Antártica (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antártica
Comuna de Chile

Escudo de Antártica
Escudo

Comuna de Antártica.svg
Coordenadas: 75°00′S 71°30′O / -75, -71.5Coordenadas: 75°00′S 71°30′O / -75, -71.5
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y de la Antártica Chilena
 • Provincia Antártica Chilena
 • Circunscripción XII - Magallanes
 • Distrito Nº 60
Alcalde Hugo Henríquez
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de julio de 1961
Superficie  
 • Total 1,250,257 6 km²
Población  
 • Total 127 hab.
 • Densidad 0,00009 hab/km²
Gentilicio Antártico, -a
[editar datos en Wikidata ]

La Antártica es una de las dos comunas de la Provincia de la Antártica Chilena, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y corresponde al Territorio Chileno Antártico, el sector de la Antártida en el que Chile mantiene una reivindicación territorial, restringida por las regulaciones del Tratado Antártico. Su capital oficial es Puerto Covadonga,[1] nombre civil de la Base General Bernardo O'Higgins, aunque la única localidad civil es Villa Las Estrellas.

Actualmente es la única comuna que carece de una municipalidad, integrando desde 2002 la agrupación de las comunas de Cabo de Hornos y Antártica, cuya administración corresponde a la municipalidad de la comuna de Cabo de Hornos.

La comuna de la Antártica fue creada por Decreto N° 3773 del 11 de julio de 1961 y dependió del Departamento de Magallanes (Punta Arenas) hasta 1975, cuando se crea la Provincia de la Antártica Chilena, pasando a depender administrativamente de Puerto Williams.

División censal[editar]

La comuna de Antártica Chilena se divide en los siguientes distritos del censo:

Distrito Población Censo 2002
Piloto Pardo 114 hab.
Tierra de O'Higgins 16 hab.

El mayor centro poblacional está ubicado en la Isla Rey Jorge y está formado por la Base Presidente Eduardo Frei Montalva (1980), que posee una pista aérea; el Centro Meteorológico Presidente Frei (1969), la Villa Las Estrellas, con poblado civil, hostería, guardería infantil, escuela, instalaciones científicas, mini hospital, correo y banco. Perteneciente a Chile, este enclave es el núcleo de apoyo logístico más importante para los restantes ocho países con bases científicas en la Isla Rey Jorge.

El Instituto Antártico Chileno, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, inauguró en la misma isla la Base Profesor Julio Escudero, principal centro científico antártico de Chile.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Decreto Ley 2.868