Lithodes santolla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lithodes santolla
Dessus.lithodes.santolla.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Familia: Lithodidae
Género: Lithodes
Especie: L. santolla
Jacquinot, 1844
Sinonimia

Lithodes antarcticus (Molina, 1782)

La centolla patagónica (Lithodes santolla), también llamada centolla magallánica, centolla austral, y centolla chilena, es un crustáceo que habita el lecho marino de las frías aguas del sur de América del Sur.

Un ejemplar de la especie.

Distribución[editar]

Detalle de una de sus pinzas.

Habita en las aguas costeras del sudeste del océano Pacífico, en las aguas de Chile en especial desde Valdivia hasta el Cabo de Hornos, así como también en el sur de la Argentina.[1]

Hábitat[editar]

Vive en la zona bentónica, generalmente en profundidades de hasta 150 m, pero se la ha encontrado ocasionalmente hasta los 600 m de profundidad.

Aprovechamiento comercial[editar]

La captura de este animal constituye un recurso lucrativo para las localidades del archipiélago de Tierra del Fuego. Esto condujo a un incidente en agosto de 1967 cuando la goleta argentina Cruz del Sur, mientras pescaba a 400 m de la isla Gable (hoy bajo soberanía de la Argentina), fue ordenada a alejarse por la patrullera chilena Marinero Fuentealba. Este evento, junto a varios otros, llevó a tensar el conflicto del Beagle en la década de 1970.[2]

Referencias[editar]

  1. Vinuesa, J. H., G. A. Lovrich & F. Tapella (1999). "New localities for Crustacea Decapoda in the Magellan region, southern South America". Scientia Marina 63 (suppl. 1): 321–323.
  2. Patricia Arancibia Clavel & Francisco Bulnes Serrano (2004) (in Spanish). La Escuadra En Acción: 1978: el conflicto Chile-Argentina visto a través de sus protagonistas. Santiago: Maval Ltda. ISBN 9562582116.

Enlaces externos[editar]