La Marquesa (Chile)

La Marquesa
Localidad
La Marquesa ubicada en Chile
La Marquesa
La Marquesa
Localización de La Marquesa en Chile
Coordenadas 28°49′05″S 70°22′16″O / -28.818055555556, -70.371194444444
Entidad Localidad
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de Atacama Atacama
 • Provincia Huasco
 • Comuna Alto del Carmen
Población (2002)  
 • Total 127 hab.[1]

La Marquesa o simplemente Marquesa es una localidad chilena ubicada al sur de la Provincia del Huasco, Región de Atacama. De acuerdo a su población es una entidad que tiene el rango de caserío. Esta localidad forma parte del Valle de El Tránsito, que antiguamente se conocía como Valle de los Naturales.

Historia[editar]

Los antecedentes históricos de Marquesa son escasos.

Su nombre se origina en La Marquesa de Piedra Blanca de Guana.

En 1899 esta localidad era fundo.[2]

Marquesa.-—Fundo del departamento de Vallenar situado en el río del Tránsito á 18 kilómetros hacia el E. del lugar de las Juntas.

Turismo[editar]

El principal atractivo de la localidad de Marquesa lo constituye el sendero o callejón vecinal que bordea el río y que lo une a la localidad de La Placeta.

Existen en esta localidad varios predios de singular belleza y en particular se destaca uno que contiene una gran variedad de cítricos y de paltos, así como verduras y flores.[3]

Accesibilidad y transporte[editar]

La localidad de La Marquesa se ubica al interior del poblado de Alto del Carmen y de la ciudad de Vallenar.

Existe transporte público diario a través de buses de rurales desde el terminar rural del Centro de Servicios de la Comuna de Alto del Carmen, ubicado en calle Marañón 1289, Vallenar.[4]

Si viaja en vehículo propio, no olvide cargar suficiente combustible en Vallenar antes de partir. No existen puntos de venta de combustible en la comuna de Alto del Carmen.[5]

A pesar de la distancia, es necesario considerar un tiempo mayor de viaje, debido a que la velocidad de viaje esta limitada por el diseño del camino. Se sugiere hacer una parada de descanso en el poblado de Alto del Carmen para hacer más grato su viaje.

El camino es transitable durante todo el año, sin embargo es necesario tomar precauciones en caso de eventuales lluvias en invierno.[6]

Alojamiento y alimentación[editar]

En la comuna de Alto del Carmen existen pocos servicios de alojamiento formales en Alto del Carmen y en Chanchoquín Grande, se recomienda hacer una reserva con anticipación.[7]

En Marquesa no hay servicios de Camping, sin embargo se puede encontrar algunas facilidades para los campistas en los alrededores y en La Placeta.

Los servicios de alimentación son escasos, existiendo en Alto del Carmen, Chanchoquín Grande y en El Tránsito algunos restaurantes.

En muchos poblados como Marquesa y El Tránsito hay pequeños almacenes que pueden facilitar la adquisición de productos básicos durante su visita.

Salud, conectividad y seguridad[editar]

Marquesa cuenta con servicio de electricidad, iluminación pública y red de agua potable rural.

En el poblado de Alto del Carmen existe un Reten de Carabineros de Chile[8]​ y un Centro de Salud Familiar dependiente del Municipio de Alto del Carmen.[9]

Marquesa cuenta con servicio de teléfonos públicos rurales, y con señal para teléfonos celulares.

El Municipio cuenta con una red de radio VHF en toda la comuna en caso de emergencias, incluyendo Marquesa.

Educación[editar]

En esta localidad de se encuentra la Escuela Las Marquesas G-62. Esta escuela atiende a 8 alumnos. Cuenta con un aula, una multicancha, comedor y cocina.[10]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas 2005
  2. Astaburuaga y Cienfuegos, Francisco Solano (1899). Diccionario Geográfico de la República de Chile (segunda edición). Santiago de Chile. p. 427. 
  3. Gobierno de Chile INDAP (2000). Turismo Rural 2000-200191: El llamado de la tierra. Turismo Rural Indap. ISBN 956-7718-09-1. 
  4. Terminales de Buses Rurales en Vallenar
  5. Estaciones de Combustible en Atacama
  6. Estado de los caminos en línea, Región de Atacama
  7. Alojamiento y Alimentación en la comuna de Alto del Carmen (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. Ubicación de Cuarteles de Carabineros de Chile Archivado el 21 de abril de 2015 en Wayback Machine.
  9. «Plan de Salud Trienal 2013-2015, Comuna de Alto del Carmen». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  10. Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2013