Puerto Chacabuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista Áerea de Puerto Chacabuco

Puerto Chacabuco pueblo ubicado en la Región de Aysén, Chile. Es el puerto principal de la región de Aysén y es administrado por la comuna de Puerto Aysén, provincia de Aysén. A una distancia aproximada de 15 km de la ciudad de Puerto Aysén, tiene una población cercana a los 1600 habitantes aproximadamente. La economía se basa principalmente de la pesca, cultivos marinos y en el incrementando el la actividad turistica, atraves de el ecoturismo y la pesca deportiva.

Historia[editar]

La Armada de Chile en el año 1870, inicia un expedición hidrográfica de la región de Aysén, para lo cual, dispuso el desplazamiento de la Corbeta Chacabuco, al mando del capitán de fragata Enrique Simpson Baeza.

El objetivo de la expedición fue recopilar toda la información de la zona que contempla los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos, el río Aysén, los canales patagónicos y el río Santa Cruz, levantando planos de l

El 26 de febrero de 1870, la corbeta Chacabuco recalo en puerto Pérez en fiordo Aysén, ubicado en el área de los Islotes Cinco Hermanas (hoy Monumento Natural Cinco Hermanas).

El 1 de marzo, zarpa desde la corbeta, la falúa Nº 1 al mando del comandante Simpson, acompañado por el teniente 2º Francisco F. Salas y el guardiamarina Juan M. Simpson, más 14 hombres de tripulación. Asumen como tarea explorar el fondo del fiordo Aysén, buscar un fondeadero y explorar el río que desemboca en la cabeza del fiordo.

El 05 de marzo, Simpson descubre una bahía apropiada para su buque, a la que denomina "Puerto Chacabuco". En la noche del mismo día, efectuó su regreso al buque. “El 13 Marzo zarpó a puerto Chacabuco, fondeando en la bahía durante la tarde”.

Acceso[editar]

Existe una vía de acceso marítima, a través de ferry. Además cuenta con una ruta por vía terrestre, por la Ruta CH-240, que une las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén y Puerto Chacabuco.

Geomorfología[editar]

A nivel regional, Puerto Chacabuco se aloja en el margen NE de la Región Patagónica y Polar del Islandsis Antártico. Localmente, esta localidad, se ubica en la subregión morfológica de las Cordilleras Patagónicas Orientales con Ríos y Lagos de Control Tectónico y Hundimiento (Börgel, 1983), sobre la Cordillera de los Andes bajo el efecto estructurador de la tectónica y modelador de la intensa actividad glacial cuaternaria. Se reconoce una unidad morfoestructural, como es la Cordillera Principal, correspondiendo a las cumbres más altas del área (> 2.000 m s.n.m.). Las rocas aflorantes corresponden a plutones graníticos.[1]

Clima[editar]

El Clima predominante en esta zona es el marítimo templado-frío y lluvioso. Se caracteriza porque la temperatura promedio del mes más cálido es inferior a 14º C, los mínimos medios invernales no alcanzan a 0ºC, hay más de cuatro meses con temperaturas sobre los 10ºC y las precipitaciones anuales son cercanas a los 3.000 mm, producto de los vientos generados por altas presiones, que provienen principalmente desde el Oeste (Westerlies), cargados de humedad en su largo trayecto oceánico descargan gran parte de ésta en las laderas de barlovento (Romero, 1985).[2]

Flora Y Fauna[editar]

El predominio en esta zona es la región vegetal del Bosque magallánico siempre verde, Se trata de una selva siempre verde, que se instala donde las precipitaciones son superiores a 2.000 mm. Las especies dominantes son Nothofagus betuloides (coigue de Magallanes), Drimys winteri (canelo), Maytenus magellanica (leña dura), Pilgerodendron uvifera (ciprés de las Guaitecas) y Austrocedrus chilensis (ciprés de la Cordillera), Luma apiculada (Arrayán). En este bosque también se desarrolla gran cantidad de musgos, líquenes y helechos además de arbustos tales como Berberis ilicifolia (chelia), Berberis microphylla (calafate), Fuchsia magallánica (Chilco) y Ribes magellanicum (zarzaparrilla). La fauna presente en este sector de la cuenca, que corresponde al flanco oriental de la Cordillera Principal, se compone del puma del Sur (Puma concolor magellanicus) y en las partes inaccesibles quedan todavía algunos ejemplares de huemul (Hippocamellus b. bisulcus). [3]


Importancia del puerto[editar]

Es el puerto marítimo más importante de la región de Aysén, dado que a este puerto es posible acceder desde Puerto Montt (Región de Los Lagos), permitiendo el movimiento de vehículos livianos, pesados y el transporte de carga, ya que actualmente no existe una carretera que una directamente la región de Aysén con el resto del país.

Por otra parte, Puerto Chacabuco contribuye al desarrollo de la región de Aysén como plataforma de apoyo a las empresas de salmonicultura establecidas con centros acuicolas para el cultivo y la producción de salmónidos.

También permite conectividad marítima de cargas por productos de importación; exportación; cabotage y turismo, a través de buques porta contenedores; graneleros y de pasajeros.

Turismo[editar]

Desde el puerto es posible embarcarse en alguna motonave de turismo, las cuales realizan el recorrido puerto Chacabuco - Laguna San Rafael, viaje que puede tomar un par de horas dependiendo del tipo de embarcación en que se realice el recorrido. También existe la posibilidad de conocer el entorno del sector, existiendo distintas entindades privadas que cuentan con parques ecológicos, los cuales se pueden recorrer a pie, por innumerables senderos, bajo bosques húmedos y rodeados de una gran cantidad animales salvajes típicos de la zona.

Referencias[editar]


Coordenadas: 45°46′S 72°81′O / -45.767, -73.350 Coordenadas: minutos de longitud >= 60
{{#coordinates:}}: longitud no válida