Machalí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Machalí
Comuna de Chile
Comuna de Machalí.svg
Coordenadas: 34°11′00″S 70°40′00″O / -34.183333333333, -70.666666666667


Coordenadas: 34°11′00″S 70°40′00″O / -34.183333333333, -70.666666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Libertador Bernardo O'Higgins
 • Provincia Cachapoal
 • Circunscripción IX - O'Higgins
 • Distrito Nº 33
Alcalde José Urrutia Celis
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891
 • Nombre Villa de Machalí
Superficie  
 • Total 2,597 km²
Población  
 • Total 44,566 hab.
 • Densidad 11,1 hab/km²
Gentilicio Machalino(a)
[http://Ilustre Municipalidad de Machalí Sitio web oficial ]

Machalí es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la región de O'Higgins. Actualmente presenta atisbos de conurbación con Rancagua.

La comuna de Machalí abarca una superficie de 2.597 km2 y una población de 43.995 habitantes (Censo INE Año 2012), correspondientes a un 0,037% de la población total de la región y una densidad de 11,1 hab/km2. Un 6,20% del total corresponde a población rural y un 93,80% a población urbana.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Plaza de Armas

La comuna de Machalí se localiza en el extremo central-oeste de la Provincia de Cachapoal, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins. Limita al Norte con la comuna de Codegua y la Región Metropolitana; al Sur con las comunas de Requínoa, Rengo y San Fernando; al este con la República Argentina y, al Oeste con la comuna de Rancagua.

Superficie[editar]

La comuna tiene 2.597 km², que equivale al 15,8% de la superficie regional, siendo la de mayor tamaño de la región. Gran parte del territorio comunal corresponde a la Cordillera de Los Andes, por lo que genera que la mayor concentración demográfica se produzca en las planicies de los valles del Río Cachapoal y principal en el sector urbano del centro de la comuna, contigua a la capital regional, esto es en los sectores de Machalí centro y Santa Teresa.

A la comuna se le reconocen cuatro sectores o localidades urbanas, estas son: Machalí centro; El Guindal; Santa Teresita y Coya. Además existen localidades o caseríos rurales, tales como: Chacayes, Nogales, San Joaquín de los Mayos, Termas de Cauquenes, además de un asentamiento industrial que corresponde a la División Teniente de Codelco Chile, dentro del cual se emplazan Sewell y el centro de esquí Chapa Verde.

Del territorio comunal un 0,43 % corresponde a áreas urbanas e industriales, un 2,17 % comprende áreas agrícolas y el resto, es decir un 97,4 % de su territorio es parte de la precordillera y la zona montañosa de la cordillera de los Andes, prodiga en minería, pastizales, reservas naturales y zonas ecoturísticas.

Historia[editar]

Se le ha llamado, según el saber popular, como "tierra de brujas", pues se dice que en el Cerro San Juan se reunían las brujas a realizar sus ritos. Sin embargo, esta es una denominación totalmente castellanizada y que denota la concepción que se tenía en la época de la ocupación española. La raíz de Machalí puede encontrarse en la expresión machi alün, "hay machis" o "existen machis". Puede que la historia de las "brujas" del Cerro se refiera a reuniones o rogativas que machis realizaban en este lugar previamente y durante la conquista.

Durante el gobierno de Jorge Montt se dictó la "Ley de la comuna autónoma" el 22 de diciembre de 1891, que entre otras creo la comuna de Machalí. Hasta esa fecha formaba parte del Departamento de Rancagua, que incluía además a las subdelegaciones de San Joaquín, Errázuriz, Las Chacras y Machalí.

El territorio de la nueva Municipalidad de Machalí delimitaba por el Norte con el Estero La Cadena; por el Sur con la Alameda actual de Rancagua; por el Este la acequia La Compañía; y por el Oeste la línea del Ferrocarril. Esta delimitación dejó como parte de Machalí varios sectores de la actual comuna de Rancagua.

El 9 de marzo de 1894 se realizó la primera elección de regidores

Los elegidos fueron: Domingo Gacitúa, Eliseo Díaz, Ramón Castro, David Aránguiz, Alberto Correa, Luis Sanfuentes, Lorenzo Campos, Juan Esteban Santelices y Santiago Aránguiz. Todos de los entonces Conservador y el Liberal.

El 6 de mayo de 1894 y dando cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal se efectuó la primera sesión ordinaria de la Municipalidad, reunión en la que resultó elegido como el primer Alcalde don David Aránguiz Aránguiz, quien era considerado como uno de los patriarcas del pueblo y un gran consejero. Sus funciones alcaldicias las desarrolló entre 1894 y 1900. Durante ese tiempo el municipio se abocó fundamentalmente a la organización de funciones administrativas del pueblo como la reorganización de la Policía de Seguridad, la delimitación de los límites urbanos y la designación de los nombres de las calles.

A comienzos del 1900, el número de habitantes de Machalí había aumentado considerablemente y los fieles locales realizaban constantes peticiones al Arzobispo Mariano Casanova para que erigiera una parroquia en el pueblo, pues no podían ser atendidos cómodamente por el vice-Párroco, el sacerdote Manuel Gondián.

Fue así como, el 6 de noviembre de 1901, el Arzobispo de Santiago, Mariano Casanova, dictó el Auto de Erección de la nueva Parroquia de Machalí bajo la advocación de San Juan Bautista. Con este trascendental paso, se aseguró para los machalinos una nueva era en la atención espiritual, con misas frecuentes, servicios de confesionario, atención de matrimonios y defunciones, poniendo fin a un sistema en que los sacramentos y ritos de la Iglesia eran precarios y distanciados, quedando sólo el recuerdo de las misas que, esporádicamente, realizaban los sacerdotes venidos de Rancagua en carretela. La construcción quedó emplazada en calle San Juan, a un costado del actual Edificio Municipal.

El Viernes 10 de junio de 2005, Machalí salta a la luz con un hecho dramático. Cerca de las nueve de la mañana, un grupo de hombres armados ingresa violentamente a la Casa de la Cultura de Machalí, donde funcionaba una plaza de pagos del Instituto de Normalización Previsional, con una ráfaga de disparos de fusiles M-16 al aire. Un camión de valores había llegado momentos antes con cerca de 80 millones de pesos destinados al pago de los pensionados de la zona. El guardia del recinto, Jaime Labraña Horta, de 24 años, responde con su arma el ataque, originando una balacera breve pero intensa, que le costaría la vida. Antes de caer mortalmente herido, Labraña logra dar muerte a uno de los asaltantes. Además los asaltantes le disparan a Evaristo Moreno Carrasco, un cuidador de autos con discapacidad mental, tres balazos que le causaron la muerte. Psteriormente el municipio le erige un monumento a Evaristo Moreno.

Lugares de interés[editar]

Termas de Cauquenes[editar]

Un hotel de inspiración gótica, construido en madera en 1885, es el centro de Termas de Cauquenes (31 kilómetros de Rancagua y 760 msnm), célebre por su gastronomía como también por episodios históricos acaecidos en su seno. El hotel conserva un gran salón de baño con tina de mármol europeo y modernas bañeras de hidromasaje. Las aguas termales son apropiadas para el tratamiento de enfermedades osteomusculares, tensiones, estress, fatiga mental y respiratorias. Cuenta además con moderno equipamiento para convenciones y reuniones y una gastronomía que goza de prestigio internacional.

Reserva Los Cipreses[editar]

A 49 km desde Rancagua, al interior de Coya y Termas de Cauquenes se encuentra la Reserva Nacional “Río Cipreses”, donde se preservan 36 hectáreas de bosque autóctono, flora y fauna nativa. Existen sectores habilitados para acampar, los que cuentan con asaderas, lavaderos y baños. La altura en que se encuentra, fluctúa entre los 900 a 4.900 msnm. Esta reserva se divide en 7 sectores: Ranchillo, Maitenes, Urriola, Agua de la Vida, Glacial Río los Cipreses, Laguna Los Piuquenes y Estero El Baúl. En la entrada al parque hay que registrarse en las oficinas de la Conaf Local y luego del pago de la entrada se puede visitar el museo, lugar donde se puede encontrar desde una maqueta de todo el parque hasta importantes vestigios arqueológicos.

Club de campo Coya[editar]

Una de las mejores canchas de golf de Chile es la del Club de Campo Coya, ubicado a 24 km de Rancagua y a 1200 msnm, en un bello paraje cordillerano. Sus canchas tienen una superficie de 20 ha y un total de 18 hoyos. Asimismo, hay canchas de tenis, piscina, sauna, mini gimnasio, salones de juego, comedores, bar y cabañas para alojamiento.

Centro de esquí Chapa Verde[editar]

Hermoso centro invernal ubicado a 53 km de Rancagua, que fue creado por los trabajadores de División El Teniente y en la actualidad está abierto a todo público. Chapa Verde cuenta con refugio y restaurante, además de 22 pistas de esquí, 5 andariveles y una telesilla triple –tanto para novicios como para expertos–, escuela de la especialidad y arriendo de equipos.

Parque Cerro San Juan[editar]

Cerrito "San Juan" Machalí.

Es uno de los de lugares de cita campestre más tradicionales de la región. Allí se realizan competencias típicas como domaduras, rodeos y amansaduras. En Fiestas Patrias se instalan las fondas y ramadas. Los que concurren a este cerro para disfrutar de un día de picnic, pueden complementarlo con caminatas y cabalgatas. En la laguna del cerro también pueden recrearse paseando en bote. Toda esta zona municipal está dotada de agua potable y servicios higiénicos, mesas de picnic y asaderas mientras que la naturaleza dota a este lugar de frondosa vegetación que hace olvidar los calurosos días de verano

Mina El Teniente[editar]

En la comuna se encuentra “El Teniente”, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, que en 2005 cumplió 100 años de ininterrumpida explotación. En la ruta al mineral se encuentran otras instalaciones de este yacimiento, como La Fundición, en Caletones; las Plantas de Molienda y Concentradoras, en Colón y los puntos de descarga del mineral que traen en tren desde el interior de la mina. A la entrada del yacimiento está el Campamento Sewell, declarado Zona Típica y Patrimonio Turístico y Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Su nombre se debe a su primer propietario, el importante hacendado Francisco de Caviedes, "Teniente" del Ejército Español.

Ciudad minera de Sewell[editar]

Campamento Sewell.

Singular ciudad edificada en los faldeos del cerro Negro, no tiene calles, todos sus accesos son escaleras. Su construcción se inicia en 1905 por la Braden Copper Company. Su arquitectura es única y en sí revela toda una época de esplendor cuando vivían 15.000 habitantes. Son cien años de historia humana que encierra este campamento el que por su ubicación y estructura es único en el mundo. El 13 de julio de 2006, el pueblo de Sewell, propiedad de Codelco, es nombrado por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Vilna (Lituania), como Patrimonio de la Humanidad, destacándose como un "claro ejemplo de las ciudades industriales a principios del siglo XX".

Museo de la Gran Minería del Cobre en Sewell[editar]

Situado a 56 km de Rancagua y a 142 desde Santiago. En sus 10 salas que cubren 785 , contiene una sala de administración y venta de souvenirs; la sala 1 con “El Mundo del Cobre”; sala 2: “El Cobre y la Geología”; sala 3: “Mineralogía”; sala 4: “La Minería en Chile y Williams Braden”; sala 5: “la Vida en Sewell”; sala 6 “El Esfuerzo e Ingenio Minero”; sala 7: “Seguridad y Minería”; sala 8: “el Cobre en las antiguas civilizaciones; sala 9: en preparación y sala 10: Sala de Conferencias.

Este museo, que ha sido puesto en funcionamiento con su primera etapa, cubre gran parte de lo que fue la obra colosal de William Braden y su equipo, parte del cual –por supuesto- estaba el trabajador campesino que se hizo minero y creo generaciones de trabajadores de la más alta especialización en su rubro. Bien vale la pena recorrer sus dependencias donde en parte se trasmite las vivencia de una era que no se repetirá.

Cajón de Machalí[editar]

El cajón de Machalí o también conocido como tierras blancas, se encuentra al sureste del centro de la comuna. Su acceso principal -desde Machalí- es la calle “el cajón”. El tipo de asentamiento, es principalmente rural, pero avanza progresivamente hacia la ocupación residencial. En cuanto a su viabilidad, la zona no cuenta con caminos mayoritariamente pavimentados, sin embargo en términos de conectividad, se encuentra cubierta por las redes de telefonía e Internet. En términos productivos, sus habitantes se dedican a las actividades ganaderas y forestales. Destacando el trabajo de los arrieros de animales, la extracción de leña y tierra de hojas, etc. Además el sector más joven de la población, se dedica a las actividades mineras, debido a que esta próxima a la mina “el teniente”. Con respecto a la presencia de organizaciones sociales, existen Clubes deportivos, Juntas de vecinos, centro de madres, y otro tipo de organizaciones informales. En el sector, podemos encontrar una gran variedad de camping que permiten la actividad turística. Dichas actividades van desde cabalgatas, turismo aventura, recorridos por zonas típicas, entre otras. Destacan también como atractivo turístico las cuevas de Machalí, históricamente famosas, debido a los relatos populares, ya que estas habrían sido ocupadas por “brujos”, cuatreros y traficantes de alcohol.

Administración[editar]

Machalí pertenece al Distrito Electoral nº 33 y a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ricardo Rincón González del PDC y Eugenio Bauer Jouanne de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Juan Pablo Letelier Morel del PS y Alejandro García-Huidobro Sanfuentes de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Machalí es dirigida por el alcalde José Miguel Urrutia Celis (UDI), el cual es asesorado por los concejales:

  • Héctor Labbé Valenzuela (UDI)
  • Doris Valdivia Monsalve (PDC)
  • Juan Carlos Abud Parra (PRSD)
  • Francisco Salinas Yarra (UDI)
  • Gilda Quintana Silva (RN)
  • Marco Moreno Gómez (PCCh)

Alcaldes desde el retorno democrático[editar]

Alcalde Mandato Partido
Manuel Bustos Guzmán 1992-1996 PS
Carlos Labbé Correa 1996-2000 DC
Juan Abud Figueroa 2000-2008 PPD
José Miguel Urrutia Celis 2008-en ejercicio UDI

Actividades[editar]

camino a Coya
  • Semana Machalina: durante una semana, Machalí se viste de fiesta para celebrar su “Semana Machalina" con diversas actividades culturales, artísticas, sociales y deportivas que se realizan masivamente culminando con un acto donde se elige la reina de la Semana.
  • Festival de la canción: dentro de la Semana Machalina se inserta el Festival de la Canción, competencia musical que concita el interés de aficionados de diversos puntos de Chile y atrae a gran número de cantantes.
  • Campeonato de cueca: competencia regional que tradicionalmente se realiza en Machalí, donde se elige la mejor pareja que representará a la comuna.
  • Semana Coyina: como la Semana Machalina, en Coya también se celebra una semana de actividades artísticas, con show de grandes artistas nacionales y un Festival de La Canción, con la especial participación de los habitantes de esa localidad, donde hay grandes artistas que muestran su calidad en el escenario. También se elige reina coyina de estas festividades.
  • Fiesta de Cuasimodo: tradicional fiesta religiosa que concita gran cantidad de huasos de la comuna, de diversas edades, que acompañan al cura párroco de la comuna, que sale a visitar y dar la comunión a los enfermos imposibilitados de concurrir a la iglesia.
  • Festividades Patrias en el Cerro San Juan: uno de los lugares más tradicionales de la Comuna de Machalí; gran vegetación, una ladera muy bien pertrechada para realizar un día de picnic con la familia y amigos. Especial para quienes desean realizar caminatas, cabalgar, andar en bote en la laguna del Flaco Zúñiga. También, para el que lo desee se cuenta con restaurantes al gusto del visitante. También allí se realizan competencias corraleras y amansaduras. Sitio muy tranquilo y lleno de verdor natural. En Fiestas Patrias, se instalan allí las tradicionales fondas bailables y las que expenden comidas, chacolí y chicha de los mejores orígenes del centro y su del país.

Enlaces externos[editar]