Canal Moraleda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal Moraleda
Canal Moraleda.jpg
Canal Moraleda con el volcán Macá en la distancia
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Sur
Ecorregión Ecorregión bosque subpolar magallánico
Océano Océano Pacífico
Archipiélago Guaitecas
Isla Islas Refugio, Magdalena, Cuptana, Tránsito, Teresa, Melchor, Victoria, Luz, Humos, Traiguén y Nalcayec

País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) XI Región de Aysén
Coordenadas 44°24′53″S 73°25′14″O / -44.4147222, -73.4205556Coordenadas: 44°24′53″S 73°25′14″O / -44.4147222, -73.4205556
Cuerpo de agua
Mares próximos Golfo de Penas
Ciudades costeras Puerto Gala, Puerto Gaviota, Puerto Aguirre, Santa María del Mar
Dimensiones
Longitud 133 km
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Seno Gala
Otros datos
Áreas protegidas Monumento Natural Cinco Hermanas, Parque Nacional Isla Magdalena, Parque Nacional Laguna San Rafael y Reserva Nacional Cerro Castillo
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del canal Moraleda
Localización del canal Moraleda
Red pog.svg
Ver Mapa de Chile
Ver Mapa de Chile
Red pog.svg
Ver Mapa de Chile
Ver Mapa de Chile
[editar datos en Wikidata ]

El canal Moraleda está situado en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur de la boca del Guafo. Es uno de los canales chilotes principales. Tiene aproximadamente 90 millas de largo y separa las islas Guaitecas y el archipiélago de los Chonos de la costa continental.

Administrativamente pertenece a la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Estos canales eran navegados por el pueblo chono hace aproximadamente 5.000 a 6.000 años. Hacia fines del siglo XVIII, el pueblo de los chonos había ya desaparecido, mezclándose definitivamente con la población chilota.

Geografía[editar]

Este gran canal tiene una orientación N-S que se extiende por aproximadamente 90 millas. Separa las islas Guaitecas y el archipiélago de los Chonos de la costa continental. Su entrada norte se encuentra a la altura de la punta NW de la isla Refugio y termina por el sur a la cuadra de la isla Mitahues.

Es la vía que conduce desde el golfo Corcovado a la parte norte de la península de Taitao y comunica con el océano Pacífico por los canales Ninualac, Darwin, Errázuriz, Chacabuco, Pulluche y otros menores, formando con ellos una ruta segura y sin peligros que evita las tormentosas aguas del océano al navegar por las costa occidental del archipiélago de los Chonos.

La costa oriental es en general alta y se eleva abruptamente desde las misma orilla del mar; está cortada por senos y esteros profundos que se internan hacia la cordillera. En esta costa hay montañas de gran altura: Melimoyu de 2.400 metros, el Mentolat de 1.660 metros y el monte Macá de 2.916 metros entre otros.

La costa occidental es más baja que la anterior, el monte más alto, el Cuptana, tiene 1.680 metros. También en esta costa se hallan los principales puertos del canal.

Islas principales – Costa oriental[editar]

Isla Refugio[editar]

Está situada en el lado oriental de la entrada norte del canal Moraleda. Es de gran tamaño, 10 millas en el eje N-S y 6,5 millas de E-W. Es alta, escarpada y boscosa.

Está separada del continente por el canal Refugio. Próxima al extremo SW se encuentra la pequeña isla Yalac de la que la separa el canal Pedregoso, no apto para la navegación por la cantidad de rocas que hay en él. Su extremo NW marca el inicio del canal Moraleda.

Islas Gala[editar]

Grupo de cinco islas principales y varios islotes y rocas, ubicado en el lado oriental del canal Messier al sur de la isla Refugio. En el continente, frente a la isla de más al norte del grupo, se encuentra un cerro de 1.188 metros de altura.

Por el lado este del grupo corre el paso Petrel, limpio y profundo, apto para la navegación, que une el seno Gala con el canal Jacaf.

Isla Magdalena[editar]

Ubicada sobre el lado este del canal Moraleda, es la más grande de la región. Tiene 35 millas en su eje N-S y 28 millas en el E-W, 2.585 kilómetros cuadrados. Sus coordenadas son 44°40′S 73°10′O / -44.667, -73.167.

Es elevada y montañosa, en sus laderas y quebradas abunda el roble. Casi en su centro se eleva el volcán apagado Mentolat de 1.660 metros de alto.

Por el lado norte de la isla corre el canal Salqueman que la separa de las isla Atilio y Manuel y el canal Jacaf que la separa del continente. Por sus lados este y sur corre el canal Puyuguapi y por su lado oeste el canal Moraleda

En su contorno existen varios senos que no han sido explorados, sus nombres son: Carlos y Soto en su ribera norte. Magdalena en la ribera este y Canalad y Pangal en la ribera oeste.

Isla Tuap[editar]

Se encuentra en las coordenadas 44°56′S 73°31′O / -44.933, -73.517. Es de porte pequeño y está ubicada sobre el lado este del canal Moraleda.

Esta isla es la de más al norte de un grupo de islas e islotes que se extienden de norte a sur por casi 20 millas en el lado este del canal Moraleda. Por el lado oriental de este grupo de islas corre el canal Ferronave y al sur del conjunto nace el canal Pilcomayo uno de los canales que llevan al seno Aysén.

Islas principales – Costa occidental[editar]

Islas Guaitecas[editar]

Están ubicadas en la entrada norte, lado occidental del canal Moraleda.

Varias islas de este archipiélago delimitan el lado oeste del canal Moraleda. Ellas son las islas Leucayec, Elvira y Mulchey entre las de mayor tamaño.

Archipiélago de los Chonos[editar]

Varias islas de este gran archipiélago delimitan la mayor parte del lado occidental del canal Moraleda.

Entre las más grandes de estas islas podemos mencionar: Cuptana, Victoria, Tránsito, Melchor, Victoria y Traiguén.

Islas Los Quincheles[editar]

En el lado occidental del canal se encuentran las islas Los Quincheles. Sus coordenadas de referencia son 44°17′S 73°30′O / -44.283, -73.500. Es un numeroso grupo de islas e islotes que se extienden como por 6 millas en dirección N-S y 3 millas de ancho.

Son en general altas, la más grande del grupo tiene una altura de 243 metros, escarpadas y acantiladas. En la del extremo sur se alza el faro automático Isla El Gorro.

Isla Mitahues[editar]

En el lado occidental de la derrota del canal Moraleda, en coordenadas 45°24′S 73°44′O / -45.400, -73.733 se encuentra la pequeña isla Mitahues. Cuya principal importancia es que marca el límite sur del canal Moraleda, el comienzo norte del canal Errázuriz y la entrada oriental del canal Darwin.

La isla es de forma irregular y mide 1,5 millas en el eje N-S y 0,5 millas en el eje a noventa grados. En la parte sur de la isla se levanta el faro automático Isla Mitahues.

Canales colaterales y secundarios[editar]

Canal Jacaf[editar]

Este canal corre entre las islas Gala y la costa continental por el norte y las islas Atilio, Enrique, Manuel y Magdalena por el sur. Se une al canal Moraleda por su lado oriental.

El canal mide unas 30 millas de longitud. Es de aguas profundas y limpio. Es navegable para todo tipo de naves. Une el canal Moraleda con el Canal Puyuhuapi.

Canal Puyuguapi[editar]

El canal toma su nombre de dos pequeñas islas en las que abundan las matas de poye, similares al chupón, cuyo nombre poyeguapi derivó en Puyuguapi. Los que han navegado por esta zona coinciden en calificar este canal como uno de los más hermosos de los canales chilotes.

Tiene 56 millas de largo. Profundo, de ancho variado, sin peligros y rodeado por ambos lados de altas montañas. Corre por los lados sur y este de la isla Magdalena internándose en el continente en dirección NNE.

En su ribera continental se encuentra puerto Cisnes, donde se levanta un poblado que cuenta con hospital, escuela pública y todo tipo de servicios públicos. La población se dedica principalmente a cortar madera hacia el interior del río Cisnes y enviarla a Puerto Montt para su comercialización.

El canal termina en el seno Ventisquero en cuyo extremo norte se encuentra puerto Puyuguapi, lugar en el que desemboca el río Pascua. Existe un poblado que se dedica a trabajar en el fundo Puyuguapi, hay una fábrica artesanal de alfombras muy cotizadas en la zona por su calidad.

Canal Chipana[editar]

En el lado del archipiélago de los Chonos, entre las islas Filomena y Francisco corre el canal Chipana que comunica el canal Moraleda con el canal Baeza que es la unión de los canales Pérez Norte y Pérez Sur.

Tiene un largo de aproximadamente 10 millas en dirección NNW-SSE. Es profundo, limpio y ancho, en su parte más angosta tiene media milla de ancho.

Es de mucha utilidad para las barcazas y naves regionales cuando hay mal tiempo en el canal Moraleda pues al navegarlo pueden tomar el canal Pérez Norte para continuar su navegación hacia el norte en aguas tranquilas.

Canal Temuán[editar]

Se forma entre el lado sur de la isla Cuptana y el lado norte de la isla Tránsito. Su largo es de aproximadamente 11 millas

Su dirección general es NE-SW, es profundo y limpio. Une los canales Moraleda y Pérez Sur.

Canal Pérez Sur[editar]

El canal Pérez Sur es uno de los canales longitudinales orientales del archipiélago de los Chonos. Es la continuación hacia el sur del canal Baeza. Su orientación general es NW-SE dirección en la que se extiende por aproximadamente 35 millas. El canal comienza a la cuadra del extremo NW de la isla Mercedes y termina donde se une al canal Moraleda a la altura de la parte sur de la isla Tránsito; en ese punto, en la ribera opuesta del canal Moraleda se abre la entrada al canal Puyuguapi.

El canal tiene sólo un sector de cuidado para la navegación, es el que queda entre la isla Gertrudis y la isla Cuptana, el resto es amplio y limpio sin mayores obstáculos. El canal Temuán que se abre por su lado este lo conecta con el canal Moraleda.

Canal Ninualac[editar]

El canal Ninualac es uno de los canales transversales del archipiélago de los Chonos. Une las aguas del océano Pacífico con las del canal Moraleda. Su orientación general es NE-SW en la que se extiende por aproximadamente 38 millas. Las coordenadas de salida al océano son 45°02′S 74°25′O / -45.033, -74.417.

El canal corre entre las islas James y Teresa por su lado norte y las islas Kent, Melchor, Chalacayec y Tangbac por su lado sur. En su navegación frente a la isla Melchor se experimentan perturbaciones magnéticas. En la roca Engaño, a la salida hacia el Moraleda, existe una baliza reflectora de radar.

Senos y bahías[editar]

Seno Gala[editar]

Está situado en el lado este del canal Moraleda, muy cerca de su entrada norte. El seno se interna en dirección general este por unas 5,5 millas, luego se bifurca en dos brazos. El seno es muy profundo y navegable.

El paso Petrel comunica el seno con el canal Jacaf.

Puertos y caletas[editar]

Puerto Ballena[editar]

Sobre la costa sureste de la isla Mulchey se forma puerto Ballena. Las coordenadas del punto de referencia son 44°08′26″S 73°28′17″O / -44.14056, -73.47139.

Su surgidero está protegido del NE. El fondeadero se halla entre 29 y 34 metros de profundidad en fondo de arena. Existe otro fondeadero para naves de unas 5.000 toneladas en 40 a 45 metros con fondo de arcilla y roca.

Con embarcaciones menores se puede hacer aguada desde dos cascadas. La isla está cubierta de bosques. Existe abundancia de locos.

Puerto Nassau[editar]

En el extremo sureste de la isla Francisco se forma puerto Nassau. Las coordenadas del punto de referencia son 44°32′53″S 73°34′55″O / -44.54806, -73.58194.

El acceso al puerto es limpio y se puede fondear en fondo de arena, conchuela y piedra en profundidades de entre 36 y 10 metros.

Este puerto es recomendable sólo para estadías cortas.

Puerto Cuptana[editar]

Al centro de la costa oriental de la isla Cuptana se abre el estero Cuptana, que cuenta con dos buenos surgideros para naves de cualquier porte. Las coordenadas del punto de referencia de puerto Cuptana son 44°39′36″S 73°36′15″O / -44.66000, -73.60417.

En uno se fondea en 25 metros de agua y en el otro en 70 metros de profundidad. El primero es abrigado, pero se experimentan en él corrientes de mareas de hasta 2 nudos hacia el canal. En el segundo no se experimentan corrientes de mareas pero tiene el inconveniente de la gran profundidad del fondeadero.

En el estero hay una cascada a la cual se le construyó una represa para que las naves puedan hacer aguada mediante mangueras. Las costas del estero son escarpadas y muy boscosas. A corta distancia hacia el interior de la costa norte hay una cadena de montañas en cuyo centro se levanta el monte Cuptana o Nevado de 1.680 metros que tiene dos picos característicos porque siempre están cubiertos de nieve.

Puerto Francés[editar]

Sobre la costa oriental de la isla Tránsito y a unas 8 millas al sur de puerto Cuptana se encuentra puerto Francés cuyas coordenadas del punto de referencia son 44°46′58″S 73°32′25″O / -44.78278, -73.54028.

El surgidero está entre los 30 y 18 metros de profundidad en fondo de piedra recubierto con arena y fango. Cercano al fondeadero hay un pequeño estero del que se puede hacer agua.

La entrada al puerto es de cuidado debido a islotes y a rocas que están debidamente señalizadas en las cartas. El faro del islote Cayo Blanco es una buena referencia para tomar el puerto.

Puerto Americano[editar]

Sobre la costa SW de la isla Tangbac se encuentra puerto Americano, el cual está señalizado por el cerro Americano de 616 metros de alto y cumbre plana. Las coordenadas del punto de referencia del puerto son 45°01′47″S 73°37′29″O / -45.02972, -73.62472.

En el puerto hay dos fondeaderos aptos sólo para naves menores. El fondeadero exterior es abierto a los vientos del SW y su profundidad varía entre 35 y 20 metros de agua con fondo de roca. El fondeadero interior, llamado La Dársena, es muy abrigado, con fondo de 17 a 15 metros con lecho de arena y fango. El acceso a este último fondeadero se recomienda sólo si se cuenta con la asesoría de un práctico local.

Puerto Lagunas[editar]

En el extremo SE de la isla Melchor y sobre la costa oeste del canal Moraleda se forma puerto Lagunas. Las coordenadas del punto de referencia del puerto son 45°16′59″S 73°42′25″O / -45.28306, -73.70694

Las tierras que rodean este puerto están cubiertas de bosques impenetrables. El surgidero tiene tiene una profundidad que varía entre 40 metros y 20 metros en fondo de arena. Este puerto es considerado como uno de los mejores del área por su facilidad de acceso, la moderada profundidad de sus aguas y por estar abrigado de los vientos de todos los cuadrantes.

Próxima a una laguna existente en su costa norte, hay una casa notable que fue una radioestación. En el puerto hay abundante leña, agua de mala calidad y pesca abundante y variada. En un pequeño islote se levanta el faro Islote Santa María.

Señalización marítima[editar]

  • En la isla San Andrés, donde se unen los canales Moraleda y Puyuguapi existe el faro Isla San Andrés.
  • En la costa oeste de la isla Tuap está ubicado el faro automático Isla Tuap.
  • En puerto Cisnes existe el faro automático Puerto Cisnes y una baliza de forma piramidal de 4,5 metros de altura.
  • En el paso Galvarino del canal Puyuguapi existe un faro automático.
  • En el más grande de los islotes Locos se encuentra el faro automático Islotes Locos.
  • En isla Mulchey se encuentra instalado el faro automático Isla Mulchey.
  • En la isla El Gorro del grupo Los Quincheles se alza el faro automático Isla El Gorro.
  • En el islote Peñón Blanco se encuentra el faro automático Peñón Blanco.
  • En el islote Cayo Blanco del grupo de islotes El Enjambre se levanta el faro automático Islote Cayo Blanco.
  • En la roca Engaño del canal Ninualac existe una baliza reflectora de radar.
  • En el islote Santa María, en la entrada de puerto Lagunas, se levanta el faro automático Islote Santa María.
  • En la parte sur de la isla Mitahues se levanta el faro automático Isla Mitahues. Esta isla señala el límite sur del canal Moraleda.

Véase también[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

  • Instituto Geográfico Militar (1970). Atlas de la República de Chile. Santiago - Chile - Instituto Geográfico Militar. Segunda edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1981). Derrotero de la Costa de Chile Volumen II. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición. 

Enlaces externos[editar]