Cañonera Magallanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañonera Magallanes
Cañonera Magallanes.jpg
Cañonera Magallanes
Banderas
Bandera de Chile
Historial
Astillero Raenhill & Co
Londres, Inglaterra
Clase clase Magallanes (único)
Tipo Cañonero/Corbeta[1]
Autorizado 4 de marzo de 1872
Botado 28 de julio de 1873
Baja 1907
Destino Naufragó en temporal
Características generales
Desplazamiento 950 t
772 Toneladas de registro
Eslora 200 pies (60,96 m)
Armamento • 1 cañón Armstrong de 7 in (115 pdr)
• 1 cañón Armstrong de 64 pdr
• 2 cañones Armstrong de 4 in (20 pdr)
Propulsión • 2 máquinas compound
•2 ejes de hélices
Potencia 2230 IHP
Velocidad 11,5 kn
Tripulación 200 tripulantes
[editar datos en Wikidata ]

La cañonera Magallanes fue un buque de guerra de la Armada de Chile que participó en la Guerra del Pacífico.

Construcción y Puesta en Servicio[editar]

Un proyecto de ley, que fue promulgado el 4 de marzo de 1872, establecía que se levante un emprésito que produzca 2 200 000 pesos en plata para mandar a construir dos blindados y un vapor que sirva a la colonia de Magallanes. Por este motivo, se mandó a construir una cañonera bautizada luego como Magallanes, llegando a Chile en 1874.

Características Generales[editar]

Era un buque de casco de fierro con arboladura de corbeta, pero como tenía un cañón de 7 pulgadas en la línea de crujía, era considerado como cañonera. Fue el primer buque de Chile en tener doble hélice, lo que le daba mayor maniobrabilidad que los vapores de una hélice.

Armamento[editar]

Tenía cañones Armstrong, de avancarga de 115 libras y de 64 libras, además de otros dos de retrocarga del mismo sistema de a 20 libras, también conocidos como cañones de saludo.

Contaba con una lancha a vapor que fue arrojada al mar durante el combate naval de Chipana.

Operaciones Bélicas[editar]

Conflicto con Argentina[editar]

Hubo una disputa por décadas entre Argentina y Chile por la posesión de la Patagonia. En 1876, la cañonera Magallanes al mando del capitán de corbeta Juan José Latorre, capturó a la barca francesa Jeanne Amelie que cargaba guano con la autorización de autoridades argentinas en Río Negro, zona que disputaba Chile. Cuando la llevaba a Punta Arenas, la barca se hundió el 27 de abril de 1876.[2]

La barca norteamericana Devonshire cargó guano al sur del Río Negro en 1878 y fue capturada por la Magallanes que la llevó a Punta Arenas. El conflicto terminó con el Pacto Fierro - Sarratea el 6 de diciembre de 1878.

Guerra del Pacífico[editar]

Desde el inicio de la Guerra del Pacífico, la Magallanes estuvo en el bloqueo de Iquique, siempre al mando del capitán de fragata Juan José Latorre. En ese lapso, participó en el combate naval de Chipana, en la expedición al Callao con la escuadra chilena, en el combate de Iquique, hasta el fin del bloqueo el 2 de agosto. El 28 de agosto estuvo presente en el segundo combate naval de Antofagasta, tras el cual entró en mantenimiento en Valparaíso, siendo nuevamente comisionado en octubre de 1879, esta vez bajo el mando del capitán de fragata Carlos Condell.

Participó el 2 de noviembre en el desembarco y combate de Pisagua y desde el 28 de noviembre, en el bloqueo de Arica, en el cual, estuvo presente en el combate naval de Arica, en la doble ruptura del bloqueo de Arica, hasta la toma de Arica el 7 de junio de 1880, tras el cual fue a Valapraíso por mantenimiento tras larga campaña.

La Magallanes participó luego en las operaciones de desembarco del ejército chileno durante la campaña de Lima.

Guerra civil de 1891[editar]

La Magallanes formó parte de la marina rebelde. Participó en la toma de Pisagua el 6 de febrero de 1891, en el convoy de tropas a Caldera el 24 de julio y a Quinteros el 20 de agosto.

Destino[editar]

En 1906 el buque fue traspasado a la Marina Mercante, al señor Alfonso Bórquez, de matrícula de Valparaíso para hacer cabotaje en la zona sur. En 1907 naufragó en un fortísimo temporal al salir de Corral.

Referencias[editar]

  1. A pesar de tener arboladura de corbeta, se le denominó cañonera por tener su cañón de 7 " en línea de crujía. (Armada de Chile)
  2. Página web de la Armada de Chile sobre la cañonera Magallanes

Bibliografía[editar]

  • Fuenzalida, Rodrigo (1978). La Armada de Chile: Desde la Alborada al Sesquicentenario (1813-1968). Tomo III. Empresa Periodística Aquí Está. Santiago de Chile. 
  • Paz Soldán, Mariano Felipe (1884). Narración Histórica de la Guerra de Chile contra Perú y Bolivia. Buenos Aires. 
  • Rojas, Ximena (1971). Historia de la relaciones Internacionales de Chile. Don Adolfo Ibáñez. Su gestión con Perú y Bolivia. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.