Maullín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maullín
Comuna de Chile
Bandera de Maullín
Bandera

Escudo de Maullín
Escudo

Comuna de Maullín.svg
Coordenadas: 41°37′S 73°36′O / -41.617, -73.600


Coordenadas: 41°37′S 73°36′O / -41.617, -73.600
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Los Lagos
 • Provincia Llanquihue
 • Circunscripción XVII - Los Lagos
 • Distrito Nº 57
Alcalde Jorge Westermeier Estrada
Eventos históricos  
 • Fundación 1790
 • Nombre San Francisco Xavier de Maullín
Superficie  
 • Total 860,8 km²
Altitud  
 • Media 1 msnm
Población  
 • Total 15 707 hab.
 • Densidad 18 hab/km²
Gentilicio Maullinense
[http://Ilustre Municipalidad de Maullín Sitio web oficial ]

Maullín (Mapudungún: inmutación de mau y de lliuñ, y significa salto de agua ó cascada de lluvia.[1] [2] [3] [4] ) es una ciudad de la X Región de Los Lagos. Fue refundada en 1790 como San Francisco Xavier de Maullín, sobre la base de un antiguo fuerte español instalado a orillas del río Maullín en el año 1560.

Historia[editar]

En el año 1604 —dos años después de la despoblación de las ciudades de Valdivia y Osorno debido a la rebelión mapuche de 1598— se erigiría más hacia el sur el «Fuerte San Francisco Javier» para defender desde el continente a la isla de Chiloé de una posible invasión aborigen o neerlandesa, y apoyando a los recientemente fundados fuertes de San Antonio Ribera de Carelmapu, que mandara a construir el conquistador español Francisco de Herrera, y el de San Miguel de Calbuco.

En 1643, esta centinela española recibió escaramuzas del corsario holandés Hendrick Brouwer, siendo escenario de una de las varias batallas en el contexto del combate de Carelmapu. Una vez fortificada la isla Mancera dos años después por el marqués Antonio de Toledo y Salazar que fue poblando paulatinamente la costa continental, culminaría con la refundación de Valdivia en 1684 en su lugar original, por lo cual pasaría a ser este fuerte un puesto militar intermedio entre dicha ciudad y Chiloé.

Posteriormente diversas rebeliones indígenas motivarían su abandono después del año 1747, aunque sería reinstalado en 1763[cita requerida] sobre las antiguas instalaciones de la centinela española. En el año 1773 se encontraba en estado ruinoso.

Finalmente, en 1790 es refundada como San Francisco Xavier de Maullín, año desde el que mantendría una población permanente hasta el día de hoy, siendo una parada obligada del antiguo Camino Real que comunicaba los sectores de la isla de Chiloé y la ciudad de Valdivia.

Durante la guerra de independencia de Chile, desde Maullín partiría el ejercito realista que se dirigía a tratar de recuperar la zona sur (Valdivia y Osorno) que estaba ya dominada por los Patriotas; enfrentándose en el combate de El Toro en marzo de 1820 (siendo esta la batalla definitiva por el control de la región, que se extiende desde Valdivia y el río Maullín).[5] todas estas fuerzas bien armados y equipados[6]

Atractivos Turísticos[editar]

Durante el verano Maullín celebra a lo grande una de las principales actividades, es el "Festival Retro de Maullín", evento único en su tipo en Chile, donde participan artistas de las décadas de los 60's, 70's y 80's. Mientras los concursantes interpretan temas de esa misma época (Especialmente de la Nueva Ola). El ganador obtiene la macha de plata.

Igualmente durante los meses de febrero, en la playa Pangal, gente de todo el sur de Chile concurre al "Festival Costumbrista de Maullín", famoso por su gastronomía típica, creencias, bailes y cantos. La playa Pangal se encuentra 4 Kilómetros del centro de la ciudad, conocida en la zona por su belleza incomparable, paz y serenidad que se puede encontrar.

Notas[editar]

  1. Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899). página 433
  2. Toponimia de Chile
  3. Diccionario mapudungún-castellano
  4. Diccionario mapudungún-castellano
  5. Diego Barros Arana, "Historia general de Chile", Parte Octava, pág. 379
  6. Guillermo Feliú Cruz, "Memorias militares para servir a la historia de la independencia de Chile, del coronel Jorge Beauchef, 1817-1829", pág. 149

Referencias[editar]

  • Sánchez, Cesar; "El fuerte de Maullín", diario El Llanquihue 20 de junio de 1996.
  • Soto Cárcamo, Wladimir; "Verdades y mentiras en torno a la fundación de Maullín", Tiempo 21, 11 de abril del 2008, Puerto Montt, Chile.
  • Urbina, Rodolfo; "La periferia meridional indiana Chiloé en el siglo XVIII", ediciones universitaria, Valparaiso, 1983.

Enlaces externos[editar]