Puqueldón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puqueldón
Comuna de Chile

Escudo de Puqueldón
Escudo

Comuna de Puqueldón.svg
Coordenadas: 42°35′S 73°38′O / -42.583, -73.633


Coordenadas: 42°35′S 73°38′O / -42.583, -73.633
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Los Lagos
 • Provincia Chiloé
 • Circunscripción XVII - Los Lagos
 • Distrito Nº 58
Alcalde Pedro Montecinos Montiel
Superficie  
 • Total 97 km²
Población  
 • Total 4,102 hab.
 • Densidad 42,52 hab/km²
Gentilicio lemuyana /o
Sitio web oficial

Puqueldón (del mapudungun: pu külon, "maquis") es una comuna de Chile en la provincia de Chiloé, que consiste en la totalidad de la isla de Lemuy. Su capital, el pueblo de Puqueldón, queda en el sector norte de la isla, a orillas de un río. La comuna se compone de los siguientes poblados: Puqueldón, Aldachildo, Puchilco, Detif, Liucura, Lincay, Chulchuy, Ichuac y San Agustín.

Demografía[editar]

Según el Censo del año 2002, la totalidad de la población es rural. Las actividades más importantes son la agricultura, sobre todo el cultivo de papas y la crianza de vacunos; y el trabajo en cultivos marinos. La comuna recibe asistencia del programa de trabajo Servicio País, destinado a entregar ayuda de profesionales jóvenes en comunas de escasos recursos.

Toponimia[editar]

El nombre Puqueldón deriva de la expresión en mapudungun "pu küḻon", que significa "entre maquis".

Historia[editar]

Ubicado en la Isla Lemuy, este poblado estuvo habitado por indígenas hasta la llegada de españoles, quienes se establecen y fundan su capilla hacia 1785. Fue establecida inicialmente como una guarnición y presidio militar. Dos años después, en 1787, un censo determina que la población de la zona era mixta, formada por 1.021 españoles y 374 indígenas.

En 1940 es construida su actual iglesia.

Iglesias[editar]

Su antiguas iglesias de madera son características de la zona. Ellas son: Aldachildo, Ichuac, Puchilco, Lincay, Liucura y Detif.

Artesanía[editar]

La artesanía de manifiesta principalmente en la confección de canastos en diferentes tipos de fibras vegetales. Los artefactos tradicionales son todavía utilizados por la comunidad, entre los que se encuentran: molinos de piedras para moler trigo, carretas, birloches y prensas para hacer chicha.

Turismo[editar]

En la isla se encuentran habilitados varios miradores, como:

a) Gruta de Lourdes: a 1 km de la Plaza de Puqueldón por el camino a San Agustín, se puede observar una vista panorámica del poblado, así como la bahía y parte del Canal Lemuy.

b) Puchilco: en días despejados se observa una amplia vista del área occidental de la Isla Grande de Chiloé e islas adyacentes como Quehui, Chelin, Apiao, Chaulinec, entre otras y del volcán Michimahuida.

c) Camino Cortado: ubicado en el camino a Detif, es la parte más angosta de la isla Lemuy. Se puede observar el mar por ambos lados del camino. Hacia el norte se puede apreciar la isla Quehui y el volcán Corcovado. Hacia el sur se observa la costa de la Isla Grande de Chiloé (Terao, Agoni)

d) Cerro “La Mona”: se ubica a 1 km de Detif, sector Apahuén. Es el lugar más alto de la isla, por lo que ofrece una vista panorámica de gran parte de la isla Lemuy e islas adyacentes: Quinchao, Chaulinec, Quehui y Chelín). Es recomendable acceder con vehículo doble tracción.

e) Lagunas Puchilco : conjunto de lagunas que se ubica a 8 km de Puqueldón, en el camino a Puchilco. Sus aguas son la principal fuente de abastecimiento para consumo doméstico en el sector, por lo que no está permitido bañarse en ellas.

f) Laguna “Los Cuervos”: hábitat de colonias de aves acuáticas, especialmente cormoranes. Se ubica a 200 m del cruce a Detif, y a 9 km de la Plaza de Puqueldón. De acceso restringido por ubicarse al interior de un predio particular.

Playas[editar]

  • Guiñai: ubicada al extremo sudeste de la isla Lemuy en la localidad de Detif, a 20 km de Puqueldón. Se puede llegar en cualquier tipo de vehículo durante todo el año. Es la playa de mayor longitud de la comuna (2 km aprox).
  • Marico: playa ubicada en el área este de la Isla Lemuy, distante a aprox. 12 km de la Plaza de Puqueldón por el camino a Detif, con acceso para todo tipo de vehículos. En este lugar es posible arrendar botes para trasladarse a las Islas de Quehui o Chelín.
  • Aldachildo: esta playa bordea a la localidad del mismo nombre. Se ubica a 10 km de la Plaza de Puqueldón.

Otro antecedentes[editar]

Fue uno de los pueblos receptores de una beca de la Fundación Bill y Melinda Gates en el 2002.

Imágenes[editar]

Plaza e Iglesia de Puqueldón en el año 2000  
La Calle J.M. Carrera es la calle principal del pueblo de Puqueldón  
Colegio en el pueblo de Puqueldón  
Transbordador  
Iglesia en San Agustín  
Plaza de Armas en el pueblo de Puqueldón en el año 2008  

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]