Zona Austral de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las regiones naturales de Chile. En rojo el Norte Grande, en naranjo el Norte Chicode Chile, en amarillo la Zona Central de Chile, en verde claro la Zona Sur de Chile, y en verde oscuro la Zona Austral.
Río Blanco, zona de Palena.

La 'Zona Austral' es una de la cinco regiones naturales en que tradicionalmente se divide el territorio de Chile. Coincide con la Patagonia chilena en su sentido restringido y, por lo tanto, abarca la provincia de Palena en la Región de los Lagos, toda la Región de Aysén y toda la Región de Magallanes. Posee aproximadamente 242 320 habitantes, es decir la menos habitada, y una superficie de 219 914 km² (sin considerar el Territorio Antártico Chileno).

Abarca una zona caracterizada por las bajas temperaturas y la abundancia de precipitaciones en forma de lluvia en el occidente y la escasez de precipitaciones en el este, usualmente en forma de nieve.

La pesca, el turismo y la ganadería son las principales actividades de la zona. La Carretera Austral conecta de forma terrestre el sector norte con Chile central, mientras que la región de Magallanes solamente tiene acceso terrestre a través del territorio argentino. A causa de las distancias y el estado de las vías, es frecuente que se recurra al desplazamiento aéreo para comunicarse con otras zonas.

Turismo en la Patagonia.

las principales ciudades ordenadas por población, provincia y región son:

NºXV Ciudad Población Provincia Región
1.° Punta Arenas 131 067 Magallanes Magallanes
2.° Coyhaique 57 830 Coyhaique Aysén
3.° Puerto Natales 25 493 Magallanes Magallanes

= Véase también[editar]