Romeral

(Redirigido desde «Romeral (Chile)»)
Romeral
Comuna


Escudo


Comuna de Romeral en la Región del Maule.
Coordenadas 34°58′00″S 71°08′00″O / -34.966666666667, -71.133333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de Maule Maule
 • Provincia Curicó
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de noviembre de 1892 (131 años)
 • Nombre Villa Alegre
Superficie  
 • Total 1597,1 km²
Altitud  
 • Media 395 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 15 187 hab.[1]
 • Densidad 9,509 hab./km²
Gentilicio Romeralino,-a
Prefijo telefónico 56-75
Sitio web oficial

Romeral es una comuna de la Provincia de Curicó, que se encuentra ubicada en la Región del Maule en la zona central de Chile.

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, Romeral.

Integra junto con las comunas la provincia de Talca y la provincia de Curicó el distrito electoral N° 17 (diputados), y pertenece a la 9.ª circunscripción senatorial.

Ubicación y geografía[editar]

Con una superficie de 1597,1 km², la comuna de Romeral limita al norte con la Región de O'Higgins y con la comuna de Teno, al sur y al oeste con la comuna de Curicó y al este con la República Argentina. Gran parte de su territorio es montañoso y se ubica en la cordillera de los Andes.

En su sector más cordillerano, al este de la localidad Romeral, se encuentran las localidades Los Queñes y Los Cipreses, las cuales se caracterizan por su tranquila zona rural así como también por su buena pesca, la caza, el excursionismo y el descenso en kayak por el Río Teno.

Esta comuna se destaca por ser una zona agrícola y frutícola donde principalmente se cultivan cerezas, frambuesas, arándanos, manzanas y otros frutales destinados para consumo en Chile y para la exportación por su alta calidad. Entre los pueblos que forman la comuna de Romeral se encuentran Los Queñes, Quilvo, La Jaula, El Boldal, El Peumal, Pichuante, Los Maquis, La Unión, El Calabozo y Los Guaicos 1, 2 ,3 y Centro . En la ciudad de Romeral destacan su arquitectura típica colonial de adobe y techos de tejas.

Además, la comuna cuenta con un paso fronterizo hacia la Argentina, El Paso Internacional Vergara, el que conecta la comuna de Romeral con la ciudad argentina de Malargüe, en la Provincia de Mendoza. Romeral fue creada como municipio por Decreto de ley del 12 de noviembre de 1892 en el Gobierno de Don Jorge Montt, esta municipalidad fue creada cuando la actual comuna se encontraba dividida en dos sectores, siendo la cabecera llamada Villa alegre y la parte baja Romeral, luego en 1925 a pedido de la Municipalidad para evitar confusiones se cambió oficialmente el nombre de Villa Alegre por el de Romeral,

Hitos geográficos[editar]

Demografía[editar]

Canal y plaza de Romeral

De acuerdo al Censo de 2017 la comuna de Romeral posee una población de 15 187 habitantes, correspondientes a un 1,45% de la población total de la región y una densidad de 9,509 hab/km². Del total de la población, 7563 son mujeres (49,8%) y 7624 son hombres (50,2%).[1]

Economía[editar]

Primera Iglesia del Nazareno en Romeral .

La economía de Romeral es eminentemente agrícola, la cual se caracteriza por la producción de guindas, cerezas, frambuesas, frutillas, moras, arándanos, manzanas y nectarines, que son exportados a diferentes lugares del mundo.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Romeral fue de 661.[2]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,49, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cultivo y Producción de Lupino (82,65), Cultivo de Avena (70,73) y Elaboración y Conservación de Frutas, Legumbres y Hortalizas (50,24).

Servicios básicos[editar]

La comuna de Romeral cuenta 11 escuelas y 2 liceos técnico profesionales; así también con jardines infantiles y salas cunas.

En cuanto a la atención de salud posee tres Postas de Salud Rural: El Peumal, El Calabozo y Los Queñes, y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Romeral. Anexa al CESFAM de Romeral se encuentra la Servicio de Urgencia Rural(SUR) dicho servicio entrega atención ininterrumpida las 24 horas.

Administración[editar]

Integra junto con las comunas de Teno, Curicó, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén y Vichuquén, el Distrito Electoral N.º 36 y pertenece a la 10.ª Circunscripción Senatorial (Maule Norte).

A partir de 2018, tendrá una nueva división electoral. Romeral pertenecerá a la 9.ª Circunscripción Senatorial y al Distrito Electoral n.º 17; este último incluirá los actuales Distrito Electoral n.º 36, 37 y 38.

Avenida Libertad, calle principal de Romeral

La administración de la comuna de Romeral corresponde a la Ilustre Municipalidad de Romeral, que es dirigida por el alcalde Carlos Vergara Zerega (PS), que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal, compuesto por los concejales:

  • Carlos Cisterna Negrete ( Independiente)
  • Luis Marín Díaz (PS)
  • José Antonio Arellano Linch (RN)
  • Luis Hernandez Muñoz (PDC)
  • Pablo Santelices San Martín (PS)
  • Marisol Torres Quijada (Independiente pro DC)

También la comuna de Romeral posee varios personajes populares que han potenciado el área cultural de la zona ayudando en su difusión, uno de ellos es José Miguel "Petita" Zúñiga, Periodista del Matinal Mucho Gusto de Mega.

Iniciativas turísticas y actividades de interés[editar]

  • Fiesta de la Plateada
  • Festival de la Guinda
  • Expo cereza
  • Expo ruta
  • Día de los patrimonios
  • Turismo Romeral

Medios de comunicación[editar]

Radio-emisoras[editar]

  • PumaitenTv proyecto de canal de televisión.
  • 107.7 - Radio Pumaitén, Emisora Comunitaria y Ciudadana que desde 2015 se emite para el pueblo de Romeral y gran parte de la Comuna.
  • Soy de Romeral

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 11 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]