Aysén (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aysén
Comuna de Chile

Escudo de Aysén
Escudo

Comuna de Aisén.svg
Coordenadas: 45°24′S 72°42′O / -45.4, -72.7Coordenadas: 45°24′S 72°42′O / -45.4, -72.7
Puerto Aysén
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Aysén
 • Provincia Aysén
 • Comuna Aisén
 • Circunscripción XVIII - Aysén
 • Distrito Nº 59
Alcalde Óscar Catalán Sánchez
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de enero de 1957
Superficie  
 • Total 29,796 4 km²
Población  
 • Total 22,741 hab.
 • Densidad 0,97 hab/km²
Gentilicio Aisenino, -a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Aysén, o Aisén, es una comuna de Chile, capital de la provincia de Aysén, en la región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Integra junto con las comunas de Coyhaique, Cisnes, Río Ibáñez, Guaitecas, Chile Chico, Lago Verde, O'Higgins, Cochrane y Tortel el Distrito Electoral N° 59 y pertenece a la 18ª Circunscripción Senatorial (Aisén). Es representada en el Senado por Antonio Horvath Kiss (Independiente) y Patricio Walker Prieto (DC). A su vez, es representada en la Cámara de Diputados por David Sandoval (UDI) e Iván Fuentes (IND-PDC).

Etimología[editar]

Existen diversas teorías sobre el origen y significado de la palabra Aysén, sin que exista claridad sobre el origen etimológico del término. De acuerdo con ciertos estudiosos de las lenguas originarias de Chile, el término es de origen indígena y proviene del vocablo chono Achén, que quiere decir desmoronarse o desmembrarse, lo que va en directa relación con los fiordos de la zona. Otra teoría indica que, de acuerdo con las observaciones de José de Moraleda en 1783, fue un término utilizado por los veliche (huilliches de Chiloé), cuyo significado sería internación o que se interna más al interior, respondiendo así a la configuración natural del Fiordo de Aysén, que, visto desde la costa del Canal Moraleda, es un trozo de mar que ingresa profundamente en el territorio con dirección oriente. Una tercera explicación define que Aysen proviene de un vocablo tehuelche (Aónikenk), y significaría Lugar de Huemules, o bien de otro cuyo significado sería retorcido o desmembrado.[1] [2]

Sin embargo, estas versiones basadas en lenguas originarias despiertan resistencias entre varios estudiosos, tanto por la diversidad de explicaciones que plantea, como por no encontrarse en glosarios lexicográficos conocidos, ni corresponder a las terminaciones de otros lugares de ascendencia étnica, tales como: aike (Coyhaique - tehuelche), co-hue (Huillinco o Dalcahue - veliche), ec-ao (Chaulinec o Achao - chona).[2]

Paralelamente, existe una leyenda etimológica según la cual el término tendría su origen en los navegantes británicos que exploraron los canales patagónicos, designando la zona donde se ubica el último de los ventisqueros que llega al mar. De acuerdo con esta teoría, el término habría sido usado, por ejemplo, por el capitán Robert Fitz-Roy en 1831, quién expedicionó la costa a bordo del su barco el Beagle, junto a Charles Darwin. Fitz-Roy habría dibujado unos mapas detallados de la zona y para marcar el punto donde terminaban los hielos, escribió las palabras inglesas Ice end (fin del hielo). No obstante, esta explicación es inadmisible puesto que el nombre Aysén con "y griega" (como solía usarse en el siglo XVIII), ya figura en documentos del Padre García, quién expedicionó esta zona ya en 1763, por lo que es, como mínimo, más de 60 años anterior a la llegada del Beagle.

A pesar de su falta de solidez, esta presunta hipótesis se ha divulgado en los últimos tiempos e incluso ha aparecido en folleterías turísticas, seguramente debido a la gran cantidad de turistas europeos que llegan a estas tierras de la Patagonia cada año. Esto, así como un repentino aumento externo en el poblamiento de esta zona (la última en ser colonizada), ha llevado a un deterioro cultural de la historia y la Cultura Patagónica Occidental.

Demografía[editar]

INE Censo 2002

Aysén

Población Censo 1992: 19.090

Población Censo 2002: 22.353

población aproximada 2012:35.476

Urbana: 19.580 (2002)

Rural: 2.774 (2002)

total:

Hombres: 43.315

Mujeres: 48.177

Ambos Sexos: 91.492

ciudades de importancia comunal[editar]

Puerto Aysen: 26.114 (estimación 2012)

Puerto Chacabuco: 1.854 (estimación 2012)

Conurbación Islas Huichas (Puerto Aguirre y sus alrededores): 1.850 (estimación 2012)

Villa Mañihuales : 2.054 (estimación 2012)

Representación parlamentaria[editar]

Integra junto con las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Cisnes, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Cochrane, y Tortel el Distrito Electoral N° 59 y pertenece a la 18ª Circunscripción Senatorial (Aisén). Es representada en el Senado por Antonio Horvath Kiss (Independiente) y Patricio Walker (DC). A su vez, es representada en la Cámara de Diputados por David Sandoval (UDI) e Ivan Fuentes (IND-PDC).

Sitios de Interés[editar]

En la comuna se encuentran un sinnúmero de fiordos, lagos, lagunas, ventisqueros, volcanes, montañas, montes, golfos, canales e islas.

Los sitios más visitados son la Laguna San Rafael, y el Ventisquero San Valentín, que es el que está más cerca del Ecuador en el mundo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Historia de Aysén
  2. a b Montalva, José: "Rescatando Identidad", Revista Conociendo Lo Nuestro", octubre de 2006[1]