Quilleco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quilleco
Comuna de Chile

Escudo de Quilleco
Escudo

Comuna de Quilleco.svg
Coordenadas: 37°28′00″S 71°58′00″O / -37.466666666667, -71.966666666667Coordenadas: 37°28′00″S 71°58′00″O / -37.466666666667, -71.966666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Biobío
 • Provincia Biobío
 • Circunscripción XIII - Biobío Cordillera
 • Distrito Nº 47
Alcalde Rodrigo Tapia Avello
Eventos históricos  
 • Fundación 1853
 • Nombre San Francisco de Quilleco
Superficie  
 • Total 1,122 km²
Población  
 • Total 9,896 hab.
 • Densidad 9,33 hab/km²
Gentilicio quillecano o quillequense
[http://Ilustre Municipalidad de Quilleco Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Quilleco, que en mapudungún significa “agua (co) de lágrimas (quille)”, es una comuna precordillerana de la Provincia de Biobío, ubicada 40 kilómetros al Sureste de la capital provincial Los Ángeles, en el camino a Antuco. Su territorio tiene una superficie de 1.189,75 km² y su población según el Censo 2002 alcanza a los 10.432 habitantes. La pobreza comunal (Fuente Mideplan, encuesta Casen 2006)alcanza al 32,3% de sus habitantes, de los cuales 2.841 son pobres no indigentes (27,57%) y 487 son indigentes (4,73%). Otras localidades rurales de la comuna de Quilleco son Villa Alegre, Centinela y Cañicura.

Historia[editar]

El nombre de Quilleco proviene del estero que lo cruza y desemboca en el río Duqueco, sobre el significado de la palabra Quilleco esta tiene tres orígenes, la hispana utilizada hasta la primera mitad del siglo XX que denotaba el nombre de un nenufar llamado Leona del Agua o Azucena del Agua (fuente: Victor Domingo Silva; El Mestizo Alejo y la Criollita). Por otra parte, está el significado acuñado en la memoria oral del pueblo pehuenche, quienes en tiempos de la colonia tuvieran su frontera natural hacia el sector sur de la comuna, cercano a la confluencia del río Quilleco y el Duqueco, quienes lo llaman Qüillen: Luna y co: Agua (agua de luna). Posterior a la década del 70 se le atribuye el significado etimológico de la lengua mapudungun de agua de lágrimas.

A mediados del siglo XVII, surge la figura del caudillo Alejandro de Vivar, conocido en la Historia de Chile como el Mestizo Alejo, hijo del cacique Curivilu del rehue de Quilleco y de Isabel de Vivar y Castro, mujer criolla hija de encomenderos, que al pasar su cautiverio en estas tierras dio a luz a este estratega militar, educado por jesuitas en Concepción volvió a sus tierra en 1650 para liderar una de las revoluciones que causara mas perdidas a la corona española en tiempos de la colonia y que organizara huestes a lo largo de el sur de Chile, para desde ahí tratar de incendiar en tres ocasiones la Concepción y librar batallas en San Carlos, Tomé y otros sectores como la batalla de Molino del Ciego, donde los mapuche al mando del Mestizo Alejo derrotaron a los españoles, ocasionándole doscientos muertos el día 14 de enero de 1657.

Entre estas fronteras naturales, durante la Colonia existían sectores dominados por terratenientes encomenderos, grandes hacendados que estaban en permanente contacto con los circuitos mercantilistas de la sal de los pehuenches, y de las encomiendas con las que alimentaban el territorio de la alta frontera que conectaba con Ñuble y Los Ánjeles. En estos parajes es donde se encuentra la histórica hacienda San José de Las Canteras, lugar donde residió por muchos años en Chile don Ambrosio O'Higgins, quien desde ahí, en la segunda mitad del siglo XVIII enviara a construir los fuertes del Príncipe Carlos en Villucura y Vallenar en Antuco. Desde aquel tiempo, no fue sino hasta 1804, el 29 de enero, cuando vuelve desde Perú a tomar posesión de su herencia don [Bernardo O'Higgins Riquelme][1], quien por casi una década, innovó la agricultura y creo el ejército de los Milicianos de la Laja.

En ese mismo período, los terratenientes descendientes de los encomenderos, particularmente la familia Vasquez Palacios, dispusieron de las tierras para el levantamiento del villorrio de Quilleco, poblado que se conformaría de a poco en estos años, hasta que a mediados del siglo XIX, fue visitado por el primer intendente de la Provincia de Arauco, don Francisco Bascuñan y Guerrero. En aquellos días y posterior a la muerte del procer O'Higgins, la Hacienda San José de las Canteras pasa a ser propiedad de don Manuel Bulnes.

Es así que el pueblo fue fundado por Francisco Bascuñán y Guerrero en el año 1853 y el 26 de julio de 1875 se le confiere el título de "Villa de San Francisco de Quilleco".

El 22 de diciembre de 1891, se crea la Municipalidad de Quilleco con sede en Quilleco, que administraba las Subdelegaciones 18a Pedregal, 19a Canteras, 20a Antuco y 21a Quilleco en el departamento, con los límites que le asigna el 8 de octubre de 1888.

Ya en el año 1894. el 17 de marzo, se constituyen los representantes del primer municipio de la Comuna de Quilleco, según libro de actas de aquella sesión, celebrada en el salón de la Municipalidad de Los Ángeles, en donde se efectuó la sesión preparatoria con la presencia de los primeros regidores electos, siendo estos:

• Don José Tomás Paredes

• Don Cristino Ortiz

• Don Juan Ángel Castillo

• Don Dionisio Martínez

• Don Mariano Palacios

• Don Juan Jara Burgos

• Don Juan Bautista Vega

• Don Simón Seguel Cifuentes; y

• Don Juan Belisario Almendras

Haciéndose la elección de alcaldes y regidores quedando ordenada de la siguiente forma: Como primer alcalde fue electo don Mariano Palacios., como segundo alcalde fue electo don Juan Ángel Castillo, como tercer alcalde fue electo don Juan Bautista Vega, como primer regidor fue electo don Juan Belisario Almendras, como segundo regidor fue electo don Cristino Ortiz, como tercer regidor fue electo don José Tomás Paredes, como cuarto regidor fue electo don Juan Jara Burgos, como quinto regidor fue electo don Simón Seguel Cifuentes, como sexto regidor fue electo don Dionisio Martínez.

Aquí también se ubica la localidad de Las Canteras lugar donde estaba la hacienda del mismo nombre, lugar donde el Liberador Bernardo O'Higgins pasó su juventud. Aquí formó el Regimiento N° 2 "Milicianos del Laja". La comunidad, cada 20 de agosto, día del natalicio del prócer, realiza una ceremonia junto a un viejo árbol de castaño, que la tradición popular dice que fue plantado por O'Higgins en su juventud.

Economía[editar]

La principal actividad económica de la zona es la agrícola, con cultivos tradicionales como la remolacha y el trigo, además de la forestal, con vastas plantaciones exóticas de pino radiata y eucaliptus.

Otra actividad importante es la generación de energía eléctrica, con la centrales hidroeléctricas Rucúe y Quilleco, esta última inaugurada el 23 de julio de 2007 por la, en ese entonces, Presidenta Michelle Bachelet. Se trata de centrales de pasada que utilizan el agua del río Laja y sus afluentes. Rucúe tiene 160 MW de potencia instalada y su generación media anual es de 1.190 GWh. Quilleco tiene 70 MW de potencia instalada y su generación media anual es de 450 GWh.

Personajes ligados a Quilleco[editar]

  • Bernardo O'Higgins Riquelme, Don Alejandro de Vivar, conocido como el Mestizo Alejo, caudillo araucano que guiara la revolución de 1655, Levian caudillo pehuenche originario de los valles del Queco, que residio en las cercanias de Villucura y desde donde atacara el fuerte de Santa Barbara en varias ocasiones en el levantamiento de 1769, don Audolio Quezada veterano de la Guerra del Pacífico, quien viviera junto a su familia en estas tierras hasta su muerte en 1931, Juan Melet Serra, cura párroco de Quilleco llegado desde Barcelona en 1920, Mercedes Pino nace en 1861 en Quilleco (después su familia se traslada a Collipulli) y el 5 de abril de 1891 se convierte en la madre de la beata Laura Vicuña.

Enlaces externos[editar]