Auctoritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La expresión Auctoritas (de Aug=aumentar) aparece en Roma unificada a la función tutelar. Así, el tutor poseía la auctoritas, que permitía sumar la voluntad del pupilo completando de tal modo su capacidad. En Derecho romano se entiende por auctoritas una cierta legitimación socialmente reconocida, que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos. Ostenta la auctoritas aquella personalidad o institución, que tiene capacidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión. Si bien dicha decisión no es vinculante legalmente, ni puede ser impuesta, tiene un valor de índole moral muy fuerte. El término es en realidad intraducible, y la palabra castellana "autoridad" apenas es una sombra del verdadero significado de la palabra latina.

El concepto se contrapone al de potestas o poder socialmente reconocido.

Auctoritas Patrum en el Senado romano[editar]

La fuente de auctoritas fue principalmente el Senado romano allí denominada como Auctoritas Patrum ejerciéndo sobre deliberaciones y decisiones comiciales, sin la cual éstas no alcanzaban un valor legal. En tal sentido, la ley Publialia Plutoms (339 a.C.) transformó en previo el requisito de la Auctorictas. En tales casos, el Senado consideraba la propuesta del Magistrado antes que los Comicios.

En el 237 a.C. con la lex Hortensia, se exime a los plebiscitos de la exigencia de la Auctoritas Patrum. Ello significa el inicio de la desaparición de éste instituto.

Pese a lo mencionado una serie de personalidades importantes también tenían la Auctoritas cuando no ocupaban cargos de magistraturas con potestas. Pero durante el Bajo Imperio la auctoritas derivaba directamente del propio emperador.

En definitiva, la Auctoritas Patrum , políticamente, se tradujo en el poder del Senado para controlar el adecuado equilibrio de las decisiones de los Comicios con relación a los intereses de la Civitas.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Romano, la tierra, las armas. Evolución histórica de las Instituciones del Derecho Romano. Haroldo Ramón Gavernet y Mario Antonio Mojer. Editorial Lex, 1992. La Plata, Argentina. ISBN 950-9076-30-9.