Canales patagónicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canales patagónicos
Sur0.jpg
Canal Moraleda y adyacentes
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente América del Sur
Archipiélago Archipiélago patagónico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) XI Región de Aysén
XII Región de Magallanes
Subdivisión(es) Provincias de Aysén y Capitán Prat (XI) y Provincia de Última Esperanza (XII)
Cuerpo de agua
Subdivisiones

Canal principal:
* canal Messier, Angostura Inglesa, Paso del Indio, canal Escape, Paso del Abismo, Paso Piloto Pardo, canal Grappler, canal Icy, canal Wide, canal Concepción, canal Inocentes, Angostura Guía, Canal Sarmiento y canal Smyth.


*secundarios transversales: canal Fallos, canal Ladrillero, canal Trinidad, canal Picton, canal Albatross, canal Adalberto, canal del Castillo y canal Covadonga).
Canales transversales:
* Canal Baker, y canal Martínez.
* Seno Unión, canal Morla Vicuña, canal Kirke, canal Valdés y golfo Almirante Montt (secundarios canal Santa María y canal White).
* Canal Oeste
Mapa de localización
Canal Messier y otros hasta el Estrecho de Magallanes
Canal Messier y otros hasta el Estrecho de Magallanes

Los canales patagónicos son una red de canales que abarcan cinco grados de latitud, en la región austral de Chile. Estos canales eran navegados por el pueblo kawésqar desde hace aproximadamente 6000 años hasta fines del siglo XX, pues habitaban en sus costas. A comienzos del siglo XXI este pueblo había sido prácticamente extinguido por la acción del hombre blanco.

Administrativamente, todos los canales y sus riberas pertenecen a la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y a la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Aspecto de las costas[editar]

Son una sucesión de tierras altas y barrancosas con numerosas cumbres y promontorios muy parecidos entre sí. Sus cabos y puntas terminan en forma abrupta.

Las costas son acantiladas y sus canales en general son limpios y abiertos, donde hay escollos estos están invariablemente marcados por sargazos.

Existen alturas bastante notables que sirven para reconocer la entrada a los diferentes senos, canales o bahías. Estas están claramente indicadas en las respectivas cartas y derroteros de la región.

Geografía[editar]

Se denominan canales patagónicos los canales que se forman entre las costas que comienzan en las islas del archipiélago Guayaneco (aproximadamente en 47°37′00″S 74°47′30″O / -47.61667, -74.79167) y terminan en los islotes Fairway (52°44′30″S 73°48′00″O / -52.74167, -73.80000 ) incluyendo el seno Baker. Entre estos distinguimos canales principales y canales secundarios. Todas las naves extranjeras que navegan por estos canales deben obligatoriamente llevar a bordo prácticos chilenos.

Los principales son aquellos interiores que sirven como ruta a la navegación comercial y están señalizados mediante faros, balizas y boyas. Por ellos se recala a los cuatro puntos habitados de la región, caleta Tortel, Puerto Edén, Guarello y Puerto Natales.

Los secundarios son aquellos que sirven para acceder al océano o bien para navegarlos en caso de necesidad; no cuentan con faros y balizas.

Canales principales y secundarios[editar]

Todos estos canales se agrupan en cuatro grupos principales, según sea su dirección paralela a la costa patágónica o perpendicular:

  • Grupo principal longitudinal: desde el golfo de Penas al estrecho de Magallanes, una vía marítima con unos 707,5 km (382 millas marinas) de largo. Está formado, en dirección norte a sur, por los siguientes tramos:

Geología[editar]

Todo el archipiélago patagónico data de la época terciaria y es producto de la misma causa geológica que hizo aparecer primero la cordillera de la Costa y luego la de los Andes. En la edad glacial, tomó su aspecto actual siendo la continuación hacia el sur de la cordillera de la Costa.

Es de origen ígneo por la clase de roca que lo constituye y por su relieve áspero e irregular, característico de las cadenas de erupción.

En el pasado se produjo un hundimiento del territorio provocado por el encuentro, frente a la península de Taitao, de tres placas tectónicas: la de Nazca y la Antártica, que se mueven hacia el este, y la Sudamericana, que se desplaza hacia el oeste. Esto produjo un notorio hundimiento del borde de la placa Sudamericana. Los suelos bajaron su nivel, fragmentándose y en los que penetró el mar en las partes hundidas surgiendo gran cantidad de islas. Además, la intensa actividad glaciar esculpió profundos valles, que luego del hundimiento originaron los numerosos fiordos existentes en las orillas de los canales.

Clima[editar]

La región es afectada continuamente por vientos del oeste y por el paso frecuente de sistemas frontales. Estos sistemas frontales se generan en la latitud 60° S, zona en la que confluyen masas de aire subtropical y masas de aire polar creando un cinturón de bajas presiones que forma los sistemas frontales.

Esta área tiene un clima que se conoce como “templado frío lluviosos” que se extiende desde la parte sur de la X Región de Los Lagos hasta el estrecho de Magallanes. Aquí se registran las máximas cantidades de precipitaciones, en isla Guarello se han alcanzado hasta 9.000 mm anuales.

La nubosidad atmosférica es alta, los días despejados son escasos. La amplitud térmica es reducida, la oscilación anual es de aproximadamente 4° C con una temperatura media de 9 °C. Precipita durante todo el año siendo más lluvioso hacia el otoño.

Existen solo dos estaciones: verano e invierno. El verano comienza en septiembre y los vientos empiezan a rondan del NW al SW. Los días comienza a ser más largos y en octubre pueden haber algunos días despejados. En los meses de diciembre, enero y febrero los vientos ya soplan casi exclusivamente del SW con gran intensidad.

Las lluvias, en esta estación, son frecuentes pero no tan persistentes como en el invierno y se presentan bajo la forma de fuertes y copiosos chubascos. La mejor época del año es la que va de febrero a abril. En mayo se observan bravezas de mar que traen mucha marejada. En mayo caen las primera nevazones las que continúan durante todo el invierno. Las nevazones a veces son tan espesas que la visibilidad se ve reducida a no más de 100 metros. El viento ha rondado al NW. Los meses de junio y julio se consideran los peores del año. El mal tiempo es el estado normal de la región, el buen tiempo es un accidente transitorio.

Vientos[editar]

En la mayoría de los senos, esteros y canales las tierras altas hacen cambiar la dirección del viento verdadero. El viento tiende a soplar a lo largo de los canales, siguiendo su dirección y hacia abajo en los valles.

En los puertos y fondeaderos que se encuentran a sotavento de las tierras altas, cuando los chubascos que soplan por lo alto encuentran quebradas o valles, bajan por ellos en forma repentina y violenta, a estos chubascos se les conoce como “williwaws”.

El viento dominante en toda la zona según el mes es: Enero del NW – Febrero del W – Marzo y abril del W – Mayo ronda al S – Junio cambia al SW – Julio y agosto entre el W al SW – Septiembre del E y del N – Octubre del W – Noviembre del W al NW y en diciembre del WNW

Producción[editar]

Producción forestal[editar]

En las laderas y hondonadas de los cerros crece un bosque tupido que se afirma en los intersticios de las rocas, los árboles se entrelazan unos con otros. Normalmente no se desarrollan sobre los 50 metros sobre el nivel del mar, pero donde está resguardado del viento dominante sube hasta los 200 y 300 metros sobre dicho nivel.

Sobre la roca desnuda se observa una formación esponjosa sobre la cual crecen líquenes y musgos desde los cuales surge el agua a la menor presión que se ejerza sobre su superficie. Algunos árboles son el haya, el tepú y el canelo.

Producción minera[editar]

Sólo se han encontrado minerales de piedra caliza en la isla Guarello el que es extraído y embarcado por la Compañía de Acero del Pacífico y de mármol en la isla Diego de Almagro.

Producción ganadera[editar]

El seno de Última Esperanza, por la buena calidad de sus pastos, es la única parte de esta región donde se ha desarrollado con excelente resultado la crianza de ganado ovejuno, lo que ha originado industrias de carnes frigorizadas, graserías y exportación de lanas.

Fauna[editar]

El reino animal es muy reducido, se pueden encontrar el zorro y algunos roedores. Hay lobos y nutrias.

Entre las aves terrestres y acuáticas podemos encontrar el martín pescador, el tordo, el zorzal, el cisne, el pato, el pingüino, el canquén, la gaviota y el quetro o pato a vapor.

Entre los peces se encuentran el róbalo, el pejerrey, el blanquillo y la vieja. Entre los mariscos hay centollas, jaibas, erizos y choros.

Historia[editar]

Indígenas[editar]

Por más de 6000 años estos canales y sus costas han sido recorridas por los kawésqar, indígenas, nómades canoeros. Hay dos hipótesis sobre su llegada a los lugares de poblamiento. Una, que procedían del norte siguiendo la ruta de los canales chilotes y que atravesaron hacia el sur cruzando el istmo de Ofqui. La otra es que procedían desde el sur y que a través de un proceso de colonización y transformación de poblaciones cazadoras terrestres, procedentes de la patagonia oriental, poblaron las islas del estrecho de Magallanes y subieron por los canales patagónicos hasta el golfo de Penas. A comienzos del siglo XXI este pueblo había sido prácticamente aniquilado por la acción del hombre blanco.

Reconocimiento y exploración[editar]

A contar de 1520, con el descubrimiento del estrecho de Magallanes, pocas regiones han sido tan exploradas como la de los canales patagónicos. En las cartas antiguas la región de la Patagonia, entre los paralelos 48° y 50° Sur, aparecía ocupada casi exclusivamente por una gran isla denominada “Campana” separada del continente por el “canal de la nación Calén”, nación que se supuso existió hasta el siglo XVIII entre los paralelos 48° y 49° de latitud sur.

Desde mediados del siglo XX esos canales son recorridos con seguridad por grandes naves de todas las naciones, gracias a los numerosos reconocimientos y trabajos hidrográficos efectuados en esas peligrosas costas. A continuación damos una síntesis de estas exploraciones y trabajos.

Cuadro sinóptico de los canales chilenos

Viajes de reconocimiento[editar]

Expedición de Francisco de Ulloa - (1553)

Enviada por el gobernador de Chile don Pedro de Valdivia con el propósito de explorar la costa sur del país y obtener datos del estrecho de Magallanes. A fines de octubre de 1553 zarparon del puerto de Valdivia dos naves de 50 toneladas al mando del mariscal Francisco de Ulloa. Llevaban como cosmógrafo al capitán Francisco Cortés Ojea. Recorrieron los canales chilotes arribando a la península de Taitao en noviembre de 1553. Allí, al desembarcar, recibieron una lluvia de piedras de parte de indígenas por lo que tuvieron que reembarcarse con algunos tripulantes mal heridos.

Continuaron navegando hacia el sur recorriendo las costas de la isla Campana hasta fondear en un pequeño puerto que llamaron de los Inocentes en bahía Salvación. Luego reconocieron el estrecho Guadalupe, el golfo Sarmiento y el estrecho Nelson para finalmente llegar a la entrada occidental del estrecho de Magallanes ingresando en él más de 90 millas. Ulloa estimó que dada la época del año era preferible regresar al norte aprovechando el verano por lo que puso proa hacia el norte arribando a Valdivia a mediados de febrero de 1554.

Expedición de Juan Ladrillero - (1557–59)

El gobernador de Chile don García Hurtado de Mendoza, en cumplimiento de ódenes reales, armó dos naves de 450 toneladas cada una y tripuladas por 60 hombres las puso bajo el mando del capitán Juan Ladrillero, experimentado marino del Mar del Sur. La misión era el reconocimiento del estrecho de Magallanes y de los canales de la Patagonia.

Ladrillero, al mando de la San Luis y Cortés Ojea al mando de la San Sebastián zarparon de Valdivia el 17 de noviembre de 1557. Los pilotos eran Hernán Gallego de la primera nave y Pedro Gallego de la segunda. Penetraron en los canales patagónicos por el canal Fallos, a la salida del Fallos los buques se separaron no volviendo a encontrarse. Cortés Ojea navegó durante dos meses los canales estre la isla Wellington y el estrecho de Magallanes, se refugió en una caleta en el golfo Trinidad donde desarmó su destartalada San Sebastián y con sus restos construyó un pequeño bergantín al que bautizó como San Salvador y con el que zarpó rumbo al norte navegando el canal Picton y saliendo al oceáno por su boca occidental. Recaló en Valdivia el 1 de octubre de 1558. Ladrillero navegó el canal Concepción y luego regresó al norte hasta el golfo de Penas regresando al sur vía oceánica. Penetró por el estrecho Nelson y navegando el canal Kirke reconoció el seno Obstrucción pensando que era el estrecho de Magallanes. Volvió al Pacífico buscando la entrada del estrecho, pero esta vez continuó de largo hacia el sur, reconociendo la isla Desolación, entró al estrecho navegando seguramente el canal Abra. Exploró el estrecho hasta cabo Posesión donde llegó el 9 de agosto de 1558. Desde este punto regresó al norte soportando todo tipo de calamidades, falta de víveres y muerte de sus tripulantes logrando recalar en la bahía de Concepción donde fondeó la nave con sólo el capitán, un marinero y un negro de servicio, que murieron a los pocos días, excepto Ladrillero, que murió a mediados de 1559. La posteridad ha sido injusta con el capitán Ladrillero, que fue el primer explorador que navegó el canal Fallos y el primero que recorrió completamente las costas de América Meridional.

Expediciones de Sarmiento de Gamboa - (1579–84)

El virrey del Perú don Francisco Toledo ante las correrías del corsario inglés Francis Drake, ordenó organizar una escuadrilla de dos buques la que puso bajo el mando del marino Pedro Sarmiento de Gamboa. La misión era explorar los canales de la Patagonia y el estrecho de Magallanes, levantar cartas hidrográficas de estos, observar si Inglaterra había establecido algún asentamiento y estudiar lugares apropiados para la construcción de fuertes.

Sarmiento de Gamboa iba al mando de la Nuestra Señora de la Esperanza con el título de capitán superior y el otro buque, la San Francisco, bajo el mando de Juan Villalobos con el título de almirante. La expedición zarpó del Callao el 11 de octubre de 1579 y en la mañana del 17 de noviembre recalaron frente a un canal que se abría hacia el SE, canal al que le puso Golfo de la Santísima Trinidad, Pasaron dos meses reconociendo las islas y canales que están al norte del estrecho, regresaron al oceáno y prosiguieron hacia el sur en búsqueda de la entrada del estrecho, pero se pasaron hacia el sur soportando muy malos tiempos, Sarmiento viró al norte ingresando por fin al estrecho en enero de 1580. Villalobos por su parte fue arrastrado hasta la latitud 56º sur, por lo que debido a la falta de víveres y dificultades regresó a Chile recalando en Valparaíso el 23 de febrero de 1580. Sarmiento recorrió el estrecho saliendo al Atlántico el 24 de febrero del mismo año dirigiéndose a España. En España convenció a Felipe II de la necesidad de construir una fortaleza en el estrecho. El rey equipó una flota de 23 naves con una dotación de 4.000 hombres las que puso bajo el mando de Flores de Valdés para que trasladara a Sarmiento hasta el estrecho. De estas naves sólo 5 llegaron a la entrada oriental del estrecho en diciembre de 1584.

Sarmiento levantó un fuerte en cabo Posesión al que denominó Jesús, los malos tiempos obligaron a Rivera que las mandaba a dejar solo una, la María con Sarmiento y él regresó a España luego de haber perdido a la Trinidad en el estrecho.
Sarmiento se dirigió por tierra con un centenar de hombres hacia el sur hasta un lugar denominado Rey Don Felipe, actual del Hambre donde fundó la ciudad «San Felipe». En la María que lo había seguido regresó al norte con 30 hombres para construir otro fuerte en las angosturas, pero un temporal lo arrojó al Atlántico por lo que regresó a Río de Janeiro. desde este puerto despachó en dos oportunidades naves para abastecer la colonis, pero los malos tiempos no las dejaron arribar a su destino. Decidió ir a España a solicitar socorro para la colonia pero en el viaje fue apresado por los ingleses quienes lo condujeron a Inglaterra. Las colonias tuvieron un dramático fin.

Expedición de sir John Narborough - (1669–71)

Inglaterra despacho el 26 de septiembre de 1669 dos naves bajo el mando de sir John Narborough con la misión de reconocer y levantar planos de las tierras australes del océano Atlántico y Pacífico. La escuadrilla recorrió y reconoció ambas costas del estrecho saliendo por su boca occidental el 26 de noviembre de 1670 continuando hacia el norte fondeando cerca de Valdivia. Zarpó de regreso a Inglaterra el 22 de diciembre del mismo año, recorriendo el mismo camino. Arribó al cabo Pilar el 6 de enero de 1671, cruzó el estrecho y salió al Atlántico el 14 de febrero de 1671.

Expedición de Bartolomé Gallardo - (1674–75)

El gobernador de Chiloé comisionó al sargento mayor Bartolomé Diez Gallardo y Andrade para que zarpara desde el puerto de Castro con el objeto de averiguar si los enemigos de España se habían establecido en las costas norte del territorio de Magallanes. Gallardo partió el 16 de octubre de 1674 con 7 piraguas en las que iban 30 soldados y 40 indígenas, navegó los canales de los archipiélagos de las Guaytecas y de los Chonos, atravesó el istmo de Ofqui y reconoció el Golfo de Penas. Luego de explorarlo regresó por la misma ruta al puerto de Chacao en enero de 1675.

Expedición de Antonio de Vea - (1675)

El virrey del Perú don Baltasar de la Cueva Henríquez armó tres naves las que al mando de Antonio de Vea zarparon desde el Callao el 21 de septiembre de 1675 con las instrucciones de confirmar las noticias de que los ingleses se habían establecido en el territorio de Magallanes. De Vea llegó hasta el archipiélago Guayaneco y no encontrando ningún asentamiento inglés regresó el mismo año al Callao.

Expediciones de los bucaneros[editar]

Expediciones de 1681 a 1720

Varios bucaneros ingleses y franceses recorrieron las costas occidentales de la patagonia, estos fueron: en 1681 Sharp, luego en 1683 Dampier y Cowley, en 1698 Beauchesne-Gouin y en 1708 Roggers marino que llegó hasta el archipiélago de Juan Fernández donde recogió a un marinero que había sido abandonado en la isla, se trataba de Alejandro Selkirk.

Expediciones varias[editar]

Expedición de George Anson - (1741-42)

Inglaterra envió una flota de la Royal Navy al mando de George Anson con el propósito de interferir las líneas de comunicaciones marítimas entre España y sus colonias de América. Anson zarpó de Inglaterra el 18 de septiembre de 1740 al frente de 6 naves (5 de guerra y 1 una gabarra) y dos naves auxiliares, que regresaron después de aprovisionar a la flota en el Atlántico. Recaló en el golfo de San Julián, reconoció el cabo Vírgenes, navegó el estrecho Lemaire y desde allí, luego de experimentar siete semanas de mal tiempo, dos de sus naves regresaron a Brasil. El resto de la flota, dispersada, dobló el cabo de Hornos, y luego perdió al HMS Wager, que naufragó al sur del golfo de Penas. Anson llegó al archipiélago de Juan Fernández el 9 de junio de 1741 donde se agruparon dos naves (el HMS Centurion y el HMS Gloucester) y una gabarra (el HMS Tryal). Luego proseguió al norte, atacando las posesiones españolas.

Viaje del padre José García - (1766)

Los padres jesuitas de la misión de Cailín, en la isla de Chiloé enviaron al padre José García en 5 piraguas tripuladas por 34 indios caucahues y 5 españoles a la región de los canales australes con el propósito de convertir a los gentiles, paganos, que los habitaban. El padre García zarpó de Cailín el 23 de octubre de 1766, recaló en Quellón, Melinka y luego navegó el canal Moraleda, llegó a la laguna San Rafael y cruzó el istmo de Ofqui con sólo 3 piraguas. Reconoció el fondo del Golfo de Penas llegando a la entrada del canal Fallos donde encontró grupos de indígenas kawésqar a los que denominó «taijatafes» y distintos a los calenes que habitaban el seno Baker y el canal Messier. Regresó al norte por la misma ruta y transportando varios gentiles.

Viaje de Cosme Ugarte - (1767)

A fines de 1767 el gobernador de Chiloé don Manuel de Castelblanco envió una expedición a cargo del piloto Cosme Ugarte y del teniente Pedro Mancilla para verificar si había colonias inglesas en la patagonia. Se cree que la expedición se efectuó en piraguas pues el diario del viaje no se conservó y existe sólo un extracto en el Depósito de Hidrografía de Madrid. Este señala que el 3 de febrero de 1768 la expedición se encontraba en la entrada del canal Fallos y que el 10 del mismo mes habían iniciado el regreso al norte.

Expedición de Machado y Sotomayor - (1768–69)

En la primavera de 1768 el gobernador de Chiloé don Carlos Beranger envió una nueva expedición a los canales australes para completar los estudios iniciadoes por Cosme Ugarte. Para ello armó la goleta Monserrate y dos piraguas las que puso al mando del teniente José de Sotomayor y a Francisco Machado como piloto de la goleta. El total de hombres entre marinos y militares era de 60. La expedición zarpó de Chacao el 17 de diciembre de 1768 y se dirigieron hasta la laguna San Rafael. Atravesaron el istmo de Ofqui con las dos piraguas con las que reconocieron en forma detallada las islas que se encuentran a la entrada del canal Messier, recorrieron el canal Fallos y regresaron al norte llegando a Quicaví el 8 de mayo de 1769.

Viaje de Benito Marín y Juan Real - (1778–79)

Estos religiosos emprendieron el viaje en dos piraguas en busca de gentiles a los cuales evangelizar. Atravesaron el istmo de Ofqui y llegaron al canal Fallos, embarcaron 11 indígenas kawésqar y regresaron con ellos a Chiloé.

Trabajos hidrográficos[editar]

  • Exploraciones de King, Stokes y Fitz Roy (1826–30)

Inglaterra en 1826 decidió enviar una expedición hidrográfica con el objeto de levantar las costas de América del Sur. Para ello envió los barcos HMS Adventure y HMS Beagle, que colocó bajo el mando del comandante Phillip Parker King que además comandaba la HMS Adventure y al comandante Pringle Stokes al mando del HMS Beagle, al que sucedió el comandante Robert Fitz Roy después de su muerte en 1828. Teniendo como puerto base para sus trabajos hidrográficos Puerto del Hambre, en el estrecho de Magallanes, efectuaron levantamientos y observaciones en el estrecho y en los canales patagónicos en 4 campañas. Ninguno de los viajes de exploración precedentes puede compararse en eficiencia con la labor hidrográfica de esta expedición.

  • Exploración de Robert Fitz Roy (1831)

El Almirantazgo Británico envió una nueva expedición hidrográfica, esta vez al mando del comandante Robert Fitz Roy. Permaneció en el estrecho desde enero de 1832 hasta el 10 de junio del mismo año, fecha en que inició el regreso a su patria.

  • Exploración de R. C. Mayne (1868–69). El almirantazgo Británico envió al comandante Mayne al mando del HMS Nassau a completar los trabajos hidrográficos en los canales patagónicos.
  • Exploración del comandante Enrique Simpson (1875). La Armada de Chile comisionó al comandante Enrique Simpson al mando de la corbeta Chacabuco para que reconociera los canales patagónicos. Levantó un plano del seno Molyneaux y planos de los puertos Simpson y seno Lynch.
  • Exploración del comandante Oscar Viel (1879). La Armada de Chile comisionó nuevamente a la corbeta Chacabuco ahora al mando del comandante Oscar Viel para que efectuara el reconocimiento de los canales del archipiélago Reina Adelaida, al poco tiempo la campaña fue suspendida por el inicio de la Guerra del Pacífico.
  • Exploración del capitán Mc Clear (1879–80). Inglaterra envió el buque hidrográfico Alert al mando del comandante Mc Clear para que explorara los canales Picton, Trinidad y adyacentes.
  • Exploración del capitán Amezaga (1882). En el primer semestre de este año la corbeta italiana Caracciolo al mando del capitán Amezaga levantó el canal Oeste, puerto caracciolo y caleta Rayo.
  • Exploración del buque alemán “Albatross” (1884). Aunque no se tienen antecedentes de quien era su comandante, sí se registra el paso del buque de la armada alemana “Albatross” por los canales patagónicos levantando los que cruzan la isla Wellington.
  • Exploración del comandante Ramón Serrano (1885). La Armada comisionó al comandante Ramón Serrano Montaner al mando del escampavía Toro para que reconociera y levantara los canales Fallos, Ladrillero y Machado.
  • Exploración y levantamiento del seno Baker (1900–01). A comienzos del año 1900 la Armada comisionó al comandante Francisco Nef al mando de la cañonera Magallanes para que efectuara el levantamiento completo del seno Baker. La comisión duró hasta abril de 1991.
  • Levantamiento del seno Última Esperanza (1903–04). La Armada comisionó al crucero Presidente Pinto para que al mando del comandante Salustio Valdés levantara el seno Última Esperanza, estuarios y canales adyascentes. Esto debido al gran desarrollo comercial e industrial que experimentaba la región por la instalación de estancias destinadas a la crianza de ganado ovino y de frigorícos en Puerto Natales.
  • Levantamiento del archipiélago Reina Adelaida (1904). La Armada envió a la cañonera Magallanes al mando del comandante Baldomero Pacheco para que efectuara el levantamiento de la parte occidental de la isla grande del archipiélago Reina Adelaida y el reconocimiento del canal Bambach. El trabajo se inició en la bahía Muñoz Gamero y continuó por el canales Smyth, Viel, Molinas, seno Riveros, seno Membrillar y canal Bambach.
  • Levantamiento de la costa occidental del archipiélago Madre de Dios (1910). La Armada comisionó al crucero Presidente Errázuriz al mando del comandante Rubén Morales para que rectificara los levantamientos efectuados en la costa occidental del archipiélago Madre de Dios.
  • Sondajes en la costa occidental de la Patagonia (1911). La Armada comisionó al transporte Maipo al mando del comandante Florencio Dublé para que en los meses de marzo y abril sondara en los mares de las costas de los archipiélagos de la Patagonia, incluyendo el golfo de Penas hasta Evangelistas.
  • Reconocimiento de los archipiélagos Mornington, North y Campana (1911–12). La Armada comisionó al crucero Errázuriz bajo el mando del comandante Roberto Maldonado al que se les subordinaron los tenders “Águila” y “Porvenir” para que reconociera y rectificaran los trabajos hidrográficos del canal Del Castillo y las costas de las islas Duque de York, Diego de Almagro y Ramírez.
  • 1912 Escampavía “Porvenir” al mando del comandante Raúl Rivera reconoce los canales de archipiélago Reina Adelaida.
  • 1913 Escampavía “Porvenir” al mando del comandante Bordes reconoce seno Unión.
  • 1922 Crucero “Zenteno” al mando del comandante Francisco merino, levantamiento canal Smyth, seno Icy y canal Martínez.
  • 1925 Escampavía “Porvenir” al mando del comandante Francisco Acosta efectúa sondajes en los canales Gray y Mayne.
  • 1925 Minador “Orompello” al mando del comandante Julio Allard levanta el canal Ballena.
  • 1953 Transporte “Micalvi” al mando del comandante Manuel Lara reconoce canal Sierralta.
  • 1957 Patrullero “Lientur” al mando del comandante Horacio Justiniano trabaja en el canal Oeste.
  • 1963 Patrullero “Lautaro” al mando comandante Roberto Benavente efectúa levantamiento estrecho Collingwood y pasos Farquhar y Victoria.
  • 1970 Barcaza “Orompello” al mando del comandante Sergio Yuseff reconoce costas canales Grappler e Icy.
  • 1972 AP “Piloto Pardo” al mando del comandante Germán Guesalaga efectúa sondaje y apoyo geodésico área canales Grappler y Escape.
  • 1973 AP “Piloto Pardo” al mando del comandante John Martin efectúa sondaje y apoyo geodésico área canales Gray, Mayne y Smith.
  • 1975 AGS “Yelcho” y AP “Pardo” al mando de los comandantes Juan Mackay y Franklin González respectivamente efectúan sondajes en el canal Trinidad y puerto Alert.
  • 1978 AGS “Yelcho” al mando del comandante Guillermo Concha realiza sondajes en puerto Grappler, canales Escape, Wide e Icy.
  • 1978 AP “Piloto pardo” al mando del comandante Gustavo Pfeiffer efectúa sondajes en el paso Summer y canal Gray.
  • 1979 AGS “Yelcho” al mando del comandante Hernán Couyoudjian reconocimiento y sondaje en los canales Trinidad, Concepción, Wide, Murray y Ladrilleros.
  • 1980 AGS “Yelcho” al mando del comandante Eduardo Berardi realiza sondaje en la Angostura Inglesa, paso del Indio, puerto Gray, Edén y Riofrío.

Véase también[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

  • Instituto Geográfico Militar (1970). Atlas de la República de Chile. Santiago - Chile - Instituto Geográfico Militar. Segunda edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen III. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición. 
  • Incafo, S.A. (1982). Chile y sus parques nacionales. Madrid - España - La Naturaleza en Iberoamérica. 84-85389-35-2. 
  • Isidoro Vázquez de Acuña García del Postigo (2004). Historia Naval del Reino de Chile 1520-1826. Imprenta Salesianos S.A. 956-12-1664-7. 

Enlaces externos[editar]