Freirina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Freirina
Comuna de Chile

Escudo de Freirina
Escudo

Comuna de Freirina.svg
Coordenadas: 28°30′31″S 71°04′43″O / -28.50861, -71.07861


Coordenadas: 28°30′31″S 71°04′43″O / -28.50861, -71.07861
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Atacama Atacama
 • Provincia Huasco
 • Circunscripción III - Atacama
 • Distrito Nº 6
Alcalde César Orellana Orellana
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de octubre de 1752
 • Nombre Asiento de Santa Rosa del Huasco
Superficie  
 • Total 3,207 km²
Altitud  
 • Media 81[1] msnm
Población (2012)  
 • Total 6,531 hab.
 • Densidad 1,76 hab/km²
Gentilicio Freirinense
Sitio web oficial

Freirina es una comuna y pueblo chileno, ubicada en la Provincia de Huasco, en la III Región de Atacama a 179 km de Copiapó, Capital de la Región de Atacama.

Historia[editar]

Vista desde las afueras.

La comuna de Freirina, se ubica al sur de la Región de Atacama, en la provincia de Huasco, es una de las más antiguas de Chile, fue fundada bajo el gobierno del español Domingo Ortiz de Rozas, el 20 de octubre de 1752, con el nombre de “Asiento de Santa Rosa del Guasco”;[2] el 8 de abril de 1824 es ascendida al título de "Villa de Freirina" en honor al Director Supremo de la Nación, de la época, General Ramón Freire Serrano. En 1876 se transforma en Departamento y a partir de 1870 ya es municipio.

Con la creación de la Provincia de Coquimbo, pasa a ser cabecera de la Delegación de Huasco, que con la Constitución de 1833, se convierte en Departamento de Freirina. En 1843, se crea la Provincia de Atacama, de la que pasa a ser parte. El título de ciudad le es entregado el 17 de enero de 1874. Tiene una extensión de 3280 km² y aproximadamente 6000 habitantes que se distribuyen entre la ciudad misma (3.469 hab.) y los sectores rurales.

Personajes nacidos en Freirina[editar]

Turismo[editar]

Calle Río de Janeiro, centro de Freirina.
Vista frontal de la iglesia Parroquial de Freirina.

La belleza y parajes naturales del sector son impresionantes, especialmente en época primaveral, donde sin duda es llamada "Donde florece el desierto". Freirina cuenta con atractivos naturales relacionados con el fenómeno del Desierto Florido; durante éste afloran diversas especies, de las cuales la más característica es la añañuca, la que florece especialmente en los sectores de Las Pintadas y Llano Amarillo. Las Pintadas se ubican a 7 km al sur de Freirina, en este lugar es posible observar gran cantidad de añañucas rojas. A Llano Amarillo se accede por el sector de Los Loros, cruzando el Río Huasco, a 6 km. Aproximadamente, al noroeste de Freirina, aquí podemos observar extensas áreas de añañuca amarilla. Otras especies posibles de encontrar durante la época de floración son: arvejilla, lirio del campo, terciopelo, flor de San José, algarrobilla, sanalotodo, pata de guanaco, rosita, chinita, té de burro, corona de fraile, lechero, manzanilla cimarrona, ortiga caballuna, don Diego de la noche, vinagrillo, añañuca amarilla, cuerno de vaca, lirio del campo, pata de guanaco, lengua de gallina, malvilla, añañuca rosada, cardo santo, carbonillo, chañarcillo, manzanilla, pichoga, piojillo, etc.

En Freirina también encontramos la Reserva nacional Pingüino de Humboldt en el límite regional de la III Región, entre las provincias de Huasco y Elqui. Su particularidad es que protege la biodiversidad marina de la Isla Chañaral, frente a Caleta Chañaral de Aceituno, al sur de la Región de Atacama y hasta el sector de Isla Damas e Isla Choros en la IV Región. La reserva constituye el refugio de una gran cantidad de aves marinas migratorias, pingüinos, lobos marinos y chungungos. Es posible observar, además, delfines chilenos y delfines nariz de botella junto con ballenas blancas, fin y minke.

En sus productos locales encontramos el aceite de oliva, camarones, aceitunas, dulce de membrillo, entre otros.

Monumentos Nacionales[editar]

Edificio Los Portales, monumento nacional.

Además, Freirina se destaca por poseer 3 monumentos nacionales, los cuales son:

  • Edificio Los Portales, anteriormente estuvo en esta construcción la Ilustre Municipalidad de Freirina, pero por peligro de derrumbe fueron trasladados a otro emplazamiento temporal en las afueras de la ciudad.
  • Iglesia Parroquial de Freirina o Iglesia Santa Rosa de Lima, es una construcción edificada mientras aún existía la colonia en Chile.
  • Ex fundición de cobre de Labrar, son dos chimeneas de esta fundición conocidas como "Torres de Labrar", las cuales se utilizaban cuando existía el auge en la minería en esta ciudad.

Administración[editar]

Cementerio de Freirina.

Freirina pertenece al Distrito Electoral nº 6 y a la 3ª Circunscripción Senatorial (Atacama). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Giovanni Calderón Bassi (UDI) y Alberto Robles Pantoja del PRSD. A su vez, es representada en el Senado por la senadora Isabel Allende Bussi del PS y Baldo Prokurica Prokurica de RN.

La Ilustre Municipalidad de Freirina es dirigida por el alcalde César Orellana Orellana (PS), el cual es asesorado por los concejales:

  • Francisco Carvajal Zuleta (PS)
  • Sergio Godoy Cuello (PS)
  • Maritza Gallardo Carmona (Ind./PDC)
  • Luis Araya Páez (UDI)
  • Nicolás Gallardo Martínez (Ind./RN)
  • Patricio Monardes Rodríguez (PRO)

Congreso Nacional[editar]

La comuna de Freirina pertenece al Distrito Electoral nº 6 (junto con Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Vallenar y Alto del Carmen) y a la 3ª Circunscripción Senatorial (Atacama). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Giovanni Calderón (UDI) y Alberto Robles del PRSD. A su vez, es representada en el Senado por la senadora Isabel Allende del PS y Baldo Prokurica de RN.

Medio ambiente[editar]

Parlamentarios chilenos protestando por el conflicto de Agrosuper en Freirina, durante el discurso del 21 de mayo de 2012.

En mayo de 2012, una planta de la empresa Agrosuper ubicada en esta comuna, dedicada a la distribución de carne de cerdo, causó polémica luego de que tras su cierre por malos olores, dejara abandonados a 450 mil cerdos en el lugar, los cuales de no ser atendidos morirían por falta de alimentación, ocasionando serios problemas sanitarios para la localidad. Finalmente, luego de diversas presiones por parte de autoridades públicas,[3] [4] el gerente General de Agrosuper, José Guzmán, declaró que todos los cerdos serían sacrificados en plantas procesadoras de carne.[5] El gobierno calificó el hecho como una «catástrofe sanitaria»[6] y presionó a la empresa para realizar un plan de contingencia.[7] José Guzmán, gerente general de Agrosuper, declaró a través del sitio web de la empresa que lamentaban las molestias ocasionadas.[8]

Educación[editar]

La comuna cuenta con las escuelas urbanas Alejandro Noemí Huerta, Emilia Schwabe Rumohr y el Liceo Ramón Freire Serrano en el pueblo de Freirina. Y las escuelas rurales la Virginia San Román (G-98) de Maitencillo, Fortunato Soza Rodríguez de Carrizalillo y Samuel Castillo López de la Hacienda Nicolasa.[9]

Además cuenta con los Jardines infantiles: Amancay, Campanita y Villas los Alcaldes de Freirina; y los rurales Semillitas de la Hacienda Nicolasa, Abejitas y Camaroncito de Maitencillo; y Delfincito de Carrizalillo.

Localidades y límites comunales[editar]

La comuna de Freirina alberga el pueblo de Freirina; las aldeas Vicuña Mackenna y Maitencillo; los caseríos Carrizalillo, Las Tablas, Santa Teresa, Hacienda Atacama, Caleta Chañaral, Hacienda Nicolasa, Tatara, Los Bronces, Las Bandurrias, Playa Mamani, La Chépica, Caleta Los Burros, Peñas Blancas, Agua La Zorra, Caleta Guzmán, Carrizal Alto y Capote.[10]

Compass rose pale.svg Mar chileno / Huasco Huasco
en Punta Alcalde
Vallenar Compass rose pale.svg
Mar chileno / Huasco Norte Vallenar
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar chileno La Higuera Vallenar

Referencias[editar]

  1. Ferrocarriles del Estado (I)
  2. Región Atacama (Chile) - Freirina (I)
  3. «Autoridades dan plazo de 6 meses a Agrosuper para remover a los 450 mil cerdos de la planta Freirina». Radio Bío-Bío (25 de mayo de 2012). Consultado el 28 de mayo de 2012.
  4. «Guido Girardi presentará recurso contra Agrosuper por traslado de cerdos desde Freirina a O'Higgins». Radio Bío-Bío (26 de mayo de 2012). Consultado el 28 de mayo de 2012.
  5. «Cerdos abandonados por Agrosuper en Freirina serán sacrificados en planta faenadora de carne». Radio Bío-Bío (28 de mayo de 2012). Consultado el 28 de mayo de 2012.
  6. «Mañalich: "La catástrofe sanitaria de Freirina no tiene precedentes en la historia de Chile"». Radio Bío-Bío (22 de mayo de 2012). Consultado el 28 de mayo de 2012.
  7. «Mañalich aprueba plan de Agrosuper para cerrar planta en Freirina y confirma faena de cerdos». Radio Bío-Bío (29 de mayo de 2012). Consultado el 1 de junio de 2012.
  8. «A la comunidad de Freirina» (2012). Consultado el 16-08-2012.
  9. Establecimientos
  10. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]