Villa Alemana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Villa Alemana
Comuna de Chile
Bandera de Villa Alemana
Bandera

Escudo de Villa Alemana
Escudo

Comuna de Villa Alemana.svg
Coordenadas: 33°03′00″S 71°22′00″O / -33.05, -71.366666666667Coordenadas: 33°03′00″S 71°22′00″O / -33.05, -71.366666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia Marga Marga
 • Circunscripción V - Valparaíso Cordillera
 • Distrito Nº 12
Alcalde José Sabat Marcos
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de noviembre de 1894
Superficie  
 • Total 97 km²
Altitud  
 • Media 143 msnm
Población  
 • Total 119,327 hab.
 • Densidad 1.225,62 hab/km²
Gentilicio Villalemanino/a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Villa Alemana es una comuna ubicada en la Provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso, en Chile. Ubicada en la zona oriente del área metropolitana del Gran Valparaíso. y fue creada por ley (Nº 5199, publicada en el Diario Oficial Nº16621) el 11 de julio de 1933. Hasta el 11 de marzo de 2010, formaba parte de la Provincia de Valparaíso.[1] Las unidades territoriales son el mismo Villa Alemana y Peñablanca, área que ha mostrado un rápido crecimiento inmobiliario de clase media-alta, lo que ha llevado a cabo la instalación de supermercados, colegios y otros servicios.

Es conocida como la "Ciudad de la Eterna Juventud" o como la "Ciudad de los Molinos", por la gran cantidad de casas quintas que necesitaban sacar agua de esta forma.

Se encuentra hermanada con la ciudad de Belén, acuerdo suscrito el año 2006.

Toponimia[editar]

El nombre de Villa Alemana, es producto de una votación efectuada por los primeros vecinos de la zona. Se encontraban alemanes, italianos, españoles, suizos y yugoslavos. Siendo el vecino Don Buenaventura Joglar Amandi, quien poseía la mayor cantidad de tierra y había loteado sus propiedades para formar una villa de vecinos que impulsara el desarrollo de la zona. La votación favoreció el nombre de Villa Alemana que se impuso por un voto al de Villa Italiana y en tercer lugar resultó la opción Villa España.

Historia[editar]

Archivo:Molinos de viento Villa alemana.jpg
Molinos de viento símbolo de Villa alemana

La comuna de Villa Alemana nació al amparo del ferrocarril y le corresponde el honor de haber tenido, en los albores del desarrollo ferroviario chileno, Su clima templado es tan benigno, que el lema que la caracteriza es "Por su clima, la juventud no teme a la vejez. La vejez en Villa Alemana vive en eterna juventud".

Villa Alemana antes de ser nombrada de esta forma era nada más que campos. Había una pequeña viña, muchos árboles y flores y lo que predominaba era el espino. Por donde se ubica hoy el Teatro Pompeya se ofrecieron a 20 centavos el metro de terreno. Y ahí fue donde Don Buenaventura Joglar tuvo la idea de comprar tierras y formar una población la cual nombró como Villa Alemana porque fueron los alemanes los primeros en comprar estos sitios. Sin embargo, muchos de ellos no edificaron ni vivieron aquí, la mayoría vendió y se fue.

Archivo:Antigua estación Villa Alemana.jpg
Antigua estación Villa Alemana

El 8 de noviembre de 1894, se fundó con el nombre de Viña Miraflores. El predio era propiedad de Don Buenaventura Joglar, quien lo loteó y fijó el nombre de Villa Alemana.

1907 De un ataque cardíaco muere don Buenaventura Joglar Amandi, el 16 de octubre de 1907, a la edad de 62 años.

En 1907 Nicolás Lasnibat Barbaruz, natural de las zonas eslavas del sur de Europa que posteriormente crearon Yugoslavia, funda la población ”Lasnibat”.

El 5 de enero de 1918 se crea la comuna de Villa Alemana, pero en el año 1928 es incorporada a Quilpué. El 7 de junio de 1933, Villa Alemana se separa definitivamente de la comuna de Quilpué, creándose así la comuna de Villa Alemana. Hasta 1982 la comuna contaba con poco más de 55.000 habitantes.

En 1992 Villa Alemana superaba los 77.000 habitantes. En 2002 se acercaba a los 100.000 habitantes y, actualmente, su crecimiento inmobiliario ha impulsado su desarrollo poblacional, por lo que ya superaría los 150. 000 pobladores.

Línea del Tiempo[editar]

Formación de Villa Alemana[editar]

Línea del Tiempo[editar]

En la formación de la comuna de Villa Alemana, la estación de Peñablanca juega un rol importante, podría decirse que es la cuna de la comuna. Actualmente, Peñablanca es considerada como un polo urbano separado de Villa Alemana, por lo que aspiraba a ser comuna.










Un grupo de amigos y vecinos tuvo la iniciativa de solicitar al Supremo Gobierno, la creación de la Comuna de Villa Alemana, haciéndole notar el progreso alcanzado por el esfuerzo de los vecinos de la localidad. Firmaban esta presentación los señores Humberto Astudillo, Christopher Allende, Emilio Cadiz, Susana Gonzales , Pablo Gasson Momo ,Enzo Canessa y muchos otros.El primer mandatario fue el filosofo Enzo Canessa
















1863- El 14 de septiembre de 1863 se construye la “ Estación de Peña Blanca". Para don Basilio Arratia, conductor del tren “ de la leche o Arratia “ llamado así por la gente por su puntualidad, la estación de Peña Blanca fue su meta, partida y control a su exactitud.

Basilio Arratia

1882-Aparición de un conjunto de casa de adobe y techos de pajas en las inmediaciones de la estación de Peña Blanca.

Casas en los alrededores de la Estación de Peñablanca.

1883- “ Viña Miraflores “ se llamaba una viña ubicada en Peña Blanca, perteneciente al ciudadano italiano Nicanor Ramón Lombardi, que posteriormente fue comprada por don Buenaventura Joglar.

1885- por ley, el gobierno reconoce a Peña Blanca como distrito dependiente de la comuna de Limache.

1891- se inicia la construcción de un paradero de tren en Villa Alemana, gracias a la cesión de 4 ha de terreno, hecha por don Buenaventura Joglar.

1893- “Alto de Villa Alemana" es una población formada por don Pedro Dupré, en el lado sur del camino real de Valparaíso a Limache.

1894- Entre los años 1893 y 1894, el ingeniero Liborio Brieva parcela las tierras y confecciona los planos de éstas, encomendado por don Buenaventura Joglar. Parcelas que fueron Vendidas en Valparaíso a los ciudadanos alemanes: Enrique Schelle, German Watemberg, Reinaldo Tillman y Oscar Schuller. Por ser la mayoría de los compradores de procedencia alemana, se decidió que la comuna tomara el nombre de su procedencia, pasando a llamarse “ Villa Alemana". El 8 de noviembre de 1894, se fundó con el nombre de Viña Miraflores. El predio era propiedad de don Buenaventura Joglar, quien lo loteó y fijó el nombre.

1918- El 5 de 1918 se crea la comuna de Villa Alemana, pero en el año 1928 es incorporada a Quilpué.

1933 El 7 de junio de 1933, Villa Alemana se separa definitivamente de la comuna de Quilpué, creándose así la comuna de Villa Alemana.

Primeras Autoridades[editar]

Un grupo de amigos y vecinos tuvo la iniciativa de solicitar al Supremo Gobierno, la creación de la Comuna de Villa Alemana, haciéndole notar el progreso alcanzado por el esfuerzo de los vecinos de la localidad. Firmaban esta presentación los señores Humberto Astudillo, Christopher Allende, Emilio Cadiz, Susana Gonzales ,Momo ,Enzillo Canessa y muchos otros.

El primer mandatario fue Don Marco Fernández Neira

Este equipo Municipal, tuvo una duración de tres años, conforme a la ley actuando como Alcalde Don Alejandro Morrison, quien por su tesonera función y el apoyo del cuerpo de regidores obtuvo la confección de un plano catrastal, y muchas otras importantes mejoras para la Comuna.

Una vez cumplido su periodo, este primer Municipio, se convocó a nuevas Elecciones Municipales, resultando elegidos, los señores: Marcelino Sepulveda, Tomas Bradanovich, Feliciando Valenzuela, Carlos Silva, Domingo León, Luis Álvarez, Alejo Covarrubias, Carlos Riofrio y Julio Aranda. Fue designado Alcalde, Don Marcelino Sepulveda, quien desarrollo una muy buena administración Comunal, logrando importantes progresos para la Comuna

Geografía[editar]

La comuna está ubicada a 33º01' Lat S y 71º22' Long W, con una elevación media de 143 msnm

Posee 118.806 habitantes de acuerdo a la información de la SUBDERE, distribuidos en su mayor parte en el área urbana que suma 94.802 hab. que viven en las distintas poblaciones que conforman la ciudad, tales como Troncos Viejos (surponiente), La Concepción (centro), Barrio Norte, Barrio Centro, Las Américas (norponiente), Huanhualí[2] (surponiente), Alejandro Peralta (poniente), Wilson(nor-oriente), Peñablanca (centro-oriente), Gumercindo (suroriente), Dupré (centro-sur) y El Peumo (sur), entre otras como El Águila, Los Avellanos, El Mirador, Aguas de la Foresta y Jorge Teillier, más conocida como "Puyaral" nombre de la desaparecida empresa constructora que las edificó.

Los sectores rurales principales son Quebrada Escobares y El Patagual, al este de la zona urbana. Tiene una extensión de casi 97 km² y una densidad poblacional que asciende al millar de hab. por km² es uno de los más altos del país a nivel comunal.


Demografía[editar]

La población es de 118.806 habitantes.

El nivel de pobreza de personas no indigentes es de 20.570 habitantes, correspondientes a un 19,50 % y el de indigentes 4.578, equivalente al 4,34 % de la población total, de acuerdo a cuadros estadísticos del año 2003.

La comuna cuenta con una densidad de 1.231,15 hab./km². Posee una población masculina de 56.191 habitantes y una femenin

Porcentajes

× Porcentaje (%)
Población Rural 1,10%
Población Urbana 98,90%
Población Comunal en Región 6,21%


Clima[editar]

Posee un clima mediterráneo templado cálido con lluvias invernales y una estación seca prolongada en verano. La ciudad suele recibir parte de los estratos costeros que frecuentemente tienen las ciudades más cercanas al mar, pero de una manera más atenuada y que disipan rápidamente. Posee una temperatura media de alrededor de los 14 °C. Los veranos suelen ser cálidos con máximas que oscilan generalmente entre los 25 y 30 °C, mientras que en las madrugadas la temperatura desciende hasta unos 12 °C en promedio. En invierno las mínimas son frías, que en ocasiones pueden situarse alrededor de los 0 °C. Las precipitaciones se concentran en los meses invernales con un promedio anual de aproximadamente 318.5 mm

Esculturas en Plaza Belén, Villa Alemana.

Valores históricos mensuales de Villa Alemana.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Villa Alemana WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 27 27 25 21 18 16 15 16 18 20 23 26 20
Temperatura mínima media (°C) 12 12 10 8 6 5 4 4 5 7 9 11 9
Fuente: MSN Weather[3] 29 de marzo de 2008

Hidrografía[editar]

Está constituida por el Estero de Quilpué que atraviesa la ciudad de Oriente a Poniente. Este estero tiene su nacimiento en el sector de La Rinconada, recibiendo tributarios de régimen intermitente. En Quebrada Escobares existe el Estero Aranda que desemboca en el Estero Limache, otros esteros secundarios son el Villa Alemana y Pejerreyes del Sector norte.

Vegetación[editar]

La vegetación nativa ha experimentado una fuerte intervención y retroceso, especialmente en el área urbana. La presencia más significativa se encuentra en los lomajes del cordón montañoso costero, especialmente en Quebrada Escobares Sur. Las especies más representativas corresponden a matorral esclerofilo y/o bosque secundario, destacándose las especies boldo, litre, quillay, belloto; ubicadas en su mayoría en fondos de quebradas. En terrenos más planos de praderas naturales sobresales el espino.

Suelos[editar]

Los principales corresponden a suelos aluviales recientes ocupados en su mayoría por el desarrollo de la comuna y en el área rural de Quebrada Escobares, El Patagual, Lo Hidalgo y Lo Moscoso. Además, están los suelos regoliticos con escaso desarrollo, presentes en el cordón montañoso costero. [[File:Avenida-Valparaíso-Villa-Alemana.jpg|thumb|Avenida Valparaíso en Villa Alemana.]

Economía[editar]

Las características de la comuna de Villa Alemana están explicitadas en el Plan de Desarrollo Comunal que la definen como un área urbana orientada hacia los servicios y también con un claro componente habitacional.

La economía local se especializa en el sector terciario, donde la mayor parte de las unidades económicas corresponden a comercio y servicio; las unidades productivas corresponden a micro y medianas empresas.

Su clima privilegiado junto con su ordenamiento territorial ha potenciado el desarrollo inmobiliario, que ha favorecido su crecimiento, que es considerado uno de los mayores de la región.

Instituciones[editar]

Existen varias instituciones, una de ellas es La Ilustre Municipalidad de Villa Alemana ubicada en Avda Valparaíso Nº 498, la cual es la institución que rige a la comuna. Otra, es el hospital de Peña Blanca ubicado en Sargento Aldea Nº 660.

Voluntarias[editar]

Villa Alemana en estos momentos posee 4 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Chile, voluntarios de la Filial de Cruz Roja Chilena, Club de Leones, Defensa Civil de Chile, ADRA US&R Búsqueda Rescate Urbano perteneciente a ADRA de la Iglesia Adventista, Radioaficionados, Colegio de Profesores de Chile A.G., Rotary Club, Damas de Amarillo, Damas de blanco pertenecientes a las iglesias evangélicas, Damas de canela y Juntas Vecinales. Carabineros se encuentra en Prat Nº 51. En 1983 se fundó la Sociedad Protectora de Animales "San Francisco de Asís", organización sin fines de lucro, dedicada a albergar perras y gatas abandonadas.

Dentro de las instituciones, podemos mencionar, a las deportivas, de estas las que tienen gran raigambre en la comuna son lo clubes de fútbol asociados a la Asociación Villa Alemana de fútbol que pertenece a su vez, a la ANFA. De los actuales equipos podemos mencionar a: Arturo Prat, representante de la población Prat; Atlético Baquedano, del Sector de Peñablanca; Atlético Wilson, de la Población Wilson; Defensor Sargento Aldea, de la población del mismo nombre; El Peumo; Estrella Máxima; Hernán Trizano; Iván Mayo Club de Fútbol, el único que ha representado a la comuna de Villa Alemana en el fútbol profesional; Jorge Toro; Juan Carlos Bertone; La Palmilla; Manuel Rodríguez; Peñablanca; Población Palermo; Unión La Frontera; Vicente Martínez; Villa Aurora; Villarrica y Yungay.

Futbolistas villalemaninos como Elías Ricardo Figueroa Brander, el más grande futbolista de todos los tiempos del Fútbol Chileno, y Reinaldo Navia Amador, han logrado destacar a nivel nacional e internacional.

Grupos Scout

Grupos Scout de villa alemana Eduardo llanos (colegio alemán), N´guillatun (colegio Nacional), Peuman Tripan (colegio Hispano), Kumbayah (Parroquia Peña Blanca), Marcelino Champagnat (colegio Marcelino Champagnat), antuhuenquen (colegio alexander Fleming), Traiquilem (escuela basica latina, Ines orellana)

Cuerpo de Bomberos[editar]

El Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana fue fundado el 29 de enero de 1948 y actualmente está integrado por cuatro Compañías; las que en total suman más de 120 voluntarios incluyendo Bomberos Honorarios y Activos. Entre éstos últimos, se cuentan varias mujeres. Se encuentra adscrito al Consejo Provincial de Cuerpos de Bomberos (Provincia de Marga-Marga) integrante de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y sus dependencias -la Dirección General del Cuerpo de Bomberos Villa Alemana- se ubican en calle Ignacio Carrera Pinto 034. Su actual Superintendente es don Carlos Ibacache Bernal, mientras que su Comandante es don Christian Valdés Cornejo. Secretario General es don Germán Kayser López. Su Tesorero General es don Juan Toro Vásquez.

Su primer Directorio, en 1948, estuvo compuesto de la siguiente manera:

  • Superintendente: Don Gerónimo Cristinich González (Primera Compañía),
  • Comandante: Don Gabriel Dazarola Pinot (Segunda Compañía),
  • Secretario General: Don Héctor Soriano Letelier (Primera Compañía) y
  • Tesorero General: Don Humberto Ferrári Bruzzone (Segunda Compañía)

Las compañías integrantes del Cuerpo de Bomberos son las siguientes:

Primera Compañía de Bomberos de Villa Alemana
  • Primera Compañía: Fundada el 29 de enero de 1929 por un grupo de habitantes “de colonia” residentes en la joven comuna, encabezados por don Edmundo Wolf (quien luego sería su primer Director) e inspirados en la necesidad que reiterados incendios, ocurridos entre 1925 y 1928, dejaron al descubierto. Su lema es "Abnegación y Disciplina" y junto con la Segunda Compañía, son las unidades fundadoras del Cuerpo de Bomberos. En 1979, al cumplir cincuenta años de existencia, la Ilustre Municipalidad la honró con el título de Institución Benemérita. El cuartel de la Compañía se ubica en calle San Martín 331 desde 1986. De sus filas han surgido reconocidos ciudadanos miembros de la institución y varios Ex Superintedentes, entre los que destacan el primer Superintendente del Cuerpo de Bomberos Villa Alemana don Gerónimo Cristinich González (Q.E.P.D.) y los señores Luis Gallardo Miranda (Q.E.P.D.) -Superintendente por más de una década-, Renato Rezzio Rezzio (Q.E.P.D.), Pedro Chávez Arriaza (Q.E.P.D.), Federico Cazorla Berrios y Hugo Carreño Cabezas. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos en ejercicio, don Carlos Ibacache, es integrante de la Primera Compañía. Actualmente, la Compañía cuenta con la especialidad de “Rescate Integral” y desde 1995 tiene un "Canje de Amistad" con la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Como curiosidad, debe mencionarse que fue la primera Compañía de la comuna en aceptar personal femenino. Su Director es el Bombero Honorario don Juan Gutíerrez Villalón. Su estandarte y uniforme de presentación lucen el rojo como color distintivo.
  • Segunda Compañía “Bomba Buenaventura Joglar”: Fundada el 25 de noviembre de 1945. Lleva por nombre Buenaventura Joglar en memoria del fundador de la comuna. Fue establecida por un grupo compuesto por varios jóvenes funcionarios y estudiantes, además de algunos Bomberos de Valparaíso avecindados en Villa Alemana. Junto con la Primera Compañía, es fundadora del Cuerpo de Bomberos y su lema es "Deber y Sacrifio". Su primer Director fue don Enrique Muencke H. (Q.E.P.D.), integrante, a la vez, de la Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso. La Ilustre Municipalidad la honró con el título de Institución Benemérita en 1995. Desde 1960 se ubica en calle Santiago 566 y su actual cuartel fue inaugurado en 1970. A esta unidad han pertenecido destacados ex Comandantes, siendo los más reconocidos el primer Comandante del Cuerpo de Bomberos Villa Alemana don Gabriel Dazarola Pinot (Q.E.P.D.) y los señores Jorge Garrido Quiroga (Q.E.P.D.), Armando Ferrada Navia (Q.E.P.D.) y Rafael Muñoz Váldes (Q.E.P.D.). El Comandante en ejercicio, don Christian Valdés Cornejo, y el actual Secretario General son integrantes de la Segunda Compañía. Cabe reconocer que la Segunda Compañía cuenta con un Archivo Histórico, que sí bien es estrictamente institucional, por su organización podría calificarse como el más importante de la comuna. La “Bomba Buenaventura Joglar” tiene la especialidad Materiales Peligrosos desde 1998 y su Director es el Bombero Honorario de Compañía don Álvaro Torres Allen. Su estandarte y uniforme de presentación lucen el azul como color distintivo.
  • Tercera Compañía “Bomba Lorenzo Bavestrello Tassara”: Fundada el 20 de enero de 1963 a instancias de un grupo de trabajadores del Hospital de Peñablanca, los que desde 1961 ya habían organizado una comisión con el objetivo de establecer una nueva Compañía de Bomberos. Lleva el nombre de su principal benefactor y su actual cuartel, desde 1973, se ubica en avenida Troncal esquina Freire s/n, sector Peñablanca. La Tercera Compañía cuenta con la especialidad de Rescate Vehicular. Su estandarte y uniforme de presentación lucen el verde como color distintivo.
  • Cuarta Compañía “Bomba Villa Alemana”: Fundada el 8 de diciembre de 2001, fue Brigada en Formación desde 1999. Es la más reciente de las unidades bomberiles de la comuna y su fundación es consecuencia de un gran incendio ocurrido en el populoso sector de Troncos Viejos. Su lema es "Sacrificio y Honor". Desde su fundación, el cuartel de la Compañía se ubica en calle Los Avellanos 798, País de Gales, sector Troncos Viejos.

Defensa Civil de Chile[editar]

La Defensa Civil de Chile institución creada por ley de 1945, cuya misión es de "Prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de cualquier catástrofe sea que provenga de conflictos armados o de fenómenos sísmicos, incendios, inundaciones, epidemias u otros siniestros y calamidades públicas”

En la Comuna de Villa Alemana, existe una Sede Local de la Defensa Civil de Chile, cuyo funcionamiento es desde el día 17 de septiembre de 1960, fundada por el Comandante Don Ricardo Hernández H. (QEPD) a una avanzada edad, la sede tiene las especialidades de las Telecomunicaciones. Es compuesta por voluntarios y disponibles que realizan el servicio militar alternativo. Su funcionamiento es eficiente, oportuno y acorde a las misiones asignadas y derivadas de las necesidades comunales.

Cruz Roja de Villa Alemana[editar]

La Cruz Roja de Villa Alemana, nace un 26 de mayo de 1935. Depende directamente de la Cruz Roja Chilena.

Se reunieron en el Teatro Pompeya de esta ciudad, un grupo de vecinos de espíritu humanitario, con el objeto de cristalizar la hermosa idea de forma la Entidad de Cruz Roja Villa Alemana, ante distinguidas personas de la localidad, entre ellas don Domingo Composto, don Manuel López Quiroga, don Manuel Soto Duque, Sra. Valentina Pérez de Arce, don Casimiro Perocarpi. En esta reunión se elige a la primera directiva.

Actualmente tiene especialidades tales como Acción Social, Socorro, de la Juventud, Programa de Sangre.

Radioaficionados[editar]

Villa Alemana, tiene un número de 33 personas que son aficionados a las radiocomunicaciones sin fines de lucro. Dentro de ese grupo de personas hay 2 que tienen la máxima distinción de radioafición denominada categoría "superior"; 13 categoría "general"; 14 con categoría "novicio" y una licencia institucional asignada a la Defensa Civil para comunicaciones en situaciones de emergencia.

Club Deportivo Ivan Mayo de Villa Alemana[editar]

Iván Mayo es un club de fútbol chileno, fundado el 16 de marzo de 1938 que tiene su sede en la comuna de Villa Alemana. Lleva su nombre en honor a Iván "chincolito" Mayo, quillotano que fue el primer futbolista chileno que triunfó en Argentina jugando en Vélez Sársfield en la década de 1930 (1933 a 1938).

El Club Iván Mayo participó como invitado en el Torneo de Segunda División (actual Primera B) el año 1985 y el año 1986 logró ascender de Tercera División a Segunda División, en la que jugó durante 1987, pero en 1988 volvió a descender manteniéndose hasta el año 1996 en el campeonato de Tercera División, ya que fue relegado a su asociación de origen. Actualmente juega en la Asociación de Fútbol Amateur de Villa Alemana.

Estadio de Villa Alemana[editar]

Estadio municipal Villa Alemana
  • Nombre: Estadio Municipal "Italo Composto Scarpati"
  • Dirección: Asunción 757, Barrio Norte - Villa Alemana
  • Capacidad: 3.000 aprox.
  • Sectores: Tribuna Poniente - Tribuna Oriente
  • Propiedad: Ilustre Municipalidad de Villa Alemana

En agosto de 2011 se inició la remodelación completa del Estadio y Alrededores lo cual contempla la construcción de un palco con asientos numerados, el mejoramiento de las graderías existentes, seis torres de iluminación con generación de energía propia, un marcador electrónico, renovación de los arcos y la optimización de los baños y camarines del recinto. Además de un Polideportivo dentro del Recinto.

Transporte[editar]

Villa Alemana cuenta con líneas de locomoción colectiva (Microbuses y Taxis Colectivos) que viajan por las calles más importantes, y algunos van a comunas cercanas de Limache, Olmué, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso

Sin embargo el medio de transporte que caracterizó a la comuna desde sus albores, fue el Ferrocarril que venía desde Valparaíso pasando por Quilpué y luego se dirigía a la estación de Limache. Antes, desde este Ferrocarril, se podía llegar hasta Puerto Montt al sur por medio de la Red Ferroviaria nacional que unía a Chile desde el norte hasta la Región de Los Lagos.

Metro[editar]

Estación de metro Villa Alemana

El Metro de Valparaíso es un medio de transporte masivo que fue inaugurado el 23 de noviembre de 2005. Metro Valparaíso cuenta con 1 línea que va desde el plan de Valparaíso, pasando por Viña del Mar, siguiendo por las comunas de Quilpué, Villa Alemana hasta terminar por Limache, una ciudad que no pertenece al Gran Valparaíso pero se trazó hasta allí ya que muchos de sus ciudadanos usaban el antiguo servicio de MetroTren, que operaba MERVAL, filial de EFE en Valparaíso y la misma que maneja el Metro hoy en día. La línea 1 cuenta con 20 estaciones de las cuales las más importantes son Puerto, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. La comuna de Villa Alemana cuenta con 5 estaciones de Metro; de oeste a este: Las Américas, La Concepción, Villa Alemana, Sargento Aldea y Peñablanca.

Autopistas de acceso[editar]

Autopista Troncal Sur es una autopista de alta velocidad, de carácter urbano que une la ciudad satélite de Limache y las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar en el Gran Valparaíso. Corresponde a la Concesión Consorcio Rutas del Pacífico S.A. en conjunto con Autopista del Pacífico. la autopista comienza en Viña del Mar hasta llegar a Peñablanca tiene un largo de 20,98 km de doble calzada.

Ruta CH-62 Es una Carretera Chilena que abarca la Región de Valparaíso en el Valle Central de Chile. La Ruta se inicia en Viña del Mar y finaliza en La Calera. El Tramo comprendido entre Viña del Mar, Limache y Quillota corresponde a las Concesiones Autopista Troncal Sur y Autopista Los Andes. Consta de 39 km de doble calzada de alta velocidad desde Peñablanca hasta La calera.

Lo Orozco Ruta que Une Villa Alemana y Quilpué con Casablanca (ruta 68) camino a Santiago, El Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá $25 mil millones en la reparación y rediseño del camino Lo Orozco, que une a las comunas de Quilpué y Villa Alemana con la Ruta 68, a la altura del santuario de Lo Vásquez. La vía, que fue construida para vehículos livianos y que ha sido considerada peligrosa por su gran cantidad de curvas, quedará habilitada para vehículos de alto tonelaje y permitirá que el transporte que proviene del paso fronterizo Los Libertadores con destino al puerto de San Antonio o Santiago puedan conectarse directamente a la Ruta 68 sin tener que pasar por Viña del Mar o Valparaíso. Se estima su finalización para mediados del 2014.

Medios de comunicación[editar]

Medios escritos[editar]

Semanario Futuro es un periódico que circula desde el 19 de noviembre del año 1999, en las ciudades de Quilpué, Villa Alemana, Limache, y Olmué. Su circulación es los días sábado de cada semana, tiene un formato tabloide, con su portada en color, impreso en papel blanco, con 16 páginas, dedicadas fundamentalmente al quehacer de estas cuatro ciudades, de las cuales relevamos su identidad cultural, y todo lo que acontezca en ellas, con el objetivo de dar cabida a problemas domésticos de los vecinos, etc.

  • Página 12
  • Ruta 62 digital
  • Quincenario del marga-marga
  • Periódico “El Observador de Marga Marga” (Martes y Viernes)

Medios radiales[editar]

  • Cadena Musical Prat.

Cadena Musical Prat es el primer medio de comunicación creado en 1956 en Villa Alemana. Su sistema es de música ambiental variada y publicidad comercial, con parlantes distribuidos en las calles céntricas de la comuna. Su propietario y creador es Hugo Terán Vásquez, nombrado Hijo Ilustre de Villa Alemana, por su aporte al desarrollo de la comuna. Su sitio web es http://www.cadenamusicalprat.cl/

  • Radio Énfasis

Radio Énfasis (95.5 FM), con 18 años de transmisiòn consecutiva de lunes a Domingos, medio comunicacional comprometido con el desarrollo y desafìo, ùnica con cobertura Regional y oficial de la Provincia del Marga Marga. Se ha transformando en la emisora más antigua. Orientada para el adulto Joven, con contenido familiar y valórico, contemplando una programaciòn musical de un 80% español y un 20% en idiomas, a su vez destacando y potenciando a los artistas emergente de la zona.

  • Radio Aldea, televisión y radio on line (www.radioaldea.cl).

RadioAldea nace en diciembre de 2008 y su objetivo central es la difusión permanente de la actividad cultural tanto de Villa Alemana como de la provincia de Marga Marga, convirtiéndose además en la primera señal de televisión on line creada en la provincia. Su presencia y trabajo permanente en dichas actividades, la convierten en un referente esencial de las expresiones artísticas de la ciudad.

Administración[editar]

La Ilustre Municipalidad de Villa Alemana es dirigida por el alcalde José Sabat Marcos, el cual es asesorado por los concejales:

  • Divka Rojic Puelma (RN)
  • Carolina Pfaff Rojas (PDC)
  • Raúl Alvear Guerra (PCCh)
  • Claudio de la Horra Donoso (PS)
  • Alejandro Gazmuri Sanhueza (UDI)
  • Gonzalo Uribe Gil (PPD)
  • Juan Celestino Salvo Montoya (RN)
  • Álvaro Brauchi González (PRO)

Además, la comuna de Villa Alemana pertenece al distrito electoral Nº 12, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marcelo Schilling Rodríguez (Partido Socialista Partido Socialista) y Arturo Squella Ovalle (Unión Demócrata Independiente Unión Demócrata Independiente). A su vez, la comuna pertenece a la Circunscripción Nº 5 (Valparaíso Cordillera), la cual es representada en el Senado por los senadores Ignacio Walker Prieto (Partido Demócrata Cristiano Democracia Cristiana) y Lily Pérez San Martín perteneciente al (Renovación Nacional Renovación Nacional).

Salud[editar]

Hospital[editar]

Existe un hospital del Servicio de Salud, el cual en sus orígenes fue un Sanatorio. Actualmente se encuentra en período de remodelación tanto de su equipamiento como de su planta física. Esta tiene como finalidad reorientar sus acciones hacia la Medicina de Urgencia, ofrecer camas para patologías que necesiten estadías medias y/o prolongadas.

El Hospital “Juana Ross” ubicado en Peña Blanca, es de nivel primario y tiene una dotación de 81 Camas.

El año 2011 fue aprobada la construcción del nuevo Hospital de Villa Alemana, que se ubicará en las cercanías de la población San José en esta ciudad.

http://villaalemanachile.blogspot.com/2011/05/hosptal-villa-alemana.html

Tres Consultorios municipalizados[editar]

  • Consultorio Periférico: ubicado en Peña Blanca Centro, cubre toda la población del Área Centro y Peña Blanca de la comuna
  • Consultorio Eduardo Freí: ubicado en la Población Rosenquits, cubre toda la población del Área Sur de la Comuna (Poblaciones Rosenquits, Huanhuali, Prat, Peumo, Villa Alemana Serviu Sur)
  • Consultorio Juan Bravo Vega: ubicado en la Población Avellanos, cubre todo la población del sector sur poniente de la comuna (Poblaciones Troncos Viejos, Jorge Teillier, Los Algarrobos, R.E. Scarpa)

Consultorio de las Fuerzas Armadas[editar]

Centro de Atención Primaria de Salud Naval: ubicado en el sector troncal de la comuna y atiende las necesidades del personal activo y en situación de retiro de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Atractivos turísticos[editar]

Plaza Belén

Plaza Belén en Villa Alemana.

La Plaza Belen ubicada a un costado de la Estación de Ferrocarriles, plaza construida por el motivo del “Protocolo de Hermanamiento”, entre Belén (Palestina) y Villa Alemana. En mayo de 2006, se procedió a la firma del convenio para crear lazos entre ambos territorios, actualmente es un espacio de encuentro familiar especialmente los días Domingos

Paseo Peatonal Los Héroes

Conocido popularmente como "Paseo Latorre" es lugar de encuentro y de gran actividad comercial de la ciudad. Entretenido paseo donde edificios modernos y galerías comerciales conviven con arquitectura tradicional donde El Portal Pompeya y el Teatro Pompeya son excelentes representativos de épocas anteriores.

Cerro La Virgen "Monte Carmelo"

gar de una supuesta creencia popular surgida en 1983 y desarrollada hasta 1988, que llegó a reunir en el lugar en repetidas ocasiones concurrencias de hasta 100.000 personas, haciéndose conocido Miguel Ángel Poblete, pintoresco "vidente" que supuestamente veía a la Virgen María, siendo un culto popular, estos hechos no fueron convalidados por la Iglesia Católica, acusando al Joven de ser manipulado por los servicios Secretos de la dictadura Militar. Este lugar está enclavado en el sector norte de la ciudad. Dotado de una hermosa capilla de diseño moderno, jardines y grutas que embellecen el lugar. Desde este cerro se aprecia gran parte de la ciudad.

Quebrada Escobares

Interesante asentamiento agrícola situado en el curso superior de Estero Aranda, a 6 km de Villa Alemana. Destacable es su Capilla construida en 1817, sus viñedos, flora y fauna nativa. El rasgo singular de este poblado es la degustación de comida típica, especialmente chicha y chancho asado.

El Patagual

Poblado situado al norte de Quebrada Escobares y a 6 km de Villa Alemana. Importante es la producción vitivinícola, destacando las viñas Santa Juana y Santa Magdalena. Fieles exponentes de la chicha. Cuenta también con bastante flora nativa.

Lo Hidalgo

Poblado situado al nor-oriente de Quebrada Escobares y a 7 km de Villa Alemana, la arquitectura actual convive con rasgos de arquitectura rural, especialmente los bodegones de la viña El Sauce, tradicional productora de vinos.

Lccomotora Antigua

La locomotora antigua fue donada por ferrocarriles para ser ubicada en la comuna, haciendo alusión a la fundación de Villa Alemana. Es una locomotora a vapor traída de Japón, de la marca Mitsubishi, y es conocida como la 823.

Terrenos Parque Ex-Municipalidad

Ubicado en el sector de Peñablanca, se encuentra un boscoso terreno perteneciente al SSVQ, el cuál, hasta principio de los años 90, fue arrendado a la municipalidad. Actualmente es usado como club de campo para el esparcimiento de los trabajadores del servicio de salud

Viñas de Uva

Ubicadas en el Sector de Avenida Valparaíso, Paradero 11 1/2, es una de las pocas Viñas de Uva que se encuentran en el sector de Villa Alemana y su data es de más de 100 años. Pertenecen a Don Enrique Armando Godoy, que las trabaja desde hace aproximadamente 60 años con su atuendo típico de la zona campesina.

Centro de eventos Valle Dorado

Centro de Eventos y Complejo Hotelero Valle Dorado cuenta con cómodas dependencias para eventos; completas cabañas y agradables habitaciones y un completo programa de actividades recreativas.

Club de tenis los Aromos

Ubicado en Peñablanca, cuenta con una miserable cantidad de canchas de tenis y en muy mal estado donde se organizan torneos de tenis para todas las edades. Actualmente tiene problemas con la justicia por realizacion de fiestas ilicitas con droga.http://www.aromosclub.cl/

Escudo de Villa Alemana[editar]

Archivo:Escudo Villa alemana.jpg
Escudo Villa Alemana

Desde los albores de la Conquista Española y hasta el final de la Colonia, las ciudades de Chile fueron favorecidas con Escudos de Armas, concedidos expresamente, mediante Reales Cédulas. La Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, considerado tal precedente, acordó la recomendación del Consejo de Turismo, la adopción del Escudo confeccionado por Don Renato Schiavon, cuyas características son:

PRIMER CUARTELADO: Cielo de un azul profundo y un tren de ferrocarril cruzando por una verde campiña.

SEGUNDO CUARTELADO: Subdivido: a) Una cruz semejante a la de Lorena, sobre un campo azul. b) Un molino de viento en campo dorado y a un costado un racimo de uva con sus hojas, en un campo café. c) Franjas verticales, azules, rojas, blancas, negras y amarillas

TIMBRES:

Fortaleza iluminada, con tres torres.

El primer Cuartelado es un recuadro de los fundadores de Villa Alemana, por sus esfuerzos para conseguir los servicios del ferrocarril, el que en forma notoria, ha contribuido al progreso de la ciudad.

La Cruz de Lorena, corresponde a la tutelar de la familia Joglar de Asturias.

El Molino de Viento, evoca los comienzos de la población, que por carecer de agua potable, había que sacar agua de pozos construidos por los propios vecinos y los molinos aspiraban con sus bombas, el líquido elemento, al rotas de sus aspas, el compás del viento.

Fundador de la Ciudad[editar]

Enzo Canessa (España,1845 - Chile, 1907)

Nació en Asturias, España, en 1845. Procedía de un hogar modesto y era buen lector. Esta afición por la lectura le permitió enterarse del nuevo mundo. Tras algunos años de ahorro, decidió emprender la aventura hacia América. Trabajó algunos meses en Cuba, las dificultades climáticas y de adaptación lo hicieron continuar con rumbo hacia el sur de América. Venezuela fue su segunda recalada. Después de algunos meses su espíritu aventurero lo lleva a continuar su viaje. Ecuador y Perú fueron los otros países en donde recaló el barco de Buenaventura, pero su destino no fueron estos países.

A mediados de 1875 a la edad de 30 años, llega al puerto de Valparaíso. Sus aptitudes comerciales y su sociabilidad le permiten integrarse rápidamente en la sociedad. Participó en la Sociedad Protectora Española y fue su primer presidente y fundador.

Un viaje a la localidad de Peñablanca lo hace fijarse en una hermosa viña llamada Viña Miraflores, propiedad que comprará más tarde al ciudadano italiano Nicanor Lombardi y donde forma su hogar con doña Adelaida Fuentes, con la cual tuvo diez hijos. Al cabo de algunos años decide parcelar y vender estos terrenos donde la mayoría de los compradores fueron de origen alemán, lo que dio nombre a la comuna.

El 16 de octubre de 1907, a la edad de 62 años muere de un ataque cardiáco.

La Segunda Compañía de Bomberos de la ciudad, lleva su nombre.

Cultura[editar]

Teatro Pompeya[editar]

El corazón de la comuna, en pleno centro, en el paseo Latorre, se encuentra el Teatro Pompeya. Es todo un monumento arquitectónico para una ciudad como ésta, data de 1926 y ha sobrevivido a terremotos, inviernos, el paso del tiempo y la tecnología.

Don Domingo Composto fue quien encargó a los arquitectos Aquiles Landoff (chileno) y Renato Schiavon (italiano) la construcción de este imponenete escenario. Su idea era que "la cultura tuviera aquí un santuario, las familias un sitio digno de ellas, el arte su templo, y la oportunidad de poder decir a sus hijos, a sus huéspedes y a sus visitas, aquí tenéis una sala de espectáculos que nada se desdice de las que tienen las grandes ciudades". Y así fue. Hace ocho décadas $500.000.- era un dineral, ese fue el precio que pagó el señor Composto a los mismos arquitectos del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Para entender la generosidad del señor Composto, conozcan algo más de su vida. En 1901 don Domingo Composto Celli llega a Chile, tenía 23 años y venía desde la ciudad de Milazzo, en la isla de Sicilia. Venía a trabajar a la firma Bernardo Costa y Cía. de Valparaíso. A su llegada se radicó en Valparaíso, donde conoció a Rosalina Scarpati, una joven porteña con la que contrajo matrimonio a los 29 años de edad. A Domingo Composto le fue muy bien en los negocios, tan bien, que forjó una fortuna y en 1914 se fue junto a su familia a un pueblo del interior de Viña del Mar "casi una aldea, de construcciones bajas y escasas, llamada Villa Alemana". Luego de 11 años y de haber participado en la obtención de la luz eléctrica y el agua potable para la comunidad, el italiano tenía una serie de propiedades, entre ellas se encontraba una manzana que fue siniestrada por un incendio y que se ubicaba en el centro de la comuna. Fue ahí donde decidió instalar el teatro que tiene una capacidad para 500 personas. Según consta en la publicación del diario El Mercurio de Valparaíso del domingo 26 de septiembre de 1926, Domingo Composto en su discurso inaugural señaló "es vuestra sala; es para vosotros todos, tomadla bajo nuestra protección, dispensadle cariño y no le despenéis vuestro afecto". Y continuó "aquí señoras y señores no sólo tendréis una sala para el esparcimiento del espíritu, tan necesario después de las fatigosas tareas del día. Aquí tenéis una casa propia para vuestras veladas sociales, para vuestros actos culturales, para todas aquellas manifestaciones en que los habitantes de esta hermosa ciudad requieran hablar desde lo propio y expresar su voluntad de soberanos de la opinión". Su época de oro fue entre los años 40 y 50 y se comenta que en el lugar se presentaron la Orquesta Sinfónica de Chile y Pablo Neruda, además de importantes compañías de teatro. Un dato anecdótico es que actualmente está arrendado a la municipalidad, su dueña aún es la familia Composto.

Pero volvamos al Teatro. Según se relata en el texto "El Teatro Pompeya en el Siglo XXI", la construcción tiene un estilo ecléctico propio de comienzos del siglo XX, mezcla elementos neoclásicos y del art nouveau con elementos de la arquitectura tradicional chilena, lo que le da esa imponencia que se mantiene hasta hoy.

l Teatro está construido en sus muros con una tabiquería de pino oregón y relleno de adobillo, la techumbre se hizo en cerchas reforzadas con tirantes metálicos y abrazaderas apernadas, la arquería de medio punto que conforma los portales es de albañilería de ladrillos y posee pequeños contrafuertes en sus extremos: el cielo aparece tratado con un envigado a la vista de pino oregón. [[File:Acto Av Valparaíso.jpg|thumb|Acto Av Valparaíso]

Posterior al terremoto del año 2010, el Teatro sufrió notables daños en su estructura y fachada que lo mantuvieron cerrado por un largo tiempo; hasta que fue adquirido por la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana a fines del 2011 y restaurado con fondos municipales, para ser re-inaugurado el año 2012.

Relatos históricos[editar]

Antigua estación de tren Villa alemana

Relatos de Don Benjamín Vicuña Mackenna (1831 – 1886), político e historiador chileno, en su obra titulada “De Valparaíso a Santiago en Ferrocarril” (1869), narró su paso por Villa Alemana, la cual se transcribe:

Tren Villa Alemana 1880

“El cajón de Lebo” La estación de Peña Blanca, en cuyo divisadero nos hemos detenido un buen rato, y en cuyos alrededores no se divisan peñas de ningún color, como en la de Montenegro no se ven montes negros ni blancos, está situada en la desembocadura occidental del cajón llamado de «Lebo» por el riachuelo o zanjón que lo recorre hacia el norte hasta vaciarse en el estero de Limache. Los indios llaman lebos a los ríos; pero este afluente del valle de Limache ha perdido de tal manera sus condiciones hidráulicas, que su fondo enjuto se halla ahora cubierto a retazos de sandiales”

“La línea penetra en este agreste cajón por medio de una espaciosa curva que se inicia en la estación misma, y en seguida, torciendo el curso de los rieles hacia el noreste, desciende por el costado derecho del zanjón de Lebo, por espacio de dos leguas, con una fuerte gradiente de descenso que, para los trenes de bajada, constituye una seria dificultad. Desde Limache, situado a la altura de 289 pies, se asciende en esos viajes a la de 502 pies, que es el nivel de Peña Blanca, en el solo espacio de 12 kilómetros”

Peña Blanca

“La locomotora trabaja con cierta pereza en la gradiente que ofrece aquí la vida hasta la estación próxima, porque es aquella comparativamente blanda (167 pies en 9 km), y dando el tren remate al llano de Quilpué, hemos llegado a Peña Blanca.”

“No es ésta propiamente una estación de tráfico, porque no tiene intereses que servir, sino un punto estratégico de la línea, que hizo necesaria la combinación de Mr. Lloyd.

La gradiente de Peña Blanca, que es a las locomotoras y a los ejes de los carros lo que los caracoles de la cuesta de Prado y de Zapata a las antiguas carretas, alcanza aquí su cúspide a 502 pies de altura, y desciende en seguida abruptamente hacia Limache. Los trenes de bajada repechan aquí 313 pies en 12 km; por manera que cuando los convoyes son muy pesados, los conductores los dividen en dos… y en seguida la locomotora los arrastra una mitad en pos de otra…”.

Agrupaciones musicales[editar]

La Floripondio

Es un grupo iniciado en 1991 en Villa Alemana, liderado por Aldo Asenjo, quien a su vez tiene su propio grupo de cumbias paralelo a la banda Chico Trujillo. Reuniendo los estilos más diversos y con un claro tono eufórico y casi alucinógeno han sido capaces de crear una música bastante original. Al principio comenzaron tocando en los escasos lugares que existían en la época, y por sus propios medios lanzan su primer disco Muriendo Con Las Botas Puestas (1993).

Luego de la partida del guitarrista original se une al grupo Rodrigo Neira Alias Pescao, y en forma paralela se trabaja con el percusionista Juan Gronemeyer, y el trompetista Alejandro Ibáñez. Quienes participan activamente en la creación del segundo disco – primer disco bajo un sello (Alerce) – La Manda Del Ladrón de Melipilla (1995). Este disco de sonido experimental y ritmos heterogéneos sería la base para que el grupo emprendiera su primera gira por Europa, que contemplaría 12 recitales, en los que recibirían una buena acogida por parte del público europeo. Ya de vuelta en Chile, realizan diversos conciertos, y preparan el lanzamiento de su tercer disco Atontahuayoprensao (1997), disco que sigue la línea de experimentación, y que agrega una nueva dimensión al sonido floripondio haciéndolo más reggae. Esto se nota en temas clásicos como Carreteando en Con-Con. Luego vendría la segunda gira por Europa (1998-1998) con 36 conciertos en diversos lugares como Holanda, Alemania, Austria y Francia, se editaría hasta ahora su disco más famoso Dime Que Pasa! 2001. Que incluye temas que ya son himnos de las fiestas chilenas como: Dime Que Pasa!, Bailando Como Mono y Fuman Bueno. Además el grupo incluye 2 temas de clara connotación política: Titikaka, Si es Necesario Matar al Presidente. Producto de este disco se editaría un registro en vivo Pasa nah’ loco loco’, grabado un 7 de junio de 2002, en La Batuta, con invitados como Joe Vasconcellos, Álvaro España (Fiskales Ad-Hok) y Chancho en Piedra. Un disco que recorre la historia hasta la fecha del grupo. En 2001 el grupo edita su primer vinilo, Muriendo Con Las Botas Puestas, que trae como portada la misma utilizada en el primer disco de mismo nombre. En noviembre de 2004, La Floripondio se une a Die Ärzte, agrupación que conocieron en sus giras por Europa, y realizan una gira por Argentina, Chile y Uruguay. 2005 trae a un grupo consolidado que edita su placa Paria!, nombre acuñado por la extraña sensación que experimentan los integrantes del grupo al estar constantemente viajando entre Europa y Chile. Clara muesta de esto, es que, para este disco, los instrumentos fueron grabados en su Chile, y las voces y la mezcla se realizó en Berlín. El resultado es un disco más centrado en el reggae y el ska, más relajado que los anteriores, que incluye un cover de los veteranos skatalities (Fidel Castro), con lírica incluso en alemán (Paco bajo el agua), que los lleva a realizar nuevamente giras por Chile y Europa.

Parroquia San Felipe Neri[editar]

Fue en el mes de noviembre de 1962 cuando un pequeño grupo de residentes del Barrio Norte encabezado por Don Femando Soto, César Solazar, Luis Ovalle y algunos otros, acompañados por sus esposas, acordaron celebrar el Mes de María. Una humilde carpa, bajo cuya sombra protectora se reunía el pequeño grupo de vecinos, que a medida que transcurrían los días aumentaba, fue el comienzo y el origen que esta devoción se fuera plasmando en la idea de crear una capilla. Terminado el mes, el grupo por la unanimidad de los organizadores y previo parecer de Don Víctor Devoto, Párroco de Villa Alemana, que alentó y estimuló a sus organizadores, acordó construir una pequeña capilla en un sitio facilitado para tal efecto en calle Lima inmediato a Latorre.

De inmediato se formó un Comité cuyo presidente honorario fue el Sr. Devoto y efectivo Don Femando Soto secundados por los señores Solazar, Ovalle y otros. Simultáneamente con la ayuda de algunos vecinos se comenzó a reunir fondos, con los que se compró la madera y materiales para la construcción, trabajando ellos mismos en la obra con esfuerzo y sacrificio, dándole término en el mes de abril.

El 28 de abril de 1963 se celebró la primera Misa, continuando regularmente todos los domingos y festivos. Para ello se contó con la valiosa cooperación de sacerdotes Salesianos de la casa que ellos tenían en Retiro-Quilpué, que venían regularmente a la celebración de la Misa.

A la Misa asistía un gran número de vecinos que paulatinamente iba en aumento. Al mismo tiempo el Comité y cooperadores trabajaban juntando dinero y proyectando la posibilidad de adquirir un terreno donde instalar definitivamente la capilla ya que el terreno donde estaba transitoriamente no lo vendían y además no reunía las condiciones para una futura ampliación.

Mientras tanto se seguía en busca de terreno. En una conversación con Don ítalo Composto, a la sazón de alcalde de la ciudad, se le preguntó sobre la posibilidad que Don Carlos Longhi pudiera vender a un precio razonable o donar el terreno en que actualmente está la Parroquia ya que algunas damas habían hablado con él al respecto. Don ítalo nos concertó una entrevista con Don Carlos al que se le expuso la posibilidad de donar dicho terreno, quién pidió un breve plazo para pensarlo.

Al domingo siguiente nos entrevistamos nuevamente con él, que, iluminado por la Divina Providencia, aceptó donarlo poniendo como condición que en el plazo de 6 meses debía estar levantado el Templo, dando ideas para su/mandamiento. A su vez pidió que frente a Avenida Latorre se dejara una plazoleta de 10 metros.

La alegría de todos los fieles fue muy grande al saber este gesto de altruismo del donante. De inmediato se acordó trasladar la capilla al nuevo terreno, para lo cual se contó con la cooperación del Sr. Longhi, quién puso obreros para este objeto. La comunidad seguía aumentando y el Comité y las damas trabajando arduamente reuniendo dinero con colectas, tés, rifas, beneficios, etc.

El 10 de noviembre de 1963 se celebró la primera Misa al mismo tiempo se celebraba el Mes de María.

Con el Obispo diocesano se conversó varias veces pidiendo el apoyo económico, que desgraciadamente no se obtuvo. El 18 de marzo de 1965 el Obispado nombró al Pbro. Don Oscar Cárdenas, Vicario cooperador de la Parroquia de Villa Alemana con responsabilidad y residencia en el Barrio Norte, quien de inmediato se hizo cargo de su puesto. Desde esa fecha se comienza con oficios diarios en la capilla, se celebran Misas y se atiende a la feligresía.

Como la comunidad aumentaba, el Comité y grupo de Damas trabajaban con gran entusiasmo y tras debatir el tema del futuro templo, se acordó comprar una estructura metálica, la que se mandó a hacer a la maestranza El Salto.

Como no se contaba con los medios económicos suficientes para levantar de inmediato el templo, estuvo largo tiempo a la espera de reunir dinero para ello. El 12 de abril de 1967 el Sr. Longhi autorizó, aún cuando no se había hecho el traspaso legal del terreno, se comenzarán los trabajos de construcción, la que definitivamente se levanta en junio de 1967 y se adquiere el pizarreño y materiales para la techumbre.

Simultáneamente se conversa con diferentes arquitectos para la ejecución del proyecto, no llegándose a ningún resultado positivo.

El año 1967 se obtuvo la escritura, haciéndose el traspaso definitivo de la propiedad y con fecha 31 de diciembre de 1967 se crea oficialmente la Parroquia y se hacen cargo de ella los Padres del Oratorio San Felipe Nerí, siendo el primer Párroco el Padre Gustavo Felten, secundando como vicarios los padres Jorge y Franco.

Días después presenta su renuncia como presidente del Comité Don Femando Soto, quién había manifestado el año anterior su deseo de renunciar. Hay que destacar su extraordinaria actuación al frente del Comité y su entrega al servicio de esta obra desde el comienzo que se creó la Capilla.

Al hacerse cargo de la nueva Parroquia, comenzaron los padres a organizaría. Se crearon grupos de caballeros, damas y jóvenes. Se inició un intenso curso de catcquesis con charlas semanales, se prepararon catequistas, grupos matrimoniales, brigadas de jóvenes, grupo de samaritanas que visitaban a los enfermos del hospital, primeros auxilios, consultorio jurídico.

Se creó un Comité especial dedicado a la construcción del templo que se abocó de lleno asesorando al párroco en los problemas inherentes a la construcción. De inmediato se comenzaron a hacer contactos con arquitectos. Entre ellos se conversó en repetidas ocasiones con el Hermano Martín Correa, arquitecto y religioso benedictino. El nos contactó con Don Rodrigo Márquez de la Plata, con quién tras largas conversaciones se firmó el contrato del proyecto el 19 de julio de 1968.

Meses después entregó el plano y maqueta del proyecto definitivo y se inició una intensa campaña para reunir los fondos necesarios. Se efectuaron kermesse, comidas, rifas, bonos para materiales, etc. En un viaje que hizo el Padre Gustavo a Alemania consiguió E° 100.000 para los trabajos, a la vez se recibían donaciones de los fieles. Finalmente, después de un período de aparente inactividad se firmó contrato con el Sr. Jorge Drapela por la construcción del templo y con la firma Hernández e hijo por la parte estructural.

El 1 de julio se entregó el terreno a las mencionadas firmas para el comienzo de las obras, la cual fue bendecida en su etapa de terminación de domingo 7 de diciembre de 1969 por el Obispo diocesano y al día siguiente se efectuaba la Primera Comunión de numerosos niños.

[4]

Referencias[editar]

  1. Creada por la ley 20.368, promulgada el 25 de agosto de 2009
  2. Las viviendas populares espontáneas recibieron estos nombres hasta principios del siglo XX cuando se comienza a utilizar el apelativo de “población”. Anteriormente, se denominaba población a pequeños sectores rurales como El Carrascal, El Resbalón, Las Barrancas, El Blanqueado, etc.
  3. «Monthly averages for Cauquenes, CHL» (en inglés). MSN Weather. Consultado el 29 de marzo de 2008.
  4. Revelaciones Marianas. . Consultado el 1 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Instituciones en Villa Alemana