Pilgerodendron uviferum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ciprés de las Guaitecas
Pilgerodendron uviferum.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Subfamilia: Callitroideae
Género: Pilgerodendron
Especie: P. uviferum
(D.Don) Florin 1930

El ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) es la única especie del género Pilgerodendron, una conífera perteneciente a la familia de los cipreses, Cupressaceae.

Descripción[editar]

Es un árbol de crecimiento lento que puede alcanzar los 40 m de altura, copa estrecha y tronco recto de hasta 1 m de diámetro, aunque la media se sitúa principalmente entre los 15 y 18 m de altura y un diámetro de entre 3 y 5 dm.

El duramen es blanco amarillento y la albura tiene un color rojizo; a diferencia del alerce la corteza no es rojiza. Esta madera ha sido muy usada en embarcaciones, postes, muelles y muebles.

Es perenne con hojas opuestas, escuamiformes e imbricadas que miden entre 2 y 3 mm, sus ramillas son cortas y aplanadas. Por la disposición de las ramas y la forma de las hojas puede confundirse con el alerce; la forma de distinguirlos es observar cómo se agrupan las hojas: mientras en el ciprés de las Guaitecas son opuestas, en el alerce están en grupos de tres.

Flor y semilla: es un árbol dioico, con flores unisexuales que se presentan en los extremos de las ramas laterales. Los conos masculinos son cortos subcilíndricos y los conos femeninos son globosos, pardos de 8-10 mm de largo, formados por dos pares de escamas opuestas, provistas de un largo apéndice dorsal aristado. En la base de los conos femeninos hay una estructura roja y redondeada que tiene la apariencia de una fruta. Con este falso fruto se favorece la dispersión de la semilla por pájaros. La semilla es alada y mide 3 por 1,5 mm.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémico de Argentina y de Chile y su hábitat se localiza desde el sector cordillerano de Valdivia hasta Tierra del Fuego, desde los 40° a to 55° de latitud sur, siendo la conífera más austral del mundo. En Argentina pero con menor población,[cita requerida] en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, y Santa Cruz.

Es un miembro de la subfamilia Callitroideae, grupo de distinguibles géneros del hemisferio sur asociados a la flora antártica. Está estrechamente emparentado con el género Libocedrus de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, y muchos botánicos lo incluyen en este género como Libocedrus uvifera.

Características[editar]

El ciprés de las Guaitecas tiene como característica habitar en suelos con mal drenaje, pantanosos y con alta humedad. Hacia el norte su distribución se mezcla con bosques de alerce y más al sur con el coigüe y la lenga. Si bien tiene una distribución latitudinal alta, se encuentra en pequeños grupos, debido a que necesita un tipo de suelo anegado.

Es la conífera más austral y de mayor distribución de Chile ya que a lo largo cubre 1.600 km. Su longevidad está en un punto medio entre las otras dos cupresáceas del país, (Austrocedrus chilensis y Fitzroya cupressoides) (los más longevos alcanzan los 755 años de edad y su crecimiento va de 0,7-1,2 mm/año de grosor). Dadas sus características es considerado una rareza, además de una especie amenazada debido a la explotación que hubo tiempo atrás y a las condiciones que requiere para subsistir.

Ha sido plantada en la costa del Pacífico de Estados Unidos.[2]

Taxonomía[editar]

Pilgerodendron uviferum fue descrita por (D.Don) Florin y publicado en Svensk Botanisk Tidskrift 24: 133. 1930.[3]

Sinonimia

Enlaces externos[editar]

  1. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) (2011). «The IUCN Red List of Threatened Species: Pilgerodendron uviferum» (en inglés). www.iucnredlist.org. Consultado el 15 de agosto de 2011.
  2. «Nothofagus antarctica en Washington Park Arboretum». Seattle Government. Consultado el 2009-06-27.
  3. Pilgerodendron uviferum en Trópicos
  4. Pilgerodendron uviferum en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  • Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]