San Juan de la Costa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan de la Costa
Comuna de Chile

Escudo de San Juan de la Costa
Escudo

Comuna de San Juan de la Costa.svg
Coordenadas: 40°31′00″S 73°24′00″O / -40.516666666667, -73.4Coordenadas: 40°31′00″S 73°24′00″O / -40.516666666667, -73.4
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Los Lagos
 • Provincia Osorno
 • Circunscripción XVII - Los Lagos
 • Distrito Nº 55
Alcalde Bernardo Candia Henríquez (DC)
Superficie  
 • Total 1517 km²
Población  
 • Total 6,587 hab.
 • Densidad 5,56 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Juan de la Costa es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Osorno en la X Región de Los Lagos.

La comuna limita al Norte con La Unión, al Este con San Pablo y Osorno, al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con Río Negro.

Su capital comunal es el centro urbano de Puaucho, situada a 34 km de Osorno. La comuna se conecta con la ciudad de Osorno a través de la ruta U-40.

Principales centros urbanos:

Historia[editar]

La zona fue habitada primeramente por el pueblo Huilliche. El congreso nacional, la declara como comuna, a través de la ley Nº Nº1-2868, el 26 de octubre de 1979; transformándose en la séptima comuna de la provincia de Osorno. Igualmente es conocida por ser una de las zonas principales donde actualmente vive el pueblo Huilliche.

Economía[editar]

Su actividad productiva es casi en su totalidad agrícola, pesquera y forestal; sin embargo en verano predomina el turismo principalmente en la zona litoral.

Maicolpue, sector Río Sur.

Turismo[editar]

Esta comuna se caracteriza por poseer un gran litoral apropiado para el ecoturismo, destacándose los balnearios de Pucatrihue y Maicolpué, y el puerto de Bahía Mansa. Igualmente además de estos balnearios, en la comuna están ubicadas las playas de Trill trill y Caleta Manzano.

Hasta el día de hoy el acceso principal a San Juan De La Costa se encuentra totalmente asfaltado haciendo mucho más accesible el viaje que no demora más de entre una hora a hora y media desde el centro de la ciudad de Osorno.

  • En el noreste hacia Pucatrihue, se puede llegar hasta el Morro De La Virgen en vehículo con tracción simple por camino asfaltado; y luego crusando el río Choroy-Traiguén, hasta la playa de Caleta Manzano.
  • En el suroeste se puede viajar igualmente en vehículo con tracción simple hasta el mismo muelle de Bahía Mansa, como también hacia el sector de Maicolpue donde se puede recorrer la costanera asfaltada hasta el sector de Río Sur; posteriormente el acceso a la playa de Tril-Tril es casi exclusivo para vehículos de tracción 4x4 pero consta con una "huella" pavimentada para los más osados que quieren aventurarse en su vehículo de tracción simple, lo cual les dará una grata sorpresa al llegar.

Igualmente, en el mes de febrero se contempla la realización del Festival de pueblos originarios de América latina, en el que participaran comunidades indígenas de diferentes países de América latina.[1]

Cultura y educación[editar]

Destaca también la Biblioteca Pública Municipal N°197 San Juan de la Costa, ubicada en el kilómetro 34 camino al mar en el sector de Puaucho, la cual ofrece a sus visitantes literatura variada e internet y capacitación gratis.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]