Alto del Carmen

Alto del Carmen
Comuna


Escudo


Comuna de Alto del Carmen en la Región de Atacama
Coordenadas 28°56′01″S 70°27′44″O / -28.933555555556, -70.462277777778
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Atacama Atacama
 • Provincia Huasco
 • Circunscripción IV - Atacama
 • Distrito N.º 4
Alcalde Cristian Olivares Iriarte
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de abril de 1824 (200 años)
 • Nombre Villa de Alto del Carmen
Superficie  
 • Total 5.939 km²
Altitud  
 • Media 819 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 5 299 hab.[1]
 • Densidad 0,89 hab./km²
Huso horario UTC−3
Código postal 1650000
Sitio web oficial

Alto del Carmen es una comuna del Norte Chico de Chile, ubicada en la Provincia de Huasco, a 184 km de Copiapó en la Región de Atacama. Integra el Distrito Electoral N° 4 y pertenece a la 4.ª Circunscripción Senatorial.

Historia[editar]

Gracias al descubrimiento de vetas mineras, a este sector se le dio el título de Villa de Alto del Carmen el 8 de abril de 1824.

Antiguamente el territorio de la comuna estaba constituido por las comunas de San Félix y El Tránsito, creadas en 1891, las cuales en 1929 se integraron a la comuna de Vallenar y finalmente en 1979 se creó la nueva comuna de Alto del Carmen con los antiguos territorios de San Félix y El Tránsito.

El 17 de enero de 1874 se le dio el título de Ciudad, por la gran cantidad de población que se estableció por el auge de la minería.

Francisco Astaburoaga escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile[2]: 24  sobre el lugar:

Alto del Carmen.-—Aldea del departamento de Vallenar, llamada también Guasco Alto y simplemente Carmen. Está situada por los 28° 48' Lat. y 70° 22' Lon. y á unos 45 kilómetros hacia el SE. de su capital, y queda contigua al paraje, dicho las Juntas, por juntarse en este punto los riachuelos que forman el río Guasco; dejando asimismo cercanos, en los valles de esos riachuelos, las aldeas de San Félix y del Tránsito. Su caserío es de 550 habitantes con escuelas gratuitas, estafeta y amenos contornos cultivados.

El geógrafo chileno, Luis Risopatrón lo describe como una ‘aldea’ en su libro Diccionario Jeográfico de Chile en el año 1924:[3]: 24 

Alto del Cármen (Aldea) 28° 46’ 70° 29’. De corto caserío, con servicio de correos, rejistro civil i escuelas públicas, se encuentra a unos 670 m de altitud, entre amenos contornos cultivados, en la parte inferior del valle del Cármen, cerca de su junta con el de El Tránsito.

El 10 de noviembre de 1922, un fuerte terremoto destruyó Alto del Carmen.

Alto del Carmen se levantó en el sector llamado "Las Juntas" que corresponde al encuentro de los ríos y valles de El Carmen y El Tránsito, dando origen desde este punto al río Huasco, que recorre luego Vallenar, a 40 kilómetros, y las comunas de Freirina y Huasco.

La comuna integra cerca de 30 poblados. Los más importantes son el de San Félix en el Valle de El Carmen, y la localidad de El Tránsito, en el valle del mismo nombre.

Los parronales caracterizan esta localidad desde las cuales se elabora el pisco aún de manera artesanal en viñas como "Horcón Quemado" de San Félix, además de la producción del "pajarete", vino asoleado tipo "late harvest" también propio de la zona.

La producción agrícola se conjuga con emprendimientos mineros, el más reciente es el proyecto aurífero Pascua de la minera Nevada, filial de Barrick Gold, que comenzaría su construcción el año 2006. Para el acceso a la mina se construyó el año 2000 una ruta entre Alto del Carmen y la localidad de El Corral permitiendo un acceso cómodo y rápido a las localidades cordilleranas del valle del Carmen.

Esta comuna también es conocida como Huasco Alto.

Medio ambiente[editar]

Geomorfología y componentes abióticos[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de Alto del Carmen.

La comuna de Alto del Carmen se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Pampa transicional, Cordones transversales y Cordillera andina de retención crionival;[4]​ y presenta según la clasificación climática de Köppen clima de tundra (ET), clima de tundra de lluvia invernal (ET (s)), clima glacial (EF), clima glacial de lluvia invernal (EF (s)) y clima semiárido de lluvia invernal (BSk (s)).[5]​ Esta además se halla entre las cuencas hidrográficas de Costeras e Islas entre el Río Huasco y la región de Coquimbo, Quebrada Totoral y Costeras hasta Quebrada Carrizal, Río Copiapó, Río Huasco y Río los Choros.[6]​ Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan la Laguna Blanca, Laguna Chica, Laguna del Encierro, Laguna Grande, Laguna las palas y Laguna Valeriano; y Río Arroyo Blanco, Río Arroyo de Valeriano, Río Blanco, Río Chollay, Río Conay, Río de la Laguna Chica, Río de las Tres Quebradas, Río del Carmen, Río del Cazadero, Río del Estrecho, Río del Toro, Río del Tránsito, Río El Toro, Río Huasco, Río Laguna Grande, Río Manflas, Río Pachuy, Río Potrerillo, Río Quebrada Cantarito, Río Quebrada del Río Grande y Río Valeriano.[7]

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna se pueden hallar los siguientes ecosistemas:[8][9][10]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Alto del Carmen cuenta con las siguientes zonas que cuentan con algún nivel de protección ambiental:[11]

Demografía[editar]

Vista del poblado de Alto del Carmen desde el cerro La Cruz

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 5.939 km² y una población de 4.840 habitantes, de los cuales son 2.211 mujeres y 2.629 hombres.

Alto del Carmen acoge al 1,90% de la población total de la región. Un 100% (4.840 habitantes) corresponde a población rural y un 0% a población urbana.

La comuna de Alto del Carmen se divide en los siguientes distritos:

Distrito Población Censo 2002 Superficie
Alto del Carmen 671 hab. 191,5 km²
La Marqueza 450 hab. 240,0 km²
El Tránsito 1250 hab. 1030,0 km²
Conay 598 hab. 2364,1 km²
La Pampa 359 hab. 184,0 km²
La Higuerita 101 hab. 124,6 km²
San Félix 650 hab. 67,3 km²
La Majada 99 hab. 59,0 km²
Retamo 255 hab. 62,5 km²
El Corral 283 hab. 1402,5 km²
Algodón 101 hab. 141,2 km²
Sierra Catalina 5 hab. 72,0 km²

Localidades[editar]

Valle del Río Huasco:[19]​ El Solar, El Sauce, El Maitén, El Sombrío, El Algodón, El Toro, La Junta.

Valle del Río El Carmen: Alto del Carmen, La Falda, Punta Blanca, La Huerta, Molino Viejo, La Vega, El Rosario, El Pedregal, Retamo, La Mesilla, Cerro Blanco, Algarrobal, Crucesita, La Majada, Los Canales, Cerro Alegre, San Félix, El Churcal, La Higuerita, El Huracán, Piedras Juntas, Tinajilla, La Cuesta, Pastalito, Las Breas, El Berraco, La Puntilla, El Corral, El Colorado, Duraznito, La Plata.

Valle del Río El Tránsito: Ramadilla, Punta Negra, El Terrón, La Placeta, La Marquesa, El Olivo, Chihuinto, Las Pircas, Los Perales, Chanchoquín Chico, La Totora, Chanchoquín Grande, El Tránsito, La Fragua, La Arena, Quebrada de Pinte, El Portillo, La Angostura, La Pampa, El Parral, Quebrada de la Plata, Los Tambos, Quebrada de Colpe, Conay, Chollay, Pachuy, El Albaricoque, Malaguín, Las Lozas, Corral, El Encierro, Matancilla, Quebrada La Cruz, Quebrada El Maray, Juntas de Valeriano, Laguna Grande, Laguna Chica.

Administración[editar]

La administración para el período de 2021-2025 está a cargo de Cristian Olivares Iriarte (PR),[20]​ la cual es asesorada por los concejales:

  • Javiera Álvarez Álvares (Ind./RN)
  • Homero Campillay Iriarte (ind./Comunes)
  • Jorge Bórquez Olivares (Ind./RN)
  • Luis Paredes Ramírez (UDI)
  • Maritza Peña Morales (PR)
  • Bladimir Bolados Rivera (ind./RD)

Representación parlamentaria[editar]

Alto del Carmen pertenece al Distrito Electoral n.º 4 y a la 4.ª Circunscripción Senatorial (Atacama).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Juan Santana (PS), Daniella Cicardini (PS), Nicolás Noman (UDI), Sofía Cid (RN) y Jaime Mulet (FREVS). A su vez, es representada en el Senado por los senadores Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN).

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Alto del Carmen fue de 60.[21]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -1,01, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cultivo de Uva destinada a Producción de Pisco y Aguardiente (168,08), Otros Cultivos (79,77) y Cultivo de Porotos o Frijol (74,16).

Turismo[editar]

Templo de Nuestra Señora del Carmen

El poblado de Alto del Carmen posee varios atractivos en sus cercanías, tales como el templo de Nuestra Señora del Carmen (1828), su plaza, la quebrada Pie de Gallo, el sector de La Junta, un mirador de donde se tiene una buena vista del Valle de El Carmen.

Desde Alto del Carmen se pueden organizar excursiones al Valle de El Carmen, anteriormente conocido como Valle de los Españoles y al Valle de El Tránsito, también anteriormente conocido como el Valle de los Naturales. En las proximidades de Alto del Carmen se encuentran localidades cercanas como La Vega y Retamo en el Valle de El Carmen y Ramadilla, El Terrón y Punta Negra en el Valle de El Tránsito.

Alojar en Alto del Carmen permite a los más aventureros realizar excursiones para llegar hasta las últimas localidades de ambos valles.

Cada 19 de junio se celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, la cual constituye la principal fiesta religiosa en esta comuna, recibiendo un gran número de fieles y de visitantes que acuden a observar la procesión y a participar de los oficios religiosos.

Normalmente junto a la fiesta religiosa se realiza una muestra de productos de la comuna, como artesanías, comidas y manualidades.

La comuna posee una Corporación Municipal de Turismo, que tiene por finalidad el fomento de las obras de desarrollo comunal y productivo relacionadas y derivadas de la promoción, práctica y difusión de turismo en la Comuna de Alto del Carmen, mediante la creación, estudio, coordinación, difusión, desarrollo, apoyo, capacitación y ejecución de toda clase de iniciativas y actividades relacionadas con las diversas actividades productivas y desarrollo comunal que implica el turismo y puede realizar sus actividades en estos ámbitos de acción.

Alojamiento y alimentación[editar]

En la comuna de Alto del Carmen existen pocos servicios de alojamiento formales en Alto del Carmen, Retamo, San Félix y en Chanchoquín Grande, se recomienda hacer una reserva con anticipación.[22]

Próximo a Alto del Carmen existen algunos servicios de alojamiento rural en casas de familia en proceso de formalización.

En Alto del Carmen no hay servicios de camping, sin embargo se puede encontrar algunos puntos rurales con facilidades para los campistas en La Junta, La Vega y El Pedregal.

Los servicios de alimentación son escasos, existiendo en Alto del Carmen, Retamo, San Félix, Chanchoquín Grande y en El Tránsito algunos restaurantes.

En muchos poblados hay pequeños almacenes que pueden facilitar la adquisición de productos básicos durante su visita.

Accesibilidad y transporte[editar]

El Poblado de Alto del Carmen se ubica a 45 km al interior de la ciudad de Vallenar. Existe transporte público diario a través de buses rurales desde el terminal rural del Centro de Servicios de la Comuna de Alto del Carmen, ubicado en calle Marañón 1289, Vallenar.[23]

No existen puntos de venta de combustible en la comuna de Alto del Carmen.[24]​ El camino es transitable durante todo el año, sin embargo es necesario tomar precauciones en caso de lluvias en invierno.[25]

Servicios públicos[editar]

El poblado de Alto del Carmen cuenta con servicio de electricidad, iluminación pública y red de agua potable.

En el poblado se encuentra localizado un Retén de Carabineros de Chile[26]​ y un Centro de Salud Familiar dependiente del Municipio de Alto del Carmen.[27]

Al igual que muchos poblados de la comuna, Alto del Carmen cuenta con servicio de teléfonos públicos rurales, existe además señal para teléfonos celulares.

El Municipio cuenta con una red de radio VHF en toda la comuna en caso de emergencias.

En el poblado de Alto del Carmen hay servicio de un cajero automático, por lo que es recomendable tomar las precauciones necesarias antes de viajar. Sin embargo, algunos almacenes de Alto del Carmen cuentan con servicio de Caja Vecina.

Educación[editar]

La Comuna de Alto del Carmen cuenta con 16 escuelas rurales repartidas en las distintas localidades. En la localidad de La Huerta se encuentra ubicado el Liceo Alto del Carmen que tiene enseñanza técnico profesional Servicios de Turismo y "Agropecuaria".

En la localidad de Alto del Carmen se encuentra la Escuela Alto del Carmen G-52 “Ricardo Campillay Contreras”. Esta escuela atiende a 213 alumnos. Además de 6 adultos en nivelación enseñanza básica y 59 en nivelación enseñanza media. Cuenta con diez aulas, una biblioteca, una multicancha, comedor y cocina.[28]

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM
  • 90.3 MHz - Estrella del Norte
  • 91.3 MHz - Alto del Carmen La Radio
  • 96.1 MHz - Profeta
  • 102.3 MHz - Nostálgica

Límites comunales[editar]

Noroeste: Vallenar Norte: Vallenar y Tierra Amarilla Nordeste: Argentina
Oeste: Vallenar y La Higuera Este: Argentina
Suroeste: La Higuera Sur: Vicuña Sureste: Argentina

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. Astaburoaga, Francisco (1867). Diccionario Geográfico de la República de Chile. D. Appleton y Cia. 
  3. Risopatrón, Luis (1924). Diccionario Jeográfico de Chile. Imprenta Universitaria. 
  4. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  5. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  6. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  7. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «El Maitén». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  13. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Lagunas Altoandinas (Grande y Valeriano)». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  14. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Quebrada del Jilguero». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  15. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Río Huasco». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  16. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «RNP Huascoaltinos». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  17. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Tres Quebradas». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  18. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Zona Desierto Florido». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  19. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile
  20. «Mega Elección 2021: Cristian Didy Olivares Iriarte es elegido alcalde en Alto del Carmen – Diario Chañarcillo». Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  21. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  22. Alojamiento y Alimentación en la comuna de Alto del Carmen (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  23. Terminales de Buses Rurales en Vallenar
  24. «Estaciones de Combustible en Atacama». Archivado desde el original el 3 de agosto de 2014. Consultado el 28 de septiembre de 2014. 
  25. Estado de los caminos en línea, Región de Atacama
  26. Ubicación de Cuarteles de Carabineros de Chile Archivado el 21 de abril de 2015 en Wayback Machine.
  27. «Plan de Salud Trienal 2013-2015, Comuna de Alto del Carmen». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  28. Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2013

Enlaces externos[editar]