Archipiélago de las Guaitecas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El archipiélago de las Guaitecas también conocido como islas Guaitecas, es un archipiélago situado en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur de la isla Grande de Chiloé. Se extiende de E-W por 35 millas con un ancho medio N-S de 20 millas aproximadamente.

Está conformado por innumerables islas, grandes y pequeñas. La más extensa es la isla Gran Guaiteca seguida por las islas Ascensión, Clotilde, Betecoi, Leucayec, Elvira, Mulchey y otras de menor importancia.

Administrativamente pertenece a la Provincia de Aysén de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por indígenas canoeros, antecesores del pueblo chono. A fines del siglo XVIII este pueblo había desaparecido.

Historia[editar]

Los conquistadores españoles, a raíz del descubrimiento del estrecho de Magallanes fueron los primeros en reconocer el archipiélago de las Guaitecas. En 1553 el gobernador de Chile, don Pedro de Valdivia, comisionó a don Francisco de Ulloa para que explorara la ruta del Estrecho. Ulloa fue el primer navegante que reconoció esa región. En la crónica de su expedición señala que arribó a un archipiélago llamado de los Chonos y que más al sur tuvo un enfrentamiento con los nativos.

Desde mediados del siglo XX esos lugares son recorridos con seguridad por grandes naves de todas las naciones, gracias a los numerosos reconocimientos y trabajos hidrográficos efectuados en esas peligrosas costas.

Por más de 6.000 años estos canales y sus costas fueron recorridas por los chono, indígenas, nómades canoeros. A fines del siglo XVIII este pueblo había sido extinguido a causa de las emigraciones y sedentarización, mezclándose definitivamente con la población chilota.

Aspecto de las costas[editar]

Las islas del archipiélago son en general mucho más bajas que las costas del territorio continental de la provincia de Aysén. Las más cercanas al océano Pacífico, por estar expuestas a toda la fuerza del viento, son áridas, desnudas y escarpadas. Las islas del interior, más hacia el este, están cubiertas de bosques que crecen abundantemente en los valles y lomas que se extienden desde la orilla del mar hasta la cumbre de estos, a veces a más de 1.600 metros de altura.

Los canales de las islas Guaitecas son relativamente profundos, de riberas muy suaves y tendidas. Hay varios que conectan el océano Pacífico con el canal Moraleda. Su diferencia con los canales patagónicos son enormes. Las rocas de la región por lo general son pobres en sargazos lo que representa un peligro para la navegación pues son difíciles de reconocer por los navegantes. La marea varía con mucha rapidez y hay lugares en que alcanza casi los 3 metros de amplitud lo que produce corrientes de flujo y reflujo de unos 2 a 3 nudos.

Lo tendidas de las costas de las islas y la gran amplitud de la marea permite que en las bajamares se produzcan grandes desplayes. Este es otro factor de preocupación para el navegante pues se pueden cometer errores en las demarcaciones que se toman para situar la nave.

Existen alturas que sirven para reconocer la entrada a los diferentes senos, canales o bahías. Estas están claramente indicadas en las respectivas cartas y derroteros de la región.

Geología[editar]

En el pasado se produjo un hundimiento del territorio provocado por el encuentro, frente a la península de Taitao, de tres placas tectónicas: la de Nazca y la Antártica que se mueven hacia el este, y la Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. Esta situación ocasionó un notorio hundimiento del borde de la placa Sudamericana bajando los suelos a su nivel actual, lo que se puede comprobar por la fragmentación del territorio y la penetración del mar en los lugares hundidos, surgiendo gran cantidad de islas.

Data de la época terciaria; y es producto de la misma causa geológica que hizo aparecer primero la cordillera de la Costa y luego la de los Andes. En la edad glacial, tomó su aspecto actual siendo la continuación hacia el sur de la cordillera de la Costa.

Las islas son de forma montañosa, no muy altas y de desigual superficie. Están formadas de granito, cuarzo y pizarra con una ligera capa vegetal y cubiertas de árboles, principalmente ciprés. Abundan los peces, mariscos, focas y aves marinas.

Clima[editar]

El clima es oceánico lluvioso. La temperatura disminuye a medida que se avanza desde el canal de Chacao hacia el sur, pero no presenta cambios bruscos y su amplitud anual es pequeña. Enero y febrero son los meses más cálidos, mientras que julio y agosto los más fríos.

Existen solo dos estaciones: verano e invierno. El invierno es largo y sostenido, pero no extremadamente frío. En verano rara vez se siente calor, pocas veces el termómetro sube de los 20° C.

Vientos[editar]

Como la región está ubicada en el lado sur del anticiclón del Pacífico sureste, los vientos son mucho más variables que en la zona norte y central del país.

La zona está afectada por las perturbaciones que se desplazan hacia el este y anuncian violentos temporales, sobre todo durante el invierno. Los siguientes signos, normalmente, anuncian la llegada de un temporal: descenso rápido del barómetro, el cielo comienza a cubrirse, pero las tierras distantes se tornan anormalmente visibles, la altura de la ola en los puertos aumenta más que de costumbre y se experimenta un pequeño oleaje que viene del norte.

La mayoría de los lugares reciben en general más de 2.000 milímetros de agua caída durante el año. Los meses más secos son enero y febrero y los más lluviosos junio y julio. Las nevazones y granizadas son bastante escasas. Las tempestades eléctricas son muy ocasionales

Ubicación[editar]

El archipiélago se encuentra en el lado suroeste de la boca del Guafo, hacia el oeste del canal Moraleda y al norte del canal Tuamapu. Se extiende de NW-SE aproximadamente 35 millas con un ancho medio de 11 millas.

Su extremo norte está en las coordenadas 43°46′30″S 73°51′30″O / -43.77500, -73.85833 y su extremo sur en coordenadas 44°10′30″S 73°30′10″O / -44.17500, -73.50278

Islas principales[editar]

Isla Gran Guaiteca[editar]

La Isla Gran Guaiteca está ubicada en el extremo noroeste del archipiélago. Es la más extensa e importante del conjunto, tiene 16 millas en su eje más largo E-W y un ancho medio de unas 5 millas. En sus aguas hay abundantes peces y en las playas se encuentra gran cantidad de marisco. En el bosque hay caza y en el campo se encuentra verduras silvestres. Existe forraje como para mantener animales vacunos.

Por el norte corre la boca del Guafo, por el este el canal Puquitín que la separa de la isla Ascensión, por el lado sureste está el canal Cuervo que la separa de la isla Betecoi, por el sur el canal Tuamapu y por el oeste las aguas del océano Pacífico.

Sobre la costa norte se abre la bahía Low que tiene dos surgidores y se alza el monte Trau de 148 metros. Sobre la costa sur está puerto Barrientos.

Isla Ascensión[editar]

La Isla Ascensión se encuentra al este de la isla Gran Guaiteca, como empotrada en ella. Su relieve es más bajo que el de la Gran Guaiteca. Mide 7 millas en su eje más largo y unas 4 millas en su otro eje.

La isla está limitada por el canal Puquitín por el norte, que la separa de la isla Gran Guaiteca, y por el canal Lagreze por el sur, que la separa de la isla Clotilde.

En su costa SE se encuentra la localidad de Melinka, principal centro comercial de los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos. La mayoría de las naves que navegan el canal Moraleda hacen escala en este puerto por lo que la comunicación con el continente es constante y regular.

Isla Clotilde[editar]

La Isla Clotilde se encuentra en el lado sur de la isla Ascensión separada de ésta por el canal Lagreze. Por el lado sur corre el canal Betecoi que la separa de la isla Betecoi y por su lado este está el canal Carbunco que la separa de varias islas menores. Sus dimensiones son de 4 millas en el eje más largo por 2 millas en el otro eje.

Isla Betecoi[editar]

La Isla Betecoi se encuentra al sur de la isla Clotilde separada por el canal Betecoi y al este de la isla Gran Guaiteca separada por el canal Cuervo. Al sur de ella corre el canal Tuamapu. Su tamaño es de 6 millas de largo por 2,5 millas de ancho.

Su relieve es de regular altura. En el centro de ella hay una altura de 290 metros y otra de 254 metros.

Isla Leucayec[editar]

La Isla Leucayec es la segunda isla en tamaño después de la isla Gran Guaiteca, mide 12 millas de N-S y 4 millas de ancho

Se encuentra situada el SE de la isla Clotilde y al este de la isla Betecoi separada de ellas por el canal Leucayec. Por su lado NE corre el canal Manzano.

En el lado SE se levanta el cerro Mantán de 410 metros, la cumbre más alta del grupo de las Guaitecas y muy notable cuando se le mira desde el norte.

Isla Elvira[editar]

La Isla Elvira esta muy próxima a la costa este de la isla Leucayec, casi formando parte de ella, separada por un canal que no tiene paso ni aún para embarcaciones menores.

Orientada NW-SE mide en ese sentido unas 4,5 millas de largo con un ancho medio de 2 millas. Su contorno es muy irregular y está rodeado por islotes y rocas.

Isla Mulchey[editar]

La Isla Mulchey esta ubicada en el extremo SE del grupo de las islas Guaitecas, al sureste de las islas Leucayec y Elvira. Tiene forma triangular con sus lados de aproximadamente 4,5 millas cada uno. En su ribera sur se encuentra puerto Ballenas.

Esta prácticamente rodeada por las aguas del canal Moraleda.

Canales principales[editar]

Canal Tuamapu[editar]

Se forma entre el lado sur de las islas Gran Guaiteca y Betecoi, y la costa norte del archipiélago de los Chonos. Une el canal Moraleda mediante el paso del Chacao y otros pasos con el océano Pacífico.

Corre por aproximadamente 30 millas en dirección ESE-WNW, su ancho es considerable en casi todo su recorrido, en algunos tramos tiene aproximadamente unas 5 millas. En el sector en que se une al canal Moraleda este ancho disminuye hasta llegar a pequeños pasos de los cuales el más conocido es el paso del Chacao. La derrota por el paso del Chacao es recomendable sólo para naves pequeñas.

Canal Puquitín[editar]

Se forma entre el lado este de la isla Gran Guaiteca y el lado norte de la isla Ascensión. Tiene 6 millas de largo.

Es angosto pero muy sucio y rocoso por lo que no es navegable, además que su entrada oriental se encuentra obstruida por una barra de arenas y rocas llamada La Tranca por los lugareños.

Canal Lagreze[editar]

Se forma entre el lado sur de la isla Ascensión y la costa norte de la isla Clotilde. Tiene un largo de 5 millas.

La entrada oriental del canal está parcialmente obstruida por piedras y arena, las que permiten sólo el paso de embarcaciones menores. El canal es navegable en toda su extensión.

Canal Leucayec[editar]

El canal corre a lo largo de la ribera NW de la isla Leucayec separándola de las islas Clotilde y Betecoi. Su extensión es de unas 7 millas. Al oriente de la isla Clotilde las pequeñas islas Mercedes y Anita lo dividen en dos formando en el lado oeste de ellas el canal Carbunco.

Sus aguas son profundas y su menor ancho es de 7 cables. Es navegable por todo tipo de naves y es la ruta indicada para aquellas que desean salir al océano por el canal Tuamapu.

Canal Carbunco[editar]

Al oriente de la isla Clotilde hay dos pequeñas islas, Mercedes y Anita, las que dan forman al canal carbunco. Este no tiene más de 4 millas de largo. Navegable sólo por buques pequeños.

En el canal se sienten corrientes que tiran hasta 4 nudos por lo que debe tenerse especial atención con ellas. Sus aguas se unen a las del canal Leucayec.

Canal Cuervo[editar]

Este canal separa la isla Gran Guaiteca de la isla Betecoi. Tiene aproximadamente 3 millas de largo.

Aunque el canal es profundo y libre de peligros, está obstruido en su extremo sur donde se junta al canal Tuamapu.

Canal Betecoi[editar]

Corre entre las islas Betecoi y Clotilde. Tiene 6 millas de largo y un ancho de 1 milla.

Es profundo y libre de peligros. Une los canales Cuervo y Leucayec.

Canal Manzano[editar]

Se ubica entre la costas NE de la gran isla Leucayec y las pequeñas islas Luisa y Tea. Su longitud es de unas 5 millas, sobre los 17 metros de profundidad y 1 milla de ancho.

Es navegable por todo tipo de naves y es muy útil para los buques que salen del puerto de Melinka hacia el canal Moraleda o los que procedentes desde el sur, navegando por el mismo canal, y que se dirijan a dicho puerto.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  • Instituto Geográfico Militar (1970). Atlas de la República de Chile. Santiago - Chile - Instituto Geográfico Militar. Segunda edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1981). Derrotero de la Costa de Chile Volumen II. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición. 

Enlaces externos[editar]