Geoffroea decorticans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chañar
Arbolchañar.JPG
Chañar en flor.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae o Papilionoideae
Tribu: Dalbergieae
Género: Geoffroea
Especie: Geoffroea decorticans
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

El chañar (Geoffroea decorticans) es un árbol de la familia de las fabáceas (o leguminosas) de corteza verde amarillenta y fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta para carpintería, y como carbón y leña.

Ilustración de las características de la especie.

Descripción[editar]

Tiene un fuste erguido cuando crece aislado pero es arbustivo cuando crece en bosquecillos. Llega a los 3 a 10 m de altura con un tronco que puede superar los 40 cm de diámetro, la corteza se desprende longitudinalmente en fajas irregulares por debajo de las cuales aparece la nueva corteza verde. El follaje es abundante y de color verdoso. El tronco posee una gruesa corteza surcada por hendiduras medianamente profundas que le otorgan una textura áspera. El enramado del chañar es cuantioso y, en conjunto con el follaje, proporciona una imagen redondeada a la copa del árbol. Los pétalos de la flor del chañar están pigmentados por un amarillo intenso.

Florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a enero. El fruto es una legumbre drupácea, muy carnosa, dulce y comestible. En algunas provincias argentinas y en la región chilena de Atacama se utiliza para hacer el arrope de chañar.

Distribución[editar]

Detalle de la flor de Chañar

Se distribuye en una amplia región abarcando Chile (de la I a la IV Región), Argentina (en el noroeste argentino, Región de Cuyo, Formosa, Chaco, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán), en el chaco boliviano y en el oeste del Uruguay.

Hábitat[editar]

Este árbol seco habita los bosques áridos en una amplia zona del sur de Sudamérica que se extiende principalmente a través de I a IV regiones de Chile y centro y norte de Argentina, aunque también se encuentra en Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Sus compañeros que conforman el bosque son generalmente algarrobos , quebrachos , y los afines y muy abundantes Vachellia caven.

En Chile, G. decorticans crece en zonas climáticas USDA 8b a 10, y soporta heladas cortas tan bajas como -13 ° C. Esta última es la temperatura mínima histórico para Santiago del Estero, Argentina, donde G. decorticans se produce naturalmente. Se adapta a las condiciones del desierto y puede soportar temperaturas superiores a 40 ° C.

Uso[editar]

Las semillas y frutas, que son comestibles, se valoran como alimento humano y animal, y la madera de color amarillo es adecuado para carpintería y muebles una vez seca. También se utiliza como combustible y para hacer postes para cercas baratas. [2]

Los frutos se utilizan muy comúnmente tanto para fines culinarios y medicinales en forma procesada de arrope. Extremadamente dulce, oscuro y espeso, es muy similar a la miel o melaza vegetal y se utiliza en su lugar. Es conocida localmente para aliviar el dolor de garganta y para la tos.[3]

Taxonomía[editar]

Geoffroea decorticans fue descrita por (Gillies ex Hook. & Arn.) Burkart y publicado en Darwiniana 9(1): 19. 1949.[4]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. García, N., y C. Ormazábal (2008). Árboles Nativos de Chile. Santiago: Enersis S.A. p. 196. Consultado el 2011. 
  2. Eynard C, Galetto L. (2002). «Pollination ecology of Geoffroea decorticans (Fabaceae) in central Argentine dry forest». Journal of Arid Environments 51 (1):  pp. 79–88. doi:10.1006/jare.2001.0923. 
  3. Cocina regional del norte argentino. turismosalta.gov.ar
  4. «Geoffroea decorticans». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de abril de 2013.
  5. en Catalogue of life
  6. en USDA

Bibliografía[editar]

  1. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  2. Burkart, A. E. 1987. Leguminosae, Rafflesiaceae. 3: 442–738. In A. E. Burkart (ed.) Fl. Il. Entre Ríos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Buenos Aires.
  3. Killeen, T. J., E. García Estigarribia & S. G. Beck. (eds.) 1993. Guía Árb. Bolivia 1–958. Herbario Nacional de Bolivia & Missouri Botanical Garden, La Paz.
  4. López, J. A. & J. E. L. Little. 1987. Árboles comunes del Paraguay 1–425. Cuerpo de Paz, Colección e Intercambio de Información, Washington, D.C.
  5. López, R. P. 2000. La prepuna boliviana. Ecol. Bolivia 34: 45–70.
  6. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  7. Serrano, M. & J. Terán. 1998 [2000]. Identific. Esp. Veg. Chuquisaca 1–129. PLAFOR, Intercooperación, Fundación Ceibo, Sucre.

Enlaces externos[editar]