Alto del Carmen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alto del Carmen
Comuna de Chile

Escudo de Alto del Carmen
Escudo

Comuna de Alto del Carmen.svg
Coordenadas: 28°56′01″S 70°27′44″O / -28.933555555556, -70.462277777778Coordenadas: 28°56′01″S 70°27′44″O / -28.933555555556, -70.462277777778
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Atacama Atacama
 • Provincia Huasco
 • Circunscripción III - Atacama
 • Distrito Nº 6
Alcalde Carmen Bou Bou
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de abril de 1824
 • Nombre Villa de Alto del Carmen
Superficie  
 • Total 5,939 km²
Población  
 • Total 5,488 hab.
 • Densidad 0,81 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Alto del Carmen es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Huasco, a 184 km de Copiapó en la Región de Atacama. Integra junto con las comunas de Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar el Distrito Electoral N° 6 y pertenece a la 3ª Circunscripción Senatorial.

Historia[editar]

Gracias al descubrimiento de vetas mineras, a este sector se le dio el título de Villa de Alto del Carmen el 8 de abril de 1824.

Antiguamente el territorio de la comuna estaba constituido por las comunas de San Félix y El Tránsito, creadas en 1891, las cuales en 1929 se integraron a la comuna de Vallenar y finalmente en 1979 se creó la nueva comuna de Alto del Carmen con los antiguos territorios de San Félix y El Tránsito.

El 17 de enero de 1874 se le dio el título de Ciudad, por la gran cantidad de población que se estableció por el auge de la minería. El 10 de noviembre de 1922, un fuerte terremoto destruyó Alto del Carmen.

Alto del Carmen se levantó en el sector llamado "Las Juntas" que corresponde al encuentro de los ríos y valles de El Carmen y El Tránsito, dando origen desde este punto al río Huasco, que recorre luego Vallenar, a 40 kilómetros, y las comunas de Freirina y Huasco.

La comuna integra cerca de 30 poblados. Los más importantes son el de San Félix en el Valle de El Carmen, y la localidad de El Tránsito, en el valle del mísmo nombre.

Los parronales caracterizan esta localidad desde las cuales se elabora el pisco aun de manera artesanal en viñas como "Horcón Quemado" de San Félix, además de la producción del "pajarete", vino asoleado tipo "late harvest" también propio de la zona.

La producción agrícola se conjuga con emprendimientos mineros, el más reciente es el proyecto aurífero Pascua de la minera Nevada, filial de Barrick Gold, que comenzará su construcción el año 2006. Para el acceso a la mina se construyó el año 2000 una ruta entre Alto del Carmen y la localidad de El Corral permitiendo un acceso cómodo y rápido a las localidades cordilleranas del valle del Carmen.

Demografía[editar]

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 5.939 km2 y una población de 4.840 habitantes, de los cuales son 2.211 mujeres y 2.629 hombres.

Alto del Carmen acoge al 1,90% de la población total de la región. Un 100% (4.840 habitantes) corresponde a población rural y un 0% a población urbana.

La comuna de Alto del Carmen se divide en los siguientes distritos:

Distrito Población Censo 2002 Superficie
Alto del Carmen 671 hab. 191,5 km²
La Marqueza 450 hab. 240,0 km²
El Tránsito 1250 hab. 1030,0 km²
Conay 598 hab. 2364,1 km²
La Pampa 359 hab. 184,0 km²
La Higuerita 101 hab. 124,6 km²
San Félix 650 hab. 67,3 km²
La Majada 99 hab. 59,0 km²
Retamo 255 hab. 62,5 km²
El Corral 283 hab. 1402,5 km²
Algodón 101 hab. 141,2 km²
Sierra Catalina 5 hab. 72,0 km²

Turismo[editar]

El poblado de Alto del Carmen posee varios atractivos en sus cercanías, tales como el templo de Nuestra Señora del Carmen (1828), su plaza, la quebrada Pie de Gallo, el sector de La Junta, un mirador de donde se tiene una buena vista del Valle del Carmen y un proyecto de observatorio astronómico en el cerro El Toro.

Desde Alto del Carmen se pueden organizar excursiones al Valle del Carmen, conocido como Valle de los Españoles y al Valle de El Tránsito, también conocido como Valle de los Naturales.

En las proximidades de Alto del Carmen se encuentran localidades cercanas como La Vega y Retamo en el Valle de los Españoles y Ramadilla, El Terrón y Punta Negra en el Valle de los Naturales.

Alojar en Alto del Carmen permite a los más aventureros realizar excursiones para llegar hasta las últimas localidades de ambos valles.

Cada 19 de junio se celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, la cual constituye la principal fiesta religiosa en esta comuna, recibiendo un gran número de fieles y de visitantes que acuden a observar la procesión y a participar de los oficios religiosos.

Normalmente junto a la fiesta religiosa se realiza una muestra de productos de la comuna, como artesanías, comidas y manualidades.

Accesibilidad y Transporte[editar]

El Poblado de Alto del Carmen se ubica a 45 km al interior de la ciudad de Vallenar. (ubicación)

Si usted aloja en Vallenar, consulte con anticipación por servicios de excursiones guiadas, las cuales pueden tomar todo el día (Full day).

Existe transporte público diario a través de buses de rurales desde el terminar rural del Centro de Servicios de la Comuna de Alto del Carmen, ubicado en calle Marañón 1289, Vallenar.[1]

Si viaja en vehículo propio, no olvide cargar suficiente combustible en Vallenar antes de partir. No existen puntos de venta de combustible en la comuna de Alto del Carmen.[2]

A pesar de la distancia, es necesario considerar un tiempo mayor de viaje, debido a que la velocidad de viaje esta limitada por el diseño del camino.

El camino es transitable durante todo el año, sin embargo es necesario tomar precauciones en caso de eventuales lluvias en invierno.[3]

Alojamiento y Alimentación[editar]

En la comuna de Alto del Carmen existen pocos servicios de alojamiento formales en Alto del Carmen, Retamo, San Félix y en Chanchoquín Grande, se recomienda hacer una reserva con anticipación.[4]

Próximo a Alto del Carmen existen algunos servicios de alojamiento rural en casas de familia en proceso de formalización.

En Alto del Carmen no hay servicios de Camping, sin embargo se puede encontrar algunos puntos rurales con facilidades para los campistas en La Junta, La Vega y El Pedregal.

Los servicios de alimentación son escasos, existiendo en Alto del Carmen, Retamo, San Félix, Chanchoquín Grande y en El Tránsito algunos restaurantes.

En muchos poblados hay pequeños almacenes que pueden facilitar la adquisición de productos básicos durante su visita.

Salud, Conectividad y Seguridad[editar]

El poblado de Alto del Carmen cuenta con servicio de electricidad, iluminación pública y red de agua potable.

En el poblado se encuentra localizado un Retén de Carabineros de Chile[5] y un Centro de Salud Familiar dependiente del Municipio de Alto del Carmen.[6]

Al igual que muchos poblados de la comuna, Alto del Carmen cuenta con servicio de teléfonos públicos rurales, existe además señal para teléfonos celulares.

El Municipio cuenta con una red de radio VHF en toda la comuna en caso de emergencias.

En el poblado de Alto del Carmen hay servicio de un cajero automático, por lo que es recomendable tomar las precauciones necesarias antes de viajar. Sin embargo, algunos almacenes de Alto del Carmen cuentan con servicio de Caja Vecina.

Administración[editar]

La Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen es dirigida por la alcaldesa Carmen Bou Bou[7] (Ind./RN), la cual es asesorada por los concejales:

  • Cristian Olivares Iriarte (PRSD)
  • Patricio Rojas Mancilla (RN)
  • Claudio Morales González (Ind./UDI)
  • Raúl Garrote Garrote (Ind./MAS)
  • Oriel Campillay Cortez (PS)
  • Maritza Peña Morales (Ind./PRSD)

Representación parlamentaria[editar]

Alto del Carmen pertenece al Distrito Electoral nº 6 y a la 3ª Circunscripción Senatorial (Atacama).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Giovanni Calderón Bassi de la UDI y Alberto Robles Pantoja del PRSD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Isabel Allende Bussi del PS y Baldo Prokurica Prokurica de RN.

Educación[editar]

La Comuna de Alto del Carmen cuenta con 16 escuelas rurales repartidas en las distintas localidades. En la localidad de La Huerta se encuentra ubicado el Liceo Alto del Carmen que tiene enseñanza técnico profesional Servicios de Turismo y "Agropecuaria".

En la localidad de Alto del Carmen se encuentra la Escuela Alto del Carmen G-52 “Ricardo Campillay Contreras”. Esta escuela atiende a 213 alumnos. Además de 6 adultos en nivelación enseñanza básica y 59 en nivelación enseñanza media. Cuenta con diez aulas, una biblioteca, una multicancha, comedor y cocina.[8]

Localidades y límites comunales[editar]

La comuna de Alto del Carmen alberga las aldeas El Tránsito, Alto del Carmen y San Félix; los caseríos Chanchoquín Chico, La Arena, Retamo, Chollay, Conay, Chihuinto, Los Perales, La Marquesa, El Corral, La Junta, Chanchoquín Grande, Juntas de Valeriano, La Higuerita, La Pampa, Los Tambos, La Vega, La Angostura, La Fragua, Las Breas, Crucesita, Los Canales, Cerro Alegre, El Terrón, La Majada, El Parral, Las Pircas, El Sombrío, Punta Negra, El Pedregal, El Churcal, Malaguín, Pachuy, La Huerta, El Verraco, Piedras Juntas, Tinajilla, El Albaricoque, La Cuesta, El Huracán, Quebrada de Pinte, Cerro Blanco, Pastalito, Ramadilla, La Plata, Quebrada de la Plata, Algarrobal, La Placeta, Quebrada de la Plata, Algarrobal, La Mesilla, Corral, La Falda, Punta Blanca, Molino Viejo, El Encierro y La Totora.[9]

Compass rose pale.svg Vallenar Vallenar y Tierra Amarilla Argentina Compass rose pale.svg
Vallenar y La Higuera Norte Argentina
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
La Higuera Vicuña Argentina

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]