Archipiélago de los Chonos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archipiélago de los Chonos
Chile-Chonos Archipelago.jpg
Localización del archipiélago
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico
Estrecho (canal) Canal Moraleda y golfo de Corcovado
Continente (sub) América del Sur
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) Región de Aysén
Subdivisión(es) Provincia de Aysén
Comunas de Aysén, Cisnes y Guaitecas

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 1048
Islas
Melchor 864 km²[1]
Benjamín 618 km²
Traiguén 520 km²
Rivero 452 km²
James 388 km²
Victoria 354 km²
Cuptana 320 km²

Superficie 13 000 km²
Accidentes del archipiélago
Estrechos Canal Ninualac
Otros datos
Áreas protegidas Reserva Nacional Guaitecas y Parque Nacional Isla Guamblin.

Coordenadas 45°08′S 73°57′O / -45.133, -73.950Coordenadas: 45°08′S 73°57′O / -45.133, -73.950
Mapas de localización
Red pog.svg
Localización del archipiélago
Localización del archipiélago
Red pog.svg
Ver Mapa de Chile
Ver Mapa de Chile

El archipiélago de los Chonos, es un archipiélago situado en el océano Pacífico en la Región de Aysén, Chile al sur del archipiélago de las Guaitecas.

Se extiende de N-S por alrededor de 120 millas con un ancho medio E-W de unas 30 a 40 millas, desde la parte sur de las islas Guaitecas hasta la costa norte de la península de Taitao.

Debe su nombre a los indígenas chonos que poblaban estas islas en tiempos del contacto con los europeos.

Introducción[editar]

Está conformado por más de mil islas, grandes y pequeñas, separadas del continente por su lado oriental por los canales Moraleda y Costa. Las más extensas en la parte norte del archipiélago son las islas Chaffers, Ipún, Guamblín, Stokes, Benjamín, Cuptana y Tránsito en la parte central las islas James, Melchor y Victoria y en la parte sur las islas , Luz, Clemente, Rivero, Traiguén y Humos entre muchas otras.

Este numeroso conjunto de islas forma varios canales longitudinales como son los canales Pérez Norte y Pérez Sur y los canales Errázuriz, Alanta Chaffers y Utarupa. Entre los canales transversales tenemos los canales Tuamapu, King, Ninualac, Darwin y Pulluche que unen el océano Pacífico con el canal Moraleda.

Administrativamente sus islas pertenecen a la Provincia de Aysén de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Las islas no están permanentemente habitadas, pero en el verano son frecuentadas por una población flotante de madereros y pescadores procedentes del archipiélago de Chiloé.

Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por indígenas canoeros, antecesores del pueblo chono. A fines del siglo XVIII este pueblo había desaparecido.

Geografía[editar]

El archipiélago de los Chonos se extiende desde la parte sur de las islas Guaitecas hasta la costa norte de la península de Taitao, de la cual está separado por el canal Pulluche, la boca Wickham y la bahía Anna Pink. En su eje N-S mide aproximadamente 120 millas con un ancho medio de 30 a 40 millas en dirección E-W.

Por su lado este corren los canales Moraleda y Costa que lo separan del continente. Las islas de su parte occidental están bañadas por las aguas del océano Pacífico.

Islas principales[editar]

Isla Chaffers[editar]

Ubicada en la parte norte del archipiélago, sus coordenadas son 44°14′S 73°57′O / -44.233, -73.950. Tiene unas 10 millas en su eje N-S y 10 millas en el eje E-W. Es de forma muy irregular. En su costa noroeste tiene un seno muy profundo.

Está rodeada por sus lados norte, este y sur por canales aún sin nombre. Por el lado oeste corren las aguas del canal Alanta que la separan de las islas Goicolea, Téllez y Bolados.

En su parte NW se alza al monte Mayne de 624 metros de altura y en su parte oriental otro sin nombre de 670 metros.

Isla Guamblín[editar]

Es la más occidental del archipiélago de los Chonos; sus coordenadas son 44°52′S 75°05′O / -44.867, -75.083. Mide 10 millas de N-S por 5 en sentido E-W. Las aguas del océano Pacífico la rodean por sus cuatro costados. La isla limita el lado oeste de la gran bahía Adventure.

Tiene una cerro de 218 metros de altura y otro de 110 metros. Su relieve está formado por colinas y mesetas que tienen abundante vegetación.

Las costas norte y occidental tienen muchos barrancos. La costa oriental también es barrancosa y en ella se forman algunos surgideros, tales como el Surgidero del Este y el Surgidero Pinto y en su costa SE la caleta Rompientes.

Ésta es identificada por el Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (VI, 1880, p. 460) como la Isla Nuestra Señora del Socorro, bautizada así por el comandante de la San Sebastián, Francisco Cortés Ojea, durante la expedición de Juan Ladrillero de los años 1557 y 1558. El propio Ladrillero la describió diciendo que "la (isla) de más de fuera (respecto a la isla Ipún) es poblada, llana, i tendrá cuatro leguas de contorno".

Isla Ipún[editar]

La isla Ipún se encuentra en la parte occidental del archipiélago de los Chonos, al norte de la gran bahía Adventure y rodeada por las aguas del océano Pacífico. Sus coordenadas de referencia son 44°37′S 74°46′O / -44.617, -74.767. Tiene 8 millas en su eje más largo por unas 4 millas en el eje a 90°.

Difiere bastante de las islas cercanas, pues es baja, plana y fértil. En ella se encuentran algunas legumbres silvestres.

En su costa oriental se forma el puerto Scotchwell que sirve como refugio y fondeadero de emergencia para naves menores.

Isla Stokes[editar]

Se encuentra en la parte occidental del archipiélago de los Chonos, al sur de la isla Ipún y en el lado norte de la bahía Adventure. Es de porte mediano y de forma rectangular, mide 10 millas en el eje E-W y 4,3 millas en el eje N-S. Sus coordenadas son 44°40′S 74°28′O / -44.667, -74.467.

Por su lado este se encuentra el canal Memory que la separa de la isla Benjamín. Por el lado norte tiene las aguas del océano Pacífico y por sus lados sur y oeste canales sin nombre que la separan de las islas Rowlett e Ipún.

En su parte SE se encuentra el monte Philip de 829 metros de alto. En la costa este se forma la caleta Parmenio que puede servir como fondeadero de emergencia para naves de porte reducido.

Isla Benjamín[editar]

Esta gran isla tiene forma de trapecio, mide 23 millas en su eje E-W y 10 millas en el eje N-S. Se encuentra situada en la parte centro norte del archipiélago de los Chonos. Sus coordenadas de referencia son 44°40′S 74°07′O / -44.667, -74.117. Tiene una superficie de 618 km² que la convierten en la 22ª isla de mayor tamaño de Chile.

Por su lado norte corren las aguas del canal King, por el este las del canal Pérez Sur, por el sur las del canal Bynon y por el oeste las del canal Memory.

La isla es montañosa. En su parte norte hay un grupo de 3 cumbres de 731, 752 y 792 metros de altura. En su lado oriental hay una cumbre de 923 metros de alto y en la parte central hay una cadena montañosa con cumbres de 752, 883 y 487 metros.

Sus costas son escarpadas, en su ribera NW se forma el puerto Róbalo. En la costa oeste se forman dos senos, el de más al sur tiene 11 millas de saco. En la costa SE hay otro estero de tan solo 3 millas de largo.

Isla Cuptana[editar]

Ubicada en la parte norte del archipiélago de los Chonos. Es de forma rectangular. Su eje N-S tiene 13 millas y el E-W una media de 8 millas. Sus coordenadas de referencia son 44°38′S 73°44′O / -44.633, -73.733.

Por el lado este corre el canal Moraleda y por el oeste el canal Pérez Sur. Por el norte hay un canal estrecho y sin nombre y por el sur el canal Temuán.

En la parte central de la isla se eleva el cerro Cuptana de 1.680 metros de alto, característico porque su cumbre está siempre cubierta de nieve.

En su costa oriental se abre el estero y puerto Cuptana.

Isla Tránsito[editar]

De porte regular y ubicada en la zona norte del archipiélago de los Chonos. Sus coordenadas de referencia son 44°47′S 73°40′O / -44.783, -73.667. Mide 7 millas de norte a sur y 5 millas en el eje este-oeste.

Por su lado norte corre el canal Temuán, por el este y sur las aguas del canal Moraleda y por su lado oeste el canal Pérez Sur.

En el centro de la isla se eleva el cerro La Mesa de 450 metros de altura y al NW de este otro cerro de 883 metros.

Al medio de la costa oriental se abre el puerto Francés y en las parte SW el puerto Español.

Isla James[editar]

Es de gran tamaño y ubicada en la parte central del archipiélago de los Chonos. Tiene forma triangular y mide 21 millas en su eje E-W y 9 millas en el eje N-S. Sus coordenadas de referencia son 44°57′S 74°10′O / -44.950, -74.167.

Está rodeada por los canales Goñi por el norte y oeste, Ciriaco por el este y Ninualac por el sur.

En la parte occidental se elevan los picos Sullivan de 1.290 metros el más alto y en el lado norte hay un cerro de 701 metros de altura.

En la costa sur, que da al canal Ninualac, se abren puerto Concha y el estero Cisnes.

Isla Melchor[editar]

Es la isla más grande del archipiélago de los Chonos. Está ubicada en la parte central del archipiélago. Mide 22 millas en su eje E-W y 16 millas en el eje N-S. Sus coordenadas de referencia son 45°10′S 74°00′O / -45.167, -74.000.

Por su lado norte el canal Ninualac la separa de las islas James y Teresa, por su lado este corre el canal Moraleda y por su lado sur el canal Carrera del Chivato.

Sus costas son muy quebradas, especialmente la parte SW en la que hay dos esteros profundos. Sobre la costa oriental se encuentran puerto Atracadero y puerto Lagunas.

En el sector NW hay un cerro de 891 metros, otro de 931 metros y un tercero de 880 metros de alto. En la parte sur hay una altura de 1.127 metros y otra de 934 metros.

En su costa norte los compases experimentan perturbaciones magnéticas.

Isla Victoria[editar]

Esta gran isla, ubicada en la parte central del archipiélago de los Chonos, mide 18 millas en su eje NW-SE por 7 millas de ancho medio en su eje a 90°. Sus coordenadas de referencia son 45°18′S 74°00′O / -45.300, -74.000.

Por su lado norte corre el canal Carrera del Chivato que la separa de la isla Melchor. Por el este corren las aguas del canal Moraleda. Por el lado sur un canal muy angosto llamado Carrera del Cuchi y por el oeste intrincados canales y pasos sin nombre.

En su lado NW tiene un cerro de 503 metros de alto y otro de 268 metros. En su lado este hay un cerro de 759 metros de altura.

Isla Luz[editar]

Ubicada en el sector sureste del archipiélago de los Chonos, sus coordenadas de referencia son 45°29′S 73°58′O / -45.483, -73.967. Mide 9 millas en el eje N-S y 12 millas en eje E-W.

Por su lado norte corre el canal Darwin, por el este el canal Errázuriz, por el sur el canal Vicuña y por el oeste una serie de pasos sin nombre que la separan de las aguas del canal Utarupa.

Es montañosa. En su extremo NW se alza el monte Vesubio de 731 metros. En su lado noreste hay otro cerro de 704 metros de altura. Sus costas son acantiladas con varios esteros. En su ribera norte se encuentra el faro automático Isla Luz.

Isla Clemente[editar]

La isla Clemente se encuentra situada en la parte suroeste del archipiélago de los Chonos . Mide 12 millas en su eje NW-SE por unas 5 millas en su eje a 90°. Sus coordenadas de referencia son 45°42′S 74°36′O / -45.700, -74.600.

Un canal sin nombre la separa por el norte de la isla Garrido. Por el lado este corre el canal Williams, por el lado sur se abre a las aguas de la boca Wickham y por el el lado oeste corre el canal Antonio.

Es alta y escarpada. En el norte hay un cerro de 891 metros de altura. En el lado NW se eleva un cerro de 968 metros y en la parte SW se encuentra el monte Haddington de 982 metros de alto.

En su costa sur se abre el estero Clemente que tiene un largo de 3 millas y en cuyo fondo se encuentra puerto Millabú.

Isla Rivero[editar]

La gran isla Rivero se encuentra en la parte sur del archipiélago de los Chonos. Mide aproximadamente 20 millas de N-S y unas 12 millas de ancho medio en su eje a 90°. Sus coordenadas de referencia son 45°35′S 74°20′O / -45.583, -74.333.

Por su lado norte corre el canal Darwin, por el lado oriental el canal Utarupa, por el sur el canal Pulluche y por el oeste el canal Williams.

La isla presenta cinco cerros en su parte occidental con alturas que varían desde los 579 metros hasta uno de 884 metros de alto. En su lado oriental tiene un cerro de 579 metros.

En su costa NW se encuentra puerto Yates y en su costa oriental, en el sector norte, los esteros Dublé Norte y Dublé Sur, en este último se abre puerto Aurora. Por esta misma costa se tiene puerto Condell y casi en su extremo SE se encuentra el bello estero Balladares.

Canales principales[editar]

Canal Tuamapu[editar]

Se forma entre el lado sur de las islas Gran Guaiteca y Betecoi y la costa norte del archipiélago de los Chonos.

Une el canal Moraleda mediante el paso del Chacao y otros pasos con el océano Pacífico. La derrota por el paso del Chacao es recomendable sólo para naves pequeñas.

Corre por aproximadamente 30 millas en dirección ESE-WNW, su ancho es considerable, en algunos tramos tiene unas 5 millas. Las coordenadas de su salida al océano son 43°59′S 74°10′O / -43.983, -74.167.

Canal King[editar]

El canal King une el canal Pérez Sur con el océano Pacífico. Corre entre las islas Isaza, Level y Tahuenahuec por el norte y las islas Ipún , Stokes, Benjamín y Gertrudis por el sur. Su entrada oceánica se encuentra en coordenadas 44°32′S 74°40′O / -44.533, -74.667.

Es un canal transversal de casi 33 millas de largo, limpio y profundo. En la ribera surweste del canal, sobre la isla Benjamín se encuentra puerto Róbalo.

Canal Ninualac[editar]

Es uno de los canales transversales del archipiélago de los Chonos. Tiene 30 millas de largo y une las aguas del canal Moraleda con las del océano Pacífico. Las coordenadas de salida al océano son 45°02′S 74°25′O / -45.033, -74.417.

Por su lado norte se encuentran las islas James y Teresa y por la ribera sur las islas Kent, Melchor, Chalacayec y Tangbac

Canal Darwin[editar]

Este canal es considerado la mejor ruta de navegación del archipiélago de los Chonos para unir el canal Moraleda con el océano Pacífico, porque está exento de peligros y su navegación es fácil para naves hasta de porte moderado. Además ofrece buenos fondeaderos en su curso.

Corre entre las islas Isquiliac, Italia, Palumbo y Quemada por el norte y las islas Garrido, Rivero y Luz por el sur. Su salida al océano es en la parte norte de la bahía Darwin en coordenadas 45°23′S 74°25′O / -45.383, -74.417.

Mide de E a W unas 34 millas de largo por un ancho medio de 3 millas. En algunas partes de su curso se experimentan corrientes de hasta 3,5 nudos de intensidad.

Los principales surgideros son la rada Vallenar, puerto Yates, puerto Italiano y puerto Lagunas.

Canal Pulluche[editar]

Este canal transversal del archipiélago de los Chonos corre entre las islas Guerrero y Rivero por el norte y las islas Prieto y Salas por el sur. Une los canales Utarupa y Chacabuco con la boca Wickman en su salida al océano Pacífico. Las coordenadas de su punto de referencia son 45°44.8′S 74°21.5′O / -45.7467, -74.3583.

Su largo es de aproximadamente 15 millas con un ancho no superior a 1 milla. Es limpio en todo su recorrido.

Presenta dos buenos surgideros, uno en el estero Balladares y el otro en la boca del estero Lyng.

Canal Pérez Norte[editar]

Es un canal longitudinal oriental del archipiélago de los Chonos. Es la continuación hacia sur del canal Leucayec. Su orientación general es N-S excepto su extremo sur en que toma varias direcciones antes de unirse al canal Baeza. Su largo es de aproximadamente 30 millas.

Es recto, ancho y profundo Su navegación no presenta peligros ni obstáculos. Sus coordenadas de referencia son 44°15′S 73°47′O / -44.250, -73.783.

Canal Pérez Sur[editar]

Canal Utarupa[editar]

Canal Errázuriz[editar]

Anexo. Islas del archipiélago[editar]

Islas del archipiélago de los Chonos
Área[1]
Chile Archipiélago Nombre km²
- - Isla Concoto
- - Isla Forsyth -
61 13 Isla Chaffers 185,8
83 21 Isla Rojas 120,1
74 19 Isla Tahuenahuec 136,9
49 10 Isla Level 257,4
79 20 Isla Isaza 130,2
41 07 Isla Cuptana 320
22 02 Isla Benjamín 618
- - Isla Ipún -
86 22 Isla Stokes 118,1
73 18 Isla Rowlett 137,1
87 23 Isla Tránsito 113,3
69 16 Isla Teresa 158,6
89 25 Isla Jorge 111,1
35 05 Isla James 388
- - Isla Williams
88 24 Isla Guamblín 111,9
16 01 Isla Melchor 864
- - Isla Kent -
- Isla Lemu
59 12 Isla Dring 191,0
62 14 Isla Isquiliac 185,3
38 06 Isla Victoria 354
- - Isla Quemada -
- - Isla Garrido -
31 04 Isla Rivero 451,5
52 11 Isla Luz 232,9
28 03 Isla Traiguén 520
- - Isla Humos -
64 15 Isla Clemente 172,2
- - Isla Tenquehuén -
91 26 Isla Salas 107
70 17 Isla Fitz Roy 155,6
45 08 Isla Simpson 294
48 09 Isla Nalcayec 261,1

Se recoge a continuación, en forma de Tabla, una lista de las principales islas del archipiélago, ordenadas según su emplazamiento de norte a sur.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Todos los datos númericos de las plantillas proceden del sitio «UN SYSTEM-WIDE EARTHWATCH Web Site», disponible en: [1].

Bibliografía utilizada[editar]

  • Instituto Geográfico Militar (1970). Atlas de la República de Chile. Santiago - Chile - Instituto Geográfico Militar. Segunda edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1981). Derrotero de la Costa de Chile Volumen II. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición. 

Enlaces externos[editar]