Los Antiguos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Antiguos
Ciudad y municipio de Argentina

Desde arriba, de izquierda a derecha: panorámica de Los Antiguos y cortinas forestales; monumento a la cereza, Avda. 11 de Julio y escudo local.
Otros nombres: «Antiguos», «El jardín de la provincia»
Los Antiguos
Los Antiguos
Localización de Los Antiguos en Provincia de Santa Cruz
Los Antiguos
Los Antiguos
Localización de Los Antiguos en la Cuenca del Golfo San Jorge
Antiguoss.jpg
Mapa de Los Antiguos
Coordenadas: 46°33′00″S 71°37′00″O / -46.55, -71.616666666667


Coordenadas: 46°33′00″S 71°37′00″O / -46.55, -71.616666666667
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
 • Departamento Lago Buenos Aires
 • Región Cuenca San Jorge
Intendente Guillermo Ramón Mercado, PJ
Fundación 11 de julio de 1921 (93 años)
Superficie  
 • Total 5,3 km²
Altitud  
 • Media 248 msnm
Población (2010) Puesto 14
 • Total 3 363 hab.
 • Densidad 634,5 hab/km²
Gentilicio antigüense
Código postal Z9041
Código de área 02963 491-XXX
Variación intercensal 64,28 % (2001-2010)
IFAM SCR006
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Los Antiguos es una localidad del Departamento Lago Buenos Aires de la provincia de Santa Cruz, en la región Patagonia de la República Argentina.

Se encuentra a 1056 km de Río Gallegos, en el Noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la costa sur del lago Buenos Aires, y a orillas del río Los Antiguos. El entorno está configurado por las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes y la Meseta del Lago Buenos Aires.

Descripción[editar]

Pese a que el clima de la zona es frío, el área de Los Antiguos se ve beneficiada por un clima benigno debido a que la población se encuentra a una altitud baja, en una vertiente asoleada y con el influjo moderador de los vientos del cercano Océano Pacífico. Esto permite que en Los Antiguos se practique una agricultura intensiva, especialmente de frutos agrios: cerezas, frutillas, frambuesas, zarzaparrilla, manzanas; la cereza es la que más se destaca, por tal razón Los Antiguos ha sido declarada la Capital Nacional de la Cereza celebrándose para ello una festividad durante cada enero (verano del Sur) con jineteadas gauchas, recitales folclóricos, fuegos artificiales y una fiesta de la cereza.

El pueblo está embellecido por acequias de riego que atraviesan las chacras rodeadas de coníferas.
Dadas las intensas nevadas invernales (especialmente entre abril y agosto) las viviendas de la población son en su mayor parte realizadas con techado a dos aguas, lo que le da un aspecto "alpino", reforzado por la presencia de coníferas adornando las veredas y los patios.

El verano del Sur coincide con las cosechas, embelleciendo la zona por las flores de las cerezas y los rojos y amarillos de los campos de tulipanes.

El clima y los paisajes, así como las posibilidades de pesca, deportes náuticos, montañismo y turismo de aventura le dan un señalado atractivo turístico. La zona naturalmente fértil tiene como flora autóctona bosques de lenga, ñiré y coihue por donde merodean huemules. También prosperan espontáneamente coníferas. Se añaden al atractivo turístico interesantes vestigios arqueológicos. En las proximidades se encuentran minas de oro.

Toponimia[editar]

Vista aerea de Los Antiguos

La toponimia da cuenta de todo esto, el lugar fue llamado precisamente Los Antiguos por que allí iban a pasar su vejez los ancianos ("antiguos") patagones de la gran parcialidad ahónikenk quienes llamaron al lugar i-keu-kenk que literalmente significa: "mis antepasados". Esto significa que es una localidad habitada desde hace siglos (en idioma aóniken, un aike), aunque su fundación espontánea como población con orígenes principalmente europeos data de 1900 con la llegada de la primera generación de argentinos con linajes galeses. En 1906 se documenta la presencia del primer residente permanente, Arsenio Melo a la cual siguió la familia argentina de origen galés de los Hugs. Además de una población criolla con orígenes tanto indoamericanos como europeos (especialmente centroeuropeos y esteeuropeos) es interesante la presencia de linajes con orígenes cercanoorientales que arribaron hacia 1920.

En 1921 en el lugar se crea por decreto ley del Poder Ejecutivo Nacional la Colonia Mixta (agrícola-ganadera) Leandro N. Alem, que luego recuperaría el nombre de Los Antiguos. El 22 de febrero de 1970 obtiene la categoría de municipalidad.

La pequeña ciudad fue prosperando lenta aunque ininterrumpidamente a casi todo lo largo del siglo XX, pero en la noche del 8 de agosto de 1991 la erupción del volcán Hudson ubicado en el lado chileno significó un momento de grave crisis para gran parte de la Patagonia Argentina y en particular de esta localidad que se encuentra bastante cercana al volcán. Si bien la catástrofe no significó víctimas humanas, implicó una fuerte depresión económica ya que las huertas y bosques se vieron cubiertos por metros de ceniza volcánica que en esa época esterilizaron gran parte de la región con la consiguiente pérdida de millones de ovejas y el repentino empobrecimiento de los pobladores. Pese a ello, en poco tiempo Los Antiguos inició su recuperación principalmente mediante gestiones cooperativas.

A comienzos de siglo XXI el municipio de Los Antiguos cuenta con una población que ronda los cinco mil habitantes ("antigüenses").

La ruta provincial 43 la conecta fácilmente con la ciudad de Perito Moreno unos 57 km al este. La célebre ruta nacional 40 (que sigue a la antigua pista de los aónikenk y que fuera recorrida por los exploradores Musters y Francisco Pascasio Moreno en el s XIX) conecta a Los Antiguos con la llamada "Cueva de Altamira" (llamada así en obvio homenaje a la célebre cueva española) con interesantes pinturas rupestres que figuran la caza de guanacos y huemules. Esa misma ruta lleva desde Los Antiguos a la famosa Cueva de las Manos (Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad). Unos 80 km al sur de Los Antiguos se encuentra el Parque Nacional Perito Moreno y al oeste, ya en sector chileno, los parques nacionales Laguna San Rafael y Los Huemules, así como los campos de hielo glaciar del monte San Valentín o San Clemente.

Clima[editar]

Como se aclara en el párrafo anterior, el clima es mucho más benigno que en las zonas circundantes. En invierno las temperaturas pueden bajar a -20 °C, mucho más moderado que en la meseta del Lago Buenos Aires donde llegan a -30 °C o -35 °C. En verano el clima es de templado a fresco, con un promedio de 13 °C y máximas que superan los 20 °C. Las heladas invernales son frecuentes, pero nieva pocos días al año.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Los Antiguos, SC WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 15 15 12 9 5 3 2 4 6 9 12 14 9
Precipitación total (mm) 12 7 16 25 48 40 52 39 24 13 10 10 295
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 2 2 3 5 7 6 7 6 5 4 3 3 52
Horas de sol 493 406 400 387 307 276 298 335 369 434 468 508 4681
Humedad relativa (%) 52 53 59 65 73 75 75 71 65 58 52 52 63
Fuente: Weatherbase - Los Antiguos

Turismo[editar]

Por los motivos antedichos Los Antiguos es naturalmente un centro turístico todo el año (durante los prolongados y nevados inviernos la zona es buena para los deportes invernales). Durante todo el año la avenida 11 de julio (la principal de esta pequeña ciudad) tiene el atractivo de una feria artesanal, esta avenida acerca a las escalinatas del edificio de la municipalidad en un Centro Cívico, desde tales escalinatas se puede marchar hacia el sudoeste hasta llegar al mirador panorámico Uendeunk, avanzando dos kilómetros más al sur se accede al mirador del Jeinimeni desde el cual se observan las coloridas 420 hectáreas que han constituido el núcleo de la zona chacarera con sus cultivos floridos, luego se encuentra el siempre nevado cerro Castillo tras esto un camino de montaña que se inicia a solo 200 msnm trepa los faldeos andinos cubierotos de coníferas y fagáceas hasta tener etapa en la ladera del Monte Zevallos ya a 1 500 msnm, luego se penetra en un espeso bosque de lengas y ñires de 8000 hectáreas que culmina en un páramo volcánico llamado El Portezuelo, desde allí se puede, punto más alto de este recorrido, se apreciar en toda su magnitud el gran lago Buenos Aires/Carrera con sus aguas azules y sus ocasionales témpanos y continuar viaje al recóndito Lago Posadas.

Población[editar]

Cuenta con 3.363 habitantes (INDEC, 2010)[1] , de los cuales el 1.597 son mujeres y 1.766 son hombres; lo que representa un marcado incremento del 64% frente a los 2.047 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Los Antiguos entre 1947 y 2013
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
Gráfico de la distribución de la población de Los Antiguos según grupos de edad

Fuente: «INDEC. Población de ciudades de Santa Cruz según edad» (en es). Consultado el 11 de diciembre de 2013.


Principales Avenidas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]