Paine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paine
Comuna de Chile
Bandera de Paine
Bandera

Escudo de Paine
Escudo

Comuna de Paine.svg
Coordenadas: 33°49′00″S 70°45′00″O / -33.816666666667, -70.75


Coordenadas: 33°49′00″S 70°45′00″O / -33.816666666667, -70.75
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Maipo
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito Nº 30
Alcalde Diego Vergara Rodríguez
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de diciembre de 1927
Superficie  
 • Total 820 km²
Altitud  
 • Media 409 msnm
Población  
 • Total 66,238 hab.
 • Densidad 73,79 hab/km²
Gentilicio Painino/a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Parroquia de Santa María Virgen de Paine

Paine (del mapudungun payne, un término anticuado para 'azul') es una comuna chilena, ubicada en la provincia de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago. Integra Junto con las comunas de Buin, Calera de Tango y San Bernardo el Distrito Electoral N° 30 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 7ª (Santiago Poniente )

Historia[editar]

Aunque la ciudad de Paine fue reconocida oficialmente solo en 1885, el territorio que hoy comprende fue ocupado por grupos étnicos originarios, en particular por picunches, que le dieron su nombre[cita requerida] (en mapudungun, Paine significa "cielo azul"). Con la llegada de los españoles, la tierra fue repartida como encomienda a diferentes conquistadores españoles, pasando de un dueño a otro a través de los años. En particular, una amplia hacienda situada en el sector perteneció a doña Paula Jaraquemada. Entonces, la voz Paine designaba una zona bastante amplia, de la cual se conservan vestigios en los nombres de algunas localidades del sector (Angostura de Paine, Valdivia de Paine, etc.).

La sub-delegación de Paine, entonces perteneciente al departamento de Maipo fue creada el 2 de noviembre de 1885. Pero la sede administrativa, originalmente instalada en la localidad de Hospital, solo pasó a asentarse en la ciudad de Paine en 1900.

El 30 de diciembre de 1927, Paine pasa a ser comuna independiente, con parte del territorio de la antigua comuna de Linderos (Chile), y parte del territorio de la (entonces) comuna de Valdivia de Paine.

Datos útiles[editar]

Paine Major Office.jpg

Sitio web: www.paine.cl

La superficie total de la comuna se extiende a unos 820 Km². Su población es de 64.222 habitantes; un tercio de la población es rural. En general, la economía de la ciudad se basa en la agricultura. La sandía de Paine es reconocida en el medio chileno por su calidad y gran tamaño. En el último tiempo se han instalado numerosas agroindustrias en el sector. Pertenecen a la comuna de Paine las siguientes localidades, pueblos o villorrios: Rangue, Aculeo, Huelquén, Pintué, Chada, Culitrín, La Parición, El Tránsito, La Paloma, La Trilla, Liguay, El Escorial, Hospital, Champa, El Palpi, 24 de Abril, San Miguel, El Boris, Colonia Kennedy, Aguila Norte y Sur, Las Colonias de Paine.

Límites[editar]

La comuna limita:

Administración[editar]

Paine pertenece al Distrito Electoral nº 30 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Leonardo Soto Ferrada del PS y Jaime Bellolio Avaria de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand Zavala de RN.

La Ilustre Municipalidad de Paine es dirigida por el alcalde Diego Vergara Rodríguez (RN), en cual es asesorado por los concejales:

Atracciones[editar]

Dentro de la comuna de Paine se sitúa la Laguna de Aculeo, uno de los principales centros de esparcimiento de los santiaguinos y la única laguna natural de la región. Existen variados camping en el sector. En su territorio se encuentran también los Altos de Cantillana, reserva natural consistente en montañas de gran altura, cuya flora y fauna son dignas de interés.

En el mes de enero, en Paine se realizan dos tradicionales celebraciones. La primera es la Expo Paine Rural (conocida anteriormente como Fiesta de la Sandía), que reúne en más de 100 stands de expositores a los mejores productores de la zona, artesanos, cocinerias y área de gourmet. Son tres días de fiesta (viernes en la tarde, sábado y domingo de la segunda semana del mes) en los cuales se presentan al público asistente las diferentes tradiciones del campo chileno, logrando acercarlo a las actividades más populares del mundo rural.

La Expo Paine busca acercar al turista a las bellezas propias de la comuna y a sus tradiciones, que aun guardan mucho del quehacer campesino, característica muy valorable en una región fundamentalmente urbana. Además, en esta tradicional fiesta painina se realiza el concurso de la Mejor Sandía de la temporada, la cual es elegida de acuerdo a los parámetros de sabor, color, textura y dulzor por un jurado de especialistas, y que constituye uno de los puntos más álgidos de la jornada dominical de esta actividad.

En segundo lugar, y una semana después de la Expo Paine Rural, se desarrolla el Festival de la Sandía, que consiste en un festival de la voz a nivel local. En él se compite en diferentes categorías (internacional, folclórico y ranchero-mexicano) en las que todo painino tiene derecho a participar, previa inscripción en su junta de vecinos con el fin de ser parte de uno de los tres festivales locales (realizados en las zonas oriente, centro y poniente de la comuna) clasificatorios para el gran Festival de la Sandía, que toma lugar usualmente viernes y sábado de la tercera semana de enero.

Aparte de las competencias locales, también participan del festival grandes invitados nacionales, tales como Los Jaivas, Américo, Los Bunkers, Chancho en Piedra, Los Tres y Joe Vasconcellos, quienes han acompañado a los artistas locales, que en muchas ocasiones ha servido de antesala al Festival de Viña del Mar.

Al ser de tradición fundamentalmente campesina, también se debe destacar la celebración de Fiestas Patrias a mediados de septiembre. Paine es de las pocas comunas metropolitanas que aún mantiene en algunas de sus localidades la antigua tradición de instalar ramadas; es decir, locales de expendio de comidas y bebidas típicas cubiertas por ramas de árbol. Además, se mantienen actividades criollas como competencias de rayuela, trillas y juegos tradicionales como el palo ensebado, tirar la cuerda y pillar el chancho.

Enlaces externos[editar]