Placilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Placilla
Comuna de Chile
Bandera de Placilla
Bandera

Escudo de Placilla
Escudo

Situación de la comuna en la región
Situación de la comuna en la región
Coordenadas: 34°38′00″S 71°07′00″O / -34.633333333333, -71.116666666667Coordenadas: 34°38′00″S 71°07′00″O / -34.633333333333, -71.116666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of O'Higgins Region, Chile.svg O'Higgins
 • Provincia Colchagua
 • Circunscrip. IX - O'Higgins
 • Distrito Nº 35
Alcalde Tulio Contreras Álvarez
Superficie  
 • Total 146,9 km²[1]
Población (2012)  
 • Total 9624 hab.[2]
 • Densidad 65,51 hab/km²
Gentilicio placillano, -a
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Placilla es una comuna de Chile perteneciente a la Provincia de Colchagua, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Se encuentra ubicada al sureste del Valle Central, en la cuenca y ribera sur del río Tinguiririca. Limita al norte con la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, al sur con la comuna de Chimbarongo, al este con la comuna de San Fernando y al oeste con la comuna de Nancagua.[3] [4]

Demografía[editar]

La comuna de Placilla abarca una superficie de 145,76 km² de los cuales un 98,3% corresponde al área rural y el 1,7% restante al área urbana. Corresponde al 2,6% de la Provincia de Colchagua y el 0,89% de la región. Tiene una población de 9 624 habitantes (censo 2012), correspondientes al 1,1% de la población total de la región y una densidad de 65,51 hab/km². Del total de la población, 4 810 son mujeres (49,98%) y 4 814 son hombres (50,02%).[2]

Localidades[editar]

La comuna de Placilla agrupa las localidades de Placilla urbano, Placilla rural, San José de Peñuelas, Rinconada de Manantiales, San Luis de Manantiales, Villa Alegre, Taulemu, La Tuna, La Dehesa, El Camarón, Chacarillas, Arica y Lo Moscoso, todas ellas con arquitectura del siglo XIX, con casas de adobe y tejas rurales en diferente estado de conservación.[3]

Actividad económica[editar]

La principal actividad económica en Placilla es la agricultura, principalmente en los sectores vitivinícola y frutícola, que generan una importante fuente de empleos durante el verano. En invierno, por otra parte, aumenta significativamente el desempleo, siendo actualmente uno de los mayores problemas de la comuna, la que cuenta con una tasa de pobreza del 70% y un Puntaje CAS —medidor nacional— inferior a los 550 puntos.[3]

Administración[editar]

Tulio Contreras, alcalde de Placilla.

Placilla pertenece al Distrito Electoral nº 35 y a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Sergio Espejo Yaksic del PDC y Ramón Barros Montero de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Juan Pablo Letelier Morel del PS y Alejandro García-Huidobro Sanfuentes de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Placilla es dirigida por el alcalde Tulio Contreras Álvarez (PDC), el cual es asesorado por los concejales:

  • Christian Contreras Orellana (PRI)
  • María Teresa Mora Galaz (PDC)
  • Eugenio Galaz Herrera (RN)
  • Luis Donoso Donoso (Ind./PRSD)
  • Juan Ramírez Gallardo (UDI)
  • Hernán Santa María González (PS)

Historia[editar]

Según la tradición, el nombre de la comuna se debe al destino que tuvo el poblado como lugar de descanso en el viaje desde la costa hacia San Fernando. La primera referencia a Placilla la encontramos en el censo efectuado en el año 1787 con ocasión de la división del Partido de Colchagua en 26 diputaciones, figurando como una de estas con una población de 1.399 habitantes.

El 22 de diciembre de 1891, en pleno gobierno de Balmaceda y en los tiempos en que "la Revolución del 91" sacude al país, se redacta el Decreto Nº 2.297 sobre la creación de Municipalidades, por este acto administrativo se crea la Municipalidad de Placilla, entre muchas otras, como una manera de reemplazar las antiguas subdelegaciones. El 6 de mayo de 1894 se crea el municipio, siendo su primer alcalde don José María Mujica.

Un año después se obtiene el terreno para la construcción de una iglesia gracias a la donación de don José Domingo Fuenzalida. En 1903, don Cipriano Guerrero dona a la viceparroquia de Placilla un terreno ubicado en La Dehesa para la creación de un cementerio parroquial y en 1907, dada la profunda vocación cristiana del pueblo de Placilla, don José Tomás Galaz, dona a la parroquia un terreno para erigir un santuario a la Inmaculada Concepción. Actualmente en este sector de La Dehesa existe un cementerio de apestados donde habrían sido enterrados los difuntos de una gran epidemia de viruela ocurrida alrededor del año 1872.

Durante el período comprendido entre 1891 y 1925 diversos actos de los gobiernos de turno modificaron la división político-administrativa de la provincia de Colchagua, para el censo del año 1920 la comuna de Placilla se definía dentro de dicha Provincia en el departamento de San Fernando. En los años 30 Placilla dejó de ser comuna pasando a formar parte de San Fernando y Nancagua, esto tuvo corta duración gracias a las gestiones del diputado don Oscar Gajardo quién logra en septiembre de 1934, que se dicte la ley que revirtió esta situación.

Monumentos y Arquitectura de la Comuna[editar]

La Iglesia de Rinconada de Manantiales es un interesante exponente de la arquitectura religiosa del siglo XIX. Las dos casas ubicadas en Oscar Gajardo, vía principal de la comuna, distinguen por su volumen y estilos, la primera es una gran residencia con antejardín y una pileta de influencia francesa, la otra, de dos pisos posee una galería vidriada con un cuidadoso trabajo de carpintería sobre un corredor hacia la calle.

Las siguientes construcciones han sido clasificadas como Inmuebles de Conservación Histórica por su valor arquitectónico, histórico y cultural:

Posee calidad de Monumento Nacional la:

Esta antigua estación se ubica en el kilómetro 13,7 del Ramal San Fernando - Pichilemu

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas - INE. «Chile: División Político-Administrativa y Censal 2001». Consultado el 14 de abril de 2013.
  2. a b Instituto Nacional de Estadísticas - INE. «Resultados Censo 2012». Consultado el 7 de abril de 2013.
  3. a b c Ilustre Municipalidad de Placilla. «Aspectos generales de la comuna». Consultado el 14 de abril de 2013.
  4. SUBDERE. «Placilla». Consultado el 14 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]