Padre Las Casas

Padre Las Casas
Comuna



Bandera

Escudo


Comuna de Padre Las Casas en la Región de la Araucanía.
Coordenadas 38°46′00″S 72°36′00″O / -38.766666666667, -72.6
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de La Araucanía La Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Circunscripción XI - Araucanía
 • Distrito n.° 23
Alcalde Mario González Rebolledo
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de septiembre de 1899
Superficie  
 • Total 465,50 km²
Altitud  
 • Media 86 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 84 619 hab.[1]
 • Densidad 181,9 hab./km²
Gentilicio Padrelascasino, -a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Sitio web oficial

Padre Las Casas es una ciudad y comuna homónima ubicada en la Región de La Araucanía, en la zona sur de Chile, perteneciente a la Provincia de Cautín y que conforma una parte del Área Metropolitana de Temuco.

Fundada el día 1 de septiembre de 1899, y emplazada al sur del Río Cautín, inicialmente denominada como "Villa Alegre". El día 2 de junio del año 1995 se publicó el Decreto Ley N.º 19 391 del Ministerio del Interior que dio origen a la unidad administrativa comunal, separándose de Temuco, siendo denominada como Padre Las Casas (antiguo barrio o sector de Temuco). Según el Censo INE 2017, la comuna posee de 76 126 habitantes y es la segunda comuna más habitada de la Región de la Araucanía.

Toponimia[editar]

En un comienzo la zona fue llamada "Villa Alegre", la cual mantuvo un intenso contacto con la ciudad de Temuco a través del río Cautín. Los constantes viajes que hacían vecinos de ambos poblados hacia uno y otro lado, lo hacían en canoas que eran construidas sobre bases de troncos ahuecados. Luego, a pedido de Monseñor Ramón Ángel Jara, Obispo de Ancud, esta localidad recibió el nombre oficial de Padre Las Casas para señalar que había que tratar a los indígenas como lo había hecho en Cuba, Venezuela, Guatemala y México, el fraile dominico español, Bartolomé de Las Casas[2]​.

El nombre le fue dado en honor al sacerdote español Bartolomé de Las Casas, quien fue un defensor de los indígenas durante la conquista de América en contra de la esclavitud de los indígenas locales, principalmente por el trato español a indios de la Isla la Española, actual República Dominicana, entre 1512 y 1529.

Historia[editar]

La cultura del Pueblo mapuche es la más importante de la comuna. En la imagen se puede apreciar un cementerio mapuche con las estatuas mapuches, las chemamull.

Anterior a la ocupación de la Araucanía, ocurre la llegada de comerciantes ambulantes que se establecen en las faldas del Cerro Conun Huenu, a las orillas del Río Cautín, dando origen al poblado de "Villa Alegre. este nombre lo conserva aún su arteria principal. Oficialmente es fundada por el Padre Anselmo, Párroco de Boroa, quien consigue para el día 1 de septiembre de 1899, por parte del Presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren, el Decreto Supremo N° 1.316 que ordenaba “fundar una población en el lugar denominado Villa Alegre, al sur del río Cautín”, junto con esto, la "Inspección General de Tierras y Colonizaciones" formar el plano de la villa, el cual incluiría dos manzanas destinadas a la construcción de escuelas para niños indígenas. Así se inicia la acción evangelizadora y educativa de los misioneros capuchinos de Baviera.

Al ser firmado el Decreto N° 1316, el barrio comienza a exhibir paulatinamente su forma comunal. En 1902 construyen su primera casa, que fue utilizada como escuela, luego un puente carretero; salas de clases y habitaciones para hospedar a hermanos que se unían al trabajo de la congregación.

Dentro de los hitos históricos destaca el recuerdo del primer Obispo de la Araucanía, Guido Beck de Ramberga, quien realizó una vasta labor en la ampliación del sistema escolar en Chile. La Primera Escuela de la comuna lleva su nombre como recuerdo a su trabajo misionero en la zona, así como una importante arteria vial de dicha comuna.

Asimismo, esta escuela contará después con talleres de carpintería, mueblería sastrería y zapatería, donde los niños aprendían un oficio y también contaban con un horno para hacer ladrillos. En 1935 y 1965 existió un Grado Vocacional, lo que permitió egresar a jóvenes con preparación en diversas manualidades.

En 1926 se funda el hospital rural Maquehue, y luego de dos años, la instalación de la Base Aérea Maquehue con el grupo de Aviación N° 10.

Posteriormente, el 3 de enero de 1937 se constituyó el Magisterio de la Araucanía, a la que se incorporó la Escuela Misional y la mayoría de los establecimientos que funcionaban en el Vicariato Apostólico de la Araucanía.

El año 1949 se construyen las defensas del río Cautín.

Independización comunal[editar]

Parque Pulmahue en un atardecer veraniego.

A lo largo de las décadas de 1980-1990 Padre Las Casas pasa por un crecimiento acelerado y sin mayor planificación. En la búsqueda de lograr un mejor desarrollo, se declara comuna el 7 de diciembre de 1994, aprobado por el Senado de la República en forma unánime. El 13 de diciembre es aprobado por la Cámara de Diputados, quedando en condiciones de ser promulgado por el presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle y publicado en el Diario Oficial el 2 de junio del año 1995, en Decreto Ley N°19.391 del Ministerio del Interior que da origen a la unidad administrativa comunal Padre Las Casas.

La comuna, se encuentra en el quinto Periodo alcaldicio desde su independencia, siendo su primera alcaldesa Doña Rosa Oyarzún, siendo reelecta en los años 2000 y 2004. En el año 2008 es electo Don Juan Eduardo Delgado Castro, el cual fue reelecto los años 2012 y 2016.

El desarrollo de la comuna ha significado un total de 4 consultorios públicos (centros de salud familiar Padre Las Casas, Pulmahue, Las Colinas, y Conunhuenu), 2 hospitales (Complejo Asistencial de Padre Las Casas y el Hospital Maquehue), un gimnasio municipal con capacidad para alrededor de 1500 personas, 3 puentes que conectan a la comuna de Temuco, 1 biblioteca, polideportivos, amplias soluciones viales, ciclovías y variadas intervenciones urbanas y rurales. El edificio consistorial y el centro cultural están ubicados en el nuevo centro cívico de la comuna, en el sector Pulmahue. Podemos encontrar modernas áreas verdes, como la plaza Pleiteado, ubicada en el antiguo corazón de Padre Las Casas; la plaza Los Caciques, también ubicada dentro de uno de los sectores más concurridos de la comuna; y los parques Pulmahue y Corvalán, entre otras. Además, dentro de la comuna se encuentra el Aeródromo Maquehue. Se forma un barrio industrial consolidado, aprovechando la presencia de la ex Ruta 5 Sur. Existen 5 supermercados, y la participación privada de inmobiliarias en la construcción de proyectos habitacionales, tanto en casas como en altura, desarrollados en la zona urbana de Padre Las Casas.

En marzo del año 2012, y luego de varios años de discusión, se adhiere oficialmente el poblado semiurbano de San Ramón, de 10 000 habitantes aproximadamente, perteneciente hasta ese entonces a la comuna de Freire, dejando la superficie de la comuna en 465,5 km². Esta medida intenta solucionar problemas administrativos y de servicios que presentaba dicho poblado.

El Puente ferroviario Cautín cruza el río Cautín y que une a las estación de trenes de Temuco y la de Padre las Casas. El 28 de junio de 2018 el Puente ferroviario Cautín colapsó parcialmente por intensas precipitaciones que afectaron la región,[3]​ el cual fue repuesto a principios del año 2021.

Medio ambiente[editar]

Geomorfología y componentes abióticos[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de Padre Las Casas.

La comuna de Padre Las Casas se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Llano central con morrenas y conos y Llanos de sedimentación fluvial o aluvional;[4]​ y presenta según la clasificación climática de Köppen clima mediterráneo de lluvia invernal (Csb) y clima templado lluvioso con leve sequedad estival (Cfb (s)).[5]​ Esta además se halla en la cuenca hidrográfica de río Imperial.[6]​ Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan el río Cautín, río Huichahue y río Quepe.[7]

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna se pueden hallar los siguientes ecosistemas:[8][9][10]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Padre Las Casas cuenta con un área territorial destinada a la protección ambiental:[11]

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

Para el periodo 2021-2024, la municipalidad es dirigida por el alcalde Mario González Rebolledo (ind.),[13]​ y el consejo municipal está compuesto por:[14]

  • Marcela Esparza Saavedra
  • Evelyn Mora Gallegos
  • Inés del Carmen Araneda Villagrán
  • Juan Francisco Nahuelpi Ramírez
  • Pedro Vergara Manríquez
  • Miguel Santana Carmona

Representación parlamentaria[editar]

En la Cámara de Diputados la comuna es parte del 23.º distrito electoral, la cual está compuesta en su LVI periodo legislativo por los diputados Henry Leal Bizama (UDI), Miguel Becker Alvear (RN), Miguel Mellado Suazo (RN), Mauricio Ojeda Rebolledo (PLR), Stephan Schubert Rubio (PLR), Ericka Ñanco Vásquez (RD) y Andrés Jouannet Valderrama (Amarillos por Chile). A febrero de 2023,[15]​ la circunscripción senatorial 11 es representada por los senadores para el periodo 2018-2026 Felipe Kast Sommerhoff (Evopoli), Francisco Huenchumilla Jaramillo (DC), Jaime Quintana Leal (PPD), José García Ruminot (RN) y Carmen Gloria Aravena (PLR)

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Padre Las Casas fue de 985.[16]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 0,27, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Establecimientos de Enseñanza Primaria y Secundaria para Adultos (470,71), Elaboración de otras Molineras y Alimentos a Base de Cereales (166,44) y Reparación de Embarcaciones de Recreo y Deportes (128,31).

Servicios públicos[editar]

Salud[editar]

Hospital de Padre Las Casas, inaugurado en 2020

El Plan Nacional de Inversión Hospitalaria del Gobierno de Chile indicaba que el Hospital de Padre Las Casas estaría construido al terminar la presidenta Michelle Bachelet su segundo mandato.[17]​ Incluso, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que la construcción del recinto hospitalario se iniciaría en el segundo semestre de 2015. Sin embargo, en mayo de dicho año la edificación fue suspendida (junto con otros seis hospitales por construir en Chile), según lo anunció el Ejecutivo,[18]​ causando un revuelo que terminó en una marcha de protesta desde Padre Las Casas al centro de Temuco, que convocó a más de quinientas personas y en la que participaron miembros del Colegio Médico, del «Consejo Pro Hospital de Padre Las Casas», de la comunidad indígena Consejo Makewe, de juntas de vecinos y gremios de la salud, junto con el alcalde Juan Eduardo Delgado, concejales y consejeros regionales.[19]​ Al día siguiente, el 20 de noviembre de 2015, se anunció que el hospital iniciará sus obras en 2016[20]​ y que la inversión será superior a los cincuenta mil millones de pesos chilenos (más de setenta millones de dólares estadounidenses de 2015).[21]

El centro asistencial tendrá las siguientes especialidades: medicina interna, cirugía, obstetricia y ginecología, pediatría, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, neumología, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología, y gastroenterología y nutrición. Contará, además, con ocho quirófanos, sala de parto, doce puestos de diálisis, laboratorio, imagenología, farmacia y rehabilitación kinésica.[21]

El Centro de Salud Familiar Conunhuenu es un consultorio de 2520 metros cuadrados de superficie y dos plantas, que fue inaugurado en 2015 con una inversión cercana a los dos mil ochocientos millones de pesos chilenos (cuatro millones ciento setenta y un mil dólares estadounidenses de 2016.) Posee un área de atención clínica, y unidades de farmacia y programas de alimentación. También, se le incorporó eficiencia energética.[22]

Otros consultorios[editar]

  • Consultorio Barroso[22]
  • Consultorio Las Colinas[22]
  • Consultorio Pulmahue[22]

Farmacia popular[editar]

Padre Las Casas fue la primera comuna fuera del Gran Santiago que inauguró una farmacia administrada por la municipalidad, donde no existe una actividad comercial propiamente tal ya que los medicamentos se venden a precio de costo, lo que en Chile se ha denominado farmacia popular.[23]​ Comenzó a funcionar el 1 de marzo de 2016 con un costo de instalación cercano a los cuarenta millones de pesos chilenos (cincuenta y siete mil dólares estadounidenses de 2016.)[24]

Lugares de interés[editar]

Flores de Ulex europaeus en el cerro Conun Huenu.
  • Centro Cultural Mapuche Weche Ruka: en él participan seis familias de la comunidad Juan Antonio Hueche, todas ubicadas en el sector Palihue, cercano al puente del río Quepe. El atractivo principal lo constituye la Ruka, pues al interior de ella se dan a conocer diversos aspectos de la cultura mapuche, como la medicina, religión, artesanía, gastronomía, folklore y tradiciones ancestrales.
  • Cantera del Cerro Cudico: se utiliza como yacimiento o cantera para la extracción de rocas destinadas a la construcción de defensas ribereñas en la ciudad de Temuco y Padre las Casas. Al costado de estas faenas, se puede observar el trabajo de los artesanos que fabrican morteros de piedra, utensilio utilizado para moler ajo, ajíes, pimienta y todo tipo de aliños secos.
  • Cerro Conun Huenu: ubicado en el radio urbano de la comuna, con barrios y sectores sin ocupar. Actualmente, se proyecta en él la creación de un parque.[25][26][27]

Transporte[editar]

Arterias viales[editar]

En 1903 se construyó el Puente ferroviario sobre el Río Cautín, para poder comunicar a Temuco con Padre las Casas.

Avenida Huichahue[editar]

Recorre la zona urbana de la comuna de norte a sur. En septiembre de 2016, se iniciaron en ella trabajos de remodelación. La arteria fue cerrada entre la calle Corvalán y la avenida Martín Alonqueo. Las obras durarán un año.[28]

Transporte metropolitano[editar]

Ómnibus[editar]

Puente Cautín, sobre el río homónimo, uno de los viaductos que unen Padre Las Casas con Temuco.
  • Línea 3A: Padre Las Casas-Villa Andina.
  • Línea 3B: Padre Las Casas-Portal San Francisco.
  • Línea 3C: Monberg-Chivilcán.
  • Línea 3D: San Ramón-El Molino.
  • Línea 6A: Villa Los Ríos-Quepe.
  • Línea 8A: Padre Las Casas-Amanecer.
  • Línea 8B: Padre Las Casas-Altamira.
  • Línea 8C: Padre Las Casas-Quepe.
  • Línea 8D: Niágara-Maquehue.
  • Línea 8E: Padre Las Casas-Zanja.
  • Línea 10A: Campus San Juan Pablo II-Santa Elena de Maipo. (Descontinuada)
  • Línea 10B: Padre Las Casas-Santa Elena de Maipo.
  • Línea 10C: Padre Las Casas-Santa Elena de Maipo.

Taxis colectivos[editar]

Transporte ferroviario[editar]

Actualmente la estación Padre Las Casas inaugurada en 1909 solo presta servicios de tráfico a los trenes de carga que circulan de norte a sur.[29]

El paradero Padre Las Casas es una estación del servicio Tren Temuco-Pitrufquén, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, Región de la Araucanía. El anuncio de esta nueva estación se dio en 2017, y se confirmó en 2019 con el anuncio del plan «Chile sobre Rieles».

Este paradero de nombre provisiorio, Padre Las Casas 2,[30]​ fue inaugurado el 20 de noviembre de 2023.[31]

Deportes[editar]

Estadio El Alto[editar]

Es un recinto con más de 50 años de existencia, que concentra la mayoría de la actividad deportiva de la comuna.[32]

En 2009, la cancha, que hasta ese momento era de tierra, pasó a tener pasto natural. Luego, en 2012, se cambió dicho césped por pasto sintético. El año 2020, se realizó un tratamiento de caucho que no entregó los resultados esperados.[32]

Vista del interior al Estadio El Alto durante un torneo juvenil.

Actualmente, se encuentra en proyecto la reposición tanto de la carpeta de juego como de la infraestructura del estadio: cambio del pasto sintético, bancas, marcador, torres de iluminación led, cierre perimetral de la cancha, camarines para jugadores y árbitros, sala de enfermería, espacio para ambulancia, 2 graderías, cubierta, área de recreación, oficina, salón multipropósito, ascensor, escalera, doble acceso al recinto, boleterías y rejas. El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social, que entregará más de 2 400 000 000 de pesos chilenos (más de 270 000 dólares estadounidenses).[32]

Complejo Polideportivo Padre Las Casas[editar]

Recinto deportivo de mil seiscientos metros cuadrados, que incluyen sala de musculación y gimnasio. Tuvo un costo de mil doscientos cincuenta millones de pesos chilenos financiados por el Instituto Nacional de Deportes y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.[33]

Clubes[editar]

La comuna de Padre Las Casas es sede del equipo de fútbol de la Segunda División de Chile, "Club Deportivo Unión Temuco", del cual su dueño es el destacado futbolista chileno Marcelo Salas, oriundo de la ciudad de Temuco. Actualmente el equipo se fusionó con Deportes Temuco, para conformar un equipo que representa a ambas comunas.

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM
AM
  • 640 kHz - Radio Colo Colo
  • 770 kHz - Radio 770 AM
  • 920 kHz - Radio Nueve-Veinte
  • 1010 kHz - Radio La Señal
  • 1110 kHz - Radio La Frontera
  • 1220 kHz - Radio María
  • 1270 kHz - Radio Mirador
  • 1370 kHz - Radio Sinaí
En línea
  • Radio Buenísima PLC [2]

Televisión[editar]

TDT

Comuna hermanada[editar]

Referencias[editar]

  1. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile «Reporte Comunal 2023 - Padre Las Casas». 2023. Consultado el 10 de enero de 2024. 
  2. «Biografía de Monseñor Ramón Ángel Jara». 
  3. «Colapsa puente Ferroviario sobre el río Cautín en Temuco debido a crecimiento de caudal». www.24horas.cl. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  4. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  5. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  6. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  7. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. Biblioteca del Congreso Nacional. «RE N° 814/ 2021». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  13. Alcalde
  14. Concejo Municipal
  15. «Circunscripciones senatoriales». www.senado.cl. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  16. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  17. «Plan Nacional de Inversión Hospitalaria 2014 - 2018» (PDF). www.cumplimiento.gob.cl. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 3 de enero de 2016. «Listado de hospitales por construir en Chile, según plan del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet 
  18. «Hospitales de Angol y Padre Las Casas quedan fuera de Plan de Construcción de Hospitales al año 2018». La oPiñón. 23 de mayo de 2015. Consultado el 3 de enero de 2016. «Artículo sobre la suspensión de la construcción de varios hospitales en Chile 
  19. «Marcha por H. de Padre Las Casas». Colegio Médico de Chile. Chile. Consultado el 3 de enero de 2016. «Artículo sobre la marcha de protesta por la suspensión de la construcción del Hospital de Padre Las Casas 
  20. «Araucanía: Ministra de Salud se comprometió con construcción de hospitales de Villarrica, Padre Las Casas, Angol y Collipulli». radioallen.cl/. 20 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017. Consultado el 3 de enero de 2016. «Artículo sobre la construcción del Hospital de Padre Las Casas 
  21. a b Sepúlveda Oliva, Edgardo, ed. (noviembre de 2015). «Ministra de Salud ratificó que Hospital de Padre Las Casas iniciará su construcción el 2016». El Padrelascasino (impreso en papel) (Padre Las Casas, Chile) (n.° 55): pp. 6-7. «... marcha de protesta que convocó a más de 500 personas...» 
  22. a b c d «Autoridades de salud y alcalde de Padre las Casas recorren las dependencias del nuevo Cesfam Conunhueno». Araucanía Noticias. 17 de junio de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2016. «Artículo sobre el Centro de Salud Familiar Conunhuenu.» 
  23. Sepúlveda Oliva, Edgardo, ed. (noviembre de 2015). «Primera farmacia popular de la región estará en Padre Las Casas». El Padrelascasino (impreso en papel) (Padre Las Casas, Chile) (n.° 55): p. 9. «Padre Las Casas será la primera comuna de regiones (...) en tener una farmacia popular.» 
  24. Sanhueza, José (1 de marzo de 2016). «Hoy comenzó a funcionar la farmacia popular de Padre Las Casas» (ASPX). soychile.cl. Sociedad Periodística Araucanía S.A. Consultado el 29 de mayo de 2016. «Artículo sobre la apertura de la farmacia municipal de Padre Las Casas.» 
  25. Soto, Hugo (9 de julio de 2015). «Organizaciones sociales enviaron petitorio para restaurar el Cerro Conun Huenu» (ASPX). soychile.cl. Sociedad Periodística Araucanía S.A. Consultado el 21 de diciembre de 2015. «Artículo sobre la solicitud de convertir el cerro Conun Huenu en un parque.» 
  26. Soto, Hugo. «Temuco-Padre Las Casas: Comunidad pide reconvertir al Conun Huenu en un nuevo Ñielol». Mapuexpres. Consultado el 21 de diciembre de 2015. «Art{iculo sobre el proyecto de creación de un parque urbano en el cerro Conun Huenu.» 
  27. Sepúlveda Oliva, Edgardo, ed. (noviembre de 2015). «En la Ruta del Parque Recreacional Conun Huenu». El Padrelascasino (impreso en papel) (Padre Las Casas, Chile) (n.° 55): p. 5. «... queremos convertir este cerro en un Parque Recreacional...» 
  28. «Inician trabajos de mejoramiento en avenida Huichahue de Padre Las Casas». Ufromedios. Temuco, Chile. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2016. «Artículo sobre la remodelación de la avenida Huichahue de Padre Las Casas.» 
  29. «Municipalidad de Padre Las Casas». www.padrelascasas.cl. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  30. Poblete González, Juan Carlos (11 de junio de 2021). «"Metrotren urbano" unirá Temuco con Padre Las Casas en tan solo siete minutos». El Austral de la Araucanía. p. 3. Consultado el 14 de junio de 2021. (requiere suscripción). 
  31. Gob.cl (20 de noviembre de 2023). «Inauguran nueva estación ferroviaria en Padre Las Casas». Consultado el 22 de noviembre de 2023. 
  32. a b c «Municipio de Padre Las Casas convertirá al Estadio El Alto en recinto deportivo de gran nivel». Araucanía Noticias. Consultado el 16 de septiembre de 2023. 
  33. «Inauguración Polideportivo». Corporación Municipal de Deportes de Padre Las Casas. Padre Las Casas, Chile. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 15 de octubre de 2016. «Artículo sobre la inauguración del Polideportivo de Padre Las Casas.» 
  34. Tobares, Robinson (7 de junio de 2015). «Colón ganó la final de fútbol amateur de La Araucanía» (ASPX). soychile.cl. Sociedad Periodística Araucanía. Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  35. [1]
  36. Sepúlveda Oliva, Edgardo, ed. (noviembre de 2015). «PLC firma importante convenio de colaboración y hermanamiento con la trasandina comuna de Aluminé». El Padrelascasino (impreso en papel) (Padre Las Casas, Chile) (n.° 55): p. 10. «... la comuna de Aluminé (...) firmó un convenio de amistad y cooperación con (...) Padre Las Casas...» 

Enlaces externos[editar]