía en ese entonces el Partido Demócrata Cristiano. El PRSD entraría al gabinete ocupando el Ministerio de Minería de Chile, cuya cartera fue liderada por el radical Benjamín Teplizky, quien se convirtió en el primer ministro radical tras la fusión con los socialdemócratas. Posteriormente Teplizky sería remplazado el 3 de agosto de 1997 por el también radical Sergio Jiménez Moraga. Además de estos, el Presidente Frei designó a José Antonio Gomez Urrutia como su ministro de Justicia en 1999.

El debut electoral de la fusión radical-socialdemócrata ocurrió en las elecciones municipales de 1996, donde el PRSD obtuvo 16 alcaldías y 191 concejales, correspondientes al 6,54% de las preferencias. En las parlamentarias de 1997 consiguió la elección de cuatro diputados siendo estos Iván Mesías Lehu (por el distrito 42), Carlos Abel Jarpa Wevar (por el distrito 41), José Pérez Arriagada (por el distrito 47) además de Jaime Rocha Manrique quien obtuvo la reelección de su escaño en la Cámara. Aunque el PRSD no obtuvo senadores electos, logró la designación de Enrique Silva Cimma y Augusto Parra para el cargo. Para las primarias presidenciales de 1999 entregó su apoyo a Ricardo Lagos, quien finalmente se transformó en Presidente de la República tras vencer, en segunda vuelta, al candidato de la derecha Joaquín Lavín.

Durante el Gobierno de Ricardo Lagos se ratificó a José Antonio Gomez Urrutia como ministro de justicia, cargo que este radical ejercería hasta el 3 de marzo de 2003. Además Jaime Campos Quiroga fue designado como ministro de Agricultura durante todo el gobierno hasta el 11 de marzo de 2006.

En las elecciones parlamentarias de 2001 aumentó a seis sus escaños en la Cámara de Diputados, mientras en las elecciones de 2005 logró la elección de José Antonio Gómez como senador por la Región de Antofagasta. Durante este período, la bancada senatorial del PRSD creció debido a la integración de los senadores Nelson Ávila[14] y Guillermo Vásquez.[15]

El año 2008 el PRSD y el Partido por la Democracia propusieron a la Concertación inscribir las candidaturas de concejales en dos listas separadas. El subpacto se presentó en la lista "F" denominada Concertación Progresista. Esta situación significó que el partido compitiera con la oposición y también con sus aliados del Partido Demócrata Cristiano y del Partido Socialista.

En 2009 por primera vez un militante del PRSD, el senador y presidente del partido, José Antonio Gómez, participó de una precandidatura presidencial dentro de la Concertación, enfrentándose ese año en elecciones primarias con el demócratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La primaria fue ganada por el representante falangista.

Oposición (2010-2014)[editar]

Emblema alternativo del PRSD, usado de manera frecuente a partir de 2009.

En las elecciones presidenciales de 2010 Frei es derrotado por Sebastián Piñera y el PRSD se transformó en oposición. Para las elecciones municipales de 2012 nuevamente decidió presentarse en una lista de concejales separada en conjunto con el Partido por la Democracia, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana en el pacto "Por un Chile justo".[16] Tiempo después se integró con el resto de los partidos de la Concertación al pacto Nueva Mayoría.

En 2012 el Consejo General decidió por amplia mayoría apoyar la participación del Senador y presidente de la colectividad, José Antonio Gómez en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría de 2013. En la elección, Gómez obtuvo 108 222 votos y alcanzó el 5,06% de las preferencias, cediendo su opción presidencial a la candidata socialista Michelle Bachelet.[17]

Para las elecciones parlamentarias de 2013 se presentó junto con varios partidos de oposición en el pacto "Nueva Mayoría". Aunque no tuvo candidato a senador propio, decidió entregar su respaldo al independiente Alejandro Guillier en la Región de Antofagasta.[18] En aquellos comicios logró elegir a Guillier y a seis diputados.[19] En las elecciones presidenciales respaldó la candidatura de Michelle Bachelet, la que finalmente se impuso con holgura ante la postulante oficialista, Evelyn Matthei.[20] En diciembre de 2013, el PRSD celebró sus 150 años de existencia (tomando en cuenta la fecha de fundación del Partido Radical), transformándose —junto con el Partido Comunista de Chile— en uno de los partidos políticos más antiguos del país.[21]

Gobierno de la Nueva Mayoría (2014-presente)[editar]

Tras la victoria electoral de Bachelet, el PRSD concretó su regreso al oficialismo luego de cuatro años en la oposición. En enero de 2014, la Mandataria electa designó al líder radical José Antonio Gómez (que regresó al Ministerio de Justicia)[22] y a Aurora Williams (ministra de Minería)[23] como secretarios de Estado para su administración.[24]

Pocos días después del traspaso de mando presidencial de Michelle Bachelet, el 15 de marzo de 2014, el ahora ministro José Antonio Gomez Urrutia presentó su renuncia a la presidencia del partido. Tras esto asumió el liderasgo de la colectividad el primer vicepresidente Ricardo Navarrete Betanzo en calidad de Presidente Interino del PRSD.

Ideología y tendencias internas del partido[editar]

En su declaración de prinicipios, el PRSD se declara como: "una colectividad laica, constituida por librepensadores y adherentes provenientes de una pluralidad de creencias y pensamientos que, desde su fundación en 1863, lucha por la libertad, la igualdad, la fraternidad, la democracia y asume el socialismo propendiendo a la participación de las mayorías en la política, la economía y la cultura, bajo los principios universales del cambio permanente, del humanismo, el racionalismo, el laicismo y el respeto a la naturaleza."[25] Entres sus militantes se encuentran tendencias políticas que se remontan a viejas divisiones en el Partido Radical de Chile. Entre los sectores más definibles se encuentran los siguientes:

Radicales socialistas democráticos[editar]

Valentín Letelier, ideólogo en Chile de los radicales socialistas, llamados antiguamente también aguirrecerdistas durante los años 40.

Es el ala socialista del PRSD. Siguen los principios del socialismo democrático y el laborismo, ideas difundidas por el radical Valentín Letelier que se materializaron a comienzos del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, con la crítica a la entrada al gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez y con la entrada y mantenimiento en la Unidad Popular hasta el Golpe de Estado de 1973. Se identifican con la frase "Laico, socialista y democrático". Esta línea es considerada también como la del radicalismo histórico, debido a que, en su mayoría, las otras tendencias fueron escisiones del partido que se dieron entre la década de los sesenta hasta 1973, y que volvieron al tronco histórico con el retorno de la democracia.

Históricamente se les relaciona con el color rojo. A comienzos del SXX, se dio la lucha interna entre los liberales comandados por Enrique Mac Iver y socialistas comandados por Letelier, titulandose como "rojos y rosados". Como precedente de Valentín Letelier, Pedro León Gallo es identificado con esta línea, por ser el referente de Letelier; el Presidente Pedro Aguirre Cerda, y el senador y ex-presidente del partido Anselmo Sule. Actualmente José Antonio Gómez es uno de los principales referentes de esta línea.

Son críticos de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, proponiendo la apertura de dicha coalición a la izquierda, esto último se logró mediante la suscripción de los pactos Por un Chile justo (2012) y Nueva Mayoría (2013). Si bien se autoposicionan en la centroizquierda, sus posturas son, en la práctica, más cercanas a la izquierda tradicional, tendiendo a las alianzas amplias de izquierda. Esto último se ve reflejado en alianzas emblemáticas del antiguo Partido Radical como el Frente Popular y la Unidad Popular.

Radicales progresistas o socialdemócratas[editar]

Es un sector de centroizquierda. Son en parte herederos de la escisión que formó el Partido Socialdemocracia Chilena, más conocido como Partido de Izquierda Radical antes del Golpe de Estado. Siguen las ideas del Keynesianismo, del tercerismo y las alianzas políticas con la Internacional Socialista. Son los principales defensores de la obra de la Concertación. Por ello, la facción socialdemócrata tiende a coincidir con personas que detentaron cargos en la alta dirección pública durante los veinte años de la Concertación.

Entre los miembros destacados de este sector se encuentran Luis Bossay, Eugenio Velasco Letelier y Enrique Silva Cimma. Actualmente Ricardo Navarrete Betanzo es un referente de este sector. Cabe señalar que los últimos dos no abandonaron el Partido Radical en 1971. En los últimos años han tomado una posición más conservadora, en el sentido de defender su línea, acusando la izquierdización del partido.

Tendencias desaparecidas del antiguo PR[editar]

Enrique Mac Iver, ideólogo de la facción liberal.

En su centenaria historia, el Partido Radical contó con variadas corrientes ideológicas que en la actualidad poseen dudosa existencia en el PRSD.

Entre estas, cronológicamente podemos ver la tendencia de Pedro León Gallo que más que ideológica se dio en la práctica con su oposición a la fusión liberal-conservadora que se impuso defendida por Manuel Antonio Matta, ya que consideraba que el radicalismo al nacer como una línea institucional de una revolución, no podía tranzar quienes defendían el sistema político de la época. A pesar de retirarse de la vida partidista, Gallo fue un inspirador de Valentín Letelier, quien posteriormente como académico y Rector de la Universidad de Chile iría a Alemania en búsqueda de académicos y sistemas de enseñanzas para impartir en el naciente Instituto Pedagógico, donde se empaparía con una ideología socialista que complementaba la visión de Gallo, defendiéndola en 1906 para que se quedara hasta el día de hoy.

En 1906 los planteamientos de Letelier se toparon con planteamientos de corte liberal, los que a su vez son una subcorriente del liberalismo clásico. En sus directrices priorizan la defensa de las libertades individuales por sobre las libertades sociales. Manuel Antonio Matta y Juan Esteban Montero se identificaron con esta línea. En la actualidad existen resabios de esta tendencia, aunque en la práctica están fuera del debate.

Duránte la década de los treinta y cuarenta, el fenómeno del populismo de Carlos Ibáñez del Campo irrumpió en todas las tiendas políticas y el radicalismo no sería la excepción. Tal es el ejemplo del Presidente Juan Antonio Ríos, quien se identificaba con Ibáñez.

En un mundo polarizado, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el anticomunismo se hacía sentir en parte de la militancia. Julio Durán fue un anticomunista que sobresalió como dirigente, virando poco a poco durante treinta años hacia la derecha, fundando una tendencia que derivaría en Democracia Radical, partido de derecha que apoyaría el Golpe de Estado de 1973, y que debido a su debilitamiento, en el retorno a la democracia, sus elementos terminaron por fusionarse principalmente con Renovación Nacional. Tal es el caso de Germán Becker Bäechler, diputado militante de la Democracia Radical, Amanda Labarca e Inés Enríquez Frödden

Estas tendencias se extinguieron paulatinamente, siendo la de los duranistas la última en extinguirse, hace casi cincuenta años.

Resultados electorales[editar]

Diputados[editar]

Elecciones Candidatos Votos % Votos Escaños
1997 8 181.538
3,13 %
Sin cambios
4 / 120
Sin cambios
2001 14 248.821
4,05 %
Crecimiento0,92%
6 / 120
+2
2005 9 233.564
3,54 %
Decrecimiento0,51%
7 / 120
+1
2009 14 251.456
3,80 %
Crecimiento0,26%
5 / 120
-2
2013 12 234.724
3,87 %
Crecimiento0,07%
6 / 120
+1

Senadores[editar]

Elecciones Candidatos Votos Número de senadores Porcentaje de senadores con respecto al total
1997 1 76.091 0 0
2001 2 19.025 2 4,08
2005 2 114.515 3 7,8
2009 2 68.482 1 2,6
2013 1 Indep 61.804 1 2,6

Eslóganes de campaña[editar]

José Antonio Gómez, precandidato presidencial del PRSD, reconociendo la victoria de Michelle Bachellet en las Primarias de la Nueva Mayoría de 2013.
Tipo de elección Título del eslogan
Municipales '96 -
Parlamentarias '97 -
Municipales '00 -
Parlamentarias '01 Si quieres un cambio de verdad, que sea Radical
Municipales '04 No sólo un cambio, un cambio Radical
Un Chile para todos, con los Radicales
Parlamentarias '05 Te va a gustar ser Radical
Municipales '08 Radicales, Chilenos de Corazón
Parlamentarias '09 Un cambio, tiene que ser Radical
Municipales '12 Gente con Sentido Común
Parlamentarias '13 Su voto es decisivo para un cambio Radical[26]

Estructura[editar]

Presidencia[editar]

Directiva Nacional[editar]

La Directiva Nacional está compuesta de 12 miembros, sus cargos funciones y las personas que actualmente los ejercen son los siguientes [1] :

Cargo Titular
Presidente cargo vacante
1º Vicepresidente (Presidente interino) Ricardo Navarrete Betanzo
2º Vicepresidente Patricio Tombolini Veliz
3º Vicepresidente Margarita Reyes Romero
4º Vicepresidente Miguel Moreno García
5º Vicepresidente Iván Mesías Lehu
6º Vicepresidente Julio Ahumada Álvarez
Secretario General Ernesto Velasco Rodríguez
Tesorero José Pérez Arriagada
Subsecretario General Pedro Neira Asenjo
Secretario Electoral Juan Carlos Paillalef
Secretario de Organización y Control Francisco González Puentes
Secretario de Regiones Mauricio Andrews
Secretario de Relaciones Internacionales Alejandro Sule Fernández

Tribunal Supremo[editar]

Autoridades[editar]

Senadores[editar]

Actualmente el Partido Radical Socialdemócrata tiene un senador.

Nombre Circunscripción En el cargo desde
Alejandro Guillier.jpg Alejandro Guillier Álvarez Región de Antofagasta II 11 de marzo de 2014

Diputados[editar]

Actualmente el Partido Radical Socialdemócrata tiene seis diputados.

Nombre Distrito En el cargo desde
Marcos Espinosa Monardes.jpg Marcos Espinosa Monardes 3[d] 11 de marzo de 2006
No imagen disponible.gif Marcela Hernando Pérez 4[d] 11 de marzo de 2014
Alberto Robles Pantoja.jpg Alberto Robles Pantoja 6[d] 11 de marzo de 2002
Carlos Abel Jarpa Wevar.jpg Carlos Abel Jarpa Wevar 41[d] 11 de marzo de 1998
José Pérez Arriagada.jpg José Pérez Arriagada 47[d] 11 de marzo de 1998
Fernando Meza Moncada.jpg Fernando Meza Moncada 52[d] 11 de marzo de 2002

Alcaldes[editar]

Los alcaldes electos en 2012 por el pacto Por un Chile justo, pertenecientes al PRSD como militantes o como independientes apoyados por el partido, son 13:

Nombre Comuna Región
Carlos Silva Riquelme Huara Tarapacá
Sergio Orellana Montejo Taltal Antofagasta
Héctor Volta Rojas Chañaral Atacama
Roberto Jacob Jure La Serena Coquimbo
Rubén Cerón González Pichidegua O'Higgins
Enrique Olivares Farías Rauco Biobío
Esteban Krause Salazar Los Ángeles Biobío
Richard Irribarra Ramírez Quirihue Biobío
Wilson Olivares Bustamante San Ignacio Biobío
Pedro Vera Paredes Carahue Araucanía
Juan Meza Moncada Gorbea Araucanía
Rubén Cárdenas Gómez Calbuco Los Lagos
Carlos Soto Sotomayor Cochamó Los Lagos

Concejales[editar]

En cuanto a la elección de concejales, el partido obtuvo 90 candidatos elegidos, los cuales se dividen por región de la siguiente manera:

Región Concejales
XV Región de Arica y Parinacota 2
I Región de Tarapacá 2
II Región de Antofagasta 1
III Región de Atacama 4
IV Región de Coquimbo 4
V Región de Valparaíso 13
XIII Región Metropolitana de Santiago 13
VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins 9
VII Región del Maule 11
VIII Región del Biobío 21
IX Región de la Araucanía 5
XIV Región de Los Ríos 1
X Región de Los Lagos 6
XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 1
XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena 2
Total nacional 90

Himno[editar]

El himno del partido ha sido adoptada por el mismo en 1994, año de su fundación. Se desconoce los autores de la obra. Cabe advertir que la letra es casi idéntica al del himno del antiguo Partido Radical, este último que en la actualidad se prefiere entonar en actos o ceremonias internas del Partido. En negrita, lo que dice en la letra de la obra, para distinguirlo del anterior.[cita requerida]

Salud compañeros

de un mismo ideal,

hagamos un bríndis

de fraternidad.[27]


Unos en la idea

unos en la acción,

abierta a la izquierda

sobre el corazón.


Cantemos confiados

en el porvenir

de nuestro partido[28]

triunfante por fin.


Somos radicales

y socialdemócratas

hemos heredado

un noble ideal.[29]

Por la sombra augusta

de los grandes hombres,

con sus dulces nombres

de madre y hogar.


Por lo más sagrado,

por lo más querido,

por el no extinguido

fuego de la fe.


Por el gran partido

de los ideales,

de los militantes,

del PRSD.[30]

Juventud Radical de Chile[editar]

El PRSD tiene una estructura que combina órganos territoriales y funcionales. Dentro de estos últimos, el que agrupa a los militantes menores de 30 años se denomina Juventud Radical de Chile. Hasta el año 2005 se llamó Juventud Radical Socialdemócrata, fecha en que su IV Congreso Nacional determinó retornar a su denominación histórica.

Referencias[editar]

  1. a b c d http://www.partidoradical.cl/v1/?p=4473
  2. http://www.partidoradical.cl/v1/?p=4188
  3. Meyer, Peter J. (2010), Chile: Political and Economic Conditions and U. S. Relations, Congressional Research Service, p. 17
  4. Lamb, Peter; Docherty, James C. (2006), Historical Dictionary of Socialism (Second ed.), Scarecrow Press, p. 314
  5. Bizzarro, Salvatore (2005), Historical Dictionary of Chile (Third ed.), Scarecrow Press, p. 559
  6. Convención Nacional PRSD 2012 - Voto Comisión Ideológica "La Convención Nacional, acuerda que el nombre de nuestra colectividad es el de “Partido Radical de Chile”, declarando la línea de continuidad con sus orígenes y tradición". Sin embargo, el nombre legal del partido ante el Servicio Electoral de Chile sigue siendo Partido Radical Socialdemócrata.
  7. «Bachelet asiste a 150 Aniversario del Partido Radical». Terra (13 de octubre de 2013). Consultado el 25 de octubre2013.
  8. «José Antonio Gómez representará al Partido Radical en primarias de la Concertación». Cooperativa (1 de julio de 2012). Consultado el 25 de octubre2013.
  9. Internacional Socialista. «Partidos miembros». Consultado el 28 de febrero de 2014.
  10. «Más de la mitad de los militantes de partidos políticos son mujeres, aunque pocas salen candidatas». EMOL (25 de noviembre de 2012). Consultado el 20 de octubre de 2013.
  11. El Distrito 34 corresponde a las comunas de Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando y San Vicente de Tagua Tagua.
  12. El Distrito 46 corresponde a las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Tirúa, Curanilahue, Los Álamos, Lebu y Lota.
  13. Votación por Partido País, Diputados 1993 http://historico.servel.cl/SitioHistorico/index1993_dipu.htm
  14. «Nelson Avila se incorporó formalmente al Partido Radical». Cooperativa.cl (17 de marzo de 2005). Consultado el 30-07-2013.
  15. «Guillermo Vásquez reemplazará a Lavandero en el Senado». Emol (10 de agosto de 2005). Consultado el 30 de julio de 2013.
  16. La Tercera. «PPD, PRSD y PC firman pacto con llamado a “nueva mayoría”». Consultado el 2 de junio de 2012.
  17. «Bachelet arrasa en pacto "Nueva Mayoría" con un 73%». Terra (30 de junio de 2013). Consultado el 01-07-2013.
  18. «Alejandro Guillier será candidato al Senado por el Partido Radical». Cooperativa (2 de marzo de 2013). Consultado el 25-12-2013.
  19. «Cómo queda compuesta la Cámara de Diputados con las Elecciones Parlamentarias2013». EMOL (18 de noviembre de 2013). Consultado el 25-12-2013.
  20. «Con más del 62%, Bachelet se convierte en la primera mujer en ser reelecta: "Chile ha decidido que es momento de iniciar transformaciones"». Diario Financiero (17 de noviembre de 2013). Consultado el 25 de diciembre de 2013.
  21. «Partido Radical cumple 150 años de trayectoria política en el país». El Mercurio de Antofagasta (27 de diciembre de 2013). Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  22. «José Antonio Gómez: de precandidato presidencial regresa al Ministerio de Justicia». La Tercera (24 de enero de 2014). Consultado el 25 de enero de 2014.
  23. «Aurora Williams, es la nueva ministra de Minería». Cooperativa.cl (24 de enero de 2014). Consultado el 25 de enero de 2014.
  24. «Detalle de los nuevos ministros». Cooperativa.cl (24 de enero de 2014). Consultado el 25 de enero de 2014.
  25. Partido Radical Socialdemócrata. «Declaración de Principios PRSD». Consultado el 2 de octubre de 2013.
  26. https://www.youtube.com/channel/UCx0fFdsWXFnf3-974gEOM1A
  27. Frase que reemplaza a "...alzamos el rojo pendón radical".
  28. Frase que reemplaza a "...del radicalismo...".
  29. Estrofa que reemplaza a "Por el suelo hermoso que nacer nos viera, por la cordillera, la pampa y el mar".
  30. Frase que reemplaza a "...de pie radicales, chilenos de pie".

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cruz-Coke, Ricardo. 1984. Historia electoral de Chile. 1925-1973. Editorial Jurídica de Chile. Santiago de Chile
  • Durán Florenciao, Florencio. 1958. El Partido Radical. Nascimento, Santiago de Chile.
  • Palma Zuñiga, Luis. 1967. Historia del Partido Radical. Editoral Andrés Bello, Santiago de Chile.
  • Sepúlveda R., Julio. 1993. Los radicales ante la historia. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile.
  • Snow, Peter G. 1972. Radicalismo chileno: historia y doctrina del Partido Radical. Edit. Francisco de Aguirre, Buenos Aires.
  • Silva Cimma, Enrique, y otros. 1984. El Partido Radical: Antecedentes históricos y programáticos. Perspectivas futuras. CIEDES, Santiago de Chile.