Hemisferio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un gran círculo divide la esfera en dos hemisferios iguales.

Un hemisferio es cada una de las mitades en que un plano, que pasa en medio, divide una esfera. Proviene del latín y este a su vez del griego: «hemi», mitad o media, y «sphera», esfera.

En cartografía y geografía, la Tierra, aunque no es una esfera perfecta, se puede considerar dividida en dos hemisferios, cada uno de ellos una mitad del globo. Se puede dividir de varias maneras, cada una de ellas centrada en un punto llamado polo geográfico y que da dos hemisferios separados entre sí por un gran círculo:

Los mismos conceptos se aplican a la esfera celeste.

Norte y sur[editar]

El globo terrestre se puede dividir en dos hemisferios, hemisferio norte y hemisferio sur, centrándose el primero en el Polo Norte, y el segundo en el Polo Sur, separados ambos por el Ecuador.

Oriental y occidental[editar]

Del mismo modo, se puede dividir la Tierra en un hemisferio occidental y un hemisferio oriental, teniendo en cuenta las partes al oeste y al este del meridiano de Greenwich, una determinación arbitraria.

Tierra y océano[editar]

Es posible determinar un hemisferio terrestre, que incluiría la superficie máxima, y un hemisferio marino, que contendría la mayoría de océanos.

El hemisferio terrestre está centrada en 47°13′N 1°32′O / 47.217, -1.533, cerca de Nantes en Francia. Contiene el 85% de la superficie terrestre, incluyendo Europa, África, América del Norte y gran parte de Asia y América del Sur. El hemisferio marino, centrada en 47°13′S 178°28′E / -47.217, 178.467, al este de Nueva Zelanda, contiene la mayor parte del océano Pacífico y del océano Índico , así como Australia, Nueva Zelanda, las islas Fiji, la Antártida, América del Sur y Sudeste de Asia.

Aunque el hemisferio terrestre contiene la mayor parte de las tierras emergidas posibles, éstas no ocupan más que el 49,5% de su superficie total: el hemisferio terrestre es predominantemente marino.

Día y noche[editar]

Alternativamente, también se puede hablar de hemisferios cuando se quiere distinguir la parte de la Tierra bañada por la luz del hemisferio en la oscuridad. En este caso, el límite entre los dos hemisferios se define por la línea terminador y varía poco a poco siguiendo la rotación de la Tierra misma.

Véase también[editar]