Chile Chico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chile Chico
Comuna de Chile
Comuna de Chile Chico.svg
Coordenadas: 46°33′00″S 71°44′00″O / -46.55, -71.733333333333Coordenadas: 46°33′00″S 71°44′00″O / -46.55, -71.733333333333
Chile Chico
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Aysén
 • Provincia General Carrera
 • Circunscripción XVIII - Aysén
 • Distrito Nº 59
Alcalde Luperciano Muñoz González
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de mayo de 1928
Superficie  
 • Total 5 737 1 km²
Población (2012)  
 • Total 4,627 hab.
 • Densidad 0,8 hab/km²
Gentilicio Chilechiquense
[http://Ilustre Municipalidad de Chile Chico Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Chile Chico es una ciudad y comuna ubicada en la Provincia de General Carrera, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile. La localidad de Chile Chico, que posee 4608 habitantes, es la capital de la comuna homónima y de la Provincia de General Carrera.

La comuna comprende toda la margen sur del lago General Carrera, desde la frontera con Argentina (donde se lo continúa llamando lago Buenos Aires) hasta la vertiente oriental del Campo de Hielo Norte. Es una zona montañosa. Su población es mayormente urbana y las actividades económicas más relevantes en la comuna son la agricultura, minería, ganadería y turismo.

Historia[editar]

Desde el Tratado General de Arbitraje de 1902 entre Chile y Argentina, que perfiló la frontera aysenina, comenzó un lento proceso migratorio de colonos chilenos que entraron desde territorio argentino y se instalaron en distintas zonas de Aysén.

En 1909, un grupo de ellos se asentó en la ribera sur del lago General Carrera, atraído por el peculiar microclima de la zona que permite el cultivo de cereales y la plantación de frutales. Sin embargo, en 1917, la avanzada colonizadora tuvo que hacer frente a un inesperado problema: las tierras fueron arrendadas al sueco Carlos von Flack, a pesar de que estaban ocupadas por los colonos. Organizados para impedir el desalojo de sus tierras y liderados por Antolín Silva Ormeño, a quien llamaban «el general», los colonos se enfrentaron a los carabineros enviados a hacer cumplir las órdenes judiciales. Los carabineros mataron a tres colonos y expulsaron a los demás. Este suceso pasó a ser conocido como la «Guerra de Chile Chico».

La muerte de los tres carabineros a manos de los colonos tuvo un gran impacto en la opinión pública chilena, obligando al gobierno a anular el contrato de arrendamiento; a la par que consolidó la posición de los colonos frente a las grandes compañías ganaderas de la región.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, entre 1947 y 1949 un grupo de familias belgas se instala en Chile Chico. Muchos de sus descendientes (aprox. 20.000) viven hoy en diversas ciudades del país, fundamentalmente en Santiago.[1]

Finalmente, la comuna de Chile Chico fue creada en 1959 con el nombre de «Lago Buenos Aires», por ser éste el nombre que tenía en ambos países el lago que baña a esta localidad. Posteriormente, a la parte chilena del lago se le cambió el nombre por el de «lago General Carrera», y por esta razón la comuna pasó a denominarse «Chile Chico».

Panorámica de Chile Chico[editar]

Chile Chico Wide.JPG

Geografía[editar]

barcaza en la costa del lago General Carrera.

El pueblo se ubica a orillas del lago General Carrera y muy cerca de la frontera con Argentina, casi contiguo a la localidad argentina de Los Antiguos. En Chile Chico existe un microclima muy soleado y de temperaturas invernales atemperadas por el gran cuerpo de agua, lo cual permite cultivar muchas de las especies que también se producen en la zona central de Chile, pero lográndoselo hacer solo aquí en todo el sur chileno. El lago Bertrand se encuentra al poniente de la comuna, en sus orillas se sitúa Puerto Bertrand. Entre Puerto Bertrand y Chile Chico, se localizan los poblados de Guadal, Mallín Grande y Fachinal.

Uno de los atractivos del lugar es la Piedra Clavada, a 25 km de Chile Chico, camino a Jeinimeni. La piedra, de 40 metros de altura, se encuentra solitaria en medio de una pampa. Sólo rodeada por coirones, la piedra ha sido pulida por la erosión del viento durante los años.

Política[editar]

En las elecciones municipales de 2008 fue elegido alcalde Luperciano Muñoz González, del PPD, con un 53,98 %,[2] quien es asesorado por el Concejo Municipal, formado por[3] Marina Loncon Donoso (ind., Concertación), Ricardo Ibarra Valdebenito (DC), Jorge Vargas Cárdenas (UDI), Jorge Heremen Hasen (RN), Cristian Jara Loncon (PPD) y Fidelina Roco Legue (PS).

Junto con las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Río Ibáñez, O'Higgins, Cochrane, y Tortel, integra el Distrito Electoral N° 59, y pertenece a la 18.ª Circunscripción Senatorial (Aysén). Está representada en el Senado por Antonio Horvath Kiss (Ind.) y Patricio Walker Prieto (DC), y en la Cámara de Diputados por David Sandoval (UDI) e Iván Flores (ind.).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]