Laguna de Aculeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 33°50′47″S 70°54′55″O / -33.8464671, -70.915374

Laguna de Aculeo
Laguna de aculeo.jpg
País Flag of Chile.svg Chile
Región Región Metropolitana de Santiago
Provincia Provincia de Maipo
Superficie 10 km²
Altitud 350 msnm

Aculeo (en mapudungun mapudungun Acun (finalizar, llegar) y Leu (Leufu :río ) Lugar donde acaba el río)[1] es una laguna ubicada en la comuna de Paine, provincia de Maipo, Región Metropolitana, Chile. Tiene riberas fangosas y sus costas no presentan una inclinación muy pronunciada.

Historia[editar]

Se han encontrado vestigios de entierros, vasijas y otros objetos en sus alrededores, como también una notable canoa o Wampo hecha de un solo tronco de boldo, donde entran por lo menos dos o tres personas, la cual se conserva en la familia. Sin embargo, no se sabe de poblaciones estables en las orillas de la laguna hasta hoy día.[2] Desde la Colonia, el lugar ha sido utilizado por los ciudadanos de la capital del país, Santiago de Chile, como destino de veraneo. La Laguna está dividida en dos sectores: Ribera Norte y Sur, ambas son destino de visitantes que gustan de deportes acuáticos, como el kayak, la navegación a vela, el esquí acuático, etc. En sus riberas hay áreas de camping, pesca y paseos a caballo. En 1911, don Miguel Letelier instaló un sistema de bombas para regadío, que causó asombro por su audacia y magnitud.[2] Para obtener energía eléctrica, construyó una central hidroeléctrica en el río Angostura, en las cercanías de Valdivia de Paine y mediante una línea de alto voltaje de 13 km atravesó los cerros para llegar a la Casa de Máquinas de Rangue, donde estaban instaladas las bombas. Con este sistema se regó 1.500 ha que antes eran terrenos resecos e improductivos. Los trabajadores de esa época creyeron que era algo del demonio cuando vieron salir miles de litros de agua a 21 m sobre el nivel del lago.[2]

Hidrografía[editar]

La Laguna de Aculeo es una porción de agua de carácter endorreico y a su vez no tiene afluentes de agua que la alimenten. Su origen se explica por la gran cantidad de napas freáticas que existen en la zona, la buena permeabilidad del terreno y la escasa presencia de materiales líticos. A diferencia del resto de la Provincia del Maipo, que presenta un relleno sedimentario principalmente otorgado por el Río Maipo, la Laguna de Aculeo y sus alrededores, carecen de esta particularidad, puesto que el cordón de Culiprán, que se ubica al noroeste de la Laguna, impidió el depósito de material sedimentario provenientes del Río Maipo en la última glaciación. En estos momentos la laguna tiene muy poca agua.

Paisaje de la laguna de Aculeo por Onofre Jarpa.

Turismo[editar]

En la ribera norte hay distintos establecimientos de turismo que promueven los deportes náuticos.[3]

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
Bibliografía

Enlaces externos[editar]