Canal Smyth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal Smyth
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente América del Sur
Islas (límite) Piazzi, Taraba, Huntel, Rennell Norte, Rennell Sur, Puerto Montt y Manuel Rodríguez
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) XII Región de Magallanes
Subdivisión(es) Provincia de Última Esperanza (comuna de Natales)
Dimensiones
Longitud 177,8 km
Accidentes geográficos
Otros accidentes Canal Uribe y Paso Victoria
Otros datos
Ruta marítima Canales patagónicos
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del canal Smyth
Localización del canal Smyth

El canal Smyth es un canal patagónico principal, longitudinal, de la Patagonia chilena. Su rama sur es la continuación hacia el sur del canal Sarmiento. Está ubicado en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Este canal era navegado por el pueblo kawésqar desde hace aproximadamente unos 6.000 años hasta fines del siglo XX, pues habitaban en sus costas.

Geografía[editar]

Su entrada norte está en el estrecho Nelson (51°36′10″S 74°48′12″O / -51.60278, -74.80333), punto entre el cabo Charlton y el extremo occidental de las islas Lobos y termina donde se alinean el cabo Phillip, extremo sur de la isla Manuel Rodríguez, con la península Merino del continente, punto en que se une al estrecho de Magallanes (52°46′05″S 73°50′10″O / -52.76806, -73.83611).

Su largo total es de aproximadamente 177,8 km (96 millas marinas). El canal tiene 2 ramas, la del NW, muy poco usada y que tiene 50 millas marinas de largo y la rama sur, con 46 millas de largo, que es muy usada por la navegación comercial y que va desde su unión con el canal Sarmiento, en el extremo sur del paso Victoria, hasta el punto, ya indicado, en que se une al estrecho de Magallanes.

El canal está bordeado por las siguientes islas:

Orografía[editar]

El canal está flanqueado por cadenas de montañas de roca granítica que en su parte inferior tienen muy poca vegetación debido a los permanentes vientos que las azotan.

En la rama noroeste los cerros son altos destacándose el monte Nuestra Señora de la Victoria (890 m) en la isla Contreras y el Lecky Look Out de 890 metros y el monte Lucía (510 m) en la Isla Diego de Almagro.

En la rama sur se encuentra el monte Burney de 1 767 metros en el sector continental de la península Muñoz Gamero; es un pico volcánico imponente que se destaca solitario del resto de las montañas cercanas. También se encuentran el monte Joy (443 m) y los picos Sainte Agnes (323 m) y Sainte Anne (513 m) en la isla Manuel Rodríguez.

Navegación[editar]

Las corrientes de marea son regulares y débiles, pero influenciadas por los vientos reinantes.

Señalización marítima[editar]

En la rama sur existen varios faros, boyas y balizas como ayuda a la navegación especialmente de los pasos Summer y Shoal y los canales Gray y Mayne que se encuentran en su curso.

Existen instrucciones especiales para la navegación de los sectores nombrados.

En el paso Shoal se encuentra el casco náufrago del ex "Santa Leonor" y en su salida sur los cascos náufragos del ex vapor "Moraleda", del vapor sueco "Magada", del vapor brasileño "Ponte Verde" y del ex vapor "Recreo.

Bibliografía utilizada[editar]

  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen III. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición. 

Enlaces externos[editar]