Maullín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maullín
Comuna de Chile
Bandera de Maullín
Bandera

Escudo de Maullín
Escudo

Comuna de Maullín.svg
Coordenadas: 41°37′00″S 73°36′00″O / -41.616666666667, -73.6


Coordenadas: 41°37′00″S 73°36′00″O / -41.616666666667, -73.6
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Los Lagos
 • Provincia Llanquihue
 • Circunscripción XVII - Los Lagos
 • Distrito Nº 57
Alcalde Jorge Westermeier Estrada
Eventos históricos  
 • Fundación Siglo XVII
 • Nombre San Francisco Xavier de Maullín
Superficie  
 • Total 860,8 km²
Altitud  
 • Media 1 msnm
Población  
 • Total 15 707 hab.
 • Densidad 18 hab/km²
Gentilicio Maullinense
[http://Ilustre Municipalidad de Maullín Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Maullín (Mapudungún: inmutación de mau y de lliuñ, y significa salto de agua ó cascada de lluvia.[1] [2] [3] [4] ) es una ciudad de la X Región de Los Lagos. Existe cierta controversia sobre su año de fundación, existiendo distintas versiones que la datan entre mediados del siglo XVI y del siglo XVII.[5] [6]

Historia[editar]

En el año 1603 —un año después de la despoblación de la ciudad de Osorno debido a la rebelión mapuche de 1598— se erigirían más hacia el sur los fuertes San Antonio de Carelmapu y San Miguel de Calbuco, para defender desde el continente a las poblaciones españolas sobrevivientes de la destrucción de Osorno. Se considera que el Fuerte de Maullín se habría fundado como una centinela de apoyo a estas poblaciones durante las décadas siguientes, aunque debido a la falta de fuentes no existe consenso sobre su fecha exacta de fundación.[7]

Finalmente, en 1790 es refundada como San Francisco Xavier de Maullín, año desde el que mantendría una población permanente hasta el día de hoy, siendo una parada obligada del antiguo Camino Real que comunicaba los sectores de la isla de Chiloé y la ciudad de Valdivia a través del embarcadero de Santa María de Lolcura, localidad hoy conocida como "La Pasada".

Durante la guerra de independencia de Chile, desde Maullín partiría el ejercito realista que se dirigía a tratar de recuperar la zona sur (Valdivia y Osorno) que estaba ya dominada por los Patriotas; enfrentándose en el combate de El Toro en marzo de 1820, siendo esta la batalla definitiva por el control de la región que se extiende entre Valdivia y el río Maullín.[8] [9] Finalmente el fuerte cae en manos de los independentistas el 29 de marzo de 1824, luego de la captura de Carelmapu a manos del sargento Manuel Riquelme.[10]

Atractivos Turísticos[editar]

Durante el verano Maullín organiza el "Festival Retro de Maullín", evento donde participan artistas de las décadas de los 60's, 70's y 80's, que interpretan temas de esa misma época (Especialmente de la Nueva Ola). El ganador obtiene la Macha de Plata.

Entre el 24 de enero y el 2 de febrero de cada año, en la localidad de Carelmapu, perteneciente a la comuna de Maullín, se celebra la fiesta en homenaje a la Virgen de la Candelaria. Es una de las celebraciones religiosas más antiguas del sur de Chile, datándose sus orígenes a comienzos del Siglo XVII.

En el mes de febrero, en la Playa Pangal, gente de todo el sur de Chile concurre al "Festival Costumbrista de Maullín", famoso por su gastronomía típica, creencias, bailes y cantos. La playa Pangal se encuentra 4 Kilómetros del centro de la ciudad.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Sánchez, Cesar; "El fuerte de Maullín", diario El Llanquihue 20 de junio de 1996.
  • Soto Cárcamo, Wladimir; "Verdades y mentiras en torno a la fundación de Maullín", Tiempo 21, 11 de abril del 2008, Puerto Montt, Chile.
  • Urbina, Rodolfo; "La periferia meridional indiana Chiloé en el siglo XVIII", ediciones universitaria, Valparaiso, 1983.

Enlaces externos[editar]