Malloa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malloa
Comuna de Chile
Comuna de Malloa.svg
Coordenadas: 34°27′S 70°57′O / -34.45, -70.95


Coordenadas: 34°27′S 70°57′O / -34.45, -70.95
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Libertador Bernardo O'Higgins
 • Provincia Cachapoal
 • Circunscripción IX - O'Higgins
 • Distrito Nº 33
Alcalde Luis Barra Villanueva
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891
 • Nombre Villa de San Antonio de Malloa
Superficie  
 • Total 113 km²
Población  
 • Total 14,972 hab.
 • Densidad 113,9 hab/km²
Gentilicio Malloíno/a
[http://Ilustre Municipalidad de Malloa Sitio web oficial ]
Plaza de Malloa, al fondo, el santuario al Apóstol San Judas Tadeo
Santa Rosa de Pelequén
Petroglifo en cerro de Malloa
Petroglifo en cerro de Malloa

Malloa (mapudungún «Mallohue»: " Lugar de la Greda Blanca"), es una comuna de la zona central de Chile de 12.872 habitantes. De carácter agroindustrial pero eminentemente rural, pertenece a la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, en la Provincia de Cachapoal. Se ubica en el límite con la Provincia de Colchagua, distante a 38 kilómetros de la capital regional Rancagua y a unos 130 km de Santiago de Chile. Los límites de la comuna de Malloa son al norte las comuna de Quinta de Tilcoco, por el noreste la comuna de Rengo, al sureste con la comuna de San Fernando y al suroeste con la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Demografía[editar]

La comuna de Malloa abarca una superficie de 113 Km² y una población de 12.182 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,016% de la población total de la región. Del total de la población, 6.206 son mujeres y 6.666 son hombres. Un 63,42% corresponde a población rural y un 36,58% a población urbana.

Administración[editar]

Malloa pertenece al Distrito Electoral nº 33 y a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ricardo Rincón González del PDC y Felipe Letelier de la PPD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Juan Pablo Letelier Morel del PS y Alejandro García-Huidobro Sanfuentes de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Malloa es dirigida por el alcalde Luis Barra Villanueva (PPD), el cual es asesorado por los concejales:

  • Francisco Parraguez Bravo (PDC)
  • Ricardo González Torres (PS)
  • Edelmira Silva El Salug (UDI)
  • Juan Manuel Magaña Rubio (RN)
  • Mónica Castro Molina (PS)
  • Patricio Gaete Castro (Ind./UDI)

Alcaldes desde el Retorno Democrático[editar]

Alcalde Mandato Partido
Edelmira Silva El Salug 1992-1996 UDI
Luis Barra Villanueva 1996-2004 PPD
Edelmira Silva El Salug 2004-2008 UDI
Luis Barra Villanueva 2008-en ejercicio PPD

Historia[editar]

Chile prehispánico[editar]

Malloa, que en el topónimo indígena significa "Greda Blanca", es una de las comunas rurales, que integran el valle de Cachapoal, destacada por sus atractivos turísticos y religiosos, y sus artesanías en piedra rosada y madera.

La primera información histórica surge en el año 1461, con la primera invasión inca, del cual queda un importante vestigio, como son los 7 soles pintados, que se encuentran al costado sur oriente del cerro del mismo nombre. En la actualidad, ya no se aprecian como antaño, debiendo realizarse un trabajo de restauración y protección de este patrimonio comunal.

En sus orígenes se destacó por la presencia indígena, en que los dominios del cacique de Malloa, se extendían hasta el sur del cacicazgo de Copequén y rodeaban los de Tagua Tagua, Peomo (Peumo) y Tintililica (Tinguiririca).

La Leyenda de Malloa[editar]

Malloa era una hermosa niña de quince años, hija del cacique Rigolemu, casado con la bella Tralana. Deslumbrados por la belleza de la muchacha, se enamoraron de ella los caciques Corcolén y Panquehue, pero su naturaleza la llevó a unirse con Pelequén, quien mató a sus contrincantes para vivir con su amada.

Tralana, que sostenía amores con Ñunco y al saber de las iras de Rigolemu, huyó junto a él. Sin embargo, los alcanzó la maldición del poderoso Machi Chu-Chue, y quedaron convertidos en piedras, a cierta distancia una de otra.

Malloa se entregó entonces a Chu-Chue, que la lleva hasta el cerro Sol Pintado, a cuya entrada existía una cueva que conducía hasta una mansión encantada, donde en forma apasionada le ofreció matrimonio a Malloa. Ella aunque un poco evasiva aceptó, pero al momento de dar el sí, el cerro se partió en dos, sepultando al hechicero y a la princesa en sus entrañas.

En la actualidad, la Comuna de Malloa se identifica principalmente por su belleza arquitectónica de tipo colonial, de adobes y maderas en fachada continua y se distingue, además, por sus hermosas tinajas, que adornan su principal vía, la Avenida Bernardo O'Higgins.

Conquista española[editar]

Se sucedieron una dinastía de gobernantes, que según la teoría de algunos estudiosos, eran de origen inca. Durante el tiempo de la conquista, cuando ocurrió el reparto de tierras de Malloa, fue cuando el gobierno español redujo los dominios del cacique de Malloa, a un pueblo de indios, con extensas tierras de labranza y pastoreo.

Independencia[editar]

Según la historia, Juan de la Fuente, aparece con 500 cuadras en Apalta y 600 en Malloa. El capitán Simón Román de Tamayo, reunió estancias en Pelequén, Malloa y Rigolemu, comenzando a poblarse los diversos sectores de la comuna, que hoy son más de 20, y mantienen su estilo agrario.

Villa[editar]

El día 17 de febrero de 1873, se otorgó el título de villa a la aldea de Malloa. El texto de dicho decreto supremo dice:

Valparaíso, febrero 17 de 1873
Vista la nota precedente y lo informado acerca de ella por el gobernador de Caupolicán, Decreto: concédese el título de villa a la aldea de Malloa. Tómese razón y comuníquese. Siendo presidente de Chile, don Federico Errázuriz Zañartu y ministro del interior, don Eulogio Altamirano.

Comuna[editar]

La comuna de Malloa se creó por Decreto Supremo el 22 de diciembre de 1891.

Malloa.-—Villa del departamento de Caupolicán situada por los 34° 28' Lat. y 71° 00' Lon. y á unos 15 kilómetros hacia el SO. de su capital, la ciudad de Rengo; queda como nueve kilómetros hacia el O. de la estación de Pelequén en el ferrocarril del sur. Tiene una población de 1,182 habitantes, iglesia parroquial desde 4 de julio de 1845, habiendo sido antes anejo de la ciudad de San Fernando, de la que dista 16 kilómetros al N., tres escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo, molinos harineros, fábricas de destilación, &c. Sus contornos son de buenos cultivos, y en los cerros inmediatos al O. se trabajaron algunas minas de oro. Fué primitivamente asiento de población indígena, que existía á la llegada de los primeros españoles á Chile, estableciéndose éstos allí algún tiempo después. En él se expidió por el Presidente Manso de Velasco en mayo de 1742 el auto de fundación de San Fernando. Se le confirió el título de villa el 17 de febrero de 1873. El nombre es alteración de mallohue, lugar de arcilla ó greda blanquizca, lo que el P. Luis de Valdivia traduce en calera.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897 [1] )

Poblados y Sectores de la comuna de Malloa[editar]

  • Camino Largo
  • Cantarrana
  • Caracoles
  • San Pedro
  • Corcolén
  • Cuenca
  • Limahue
  • La Gruta
  • Los Maquis
  • Malloa
  • La Ensenada
  • Rigolemu
  • La Capilla
  • El Sauce

Atractivos turísticos de Malloa[editar]

La comuna tiene como atractivos turísticos, el pueblo de Pelequén, donde se venera la imagen de Santa Rosa de Lima. Cada 30 de agosto se celebra la multitudinaria procesión de Santa Rosa de Pelequén. Se cree que esta imagen fue traída por un soldado chileno desde Perú luego de la campaña de 1839. Junto al santuario se encuentran los canteros que trabajan la tradicional piedra rosada, con visos blancos y grises, de Rigolemo (toba volcánica), la cual se extrae de las canteras existentes en los cerros que circundan el sector, dando forma a piletas, bases para mesas, columnas, adoquines y una gran variedad de productos.

Asimismo, al lado norte de Pelequén existe un sector destinado a los artesanos de la madera, los cuales fabrican excelentes muebles para el hogar, tales como mesas de centro, comedores, dormitorios, mesas de arrimo, etc., todos elaborados en rauli.

También en Malloa se encuentra el santuario del Apóstol San Judas Tadeo, que es venerado cada 28 de octubre.

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
Bibliografía

Enlaces externos[editar]