Chañaral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chañaral
Comuna de Chile

Escudo de Chañaral
Escudo

Comuna de Chañaral.svg
Coordenadas: 26°20′00″S 70°36′00″O / -26.333333333333, -70.6Coordenadas: 26°20′00″S 70°36′00″O / -26.333333333333, -70.6
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Atacama Atacama
 • Provincia Chañaral
 • Circunscripción III - Atacama
 • Distrito Nº 5
Alcalde Héctor Volta Rojas
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de octubre de 1833
 • Nombre Chañaral de las Ánimas
Población  
 • Total 14,146 hab.
Gentilicio Chañaralina /o
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Plaza de Chañaral.

Chañaral (en runasimi: Chañar, ‘conjunto de chañares, el árbol indígena Gourliera Chilensis, ó Lucuma spinosa de Molina)? es una comuna y ciudad chilena, ubicada a 167 km de Copiapó en la Región de Atacama. La comuna es además la capital de la provincia de Chañaral.

Historia[editar]

Primeras ocupaciones[editar]

Hace 10.000 años el nivel del mar estaba 100 metros más abajo. Muchas de las ocupaciones de ese periodo quedaron debajo del mar.

Comprobado que el nivel costero estaba 100 metros más abajo, producto de la última glaciación, se llega a la conclusión que en el holoceno la geografía era bastante distina que en el presente.

Los primeros habitantes permanentes de la zona de Chañaral fueron de la Cultura El Molle.[nota 1] Después siguieron los de la Cultura Aconcagua, los diaguitas y los changos.

Los primeros crearon y emplearon durante largos años métodos propios y exclusivos para explotar la riqueza cuprífera y agrícola del sector, y los segundos se dedicaban a labores pesqueras en balsas de cuero de lobos marinos.[1]

Periodo republicano[editar]

En el año 1824, Diego de Almeyda descubrió el depósito mineral de las Ánimas, una futura mina con gran cantidad de cobre, haciéndose la primera exportación de este preciado mineral. Unos años más tarde, Pedro Luján descubriría la mina «El Salado», lo que dio por consecuencia la formación de un poblado el 26 de octubre de 1833. Por este motivo tan relevante la posterior ciudad pasaría a llamarse «Chañaral de las Ánimas». Esto provocó que en 1836 se construyera un puerto de embarque para este promisorio mineral.

El gran auge de Chañaral se iniciaría en 1860 cuando se inauguró la fundición de A. Edwards y Cia en el lugar de la actual hostería de Chañaral.

Chañaral.-—Ciudad, capital y puerto del departamento de su nombre, situada en los 26° 23' Lat. y 70° 41' Lon. Está asentada en una planicie de contornos áridos al fondo sudeste de la bahía y dividida en calles anchas y planas, y contiene 2,613 habitantes, convenientes edificios públicos, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, tres escuelaa gratuitas, iglesia, hospital, establecimientos de fundición y beneficio de minerales, máquinas de destilación de agua potable, &c. De ella parte un ferrocarril de 55 kilómetros, inaugurado el 20 de agosto de 1871, que va á Pueblo Hundido, pasando por el mineral de Salado, y tiene un ramal á la aldea de las Ánimas. Su puerto es una bahía abierta y de poco abrigo, rodeado de una costa ligeramente acantilada con cerros medianos y pelados á su espalda. En ella desemboca la quebrada del Río Salado, y á corta distancia hacia el SE. demora la indicada aldea de las Ánimas, en cuya vecindad se descubrieron en 1859 ricas minas de cobre, á más de las que con anterioridad se conocían. Su origen es de tiempo antiguo y se conocía con el nombre de Chañaral de las Ánimas, puerto que tenía una diminuta población. Se habilitó para exportación de los minerales de sus inmediaciones el 24 de octubre de 1836. Pasó á ser su pueblo asiento de municipalidad por decreto de 13 de setiembre de 1875. En el terremoto de 9 de mayo de 1877 sufrió serios estragos con la salida de mar que ocasionó este fenómeno, pero de ellos no tardó en reponerse. Por la ley de 14 de enero de 1884 tomó el título de ciudad y fue erigida en capital de su departamento. Su nombre significa conjunto de chañares, el árbol indígena {Gourliera Chilensis, ó Lucuma spinosa de Molina).

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897[2] )

Demografía[editar]

La población de la comuna es de 13 410 habitantes (6575 mujeres y 6968 hombres) de los cuales 12 086 viven su capital homónima, y tiene una superficie de 5772 km². El 5,32% de la población regional habita en la comuna. La población urbana comunal es de un 97,32%, en tanto que la población rural ocupa sólo un 2,68%.

Sismología[editar]

No se tiene demasiados registros de terremotos o sismos en Chañaral pero en el año 2002, un día 18 de abril, un fuerte sismo de 6.9 Richter sacudió a toda la Región de Atacama. El epicentro se situó en esta ciudad, provocando pánico en la población ya que este sismo provocó una continuidad de más de 277 temblores.

El día 26 de marzo del año 2010 se produjo un sismo de 6.2 Richter, provocando que la gente pensara que pudiera ser una réplica del anterior.

Administración[editar]

Comuna[editar]

Como una comuna, Chañaral está en un tercer nivel de división administrativa de Chile, administrada por un Concejo Municipal, encabezado por un alcalde que es directamente elegido cada cuatro años. Del periodo 2012-2016 su alcalde es Héctor Volta Rojas (PRSD), y el consejo tiene los siguientes integrantes:[3]

  • Renato Cáceres Marabolí (RN)
  • Margarita Flores Salazar (PRSD)
  • Isabel Ogalde Álvarez (PS)
  • Ricardo Lock Olguín (PDC)
  • María Angélica Aracena Cortés (Ind./PRO)
  • Aldo Tapia Donoso (PCCh)

Senado y Congreso[editar]

Pertenece al Distrito Electoral nº 5 y a la 3ª Circunscripción Senatorial (Atacama). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Lautaro Carmona Soto del PCCh y Daniella Cicardini Milla independiente. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Isabel Allende Bussi del PS y Baldo Prokurica Prokurica de RN.

Localidades y límites comunales[editar]

La comuna de Chañaral alberga la ciudad de Chañaral; los pueblos de El Salado y Flamenco; los caseríos Caleta Pan de Azúcar, Torres del Inca, El Soldado, Portofino, Campo Escuela, Pesquera Chañaral, Las Piscinas, Villa Alegre y Kipreos y Compañía Limitada.[4]

Compass rose pale.svg Mar chileno Taltal Taltal Compass rose pale.svg
Mar chileno Norte Diego de Almagro
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar chileno Caldera / Copiapó Copiapó

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
  1. Pero se encuentran rastros desde el Paleoindio ( 12.000-8.000 a.C. ) y Arcaico, (8.000-200 a.C ) .
Notas al pie
  1. Primera Cumbre por el Desarrollo Regional. SERPLAC Región de Coquimbo-Gobierno Regional de Coquimbo - Universidad de La Serena, Centro de Estudios Regionales (2007). «Síntesis de la evolución histórica de la IV Región». Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  2. Diccionario Geográfico de la República de Chile
  3. www.munichanaral.cl
  4. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile

Enlaces externos[editar]