Radio Valparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Radio Valparaíso
Localización Valparaíso
Área de radiodifusión Bandera de Chile Chile
Eslogan Escucha tu región
Frecuencia 102.5 MHz/1210 kHz (Gran Valparaíso)
Primera emisión 21 de septiembre de 1987 (36 años)
Afiliación ARCHI
Sitio web radiovalparaiso.cl

Radio Valparaíso es una estación radial chilena ubicada en el 1210 kHz del dial AM y 102.5 MHz del dial FM en el Gran Valparaíso. Inició sus transmisiones el 21 de septiembre de 1987.

Historia[editar]

En la madrugada del 21 de septiembre de 1987, Radio Viña del Mar, cedió su señal AM para la apertura de Radio Valparaíso. Sus estudios iniciales estuvieron en el Hotel Cap Ducal, de Tomás de Rementería Durand, primer propietario y director responsable de la emisora. Luego, sus estudios se trasladaron a la desaparecida Escuela Superior de Hotelería y Turismo que se ubicaban en avenida España 2000, Región de Valparaíso. En agosto de 1995 ingresaron a la propiedad de la emisora porteña, la desaparecida Radio Chilena de Santiago y el desaparecido abogado, empresario y exsenador Beltrán Urenda Zegers, en ese año la emisora se traslada al barrio El Almendral de la Capital Regional, pasaje Juana Ross, a un costado de la Iglesia de los Doce Apóstoles y a metros del Congreso Nacional. El año 2004 la propiedad quedó en manos de la familia Urenda-Salamanca y sus estudios se trasladaron a sus actuales dependencias, Eusebio Lillo 520, Torre Valparaíso.

Radio Valparaíso durante varios años se escuchó sólo a través del 1210 kHz. Sin embargo, en 2007, la empresa adquirió el dial 105.9 MHz, que antes ocupó FM Dos. Radio Valparaíso se mantuvo en dicha frecuencia hasta 2014, donde por disposiciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se le adjudicó a Radio Valparaíso el dial 102.5 MHz.

Radio Valparaíso también disponia de repetidoras en Tongoy y San Antonio, esta última arrendada hoy a otra emisora.

Antiguas frecuencias[editar]

Enlaces externos[editar]