Pozo Almonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pozo Almonte
Comuna de Chile

Escudo de Pozo Almonte
Escudo

Comuna de Pozo Almonte.svg
Coordenadas: 20°16′00″S 69°47′00″O / -20.266666666667, -69.783333333333Coordenadas: 20°16′00″S 69°47′00″O / -20.266666666667, -69.783333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Tarapacá
 • Provincia El Tamarugal
 • Circunscripción I - Tarapacá
 • Distrito Nº 2
Alcalde José Muñoz Cáceres
Eventos históricos  
 • Fundación 1875
Superficie  
 • Total 13,765 8 km²
Altitud  
 • Media 1.072 msnm
Población (2012)  
 • Total 11,519 hab.
 • Densidad 0,7 hab/km²
Gentilicio Pocino/na
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Pozo Almonte es una ciudad y comuna capital de la Provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, Chile. Integra junto con las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane y Pica el Distrito Electoral N°2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá).

Su superficie es de 13.765,8 km², donde vive una población de 14.366 habitantes (INE, 2006). Está ubicada en pleno centro en la pampa del Tamarugal. En la comuna se localizan una serie de oficinas salitreras, destacándose las de Humberstone y Santa Laura.

Topónimo[editar]

Se dice que el origen del topónimo Pozo Almonte es colonial, aunque también existen ciertos mitos. Era un pueblo de parada por ciertas razones ya que junto a él se encontraban pueblos mineros aledaños.

Un caballero de nacionalidad española que se apellidaba Almonte, se dice que se encargaba de repartir las aguas de pozos de tierra y al tiempo esta localidad se dio a conocer como los pozos de Almonte ya que este pequeño pueblo en ese instante solo se conocía por aquel hombre. Y con el tiempo pasó a recibir el denominativo de "Pozo Almonte".

Aún se registran descendientes del aquel señor español originario del apellido Almonte quienes están radicados en la localidad de La Huayca y se ha podido constatar la veridicción de estos hechos con el señor Eliseo Cayo Almonte a quien se le ha atribuido las llaves de la ciudad en representación de sus antepasados.

Historia[editar]

Su primer nombre fue Santisimo Sacramento, cuyo dueño fue don Manuel Garrocho de Almonte. Manuel instala un pozo para proveer de agua a la azogueria Santisimo Sacramento, esto en el 1800. En 1810 aparece por vez primera en un texto el nombre de Pozo de Almonte, en alusión al pozo de Manuel Garrocho de Almonte. Con el pasar del tiempo el sector se comienza a conocer con este nombre. En 1851 aparece un punto denominado Almonte en el plano de Tarapaca de William Bollaert. Por esos años se cambia al giro salitrero naciendo oficina salitrera Pozo Almonte, nace su hija Maria Pascuala de Almonte, quien pasa a ser dueña de esta salitrera. Maria Pascuala se casa con el señor Jose Miguel de Mendizabal y de esta relación nacen 9 hijos, por lo cual se pierde el apellido Almonte originario del nacimiento del pueblo.


Desde la época de La Colonia, y especialmente a la llegada del ferrocarril proveniente desde Iquique, Pozo Almonte fue un lugar de servicios salitreros y proveedor de agua (de allí su nombre). Las casas del lugar son muy pintorescas, llenas de corredores y comercio

La comuna de Pozo Almonte fue creada por el DFL Nº 8583 del 30 de diciembre de 1927.

Desde el 8 de octubre del año 2007, es la capital de la Provincia del Tamarugal, creada con la ley N° 20.175, promulgada el 23 de marzo del mismo año, por la presidenta de la República Michelle Bachelet, en la ciudad de Arica.

En Febrero del 2013, el Sr. Robinson Rivera Vicuña, aumió como Gobernador de la Provincia, destacando su impronta, "Tamarugal, el Alma de Tarapaca", destacando el Fomento Productivo y la Integración con las Comunidades Quechua y Aymara, que enriquece el corazón de la Provincia del Tamarugal.

Posteriormente, en marzo de 2014 asume como Gobernador el abogado comunista Claudio Ernesto Vila Bustillos, teniendo como primera tarea el enfrentar los terremotos del 1 y 2 de abril y posteriormente un trabajo enfocado en el restablecimiento de los servicios públicos en El Tamarugal.

Geografía[editar]

Demografía[editar]

Según los datos recolectados en el Censo del año 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 13.765,8 km² y una población de 10.830 habitantes, de los cuales 4.309 son mujeres y 6.521 son hombres. La comuna acoge al 4,53% de la población total de la región, de la cual un 33,5% corresponde a población rural y un 66,5% a población urbana.

Sus principales poblados son Huatacondo, viejo pueblo sobre la quebrada del mismo nombre; La Tirana y La Huayca, pueblos festivos; y Mamiña, un reconocido centro termal.

Evolución demográfica de Pozo Almonte a nivel de comuna[1]
INE 1992 INE 2002
6.322 hab. 10.830 hab.
Evolución demográfica de Pozo Almonte a nivel de ciudad[2] [3]
INE 1992 INE 2002
3.963 hab. 6.384 hab.

División administrativa[editar]

La comuna de Pozo Almonte se divide en los siguientes distritos:[4]

Distrito censal Población Censo 2002 Superficie
Pozo Almonte 7.624 hab. 1.247,5 km²
Mamiña 1.090 hab. 1.560,0 km²
La Tirana 1.532 hab. 1.025,0 km²
Pintados 12 hab. 1.160,0 km²
Guatacondo 223 hab. 4.765,8 km²
Lagunas 316 hab. 2.727,5 km²
Buenaventura 33 hab. 1.280,0 km²

Administración[editar]

Integra junto con las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane y Pica el Distrito Electoral N°2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá).Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Hugo Gutiérrez Gálvez, del Partido Comunista de Chile y Renzo Trisotti Martinez, de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jaime Orpis Bouchon de la UDI y Fulvio Rossi Ciocca, del Partido Socialista de Chile.

La Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte es dirigida por el alcalde José Fernando Muñoz Cáceres (Ind./PRO), el cual es asesorado por los concejales:

  • Cynthia Valdivia Araya (PRO)
  • Mario Callasaya Funes (PS)
  • Germán Choque García (RN)
  • Luis Martínez Barrios (Ind./PPD)
  • María Isabel Palma Bustos (RN)
  • Cristóbal Cabaña Araya (PRO)

Sociedad y Cultura[editar]

Actualmente habitan 6.384 personas en el poblado (según el Censo del año 2002), que cuenta con servicios completos: notaría, Archivero Judicial y Conservador de Bienes Raíces, consultorio médico, Carabineros de Chile, hostales y restoranes. Está situado en la ruta 5 Panamericana y es el nudo de comunicaciones para la provincia: de aquí sale la ruta hacia los minerales de cobre de Cerro Colorado, Sagasca, Collahuasi y Quebrada Blanca; al santuario de La Tirana y el oasis de Pica; a las termas de Mamiña; y a la ciudad de Iquique.

En sus cercanías están las imponentes ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2006) y la ex oficina salitrera Victoria, que llegó a ser la más grande de todas las que existieron, con una población cercana a los 10.000 habitantes.

En cuanto a la televisión, Pozo Almonte posee un canal de televisión llamado Tamarugal Televisión señal N° 11 del cable Pozo Almonte (antes del año 2007 se llamaba La Noria, pero como Pozo Almonte es la capital de la Provincia del Tamarugal se decide cambiar el nombre al actual), donde se muestra todo a través de la comuna en un canal de televisión abierto para toda la comunidad.Así también anexo al canal de televisión existe la radio de caracter comunitaria que transmite en frecuencia modulada, y su nombre es en recuerdo de la ex salitrera Santa Laura Radio Santa Laura 104.5.

En lo deportivo, el año 2007 marca el inicio de su aventura futbolística, ya que para aquella temporada se inscribió en la competición de Tercera División el Club Deportivo Social y Cultural Pozo Almonte, que actualmente hace las veces de local en el estadio municipal de la localidad, con capacidad para unos 500 espectadores, además cuenta con talleres de Judo el cual ha obtenido grandes logros representando a tarapaca en los juegos del bicentenario y JUDEJUT (juegos trasandinos de la juventud), basketbol, tenis de mesa, escuela de fútbol, taller de voleybol, y diversas implementaciones ref. deportes de pozo almonte. En lo musical, en pozo Almonte hay diversos grupos folcloristas, bandas de guerra como masis, etc. También tiene una Orquesta representativa, la orquesta Sinfónica Pozo Almonte, la que ha viajado al sur de Chile expandiendo el concepto musical y cultural de esta comuna.

Un hito importante es su designación como capital de la nueva Provincia del Tamarugal, lo que ha implicado la llegada de un número importante de funcionarios públicos, así como la mejora en los servicios básicos en la ciudad; como la instalación de farmacias, consultas médicas en el rubro de la kinesiología http://www.kineg.net, como dental; ubicados frente al consultorio de pozo almonte a modo de aunar especialidades médicas en un mismo sector potenciando así un futuro centro médico integral-

Unos de los sectores mas antiguos de Pozo Almonte es las "Quintas" ubicada hacia la salida sur.este sector sufre carencia básicas como lo son el alcantarillado, iluminación publica, espacios públicos, pavientacion, numeración de sus casas, etc. Ahí vive gente en su mayoría perteneciente a la etnia AYMARA,descendientes de los primeros habitantes de esta región, son gente dedicada a la agricultura, ganadería, comercio y artesanía, muy reconocida por sus telares de lana alpaca.

Ciclismo Aventura por Salitreras[editar]

En el año 2009, se inició una nueva y atrevida idea de Aquiles Salas, un joven emprendor, por el cual su formación minera, lo llevo a recorrer en mountain bike el desierto de tarapaca, maravillado por su historia y encanto de todas las salitreras y geoglifos de toda la comuna.

Banco[editar]

Hoy en día tiene una sucursal bancaria que atiende en horario de oficina y que cuenta con un cajero automático. para la atención de publico, Es de Bancoestado y está en calle Comercio, la calle principal, a un costado de la Comisaría.

Biblioteca Pozo Almonte[editar]

En la ciudad de Pozo Almonte, se encuentra ubicada la Biblioteca Pública, en el edificio de Artes Escenicas de esta localidad, la que se encuentra en Estación 211, donde antiguamente se ubicaba el liceo "Viejo".

Comercio[editar]

Hay bastantes locales de comida rápida para beneficio de la gente de paso por la comuna, turistas y mineros, ya que es una ciudad de paso obligado para ellos.

Artesanía[editar]

en el Mercado Municipal de Pozo Almonte se encuentra MÍSTICO Artesanía Rustica diversas creaciones en maderas nativas de la zona, como lamparas, cuadros con motivos salitreros y figuras zoomorfas y antropomorfas de los geoglifos y petroglifos de la zona. www.anherumistico.blogspot.com facebook anheru mistico

Enlaces[editar]


Referencias[editar]