Mamiña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mamiña (en aimara: imilla, ‘doncella, niña’)? es una localidad conocida por las bondades terapéuticas de sus aguas termales sulfurosas, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, Provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá, Chile, es un importante lugar de Turismo de descanso y de Salud. Actualmente, es el territorio patrimonial de la Comunidad Indígena de Mamiña.

Con 548 habitantes, debido a la cercanía a importantes yacimientos mineros de cobre actualmente explotándose, es uno de los pocos poblados antiguos en la precordillera del Norte Chileno, que está repoblándose. Se ubica a 2.750 msnm. Sus casas originarias, fueron todas construidas de piedra volcánica de la zona, techos de paja y barro. En sus alrededores aún se pueden apreciar las terrazas escalonadas que hoy están abandonadas, pero que fueron utilizadas como tierras para el cultivo.

Toponimia[editar]

Cuenta la leyenda que la hija única de un jefe inca (quechua) recuperó la vista al utilizar las aguas, famosas por sus bondades terapéuticas. Su padre, para conmemorar el milagro, ordenó que al valle lo nombraran “niña de mis ojos”, o sea, Mamiña. La zona ya había sido ocupada por otros grupos humanos (como de la Cultura Puquina) desde antes del dominio Inca y hoy en día aún sobreviven edificaciones (en el casco antiguo) que datan del período colonial español.

En su casco antiguo sobresale la Iglesia San Marcos, levantada en 1632, sobre un antiguo cementerio indígena, trasladado en 1865. Destaca en su arquitectura características únicas en relación con el estilo andino. Posee dos torreones coronados por campanarios de madera y pintados de azul. En su interior, el coro está integrado por un órgano e incluye detalles tanto en madera como en piedra. Dicha estructura corresponde al estilo denominado barroco cordillerano, y posee una de las funciones destacadas al igual que la totalidad de templos de la región de Tarapacá, teniendo un uso como cementerio colonial, legado del dominio colonial español que sobrevivió hasta la república Peruana.

Termas de Mamiña[editar]

Se ubican a más de 2.700 msnm y a 77 km al oriente de Pozo Almonte. Se compone de varias fuentes termales. Vertientes Ipla y El Tambo.

En la primera la temperatura alcanza los 45 °C y la segunda bordea los 57 °C. A las Termas se les da diversos usos dado que existen baños de barro y baños de aguas termales. Estas purísimas aguas también pueden ser bebidas, por lo que la Compañía transnacional Coca Cola, ha instalado una embotelladora de Agua Mineral de su exclusiva propiedad.

Las hidroterapias con estas aguas, se recomiendan para tratamientos de afecciones respiratorias, nerviosas, reumáticas, dermatológicas, diabéticas, fatigas mentales, anemias, ciáticas, lumbociáticas, neurológicas, úlceras y enfermedades articulares. Sus baños termales y de vapor, en pequeñas piscinas, se encuentran accesibles durante todo el año.




Coordenadas: 20°05′S 69°14′O / -20.083, -69.233