Timaukel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Timaukel
Comuna de Chile
Comuna de Timaukel.svg
Coordenadas: 53°40′00″S 69°54′00″O / -53.666666666667, -69.9Coordenadas: 53°40′00″S 69°54′00″O / -53.666666666667, -69.9
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y la Antártica Chilena
 • Provincia Tierra del Fuego
 • Circunscripción XIX - Magallanes
 • Distrito Nº 60
Alcalde Alfonso Simunovic Ojeda
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de octubre de 1979
Superficie  
 • Total 10,758 9 km²
Población  
 • Total 305 hab.
 • Densidad 0,04 hab/km²
[http://Ilustre Municipalidad de Timaukel Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Timaukel es una comuna del sur de Chile, en la Provincia de Tierra del Fuego, a su vez parte integrante de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Extensión: 12.850 km². Población: 423 habitantes. Capital: Villa Cameron .

Etimología[editar]

La voz nativa "Timaukel" quiere decir el Supremo Hacedor en lengua Selk'nam, y se refiere a la principal deidad de dicha cultura.

Historia[editar]

El territorio de Timaukel fue poblado, desde tiempos precolombinos, por el pueblo Selk'nam, que utilizaban sus praderas como sitio de caza de guanacos. Sin embargo, la llegada de colonos europeos y chilenos desde la segunda mitad del siglo XIX y el desarrollo de la actividad ganadera, fue mermando drásticamente la población originaria. A comienzos del siglo XX, durante el genocidio selknam, los dueños de las grandes haciendas ganaderas propiedad de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, mandaban a realizar matanzas coletivas de selknams, hasta provocar su completa extinción.

La comuna, antiguamente llamada Bahía Inútil, fue creada el 30 de diciembre de 1927. La reformulación comunal del 26 de octubre de 1979 modificó los límites comunales y creó la comuna de Timaukel y en 1988 se trasladó la capital comunal desde Timaukel a Villa Cameron, localidad fundada en honor al administrador de la estancia Caleta Josefina, propiedad de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, el neozelandés Alexander A. Cameron,[1] quien es sindicado como uno de los responsables del exterminio del pueblo selknam.

Descripción[editar]

Con una superficie de aproximadamente 12.850 km² y una población de 423 habitantes (47 mujeres y 376 hombres), la comuna de Timaukel acoge a un 0,28% de la población total de la región, un 100% corresponde a población rural (datos censales 2002).

La comuna comprende el sector sur de la provincia, abarcando la costa sur de la extensa bahía Inútil, el canal Whiteside, que la separa de la isla Dawson y el seno Almirantazgo. De norte a sur se extiende desde las llanuras de las pampas por la Sierra Carmen Silva; la llanura del río Grande, paisaje que alterna la pampa magallánica con los primeros bosques, donde habita una importante población de guanacos; la zona lacustre, donde destacan el Lago Lynch, Lago Escondido, Lago Blanco y Lago Fagnano (Kami), zona donde se inician los bosques magallánicos a los pies de la cordillera fueguina donde viven aves y guanacos y en los diques del río, castores, traídos de Canadá al lado argentino del lago Fagnano, propagándose a prácticamente todo el archipiélago de Tierra del Fuego; terminando en la zona montañosa de la cordillera de Darwin, plena de vegetación, al sur del Seno Almirantazgo y del lago Fagnano, con numerosos fiordos, canales y glaciares, destacando las cumbres del monte Darwin y el monte Sarmiento y los glaciares Marinelli y Brookes.

Es una comuna netamente rural, casi despoblada, la mayor parte de la población vive en estancias y se dedica a la ganadería ovina, existiendo también algunos aserraderos. En los últimos años el turismo ha cobrado importancia, gracias a sus bellos paisajes casi inexplorados, con extraordinarios sitios de pesca deportiva.

Desde Cameron, hacia el sur existe un camino por la costa que conduce a los antiguos aserraderos de Puerto Yartou, fundado en 1908 por el hijo de inmigrantes suizos Alberto Baeriswyl Pittet. Río Cóndor, famoso por su pesca deportiva y Puerto Arturo, ex factoria maderera propiedad del Parque Natural Karukinka. Otro camino conduce al [Lago Blanco (Magallanes)|lago Blanco]], que se interna por la pampa y pasa por distintas "Secciones" y "Puestos" ovejeros de la antigua estancia. Cerca de la Sección Russfin se encuentra la draga aurífera (MN) que fue traída de Inglaterra en 1904 y funcionó hasta 1910, que fue declarado Monumento Nacional el año 1976. Siguiendo hacia el sur están las instalaciones de la Sección Río Grande -antiguas estancias que formaron la actual Estancia Cameron- y las estancias Onamonte, Vicuña, Río Chico, Las Flores, etc.

División Censal[editar]

La comuna de Timaukel se divide en los siguientes distritos del censo:

Distrito Población Censo 2002
Timaukel 420 hab.
Almirantazgo 3 hab.

Las localidades y caseríos en la comuna son:

  • Cameron
  • Timaukel
  • Río Grande
  • Russfin
  • Puerto Yartou
  • Puerto Arturo
  • Estancia Vicuña
  • Pampa Guanacos.

Alcalde de Timaukel: Alfonso Simunovic (2012 - 2015). Pro derecha.

Sismicidad[editar]

El 17 de diciembre de 1949 se produjo el terremoto de Tierra del Fuego de 1949: el más potente terremoto registrado en el sur de la Argentina y uno de los más importantes en el extremo austral chileno. Fue sentido con una intensidad de grado VIII en la escala de Mercalli, y afectó los asentamientos de la isla y varias localidades más al norte, como la capital de la provincia argentina de Santa Cruz, Río Gallegos.

Referencias[editar]

  1. [1] Patagonia Chile - Villa Cameron

Enlaces externos[editar]